esen

Según el rector de la UPTC, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, de 288 instituciones de educación superior existentes en el país, tan solo 35 gozan del privilegio de contar con la acreditación de alta calidad, la cual brinda muchas posibilidades a quienes forman parte de éstas.

Única universidad en Colombia y en Latinoamérica

Así mismo, y tal como la actual Administración lo proyectó en su Plan de Desarrollo 2011-2014, la UPTC se certificó en cuatro normas internacionales, convirtiéndose en la primera universidad pública en Colombia en obtener la certificación en las normas OHSAS 18001:2007, referente al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y NTC ISO 14001:2004, la cual específica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental, y la única universidad pública en Latinoamérica en obtener certificación de calidad en las normas ISO 27001:2013 e ISO 20000-1:2011, para la sede central, las cuales refieren a los Sistemas de gestión de servicios y seguridad informática.

Estas certificaciones serán entregadas por la firma certificadora SGS Colombia S.A, la cual después de un largo proceso de auditoría verificó el cumplimiento de estas normas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y decidió entregar este reconocimiento a esta Institución que cumplió con todos los parámetros de evaluación

NTC OHSAS 18001:2007: (Occupational Health and Safety Assessment Series) especifica los requisitos para un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), para hacer posible que una organización controle sus riesgos de SST y mejore su desempeño en este sentido. Por lo anterior, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se compromete a implementar y desarrollar programas y estrategias que generen hábitos y comportamientos seguros, y de esta manera controlar los peligros y riesgos ocupacionales identificados, para lograr disminuir el número de accidentes y enfermedades de tipo ocupacional en los servidores públicos.

NTC ISO 14001:2004 específica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental, destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente una política, objetivo y aplique la normatividad pertinente. Mediante la matriz de identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales se determinan cuáles son los impactos significativos de cada una de las actividades que realizan los procesos, estableciendo programas que permitan minimizar los impactos valorados.

ISO 20000-1:2011 referente a un Sistema de Gestión de Servicios SGS, especifica los requisitos para planificar, establecer, implementar, operar, monitorizar, revisar, mantener y mejorar el SGS por parte del proveedor del servicio. La implementación de esta norma le permitirá a la Universidad gestionar de forma óptima sus servicios de TI, a través de la definición y el establecimiento de los procesos que dicta la norma, ya que contempla las mejores prácticas descritas en gestión de servicios TI, y garantiza que sus servicios estén alineados con los requisitos del servicio y acorde con el Plan de Desarrollo de la Universidad.

ISO 27001:2013 es una norma que especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información SGSI. Esta norma ayuda a la Universidad a gestionar la seguridad de la información y a adaptarse a la rápida evolución y la creciente complejidad de la gestión de la información y el continuo desafío que plantea la seguridad cibernética. La Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia ha reconocido la información como un activo vital en su organización. Así, para disminuir los riesgos y proteger esta información, es necesario implementar un adecuado conjunto de controles y procedimientos para alcanzar un correcto nivel de seguridad de la información y de igual forma administrar estos controles para mantenerlos y mejorarlos a lo largo del tiempo. Para el establecimiento, implementación y mejoramiento de los controles y procedimientos necesarios se define un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), el cual ayudará a identificar y reducir los riesgos vitales de seguridad, centrar los esfuerzos en la seguridad de la información y lograr su protección.

“La acreditación de alta calidad multicampus y las certificaciones internacionales de calidad son un logro de toda la comunidad universitaria, la cual han contribuido a alcanzar la excelencia y posicionar a la Universidad como una de las mejores a nivel nacional e internacional”, aseguró el Rector Gustavo Álvarez..

Comunicado de prensa 51- UPTC