esen

Esto dicen las Instituciones afiliadas a la entidad, en declaración oficial expedida luego de la XX Asamblea General Ordinaria, del pasado 19 de marzo.

Por el contrario, indican que es necesario fortalecer a FODESEP, mediante su transformación en entidad financiera de naturaleza especial con servicios complementarios para la oferta de la educación superior.

El siguiente es el texto de la Declaración, suscrita por el Dr. Carlos Fernando Rodríguez P., en calidad de presidente de la XX Asamblea General, y la Dra. Laura Barrera Moreno, Secretaria de la misma.

 

Los representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes en la XX Asamblea General Ordinaria del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP -, celebrada el 19 de marzo de 2015 en Bogotá D.C, hacemos pública nuestra posición con respecto a algunos aspectos de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, en relación con los temas concernientes a la Educación Superior por la oferta.

 

CONSIDERACIONES

Coincidimos y nos sentimos interpretados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, en cuanto a que el círculo virtuoso generado entre la paz, la equidad y la educación son elementos de unión y de propósito común, para asumir el reto que significa el postconflicto, cuando se concreten los acuerdos de paz, en la cual las IES tenemos un papel preponderante como formadoras del capital humano.

Manifestamos nuestro incondicional compromiso para construir una nueva Colombia en donde la educación como base de la paz y la equidad, permita la realización de los fines esenciales del Estado Social de Derecho.

Llámanos la atención, para que cualquier iniciativa de modificación del vigente Sistema de Educación Superior, que se proponga en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” se ajuste a los preceptos constitucionales y responda a las realidades nacionales, que en Educación Superior atienden una complejidad muy distinta a la de otros países.

También llamamos la atención, para que los existentes mecanismos especializados de financiamiento; a cambio de desaparecerlos, se mantengan y se fortalezcan para asegurar las deseables metas de cobertura, en condiciones de calidad y pertinencia; logrando que Colombia sea el país más educado de América Latina.

Por ello, destacamos como un gran acierto de la Ley 30 de 1992, el haber estructurado un sistema de financiamiento a la Educación Superior, con instrumentos que atienden la demanda (ICETEX) y la oferta (FODESEP) sin dualidad de funciones entre uno y otro.

El FODESEP se creó ante la evidente necesidad de ofrecer un soporte financiero que les permitiera a las IES garantizar condiciones de calidad en el desarrollo del proyecto educativo, y la adecuada prestación de este servicio público.

Por lo mismo, sorprende que, en el proyecto de Ley del “Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018: Todos por un nuevo País”, se acoja la propuesta unilateral del Gobierno Nacional como aportante minoritario del FODESEP; para suprimirlo, disolverlo y liquidarlo; sin escuchar la posición de las Instituciones de Educación Superior que también hacen parte de éste, como sus aportantes.

Se destaca que el FODESEP no se encuentra incurso en ninguna de las causales de disolución o liquidación señaladas en la Ley.

Dejamos de presente que sobrecargar de funciones a una sola entidad, como lo pretende el Gobierno Nacional con el ICETEX, para que ésta atienda, tanto la demanda como la oferta educativa, es conducirlo a la ineficiencia e ineficacia.

Así mismo, señalamos que los distintos estudios técnicos realizados por consultores especializados, y debidamente informados al Ministerio de Educación Nacional, recomiendan la transformación de FODESEP en entidad financiera de naturaleza especial, para optimizar sus servicios a las IES.

Resaltamos que, en la búsqueda de soluciones óptimas para el financiamiento de la educación superior por la oferta, el FODESEP es el único instrumento pertinente para lograrlo; dada la experiencia de más de veinte años que son los que suman en el conocimiento de la dinámica interna de las Instituciones de Educación Superior.

Dadas estas consideraciones, nos permitimos hacer los siguientes:

 

PRONUNCIAMIENTOS

PRIMERO. Es ineludible que, la modificación del vigente Sistema de Educación Superior, se ajuste a los preceptos constitucionales y responda a las realidades nacionales, que en Educación Superior atienden una complejidad muy distinta a la de otros países.

SEGUNDO. Es necesario, dentro de las diferentes estrategias orientadas al fortalecimiento de la oferta del servicio público de la Educación, la permanencia y fortalecimiento del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP, mediante su transformación en entidad financiera de naturaleza especial con servicios complementarios para la oferta de la educación superior.

TERCERO. La ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo País”, debe incluir de manera explícita la transformación del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior FODESEP en entidad financiera de naturaleza especial con servicios complementarios, por ser un actor relevante para la financiación de la oferta en la educación.

CUARTO. En apoyo a la Presidencia y Vicepresidencia de la XX Asamblea General Ordinaria, y a las Presidencias del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia del FODESEP; se conforma una Comisión integrada por las siguientes IES: Universidad Santiago de Cali; Corporación Universitaria de Salamanca; Corporación Tecnológica Industrial TEINCO; Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez; Fundación Interamericana Técnica FIT; Corporación Universitaria del Caribe CECAR, y Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle COTECNOVA.

QUINTO. Otorgar mandato amplio y pleno a la anterior Comisión y a la Presidencia y Vicepresidencia de la XX Asamblea General Ordinaria, a la Presidencia del Consejo de Administración y a la Junta de Vigilancia para que, junto con la Representante Legal del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, procedan a acudir a las instancias que sean pertinentes.

                      

CARLOS EDUARDO RODRIGUEZ P                         LAURA BARRERA MORENO

             Presidente                                                      Secretaria