esen

 Junio 27 de 2018

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 60 DE 2017 SENADO.

"Por la cual se establece la categoría de hospital público universitario se fija una fuente especial de financiación y se dictan otras disposiciones".

Número del proyecto de ley: No. 60 de 2017 Senado

JUSTIFICACIÓN Y CONSIDERACIONES DEL PROYECTO: 

Objeto del proyecto
El presente proyecto de ley tiene por objeto crear la categoría de Hospital Público Universitario, como actor especial dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud. Dentro de esta perspectiva orienta un porcentaje de los recursos de la salud al fortalecimiento de estas instituciones.

La iniciativa agrupa una serie de requisitos exigibles a estas instituciones para hacerlas competitivas dentro del sistema y puedan cumplir con las funciones de entrenamiento universitario, investigación y atención médica de calidad.

Autor: Honorables Senadores Jorge Iván Ospina, Luis Évelis Andrade, Marco Aníbal Avirama, Claudia López, Luis Fernando Velasco, Sandra Villadiego, Jorge Prieto, Iván Name Vásquez, Nadia Blel, Antonio Navarro Wolff.
Honorables Representantes: Roberto Ortiz, Óscar Ospina, Víctor Javier Correa, Ana Cristina Paz, Óscar Hurtado, Mauricio Salazar, Angélica Lozano.

Estado: Tramite a Comisión

Fuente: Descargue texto completo Ley 60 de 2017.


 

Junio 20 de 2018

PROYECTO DE LEY 265 DE 2018 CÁMARA. "Por medio del cual se reforma la Ley 30 de 1992, por el cual se organiza el servicio público de la educación superior, y se dictan otras disposiciones orientadas al fortalecimiento de la educación terciaria.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:  La presente ley pretende introducir importantes cambios a la Ley 30 de 1992 ¿que es la ley rectora que organiza el servicio público de la Educación Superior¿, orientados al ajuste normativo de la financiación de la Educación Terciaria. Para tal finalidad dividiremos en tres (3) aspectos la justificación de los motivos que nos llevan a presentar este proyecto de ley, y que consisten en el de otorgar nuevas herramientas financieras a los centros educativos superiores, con la finalidad de cumplir con los cometidos y responsabilidades en la formación de calidad a ciudadanos competentes en un país que ha entrado no sin dificultades a una etapa de su vida institucional denominado del posconflicto donde el acceso al recurso humano calificado es fundamental. El primer aspecto hace relación al estado actual de la Educación Superior en Colombia en cuanto a su naturaleza y cobertura en la prestación del servicio; el segundo analiza la difícil situación financiera de las instituciones de Educación Superior derivada a posteriori de la Ley 30 de 1992, del aumento de la cobertura y calidad en la prestación de este derecho de los jóvenes, y, en tercer lugar, el articulado con el debido sustento que permiten fortalecer con nuevos recursos la reforma aquí presentada.

Autor: Honorable Representante Héctor Javier Osorio Botello

Estado: Tramite a Comisión

Fuente:http://www.camara.gov.co/educacion-terciaria

Descargue texto completo Ley 265 de 2018.


Junio 19 de 2018

PROYECTO DE LEY N° 263 DE 2018 CÁMARA "Por medio del cual se crea un Sistema de Información Especial sobre la implementación de la política del sistema nacional de educación terciaria (snet) y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:Una de las críticas más frecuentes relacionadas con la educación superior terciaria hace relación con la oferta educativa de las IES en las regiones. Se cuestiona con amplitud si el criterio económico y el ánimo de lucro de estas en el caso de las privadas prima en la selección de las opciones académicas previstas por encima de las verdaderas necesidades de oferta con base en las potencialidades e intereses de la región respectiva. Y en el caso de las IES públicas, en no pocos sectores existe la percepción de que el aumento de cobertura de estudiantes ¿entre 2000 y 2015 fue del 123%¿ y de los costos docentes frente al crecimiento de las transferencias han incrementado la necesidad de mayores recursos que han dificultado la aprobación de nuevas ofertas educativas porque implican más costos en adecuadas infraestructuras, novedosas tecnologías y nuevo personal docente y administrativo.De otro lado, y con base en lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 1753 de 2015 se aprobó el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) en articulación con los sectores educativos, gubernamental, productivo y privado. Según el documento de constitución, el principal objetivo del SNET es potenciar el desarrollo humano para mejorar las condiciones de vida de la población a través del acceso a una educación pertinente y de calidad que forme ciudadanos de bien, que se ajuste a las necesidades regionales, y favorezca la equidad, La paz, la justicia y la inclusión social.Junto con otros sistemas, a juicio del Ministerio de Educación Nacional (MEN), se ha consolidado esta política pública y cuyos objetivos son: i) Ofrecer y facilitar opciones educativas diferenciadas, de acuerdo con necesidades e intereses regionales y nacionales; ii) Realizar el diseño y la implementación de procesos de formación desde una construcción conjunta entre los sectores educativo y productivo; iii) Facilitar rutas y alternativas de actualización permanente en condiciones de calidad y pertenencia, y iv) Garantizar la movilidad a través del reconocimiento y la homologación de aprendizajes. Los pilares del SNET son: el pilar de la educación universitaria y el pilar de la educación técnica. (Derecho de Petición radicado 20185010105481 Id: 272255 del 20 de abril de 2018).

