esen

unadvuelve a soacha

En cabeza del señor rector Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, se inauguró la Unidad de Desarrollo Regional – UDR Soacha. Con esta ya son 63 los centros que alberga el país en función de ofrecer educación superior a distancia y virtual de calidad para todos los colombianos y colombianas.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la Institución Educativa León XII - sede Chiloé, lugar que a partir de ahora funcionará como centro operativo de esta nueva Unidad. Allí estuvieron presentes el Alcalde de Soacha, Dr. Eleazar González Casas; el Secretario de Educación y Cultura de Soacha, Dr. Hernán Castellanos Ramírez; el Director Zonal de Bogotá y Cundinamarca de la UNAD, Dr.Carlos Andrés Vanegas; el Rector de la Institución Educativa León XII - sede Chiloé, Dr. Néstor Iván Garavito, así como rectores de otros centros educativos del municipio; miembros del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico de la UNAD, estudiantes y padres de familia.

La UNAD es consciente de las necesidades históricamente desatendidas de los habitantes de Soacha, particularmente en lo que tiene que ver con educación superior. En ese sentido, pese a ser uno de los diez municipios con mayor población urbana en Colombia, cuenta con una oferta educativa en extremo precaria. Solo dos universidades tienen infraestructura física en el municipio.

Es por eso que, como la universidad pública más grande del país, la UNAD asume el difícil pero satisfactorio reto de llevar esperanza a todos los rincones del país a través del único instrumento real de transformación: la educación.

Juan Felipe Lozano, estudiante de la Institución Educativa León XII - sede Chiloé, tiene 17 años y quiere estudiar ingeniería industrial, para él la llegada de la UNAD a su municipio representa una oportunidad más cercana de poder acceder a la universidad. "Mis compañeros y yo estamos muy contentos. Sin estas alternativas que nos está ofreciendo la UNAD muchos de nosotros tendríamos que salir del colegio a trabajar y no a estudiar", asegura.

Como Juan Felipe hay otros 47.290 jóvenes soachunos entre los 17 y los 21 años, de los cuales cerca del 80% se quedan por fuera del sistema de la educación superior, de acuerdo con una reciente auditoría del Ministerio de Educación Nacional, de ahí la pertinencia de nuestra propuesta educativa y el impacto social que representa.

Para visualizar la galeria fotografica del evento dar click aqui: https://www.flickr.com/photos/universidadunad/37016548166/in/album-72157686154608650/

Fuente: Derechos reservados de https://noticias.unad.edu.co/index.php/unad-noticias/todas/1920-la-unad-vuelve-a-soacha

 

unimilitar35añosPAGINA

El FODESEP en acto privado se unió a la celebración de los 35 años de labores de la IES afiliada Universidad Militar Nueva Granada haciendo entrega por parte de la Gerente General del fondo Dra. Eulalia Nohemí Jiménez Rodríguez, de una placa conmemorativa al señor rector Brigadier General Hugo Rodriguez Duran, en presencia de las más altas directivas de la Universidad, en este acto se reconocio el papel tan impotrtante que desarrollan desde la academia las institiciones de educación superior para la formacion del capital humano del pais, 

El Señor rector Brigadier General Hugo Rodriguez Duran destaco la importancia del FODESEP y agradecio a nombre de la institución este recocimiento.

La universidad registra en estos momentos 42 mil egresados y actualmente se tiene una oferta académica materializada en ocho facultades como son la de ingeniería, medicina y ciencias de la salud, derecho, relaciones internacionales, estrategia y seguridad, la facultad de ciencias básicas, la facultad de educación y humanidades y la facultad de ciencias económicas. 

Muchas Felicidades a nuestra IES afiliada.

unimilitar35años

 

utpnuevoedificio

La IES afiliada Universidad Tecnológica de Pereira -UTP- inauguró su Edificio de Formación Avanzada; el cúal está dotado con tecnología de la mas alta calidad brindando así, herramientas para promover la investigación en la Región, la inauguración estuvo a cargo de la Señora Ministra de Educación Nacional Dra.Yaneth Giha, el Señor Ex- Presidente Dr. Cesar Gaviria Trujillo y el señor Ministro de Hacienda y Credito público Dr. Mauricio Cardenas.

