esen

 

El acuerdo, que sigue impulsando los planes del Ministerio y los gobiernos regionales y locales para buscar una educación de calidad, con más y mejores oportunidades para los colombianos, apunta a que se consoliden los proyectos en materia de Jornada Única, infraestructura educativa, alfabetización, bilingüismo y fomento de la educación superior y la investigación científica.

Asi mismo 60 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, serán destinados para impulsar proyectos en áreas de innovación agropecuaria y agroindustrial, biodiversidad y energías alternativas en Boyacá.

El programa denominado "Colombia Científica"  que busca conectar la ciencia y la tecnología con la región y así mejorar el capital humano, se trabajará en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-, donde se tendrá la posibilidad de intercambiar experiencias con universidades de la alta calidad, en el exterior, y jalonar otras de la región, produciendo innovación parapara el departamento de Boyacá.

El rector de la IES Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-, Dr.Gustavo Álvarez Álvarez, se mostró complacido por este importante anuncio ya que la Universidad cuenta con programas académicos como:  Agronomía, Biología, Veterinaria, Química, entre otros, que contribuirán a proyectos como:  el cuidado de los parques naturales, la protección de páramos y el fortalecimiento del agro boyacense.

Por su parte, la Ministra de Educación aseguró que se busca que este Departamento se convierta en una Boyacá Científica, donde los mejores doctores ayuden a innovar en este tema, con una inversión que será tangible en muy corto tiempo.

El Acuerdo por la Educación también prevé un "Ser Pilo Paga Boyacense", que, mediante convenio entre el Departamento y la UPTC, ofrecerá la posibilidad de acceso a la educación superior a aquellos jóvenes que tengan el mejor desempeño académico de los diferentes municipios boyacenses y que no hayan sido beneficiarios del programa nacional "Ser Pilo Paga". El departamento destinará para esto se destinarán $3.000 millones

Cursos básicos para promover el ingreso a la Educación Superior

Así mismo y teniendo en cuenta las pocas posibilidades que tienen los jóvenes de algunos municipios del Departamento, de ingresar a la Educación Superior, por falta de decisión en lo que quieren estudiar o bajos puntajes en las Pruebas Saber, el Ministerio de Educación Nacional destinará 4 mil millones de pesos, para la implementación de cursos básicos en algunas provincias de Boyacá, que favorecerán a cerca de 300 estudiantes.

El gobernador Dr. Carlos Andrés Amaya, manifestó que este programa va a transformar a Boyacá, apostándole a la educación con calidad.