esen

"Cómo nos honra que este Congreso enaltezca a la Universidad Autónoma del Caribe en sus 50 años de existencia, mediante la máxima distinción que otorga el Poder Legislativo. Siempre insisto en que no hay un hogar del Caribe Colombiano donde no haya un diploma de la Universidad Autónoma colgado, luego son todos y cada uno de esos hogares a los que hoy ustedes están distinguiendo, respetados congresistas", expresó Vargas Lamadrid ante el pleno del legislativo.

En sus palabras, el rector puso de manifiesto la situación de abandono y pobreza histórica de la Costa norte de Colombia, al tiempo que recordó el imperativo moral de llevar educación de calidad a los sectores vulnerables de la sociedad como herramienta para superar esos índices de pobreza. "El Caribe con su alegría y pujanza debe ser sinónimo de comercio, encadenamientos industriales, innovación, no así solamente motivo de atención cuando llegan los tiempos de Carnaval en Barranquilla, el festival vallenato o el reinado de belleza en Cartagena. Es por esto, respetables congresistas, que destacamos y agradecemos su compromiso con la reivindicación de la dignidad de la provincia en Colombia".

A la ceremonia asistieron las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes. El Senador Efraín Cepeda Sarabia, uno de los proponentes de la exaltación junto a la representante Marta Villalba Hoodwalker, fundamentó este reconocimiento en el proceso que la universidad comenzó hace casi cuatro años, al llegar el rector a dicho cargo.

"Esta institución en cabeza del doctor Ramsés Vargas Lamadrid, rector desde el año 2013, ha liderado un proceso de arduo esfuerzo institucional que hoy se evidencia en logros sin precedentes en las funciones de docencia, investigación, extensión y en gestión social, invirtiendo en más de 33.369 millones de pesos en becas y descuentos, favoreciendo el acceso a la educación superior de más de 5.478 jóvenes", afirmó Cepeda.

La representante Villalba destacó los logros de la universidad en los últimos tres años como una muestra del cambio institucional. "En estos momentos de construcción de la paz es importante reconocer todo el esfuerzo de las instituciones educativas y apoyarlas para que sigan siendo generadoras de conocimiento, graduando a ciudadanos íntegros y competentes para los mercados a los que le apuesta el país".

Las dificultades que Uniautónoma ha atravesado durante las cinco décadas de ejercicio formativo han sido, para Vargas Lamadrid, aprendizajes invaluables. "Por conflictivas y dolorosas que sean estas realidades, no las ocultamos, y por el contrario, desde universidades como la nuestra estudiamos la historia para que no se repitan los errores del pasado, sino que de manera propositiva, aprendamos de ellos".

Al término de la ceremonia se ofreció un coctel para los congresistas, egresados e invitados especiales entre ellos el FODESEP que en cabeza de su gerente general Dr. Eulalia Nohemí Jiménez Rodriguez acompaño y exalto la labor y mision de la IES.

Fuente: Pagina Principal UAC

uac50años1