Este proyecto cuenta con 18 nuevas aulas con capacidad para 464 estudiantes, 3 salas múltiples para atender a 200 personas, 20 puestos para profesores transitorios y catedráticos, 38 puestos de trabajo para profesores y asistentes de posgrado, 4 salas de reuniones, 4 laboratorios de megadatos y laboratorio de smartgrids. Todo lo anterior en un área de 5426,80 m2.

utpevento

 

unipiloto55anospagina

El FODESEP acompañó a su IES afiliada Universidad Piloto de Colombia en la conmemoración de sus 55 años de labores, con la entrega de una placa  en ceremonia solemne donde se dio reconocimiento a sus fundadores y directivas.

unipiloto55anos

 

eccisemanaeducacion

Construir un sistema educativo completo y pertinente parte por mejorar la oferta de los programas técnicos y tecnológicos. Semana Educación habló con el rector de la Universidad ECCI, una de las instituciones abanderadas en ofrecer estos programas en el país.

El sector educativo no está respondiendo con las capacidades que están demandando las empresas. El Banco Mundial advirtió que 47% de los empleadores en el país tiene dificultades para encontrar talento humano con las habilidades necesarias. Para ayudar a solucionar esta brecha de capital humano, la educación técnica, que involucra un alto grado de saberes específicos relacionados con actividades laborales, es fundamental. El país todavía no tiene la relevancia que debería (solo 11 % de los egresados tiene una formación técnica y tecnológica, según el Banco Mundial) pero este es un asunto de vital importancia. Por esta razón, será uno de los temas de los que se hablará en la Cumbre Líderes por la Educación 2017, el evento más importante del sector educativo en Colombia.

Y es que en Colombia son pocas las instituciones que ofertan estos programas. De las 288 instituciones de educación superior en todo el país, solo 35 imparten formación técnica profesional acreditada. Con el fin de abordar este vacío, nació hace cuatro décadas la Universidad ECCI (Escuela Colombiana de Carreras Industriales).

En el marco de la celebración de los 40 años de esta universidad, Semana Educación habló con el rector Fernando Soler para conocer su experiencia al frente de una de las instituciones de educación superior con programas técnicos y tecnológicos más reconocidas en el país, lo que le ha enseñado sobre las necesidades educativas de Colombia.

Lea: ¿Cómo está la calidad de la educación superior en Colombia?

Semana Educación (S.E.): ¿Cuál es la importancia para el país de que se estudie más carreras técnicas y tecnológicas?
Fernando Soler (F.S.): La importancia para el país radica en que tradicionalmente se consentía demasiado a las profesiones liberales. Como dicen popularmente, había mucho cacique y poco indio. Entonces estaba invertida la pirámide. Para una empresa por cada profesional en cada área determinada debe haber más personas que acaten las directivas, y acá estaba sucediendo lo contrario. La industria colombiana empezó a quedarse más atrás y los niveles de producción bajaron completamente. Cuando eso se detectó, vino una misión de la Unesco a recomendar la formación técnica y tecnológica, que era la base de crecimiento de cualquier país del mundo. Se necesitaba la gente que ejecutara. La cosa era tal, que se llegó al momento en que podía ganar más un técnico que un profesional porque eran muchos menos y más codiciados por el mercado. De tal manera que las carreras técnicas y tecnológicas cobraron auge en función de la necesidad, aunque todavía hoy hacen mucha falta.

S.E.: ¿Cómo ha sido la evolución de la universidad?
F.S.: Empezamos labores en 1977, con 4 programas y solo 18 estudiantes. Se inició con carreras sin competencia, porque venían a remediar necesidades en el sector educativo que hasta ahora no habían sido abordadas: Electromedicina, para el mantenimiento de equipos médicos, Tecnología de los Plásticos (que todavía sigue siendo una oferta exclusiva de la universidad en todo el país), Electrónica Instrustrial y la Mecánica Automotriz. Entonces estos cuatro programas fueron acreditando a la institución porque tenían bastante demanda. Con la ley 30 de 1992, pudimos ofrecer otros programas diferentes de los fundacionales. Entramos a ofrecer programas en las áreas de Sistemas, Comercio, Mercadeo, Publicidad, de Salud y Derecho, el último programa que registramos. En este momento contamos con 42 programas en la universidad y 6 facultades.