Tratándose de los tomadores de decisiones, es definitivo que tengan las herramientas adecuadas que les permitan conocer, apoyar, orientar, dirigir, coadyuvar políticas públicas que estén encaminadas al fortalecimiento de una oferta educativa de calidad, ante las necesidades sociales y regiones del país.

Un ejemplo de ello son los miembros del Congreso de la República.
TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO 263 DE 2018
por medio del cual se crea un sistema de información especial sobre la implementación de la política del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:
Artículo 1º. Alcance. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), cada dos (2) años remitirá al Congreso de la República, Federación de Departamentos, Federación Colombiana de Municipios, IES y Cámaras de Comercio un balance específico de la misión adelantada en la implementación de la Política del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), especialmente en los siguientes lineamientos:
1. Nuevas Ofertas Educativas.
2. Registro Estadístico de la Situación de la Educación Superior por Departamento.
3. Clúster Universidad - Empresa.
4. Sectores Priorizados de la Economía por cada Departamento en el Diseño de Cualificaciones.
5. Propuestas para el Fortalecimiento de la Oferta Educativa con Base en las Potencialidades de la Región

Artículo 2º. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Autor: Honorable Representante Héctor Javier Osorio Botello

Estado: Tramite en Comisión

Fuente:http://www.camara.gov.co/educacion-terciaria

Descargue texto completo Ley 262 de 2017.


PROYECTO DE LEY N° 262 DE 2017 CÁMARA

PROYECTO DE LEY N° 262 DE 2017 CÁMARA “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES SOBRE LOS MECANISMOS Y LAS ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA FINANCIACIÓN SOSTENIBLE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Objeto de la Ley: Esta Ley tiene por objeto crear el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso – en adelante Sistema FCI –, el Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior – en adelante SABES –, el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior – en adelante FoSIES –, la Contribución Solidaria a la Educación Superior para el Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior – en adelante la Contribución SABES –, y otros mecanismos para ampliar progresivamente la cobertura y fomentar el Acceso y Permanencia en programas de Educación Superior en Colombia.

Autor: Ministra de Educación Nacional, doctora - YANETH GIHA TOVAR Rodrigo Lara RestrepoAndrés García Zuccardi, Ángel Custodio Cabrera Báez, Arleth Patricia Casado de López, Armando Alberto Benedetti Villaneda, Miguel Amín Escaf, Rosmery Martínez Rosales, Sandra Elena Villadiego Villadiego, William Jimmy Chamorro Cruz

Estado: Tramite a senado.

Fuente: http://www.camara.gov.co/secretaria/proyectos-de-ley

Descargue texto completo Ley 262 de 2017.


04 de Diciembre de 2017

Proyecto de Ley No.174 de 2017 Senado, 262 de 2017 Cámara. "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES SOBRE LOS MECANISMOS Y LAS ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA FINANCIACIÓN SOSTENIBLE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR"

Objeto de la Ley: Esta Ley tiene por objeto crear el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso – en adelante Sistema FCI –, el Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior – en adelante SABES –, el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior – en adelante FoSIES –, la Contribución Solidaria a la Educación Superior para el Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior – en adelante la Contribución SABES –, y otros mecanismos para ampliar progresivamente la cobertura y fomentar el Acceso y Permanencia en programas de Educación Superior en Colombia.

Autor: Ministra de Educación Nacional, doctora - Yaneth Giha Tovar, Rodrigo Lara Restrepo, Andrés García Zuccardi, Ángel Custodio Cabrera Báez, Arleth Patricia Casado de López, Armando Alberto Benedetti Villaneda, Miguel Amín Escaf, Rosmery Martínez Rosales, Sandra Elena Villadiego Villadiego, y William Jimmy Chamorro Cruz

Estado: Pendiente designar ponentes en Senado.

Fuente: http://senado.gov.co/az-legislativo/proyectos-de-ley

Descargue texto completo Proyecto de Ley 174 del 2017 Senado 262 del 2017 Cámara.


13 de Diciembre de 2017

PROYECTO DE LEY 128 DE 2017 SENADO, 058 DE 2016 CÁMARA "POR LA CUAL SE TRANSFORMA LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EN ENTE AUTÓNOMO DEL ORDEN NACIONAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

Objeto: El proyecto de ley tiene como objeto principal transformar la Universidad de La Guajira, creada mediante Decreto No.523 de 1976 como Ente autónomo de orden departamental, en Ente autónomo del orden nacional.

Autor: Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Antenor Duran Carrillo, Álvaro Gustavo Rosado Aragón.

Estado: Tramite en Comisión séptima Constitucional Permanente.

Fuente: http://www.camara.gov.co/secretaria/proyectos-de-ley

Descargue texto completo: Proyecto de Ley 128 de 2017 Senado, 058 de 2016 Cámara