esen

Igualmente, resalta Hoyos, el FODESEP cumplió a cabalidad todos los compromisos adquiridos con el Ministerio de Educación Nacional en la hoja de ruta para 2014.

“Creemos que no estamos preparados para afontar los profundos cambios que implica un nuevo sistema de educación superior, avizorado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018”, señaló Hoyos, a lo que complementó: “no estamos preparados no porque deliberadamente se hubiera querido, sino simplemente porque las condiciones no han sido propicias para alcanzar la alta calidad”.

Esto en razón a que las condiciones financieras no son fáciles, mucho más cuando las IES no son atractivas para el sistema financiero tradicional, con lo que se fortalece la reiterada solicitud de parte de las IES afiliadas a FODESEP de transformar la estructura jurídica del Fondo para darle más fortaleza a su labor de fomento de las IES, pues podría intermediar recursos financieros y dar un mayor cubrimiento.

Así, el país estaría respondiendo directamente a las necesidades de las IES, pues ta labor, indica Gómez, ni siquiera la puede hacer el FINDETER, pues al ser una banca de segundo piso no puede colocar directamente recursos a las IES.