La ECCI se ha venido consolidando paso a paso y en ningún momento ha dejado de crecer. Tenemos en este momento cerca de 20.000 estudiantes, una sede en Bogotá y otra en Medellín, ofertando el mismo tipo de formación. En cuanto a posgrados tenemos cuatro especializaciones presenciales, tres virtuales y 2 maestrías hasta el momento. La universidad ha recibido múltiples distinciones. En 1999, la Agrupación Internacional de Mercadotecnia y Calidad le entregó el Worldwide Prestige Award por su modelo de ciclos propedéuticos que fue una innovación en América Latina y modelo para muchos otros países. Acá vinieron de Perú, México, Venezuela, Ecuador a ver cómo era.

S.E.: ¿Cómo ese modelo de los ciclos propedéuticos?
F.S.: Es un modelo que se trajo de Europa, lo manejaban las fachshule de Alemania, las grandes écoles de Francia y las universidades politécnicas de España. En este modelo hay un primer ciclo tecnológico y uno segundo profesional. Así, las instituciones de educación superior pueden ofertar la carrera técnica, luego la tecnológica y finalmente la profesional. Esto permite un patrón de formación muy social, porque el muchacho puede desarrollar más de la mitad de su carrera, de formación tecnológica, pagando mucho menos por sus créditos. Luego obtiene el título de tecnólogo y con este se puede defender ya, aliviar a la familia en los costos, mientras sigue adelante con su carrera profesional. De tal manera que este sistema en cualquiera de los casos sale muy favorable a los estudiantes. La ECCI fue la primera institución en ofrecerla en el país. Introdujimos este cambio que fue luego replicado por varias instituciones.

Puede leer: Sin ciencia no se garantizará el futuro

S.E.: ¿Y sus estudiantes normalmente terminan la carrera profesional?
F.S.: Normalmente sí. O hacen la siguiente operación: salen tecnólogos, se vinculan al mercado profesional por unos años mientras se capitalizan o consiguen de más experiencia, y regresan luego. Muchos se vinculan al mercado ocupacional tan pronto se hacen tecnólogos y la gente a veces piensa que eso es deserción. Pero siempre regresan, solo que tienen esa facilidad.

S.E.: ¿Qué retos ve en la educación colombiana?
F.S.: Los retos más grande que yo veo es el cambiar de paradigma, porque la formación que nosotros impartimos es muy competitiva, no colaborativa. Acá todos queremos ser líderes a la fuerza, somos demasiado individualistas. Eso ha llevado a una mentalidad en la que, por conseguir lo que queremos, no importa echarle el codo al vecino. Eso daña la construcción de cualquier proceso.

También hay que mejorar el hecho de que desperdiciamos demasiado. Esa fue una de las críticas que nos hicieron en el año pasado en el Foro Mundial de Líderes Educativos en Corea del Sur; criticaban que para nosotros es basura lo que para ellos es materia prima. Nosotros cualquier cosa que medio entrada en vejez la botamos a la basura. Ellos compran la chatarra de todos los países y las convierten en cosas útiles. Por eso no tienen materias primas, pero son exportadores de una gran cantidad de productos desarrollados. Por ejemplo, para ellos las llantas son un tesoro, porque las trituran y con eso hacen un asfalto que dura más y es de mejor calidad.

Otra cosa es que allá adoran a sus empresas. No existen los sindicatos, porque saben que cuando a la empresa le va bien eso contribuye a la mejora del país. Acá lo primero que piensan cuando una empresa está funcionando bien es montarle su sindicato a ver cómo le sacan plata.

Le puede interesar: 116 estudiantes de la Universidad Nacional afirmaron haber sido víctimas de abuso sexual

S.E.: ¿Cuales son los planes a futuro de la ECCI?
F.S.: Ahora vamos a enfilar baterías hacia la investigación y hacia los posgrados, que son los proyectos que pueden proyectar mejor a la universidad Además, queremos enfocarnos más a que la educación conduzca a productos. Esa es otra cosa que tenemos que mejorar en el país. Una educación que no llegue a productos se queda a mitad de camino. Acá la tesis de pregrado de todos los estudiantes conduce a un prototipo, se hace la exposición de la tesis de grado y luego esa tesis va a parar a un anaquel, aunque el aparato que funcione. Pero no se hace la segunda parte que es, una vez obtenido el prototipo, mirar a ver cómo hace la producción. Esa es una cosa que queremos mejorar.

