esen

"Los estudiantes tendrán la oportunidad de formarse en los mejores escenarios académicos, debido a la convergencia de las cinco universidades con personal académico altamente capacitado, grandes proyectos y programas acreditados de Alta Calidad", comenta Álvaro del Campo Parra, vicerrector académico Universidad Autónoma de Occidente. 

Entre los lineamientos del Convenio, las Universidades buscan promover el reconocimiento académico de Alta Calidad en la región, aprovechando los recursos académicos que existen en cada institución. "Esta alianza nos va a permitir compartir los proyectos que estamos haciendo, aprender de las otras instituciones y complementar las diferentes características de cada universidad para potenciar el desarrollo de los estudiantes, de esta manera se aportará al desarrollo social de la región", agrega José Hernando Bahamón, director académico Universidad Icesi.

uao1     uao2     uao3

Afianzar aún más las relaciones interinstitucionales, promoviendo el reconocimiento académico mutuo de las actividades formativas a nivel de pregrado entre las Universidades y adquirir mayor experiencia sobre movilidad estudiantil, hacen parte de los objetivos del Convenio.

Podrán adelantar fuera de su alma máter hasta el 10 % de los créditos de su programa de pregrado.

Para poder acceder a este beneficio, el estudiante debe cumplir con un criterio de calidad en términos de promedio (en el caso de la Autónoma, por ejemplo, un promedio mínimo de 3,5) y no tener sanciones disciplinarias. Otro de los requisitos, explica el documento, es haber cursado y aprobado el primer año de estudios en su programa académico.

Cada universidad podrá recibir cada semestre un cupo máximo de 25 estudiantes provenientes de cada una de las otras cuatro instituciones

"Buscamos forjar comunidades estudiantiles de élite, debido a que los estudiantes que apliquen a la movilidad deben contar con un buen promedio académico. Además la comunidad universitaria de la región va a reconocer a sus pares, ver las dinámicas de cada programa y sus ambientes de aprendizaje, esto construye nuevas oportunidades académicas y profesionales," afirma Álvaro del Campo Parra, vicerrector académico de la Autónoma de Occidente.

Los estudiantes contarán con la asesoría del director del Programa de la Universidad de Origen, el cual verificará que las asignaturas que planea tomar en la Universidad Anfitriona sean coherentes con los requisitos para el grado del programa de pregrado que esté cursando y que cumplen con la intencionalidad formativa del programa y de la Universidad.

"Cada universidad puede postular hasta cinco estudiantes que pueden cursar hasta el 10% de los créditos del semestre en otra de las universidades del convenio; una vez matriculados, solicitan hacer extensión en la Universidad Anfitriona, sin ningún costo", puntualiza José Hernando Bahamón, director académico Universidad Icesi.

Durante la permanencia en la Universidad Anfitriona, los estudiantes visitantes tendrán acceso a todos los servicios de Bienestar, como talleres y actividades culturales, deportivas, recursos bibliográficos, entre otros que se ofrecen a los estudiantes regulares de dicha Universidad. 

"Entre las cinco universidades que estamos firmando el acuerdo, la Universidad del Valle es la única Institución Pública, las otras, son universidades privadas. Las cinco universidades cubrimos las distintas áreas del conocimiento, esto va a contribuir a una mejor capacitación para actividades de producción, investigación y desarrollo académico que van a beneficiar a nuestra región y nos va a permitir trabajar no solo por proyectos sino en el mejoramiento de la calidad y el desarrollo de la educación superior", comenta Liliana Arias Castillo, Vicerrectora Académica, delegada como Rectora de la Universidad del Valle.

Fuente: http://noticias.uao.edu.co/universidades-cali-firmaron-convenio-movilidad-estudiantil/