esen

En el encuentro se presentaron 1021 proyectos de investigación de semilleros de estudiantes de Instituciones de Educación Superior, de dos colegios y de una delegación de estudiantes de dos instituciones educativas de México.

En la sesión final de la reunión, Liliana Garzón Forero, Directora del Nodo de Bogotá-Cundinamarca de RedColsi, hizo un reconocimiento a la FESSANJOSE por su importante apoyo a la realización del encuentro, destacando la actividad de la Directora de Investigaciones de la institución, Claudia Caro, y su equipo de trabajo.

En este evento la FESSANJOSE ganó el primer lugar en la categoría de Proyecto de Innovación y Emprendimiento e Idea de Negocio, con el proyecto “Eco Proyecto de Moda: Producción y Comercialización de vestuario con conciencia ecológica”, que es un proyecto de la Facultad de Artes, del programa Tecnológico en Producciones Industriales, y presentado por el estudiante Darío Monroy, y la tutoría de la docente, Gina Catalina Martínez, Coordinadora del programa.

Además, fueron destacados como meritorios, y avalados para participar en el Encuentro Nacional de RedColsi que se realizara en el mes de octubre, los siguientes proyectos de semilleros de investigación de estudiantes de la FESSANJOSE:

En la categoría de Innovación y Desarrollo:

  • Estructura orgánica a base de cuero, de los estudiantes de la carrera de Tecnología en Diseño de la Producción Industrial, de la Facultad de Artes, del Semillero Ecodi: presentado por los estudiantes Jorge Enrique Bautista Meneses e Iván Andrés Giraldo Melo. Investigación de la cual fue Referente de Investigación la docente Diana González, y tutor el profesor Mauricio Duarte.
  • Fisioterapia en casa para personas con amputación de miembros inferiores, del semillero Prodinamic, de la carrera de Tecnología en Diseño de la Producción Industrial, de la Facultad de Artes. Proyecto que fue presentado por el estudiante Harold Giraldo, y tuvo la tutoría del profesor Mauricio Duarte.
  • Ecoimpac, del semillero ECODI, del programa de Tecnología en Diseño de la Producción Industrial, de la Facultad de Artes. Fue ponente del proyecto, el estudiante Jeisson Pedroza, con la tutoría del docente Mauricio Duarte.
  • Nemcatacoa, del semillero Prodinamic, expuesto por los estudiantes Anderson Quintero, Diana María Barragán, Felipe Güiza Jurado y Jorge Vargas, con la tutoría del profesor Mauricio Duarte.
  • “VI-Orgánico” Sistema viabilizador de materia orgánica, proyecto del semillero ECODI, cuyos ponentes fueron los estudiante Camilo Olarte, Wilson Javier Combita y Edwin Cadena Güiza, con la tutoría del docente Mauricio Duarte.

Todos estos proyectos de la Facultad de Artes, Dirigida por Adriana Ruiz Stand, decana de la facultad.

Por otra parte, en la categoría de investigación terminada, fueron declaradas meritorias dos investigaciones de los semilleros de estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, cuyo decano es el Dr Luis Antonio Salazar Santiago, los cuales corresponden a:

  • Sin Tablero, Aula para la Emancipación del Maestro, proyecto y semillero de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Fue ponente del proyecto el estudiante Marlon Alexis Coy.
  • Saberes Del Cuerpo, proyecto y semillero de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, del que fue ponente la estudiante Kelly Jhoanna Rincón.
  • Geovida, proyecto presentado por la estudiante Jeymy Lisbeth Ariza Arias.

Los tres semilleros tuvieron la tutoría del Referente de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Fernando García García -Conno Tisoy-, así como también de los docentes Mateo Octavio Salazar, Cristian Albeiro Pulido Melo.