esen

El evento fue instalado por el Subdirector de Proyección Institucional de la Escuela Superior de Educación Pública ESAP, Dr. Nelson Valdés y la Subgerente de Proyectos de el FODESEP Dra.Gloria Eugenia Mendoza Luna.

Comunicado de Prensa: 

Una paz visible desde los territorios
Se lanzó proyecto en Gobernanza para la Paz
Cien municipios en zonas de conflicto fortalecidos en su institucionalidad/ Gobernanza para la paz inicia hoy su primera fase de evaluación y diseño, para que se pueda hacer un diagnóstico de la situación actual en esos municipios.

Bogotá, viernes 12 de agosto de 2016. Los coordinadores departamentales estuvieron presentes durante la jornada de capacitación y actualización de los profesionales para este proyecto, durante la cual se explicaron las fases así como las guías metodológicas para el diseño y la ejecución de los planes de acción y fortalecimiento institucional municipal.

"Un municipio fortalecido es aquel que cuenta con una activa participación ciudadana en los asuntos públicos, un sistema jurídico eficiente, unas instituciones educativas en condiciones óptimas de calidad, eficiencia y pertinencia, una economía diversificada, dinámica y competitiva que incentiva la creación de empresas en pos de reducir el desempleo, que ha logrado cobertura universal en necesidades básicas, vivienda digna, atención a la primera infancia y acceso a salud, recreación y deporte", según el documento Estrategia de Intervención en el proceso de paz y en el escenario de posconflicto: el desafío de hacer la paz viable y sostenible de la ESAP.

Para contribuir a la viabilidad y sostenibilidad en la construcción de la paz de Colombia fue creado el proyecto, a través del convenio interadministrativo No 315 de 2016 entre la ESAP y el FODESEP, en el cual participan 127 coordinadores departamentales y municipales, además de 35 profesionales de apoyo técnico desde Cali y 3 de apoyo administrativo en Bogotá.

La finalidad de esta etapa inicial del proyecto es que los municipios reconozcan sus falencias y puedan entender indicadores de medición institucionales como los de Brechas territoriales, Indicador de Desempeño Integral, Indicador de Gobierno Abierto y el Indicador de Madurez MECI, para mejorar la gestión pública de las entidades estatales y generar herramientas para optimizar los procesos.

Con el proyecto también se busca fomentar capacidades de gestión administrativa (planeación y gestión orientada a resultados), desarrollo de sistemas gerenciales y organizacionales; institucionales tales como el buen gobierno, promoviendo transparencia y participación ciudadana; y las capacidades políticas o relacionales (Planes de Ordenamiento Territorial y Gestión de Proyectos de Inversión SGR). Los resultados esperados son la eficiencia y buen desempeño institucional, la confianza ciudadana y el desarrollo económico o social del municipio o ente territorial.

De acuerdo a la ESAP, el 60% de las 23 zonas veredales transitorias de normalización, donde se ubicarán las FARC, pertenece a los 100 municipios de nuestro proyecto, definidos por el Consejo para el posconflicto.

Katalina de la Torre- Comunicadora convenio interadministrativo No 315 de 2016 entre la ESAP y el FODESEP

gobernanza

gobernanza2