esen

Estas son las cifras presentadas:

PROGRAMA SER PILO PAGA

* Gracias a esta iniciativa 1.080 jóvenes de toda Colombia, que obtuvieron un puntaje superior a 310 puntos en las Pruebas Saber 11 y pertenecen al Sisbén, pudieron ingresar a estudiar en las mejores universidades del país (todas acreditadas en alta calidad).

* Se les otorga un subsidio de sostenimiento y se les costea el 100% de la matrícula con la única condición de graduarse.

* Se beneficiarán 40.000 estudiantes en el cuatrienio.

* Los pilos son provenientes de 767 municipios y de todos los departamentos.

* En agosto 2015 se realizará el lanzamiento de la segunda versión de Ser Pilo Paga, donde se abrirá la posibilidad a 10.000 nuevos estudiantes pilos para ingresar a la educación superior.

LÍNEAS DE CRÉDITO ICETEX

* Para garantizar un acceso con calidad a la educación superior a todos los colombianos, el Icetex lanzó la línea de Crédito Tú Eliges.

*Se otorgarán préstamos por el 100% del valor de la matrícula y los beneficiarios no realizarán ningún pago durante el tiempo en el que adelantan su carrera. Todo esto con la tasa de interés más baja del mercado.

* Para el segundo semestre de 2015 se subió el valor promedio de los créditos de 3,07 millones a 4,6 millones.

RECURSOS CREE

* La reforma tributaria de 2014 volvió permanentes los recursos a partir de 2016 y aumentó la tarifa para educación superior de 0,4 a 0,6 puntos.

* Mayores recursos ($406.000 millones adicionales, crecen 140% entre 2015 y 2016), llegando a $696.000 millones para el próximo año.

* Girados por mejoras en calidad mediante planes de fomento que incluyen indicadores de resultados.

* Gasto en cualificación docente de alto nivel (PhD), infraestructura, permanencia, investigación, diseño de nueva oferta y regionalización.

MODELO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – MIDE

* Al igual que el Índice Sintético de Calidad para la educación básica y media, para la Educación superior el Ministerio realizó el MIDE, el cual permite una medición efectiva de la calidad en este nivel educativo.

* El estudio se realizó sobre 187 universidades e instituciones universitarias de todo el país.

* 6 dimensiones: Alumnos, docentes, egresados, investigación, presencia y atracción, e internacionalización.

* 4 grupos de universidades: énfasis en doctorado, maestría, pregrado y especializadas.

* Las 10 primeras universidades son: 1. Universidad de Los Andes 2. Universidad nacional de Colombia 3. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 4. Universidad de La Sabana 5. Universidad EAFIT 6. Universidad de Antioquia 7. Pontificia Universidad Javeriana 8. Universidad CES 9. Universidad ICESI 10. Universidad Industrial de Santander

EY DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

* El 23 de diciembre del 2104 el Congreso de la República aprueba La Ley 1740 de 2014.

* La ley le permite al MEN decretar medidas preventivas y de vigilancia especial, y fortalece las sanciones permitiendo multas de hasta 500smlv e inhabilidades hasta por 10 años.

* Medidas preventivas: Fundación Universitaria San Agustín - UNICERVANTINA, Universidad del Pacífico, y Fundación Universitaria San Martín FUSM.

* Visitas y posibles medidas preventivas para 6 instituciones de educación superior en el mes de agosto. 13. NUEVAS ACREDITACIONES en Alta Calidad

* 6 nuevas acreditaciones con lo que llegamos a 39 IES acreditadas. - Colegio de Estudios Superiores en Administración – CESA - Universidad Sergio Arboleda - Universidad Autónoma de Manizales - Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito - Universidad Militar Nueva Granada - Universidad de Manizales

* 96 Programas acreditados

* 58.000 cupos de educación superior acreditados