esen

 

El Doctor Mauricio Morales Saldarriaga fue elegido en el cargo como rector de la institución universitaria Pascual Bravo, por cuatro años más, en los que se comprometerá con la acreditación, la extensión y virtualización, que caracterizarán su nueva etapa.

Entrevista en El Colombiano

La Institución Universitaria Pascual Bravo viene en un proceso de transformación. Aquellas mejoras y cambios profundos tocan temas como la infraestructura y la virtualidad, así como los currículos y su renovación.
Su actual rector, Mauricio Morales, quien hace poco fue reelegido para estar a la cabeza de la institución por otros cuatro años, quiere en este nuevo periodo que el Pascual vea los frutos de los proyectos que iniciaron en el 2010 y que ahora, ya maduros, muestran resultados.

 

¿Cuál será el camino que tomará el Pascual Bravo?
"Existe un camino claro para todos, y es que al 2020 debemos ser una institución universitaria certificada en alta calidad. Para esto, hemos venido construyendo una ruta de trabajo que inició en mi primer periodo allá en el 2010, donde lo que hicimos fue crear esas condiciones logísticas necesarias como la renovación de laboratorios, de currículos y autoevaluación para trabajar en la acreditación de programas".
¿Como se lleva ese proceso de acreditación?

"Ya hicimos la autoevaluación de los programas y tendremos la visita del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Tecnología Eléctrica ya está acreditada, mientras que Tecnología Electromecánica y Diseño Gráfico serán los revisados por el CNA. Con base en cómo nos vaya presentaríamos otros dos, que serían la Tecnología en Mecánica Automotriz y Modas"

¿Cómo va el trabajo en la sede de Belén?

"La sede, que está ubicada en Belén Las Playas, la transformamos en una sede universitaria donde se invirtieron unos 1.500 millones de pesos y en la que se forman en este momento 400 estudiantes en Diseño Gráfico y Producción de Modas. Queremos que este espacio sea especializado en diseño y estamos en la tarea de ofrecer un nuevo programa allí que sería la Tecnología en Animación Digital 3D".
¿En qué va la construcción del nuevo bloque en la sede principal?

"La construcción de este nuevo bloque nos dará la oportunidad de albergar unas 1.500 sillas, lo que nos puede dar unos 4.000 cupos nuevos para la educación superior. Ese bloque es el primero de la ciudadela universitaria Pedro Nel Gómez, que es el proyecto liderado desde la Alcaldía y Sapiencia para la integración en servicio de las tres instituciones: Pascual Bravo, ITM y Colegio Mayor de Antioquia".
¿Pascual Bravo viene trabajando temas en el campo de la virtualidad?

"Sí, en este proceso, que iniciamos desde 2011 con apoyo del Ministerio de Educación, ya tenemos dos programas que ofrecemos de manera virtual: Gestión de Proyectos y la Tecnología en Desarrollo de Software".
¿Y en regionalización?

"Hoy trabajamos este tema en dos frentes. El primero un trabajo con el Ministerio de Educación que es la Alianza Minero energética, con la que estamos creando y ofreciendo programas en municipios como Yondó, Ituango y en otros departamentos como Santander. Ya hablando de nuestro programa de regionalización, en este momento ofrecemos a distancia programas en Puerto Berrío, Guadalupe y en un futuro estaremos en Liborina y Frontino".