Fuente: http://www.semana.com/educacion/articulo/semana-educacion-entrevista-semana-educacion/538056

fabacongresoargentina

La IES afiliada  Fundación Tecnológica Autónoma- FABA participó en la VIII edición del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina, en el cual el director del Programa de Producción Gráfica Publicitaria, Gregorio Enrique Puello Socarrás, presentó dos ponencias académicas en relación con los proyectos de investigación-creación que viene desarrollando la institución.

Las ponencias expuestas por FABA abordan la presentación de los siguientes proyectos con un componente multidisciplinario e interinstitucional con la Universidad de Santander (UDES)-Bogotá a través del grupo de investigación FABartes Social Enterprise: el primero, "Flores de Metal – Código Violeta para mujeres con algún tipo de maltrato", se enmarca en una propuesta para converger los saberes de la salud, el diseño y una estrategia comunicativa, para mejorar la atención de una institución de salud: El Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, desempeño de la ruta de atención y la sensibilización del personal del hospital al tratar con mujeres que presentan algún tipo de maltrato.

Así mismo, la segunda ponencia presenta el proyecto "Flores de Metal y Zafiro" que se establece como una investigación que aportó en el desarrollo de herramientas educativas audiovisuales con la comunidad del municipio de Soacha, trabajadas de manera comunitaria con los diferentes actores educativos y estatales en pro de procesos de cambio social en relación al maltrato a la mujer.

En esta visita también se gestionó los acercamientos para la próxima firma de un convenio que permite a FABA hacer parte de la Red Latinoamericana de Escuelas de Diseño y la posibilidad de realizar intercambios académicos con la Universidad de Palermo y la Universidad Católica de Uruguay.

Este tipo de espacios académicos permiten que FABA adelante convenios con la Red Latinoamericana de Escuelas de Diseño que ampliará los intercambios de experiencias, la planificación de acciones conjuntas en proyectos para enriquecer la formación de los diseñadores y la implementación de la movilidad académica con distintas universidades latinoamericanas para incrementar la calidad del ejercicio profesional en las áreas del diseño, las artes y la comunicación.

Fuente: http://www.faba.edu.co/comunicaciones/item/224-congreso-latinoamericano-de-ensenanza-del-diseno-en-argentina.html

 

UNIVERSIDADUDI

La IES afiliada Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI, recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional el estatus de Universidad.

Este reconocimiento representa un logro importante en la visión que tiene la Institución con miras a consolidarse como una de las Universidades de mayor prestigio en Santander, el proyecto académico ideado por un grupo de ingenieros interdisciplinarios, egresados de la Universidad Industrial de Santander - UIS, en cabeza del Ingeniero Jairo Castro Castro, rector de la UDI, comenzó en el año 1982 como una Institución de Educación No Formal denominada Centro Superior de Sistemas – CENTROSISTEMAS.

Más tarde, en 1985, obtiene la Personería Jurídica en la modalidad de Técnica Profesional por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES, logro que se dio gracias al trabajo decidido de sus Directivos.

Cumpliendo con su propósito de seguir creciendo, en 1993 la UDI, adquiere el estatus de Institución Tecnológica, reconocimiento con el que logró ampliar su espectro académico y poner al servicio de la población procesos de educación de más alto nivel.

Teniendo como pilares de gestión el Desarrollo y la Investigación, la Institución logró convertirse, en el año 2003, en la Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI, una casa de estudios dedicada a la formación profesional, tecnológica y técnica al servicio de Colombia y el mundo.

Hoy con el reconocimiento como Universidad la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, reafirma su compromiso con la Educación de Calidad y con la mejora continua de sus procesos.

Fuente: http://www.udi.edu.co/8-destacadas-principal/991-la-udi-recibe-reconocimiento-como-universidad

ASIECADECLARACION

El presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica, (ASIESCA), Dr. Ramsés Vargas Lamadrid, celebró el esfuerzo de los gobernadores, liderados por el Dr.Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, de concretar la promulgación de la Ley de Regiones, para hacer cumplir la norma constitucional del 91 y refrendado por un mandato popular del Caribe y reiteró el compromiso de ofrecer el acompañamiento técnico de ASIESCA al proceso de conformación formal de la Región Administrativa y de Planificación (RAP).

