esen

El ECCITRON, nombre del robot que ganó la competencia, logró concluir la prueba en tiempo récord y con mínimas penalidades, lo que le permitió superar a sus contrincantes, participantes de otras ocho universidades de Colombia y de Guatemala.

En el reto, el robot debía estar a mínimo 80 kilómetros de su operador, quien solo podría conducirlo a través de internet con la ayuda de cámaras y sensores, pero sin ningún sistema de comunicación que le permitiera saber la ubicación del artefacto en la pista.

Los operadores estaban en Medellín y los robots en Bogotá. "Allá garantizaban que la persona no tuviera ninguna ayuda. Estábamos en una sala todos los concursantes y cuando llegaba el turno nos ingresaban a un salón insonorizado y entraba uno solo con su computador, sin celular, con la compañía de un juez y alguien que vigilaba", explica Juan Sebastian Alvarez, quien condujo el ECCITRON.

Los prototipos debían superar una serie de obstáculos como una serpentina, un túnel con un giro de 90 grados, un sube y baja, y también debían recoger un objeto y llevarlo a otra parte de la pista.

El robot de la UNIVERSIDAD ECCI logró terminar el recorrido en poco más de seis minutos con solo dos penalidades. El segundo lugar fue para el robot Voyagee de la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Montería, que llegó a la meta en nueve minutos con un total de ocho penalidades. Ninguno de los otros equipos logró cumplir la misión antes de los diez minutos de límite.

El equipo de trabajo estaba constituido por los estudiantes Juan Sebastian Alvarez y David Alejandro Alvarez de Ingeniería Electrónica y Eider Giovani Vargas de Tecnología en Automatización y Robótica Industrial, con la dirección de Jonathan Avendaño, docente de la Coordinación de Ingeniería Electrónica.

Avendaño explica que este tipo de robots manejados a distancia tienen aplicaciones en actividades como la búsqueda de minas, organismos de rescate e incluso en la exploración de otros planetas.

Con este galardón, los estudiantes lograron un cupo para representar a la institución en la próxima edición del Mercury Robotic Challenge en 2017, una competencia anual que se realiza en Oklahoma, Estados Unidos.

Este reconocimiento demuestra nuevamente el liderazgo de la UNIVERSIDAD ECCI en el área de la robótica y su compromiso de brindar educación de calidad con la tecnología como uno de sus pilares.

Fuente: http://bogota.ecci.edu.co/index.php/noticias/274-noticias/1815-primer-lugar-en-premio-mercury-de-robotica-