esen

Especialista en Administración Financiera de la escuela de Administración de Negocios (EAN) – Universidad La Gran Colombia, este ingeniero de 56 años, con Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey México (ITESM), fue jefe Oficina de Sistemas de la Gobernación del Quindío entre 1992 y 1995. También se desempeñó como asesor de la rectoría en el área de sistemas y tecnología, por delegación del Consejo Académico, entre agosto de 2001 y Abril de 2004. El elegido rector ha sido decano de la Facultad de Ingeniería desde 2008 hasta la fecha y Vicerrector Administrativo de la Uniquindío entre abril de 2004 y febrero de 2007.

Como decano de la facultad de Ingeniería y con el apoyo de un equipo interdisciplinario de trabajo logró la Acreditación de Alta Calidad para los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas y Computación, así como el Registro Calificado de los cinco programas de pregrado adscritos a la facultad de Ingeniería.

En el marco de la gestión, desde la decanatura, se destacan el fortalecimiento y reclasificación de grupos de investigación ante Colciencias, así como las inversiones para la modernización, actualización y creación de laboratorios.

En materia de cualificación docente, José Fernando Echeverry Murillo ha impulsado comisiones de estudio para la formación doctoral de dieciocho docentes de planta, en universidades nacionales y extranjeras y ha apoyado la formación de maestría de quince profesores ocasionales vinculados a programas de ingeniería.

Fue tarea suya liderar la formulación y obtención del Registro Calificado de la Maestría en Ingeniería con cinco énfasis, en las modalidades de investigación y profundización. Del mismo modo ha respaldado y promovido la adopción y readaptación del modelode formación de ingenieros conocido como CDIO.

Una de las fortalezas de Echeverry Murillo es su experiencia en procesos de extensión y gestión ante diferentes entidades públicas y privadas, a través de los cuales ha logrado acercar la Universidad al sector productivo, con la ejecución de más de treinta proyectos a los que se han vinculado docentes, administrativos, estudiantes y egresados uniquindianos, utilizando los excedentes generados por esta modalidad de proyección social remunerada en obras de  infraestructura para el mejoramiento de salones, espacios físicos para estudiantes y profesores, laboratorios y salas de diseño.

Serán prioridades del recientemente nombrado rector de la Universidad del Quindío, finalizar el proceso de Acreditación Institucional, estimular la creación de nuevas sedes que desarrollen aún más el potencial y la cobertura  de la metodología a distancia, así como la creación de un Centro de Idiomas y un sólido Proyecto Cultural y de Bienestar Institucional, que permitirán respaldar el crecimiento institucional respondiendo a las demandas de alta calidad, sostenibilidad  y pertinencia educativa que se le imponen a la universidad desde los diferentes ámbitos de la sociedad en su conjunto.

El Consejo Superior que eligió al ingeniero José Fernando Echeverry Murillo como rector estuvo conformado de la siguiente manera:

  1. Presidente, Gobernadora del Quindío.
  2. Representante del presidente de la República.
  3. Representante de la ministra de Educación.
  4. Representante del sector productivo del departamento del Quindío.
  5. Representante de las directivas académicas.
  6. Representante de los profesores.
  7. Representante de los estudiantes.
  8. Representante de los egresados.
  9. Representante de los exrectores.

José Fernando Echeverry Murillo tomará posesión del cargo como rector y representante legal de la Universidad del Quindío este próximo viernes primero de mayo de 2015.