El líder académico dijo que en el caso de la región, la brecha social existente obliga a que los estamentos cierren filas para luchar y equilibrar el accionar de la inversión social y obviar el rezago que durante generaciones ha caracterizado los indicadores de competencias y de educación de los departamentos que conforman el caribe.

"Así tengamos recursos y competencias no podemos avanzar si no hay talento, y es ahí cuando la educación juega un papel fundamental. No puede haber desarrollo sostenible si no hay capital social. Ese capital que nos hace no desconfiar de quien tenemos al lado", expresó el rector.

De acuerdo con lo señalado por el Dr.  Ramsés Vargas Lamadrid, Presidente de ASIESCA, las 25 universidades integrantes de esta asociación están prestas con sus 165 mil estudiantes y 7.500 docentes a prestar su apoyo y servicio para el fortalecimiento de las regiones, constituyéndose en una entidad articuladora que dinamice la formulación integral de un Plan de Desarrollo de aplicabilidad regional que responda a las necesidades puntuales de los moradores de cada parte del territorio nacional, sobre todo en el campo de la educación para superar los altos indicadores de deserción estudiantil y de poca calidad para los procesos de competencias educacionales que se registran en el caribe colombiano.

ASIESCA reconoce el papel fundamental que tienen las universidades de formar profesionales íntegros y comprometidos con su territorio y recalca que, en el caso de la Región Caribe, ya se han dado importantes avances en la sensibilización y unificación de criterios y de esfuerzos para lograr la conformación de la RAP, como un escenario intersectorial desde donde deberán surgir herramientas y planes que apoyen a la consolidación de la paz, trabajada desde las regiones y con clara base de educación para la competencia y el manejo adecuado de recursos y oportunidades que se deben generar de las crisis que se registran en diferentes ámbitos sociales de las regiones colombianas.

El Presidente de ASIESCA y también rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid subrayó que, desde la academia, se ratifica el compromiso de apoyar la consolidación del objetivo de los gobernadores de poner en marcha la Ley de Ordenamiento Territorial que logre la institucionalidad y descentralización fiscal y política de las regiones que cristalice lo señalado por la Constitución Nacional y el querer que en tal sentido, ha venido siendo liderado por los habitantes del Caribe.

Finalmente, Ramsés Vargas Lamadrid subrayó que se requiere de un gran acuerdo nacional, que a través de la LOOT fije bases para una profunda reforma estructural del Estado colombiano, que necesariamente debe reconocer la autonomía de los territorios y soportarse en un esquema de participaciones equitativo y eficiente que dé cumplimiento a lo determinado por la Constitución Nacional que indica el mandato de convertir a Colombia en un país de regiones.

Vargas Lamadrid hizo estos anuncios durante su disertación en el panel sobre desarrollo territorial efectuado en el marco del 8 Foro del Caribe Colombiano, organizado por la ESAP, al que asistieron voceros del parlamento nacional, funcionarios gubernamentales y líderes de la región.

Fuente: http://www.asiesca.org/index.php/article-category-blog-2/303-asiesca-respalda-y-ofrece-apoyo-academico-para-consolidar-regionalizacion-del-caribe-colombiano

auipreunion

En el Auditorio de la IES afiliada Fundación Universitaria Horizonte, se llevó a cabo el encuentro de representantes de las Instituciones de Educación Superior agremiadas en AIUP.

En el marco de la contextualización de los diferentes factores de riesgo, avances y tendencias de la Educación del Futuro, el Dr. Gustavo Riveros Sachica, representante en Colombia de la Atlantic International University (USA), dirigió la conferencia de las "Perspectivas de la Educación Superior en Colombia", seguido del Dr. Fernando Rincón, Presidente de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional, que expuso la visión del resultado del Plan Nacional Decenal de Educación.

El cierre estuvo a cargo del Vocero de la Asociación de Universidades Públicas y Privadas AIUP, Dr. Carlos Eduardo Rodriguez  Pulido, quien presentó el Informe de su Gestión en lo que va corrido del año 2017; el convenio con la Universidad de Wiener y la Organización Universitaria Interamericana OUI, fueron los principales logros.

