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La IES afiliada Universidad de Nariño se convirtió en la primera institución de educación superior de ese departamento en obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un período de 6 años. El anuncio se dio en la audiencia pública de Rendición de Cuentas el dia de ayer 25 de mayo por parte del rector Dr. Carlos Solarte Portilla. Mediante la Resolución Nro.10567, del Ministerio de Educación Nacional, la Universdidad de Nariño obtuvo este gran reconocimiento por el importante compromiso decidido de toda la comunidad educativa, dando un mensaje fundamental para el departamento de Nariño y Colombia, de que sí se puede ofrecer unaeducación de calidad con disciplina y esfuerzo. Desde el FODESEP efectuamos un reconocimiento especial a nuestra afiliada destacando la excelencia académica como resultado a su dedicación, compromiso y calidad con la región y el país.

Cabe resaltar las siguientes fortalezas evidenciadas por el Ministerio frente a la Acreditación de la Universidad:

• La trayectoria y el impacto social de la Universidad de Nariño que recoge la experiencia de 113 años formando profesionales para el departamento y el país, los cuales provienen en su mayoria de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

• La Universidad cuenta con una misión y visión institucional clara y explícita, que está en coherencia con los principios constitucionales, con el Proyecto Institucional y con su Plan de Desarrollo 2008-2020 "Pensar la Universidad y la Región", construidos con la activa participación de sus diferentes estamentos.

• La Universidad, a corte de octubre de 2015, ofrece en total 79 programas académicos de los cuales 58 son de pregrado, siendo la mayor oferla, 45 programas presenciales. Del total de programas acreditables en pre grado (35). 17 cuentan con acreditación, lo que representa un 48,6%; de los 4 programas acreditables en pos grado, ninguno ha recibido la acreditación aun cuando 3 se encuentran en proceso.

• Se evidencia un proceso de admisión altamente estructurado y acorde con la naturaleza de la Institución. Así mismo, los cupos adicionales destinados a grupos específicos, tales como población indígena, afrodescendiente, deportistas, victimas de/ desplazamiento forzado, entre otros, garantizan principios de igualdad y acceso a la educación superior.

• La Universidad cuenta con un Estatuto Docente en el que se encuentran claramente establecidos lineamientos sobre la definición de/ docente, la evaluación, la carrera profesoral y los deberes, derechos y sanciones; así mismo, cuenta con el Reglamento Estudiantil en el cual se establece apropiadamente derechos, deberes, el sistema de evaluación y normas de los estudiantes.

• La Universidad a 2016-II contaba con 321 docentes de planta (268 de tiempo completo con contratación a término indefinido y 53 de tiempo completo con contratos a término fijo de 11-12 meses), para una población estudiantil de 12.122 y una relación de 37 estudiantes por profesor. En los últimos 5 años la Universidad casi ha duplicado el número de doctores pasando de 54 en el año 2012 a 92 en el año 2016. Lo anterior, evidencia el adecuado grado de preparación de los docentes y la tendencia a que los mismos alcancen mayores niveles de formación.

• De acuerdo a/informe realizado por los evaluadores externos, en los últimos 5 años la Universidad registra 1.629 productos académicos, de los cuales 588 (36,09%) son artículos en revistas indizadas, 497 (30,50%) ponencias internacionales, 244 (14,97%) libros, 201 (12,33%) ponencias nacionales, 74 (4,54%) ponencias regionales y 25(1,53%) obras artísticas.

• La Universidad cuenta con 5 Revistas Indizadas, una en A2; 2 en B y 2 en C: Revista Universidad y Salud; Revista Tendencias; Revista de Ciencias Agrarias; Revista Historia de la Educación Colombiana y Revista Latinoamericana de Efnomatemática.

• La Universidad cumple con una función social fundamental en cuanto a la equidad social y la retención estudiantil, en lo que influye de manera importante Bienestar Universitario con programas como monitorias, reliquidación o fraccionamiento de matrícula, becas y matrículas de honor, exenciones y descuentos, apoyo a la participación en eventos académicos y a las salidas pedagógicas, almuerzos subsidiados, programa psicosocial, programa cultural y deportivo, programas de salud, los cuales intentan hacerle frente a los riesgos de deserción que enfrentan los estudiantes de estratos socioeconómicos 1, 2y 3, que conforman el 93% la población estudiantil de la Universidad.

• Las políticas de retención estudiantil de la Universidad son adecuadas, pues la tasa de deserción de la Institución por cohorte en el semestre 10 está por el orden de/ 41,10% frente a la nacional que está por el orden de/ 49,12%, en el semestre 15 es de 46,45% frente a la nacional que está por el orden de/ 51,84%, en el semestre 20 es de 47,71% frente a la nacional que está por el orden del 51,56%, y la deserción por periodo en el semestre 2016-1 es de 7,95% frente a la nacional que está por el orden de/ 12,36%.

• De acuerdo con el informe de evaluación externa, se evidencia que la Universidad tiene una adecuada organización administrativa y cuenta con una situación financiera estable.