esen

Bogotá, jueves 18 de agosto de 2016. 'Municipios en zonas de conflicto fortalecidos en su institucionalidad/ Gobernanza para la paz', cuyo lanzamiento se realizó el pasado viernes, y que tiene como finalidad contribuir con la construcción de la paz y reconstrucción del tejido social del país, continuó y finalizó la preparación de todo su personal.

Durante esta segunda jornada se volvieron a explicar las fases así como las guías metodológicas para el diseño y la ejecución de los planes de acción y fortalecimiento institucional municipal, con el apoyo de la ESAP, el FODESEP así como la participación de diferentes coordinadores departamentales, para que los profesionales municipales puedan dar inicio al proyecto en toda Colombia.

Durante su fase inicial, de diseño y diagnóstico, el objetivo es que los municipios reconozcan sus opciones de mejora a partir de diferentes indicadores, y se informe sobre la situación real del municipio para que posteriormente sea fortalecido institucionalmente.

El desarrollo de los territorios tiene el gran reto de generar unas capacidades institucionales, buenas prácticas de gobierno y unos marcos de referencia para una paz viable y duradera en el posconflicto. Con el proyecto se espera un ambiente favorable para la paz y la implementación de los acuerdos de La Habana, espacios de participación ciudadana y comunitaria fortalecidos, al igual que mayores capacidades de los alcaldes y equipos de gobierno en planeación, gestión de las finanzas públicas, rendición de cuentas y promoción del desarrollo y la competitividad.

Catalina de la Torre - Comunicadora Proyecto

regionales