Fuente: http://www.unihorizonte.edu.co/todas-las-noticias-unihorizonte/item/100-encuentro-de-representantes-de-las-ies.html

uniminutorectorentrevista

El padre Harold Castilla destacó que la Universidad Minuto es la de mayor cobertura en el país con sus 74 sedes.

Presencia nacional con impacto regional definen la misión educativa de la Universidad Minuto de Dios, una institución que este año cumple 25 años de funcionamiento . En el marco de la tercera visita papal, su rector, el Padre Harold Castilla, habló sobre las barreras de la educación superior, el Papa Francisco y sus lecciones educativas y empresariales.

¿Cuántos estudiantes tiene la Universidad Minuto de Dios?
Es una institución de educación superior que tiene 136.500 estudiantes y es la universidad más grande de Colombia desde el punto de vista de cobertura, estamos en 74 lugares. Es una cifra muy retante en el marco de nuestras funciones y de nuestra tarea misional que es llevar educación superior al alcance de todos, especialmente aquellos que no han podido integrarse al sistema. En ese marco de competencias, pretendemos formar a nuestros estudiantes con unos valores que les permitan ser buenos ciudadanos para Colombia.

¿Cómo ve el panorama de la educación en el país?
Ese es uno de los desafíos que tenemos en lo que significa apostarle a un país más educado, que encuentre el camino para el desarrollo de las personas y los territorios. Sabemos que la cobertura es de 52%, eso significa que hay muchas personas que no pueden estar insertas por distintas razones, especialmente económicas. También hay que hablar sobre la concentración. Las instituciones están en las grandes ciudades, y el resto del país, esa Colombia profunda, ¿tiene la educación que se merece?

En ese contexto, ¿qué es lo que más le preocupa?
Uno de los desafíos que tienen las instituciones para formar ese talento humano es la visión y el sentido de futuro que tenemos que interiorizar en los estudiantes. El futuro es algo de significado. Los estudiantes deben experimentar que tiene sentido formarse y las universidades tenemos una gran responsabilidad de formar en esa perspectiva.

¿Cree que la visita del Papa impacta en ese sentido?
Es muy significativa su presencia entre nosotros como ese hombre de grandes ideales que viene a mostrar una perspectiva espiritual, pastoral, de significado y de sentido. Las palabras del Papa tienen que recaer en esos 2,2 millones de estudiantes. Y no es una perspectiva simplemente confesional, Francisco es un hombre universal que nos está hablando de paz, fraternidad, de dar el primer paso hacia la construcción de nuevas sociedades que realmente nos integren y nos hagan sentir la pasión por construir un país mejor.

¿Qué aspectos destaca del perfil del Papa Francisco?
Es un hombre de mucha claridad intelectual, que pone sobre la mesa los temas grandes para dialogar. Francisco ha manifestado que es un hombre que sale al encuentro, que pone en diálogo su persona misma y los distintos factores sociales. Es un hombre de verdad, transparente y que pone el nombre que debe ser a las situaciones para que nos sentemos a encontrar soluciones.

¿Qué mensaje deja a la educación?
Un gran mensaje es el compromiso en la acción de nuestras convicciones, ideales, principios y valores. Es cómo pasamos de todo eso a la acción, cómo somos coherentes con un modo de vida y una forma de construir sociedad.

Y, ¿para las empresas?
Estos años de papado han sido de actualización del discurso de la doctrina social de la Iglesia y para el discurso empresarial hay un mensaje muy claro: el valor compartido. No es solamente el valor para los inversionistas, sino que tenemos una responsabilidad con Colombia.

El rol de las universidades

El rector de la Universidad Minuto de Dios, el Padre Harold Castilla, aseguró que "una universidad no es más o es menos por su posición confesional". En ese sentido, afirmó que todas las instituciones deben tener un mismo interés: "estamos formando el talento humano colombiano y construyendo ese futuro, que es el presente de los estudiantes, pero el futuro de la Nación". El sacerdote concluyó que las universidades deben integrarse y crear puentes, puesto que, ante todo existe una responsabilidad ética y un compromiso humanista.

