esen

 

La formalización del convenio permite a estudiantes y docentes conocer de primera mano, las dinámicas de educación inclusiva inmersas en la cultura universitaria, donde se favorece el reconocimiento a la diversidad y la diferencia en todos los ámbitos y grupos poblacionales.

Dentro de los compromisos asumidos por las partes, están apoyar procesos de cualificación, practicas académicas, pasantías, movilidad de docentes y estudiantes, realización de trabajos con enfoque investigativo y de extensión en torno a la temática y acompañamiento permanente, por parte de los educadores líderes del proceso de Educación Inclusiva de las Universidades.

La UDEA dada su experiencia, se compromete a acompañar procesos de cualificación para docentes y estudiantes a través de proyectos denominados "Soy Capaz" "Permanencia con Equidad" y " Préstame tus ojos" entre otros.

Por su parte la UPTC respalda las acciones del convenio con la Política Pública de Educación Inclusiva, la cual está en vigencia el primer semestre de 2017 y de la que se benefician tres estudiantes sordos usuarios de la lengua de señas y una estudiante hipoacúsica oralizada, así mismo de las Escuelas de Psicopedagogía, Educación Física Recreación y Deportes, Ingeniería de Sistemas y Preescolar.

El componente de Educación Inclusiva viabiliza la participación de los docentes, en cabeza de su directora la Magister Janeth Romero, el liderazgo de la Magister Lorena Agudelo Arias, quien gestiona el convenio y el respaldo del Vicerrector Académico, Hugo Alfonso Rojas Sarmiento.

La firma de este convenio se extiende por término de cinco años, en los que se prevé intercambio de saberes y experiencias relacionadas con la Educación Inclusiva.

Fuente: Pagina Oficial UPTC