Fuente: https://www.larepublica.co/alta-gerencia/para-el-discurso-empresarial-hay-un-mensaje-muy-claro-el-valor-compartido-2545723#_=_

 

uniagustinianamindefensa

En las instalaciones de la IES afiliada Universitaria Agustiniana, se formalizó por medio de un desayuno la alianza estratégica entre el Ministerio de Defensa Nacional y la UNIAGUSTINIANA. En este evento, estuvo presente el Padre Rector Carlos Alberto Villabona, junto con la doctora Ángela Rocío Ovalle, quienes autorizaron la alianza con la Capitán María del Carmen Rodríguez de la dirección de Bienestar Sectorial y Salud de Minidefensa.

La Capitán María del Carmen Rodríguez  manifestó felicidad y agrado, se comprometió a realizar actividades varias de beneficios mutuos para ambas instituciones, resaltó la importancia de brindar esta alianza a los funcionarios de las fuerzas públicas para acceder a educación superior, consultó sobre los programas que oferta la Universidad y resaltó el programa de Tecnología en Gastronomía para hacer nuevas alianzas. Esta es sin duda, un beneficio importante para los empleados de las fuerzas públicas, cónyuges e hijos.

Fuente: http://www.uniagustiniana.edu.co/noticias/programas/pregrados/mercadeo

ECICIENCIA2017

Eciciencia es el evento científico y cultural interuniversitario que se realiza anualmente en la IES afiliada Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con el propósito de fomentar la ciencia, la innovación, la investigación y el emprendimiento,en Colegios, Instituciones de Educación Superior, Entidades del Gobierno, y en el Sector Industrial y Empresarial, favoreciendo las relaciones con todos ellos.

En Eciciencia 2017 se compartirán experiencias que permitan generar un espacio de discusión sobre el desarrollo de tecnología sostenible que aumente la productividad de la agroindustria colombiana.

Este año el enfoque de ECICIENCIA está enmarcado en el desarrollo de tecnologías sostenibles para la productividad agroindustrial del país.
Los concursos han sido especialmente diseñados para estudiantes de universidades y colegios, quienes deberán afrontar retos del conocimiento y la práctica en las áreas de ingeniería, administración, economía y ciencias exactas.

Igualmente, durante tres días se desarrollarán múltiples campeonatos, entre los cuales se encuentran los del Cubo Rubik; Bycicle Grand Prix; Construcción de ariete hidráulico; Planeación de operaciones; Que no se le hunda la canoa; Carreras de drones; Crossfit Games; Ecibot; Generador eólico; Teselaciones; Maratón de circuitos; Maratón de programación; Puente de acero vegetal, además de múltiples actividades culturales y de entretenimiento.

ECICIENCIA cuenta con el patrocinio de la banca, la empresa y la industria. Nuevamente se entregará el máximo galardón, el Premio Davivienda.

Por qué un proyecto para cambiar el agro

Según Diego Alfonso Ramos Acosta, decano del programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería y director de esta versión de ECICIENCIA, el campesino reclama la implementación de tecnologías que aporten valor agregado a sus productos y reduzcan la brecha que existe entre los intermediarios y los costos en la cadena de valor (siembra, recolección, transporte y empaque). ECICIENCIA busca proyectos innovadores que aporten a la solución de las dificultades de los pequeños agricultores y del campo en general.

Por esa razón, uno de los concursos más importantes de este encuentro está alineado con la temática "Tecnología sostenible que aumente la productividad de la agroindustria colombiana", que incentiva la capacidad innovadora de los universitarios del país interesados en trabajar en pro del agro colombiano. Alrededor de esta temática se crea "Un proyecto para cambiar el agro", en el que los participantes contarán con un espacio para exponer sus propuestas. La idea es contar con investigaciones que puedan tener un prototipo funcional para el 27 de octubre de 2017, el cual se presentará ante un jurado calificador el 31 de octubre.

Hasta el 20 de octubre estará abierta la convocatoria para este concurso. El proyecto será presentado ante un jurado calificador el 31 de octubre.
El ingeniero Ramos concluye que este año ECICIENCIA presentará variedad de herramientas, así como una amplia gama de ideas que podrían impactar el campo y beneficiar primordialmente al pequeño productor.

Inscripciones: http://www.escuelaing.edu.co/escuela/eciciencia/2017/index.html