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UISMETODOLOGIA

Gregor Novak, reconocido profesor de Indiana University-Purdue, Indianapolis (EUA) y creador de la estrategia Just in Time Teaching (JiTT), fue el orador central de la Cátedra Rodolfo Low Maus, en desarrollo de la temática "Desafíos de la educación superior en el siglo XXI". Estudiantes, profesores y comunidad en general conocieron directamente del profesor Novak los novedosos conceptos de enseñanza-aprendizaje del método JiTT, que hoy se aplica en la mayoría de universidades de Estados Unidos, incluso en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Just in Time Teaching (Enseñanza en el momento apropiado) "es un método pedagógico que puede ser aplicado en cualquier campo del conocimiento, que comenzó en las ciencias físicas, pero ahora es utilizado en todas las disciplinas, en ciencias y humanidades. La idea es que antes de ir a clase los estudiantes repasen el material, examinen lo que saben y luego en el aula se hacen las discusiones, por lo cual la clase es muy activa, porque los estudiantes ya han trabajado en su preparación", señaló el profesor Gregor Novak.

Precisamente, como parte de esta estrategia, antes de esta sesión de la Cátedra Low Maus "se les hicieron unas preguntas a los alumnos acerca de la aceptación de este tipo de metodologías y fue muy grata la respuesta de los estudiantes", señaló el profesor David Alejandro Miranda, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander, impulsor de esta metodología en la Universidad.

En el método Just in Time Teaching, debido a que los estudiantes se han preparado antes de ir a clase, ya conocen aspectos que el profesor no tiene que explicar; así este se puede enfocar en las preguntas que se les vengan a la cabeza a los estudiantes sobre el material ya preparado, y de esta forma ellos tienen la impresión de tener el control de la situación", señaló el profesor Novak.

Para implementar esta metodología se necesita internet y la capacidad de permitir a los estudiantes responder 24 horas al día o de otra manera la estrategia falla. También es necesaria la tecnología de los clickers (un aparato electrónico manual que permite pulsar una señal de aceptación o no de un enunciado cualquiera).

El Dr. Gregor Novak fue uno de los profesores invitados al evento 'UIS Teachers Tech Talks' sobre nuevos modelos de aprendizaje, que realizó la Vicerrectoría Académica, junto con el Centro para el Desarrollo de la Docencia -CEDEDUIS- y la Facultad de Ciencias, que se desarrolló los dos primeros días del mes de junio en la Universidad Industrial de Santander.

El profesor Leonardo Moreno, coordinador de la Cátedra Low Maus, se mostró complacido por la presencia del profesor Novak y por compartir con los estudiantes esta experiencia, que será útil en su proceso de aprendizaje. La conferencia fue dada en inglés, con la traducción simultánea del profesor Walter Torres, de la Universidad del Valle, desarrollador del modelo 'Experiences on Language Integrated Learning', quien a su vez enriqueció la exposición.

Importancia de JiTT en la UIS

El profesor David Miranda afirmó que la implementación masiva que se tiene de esta metodología es en los laboratorios de Física, que se está desarrollando con el Sistema de Excelencia Académica llamado ExperTIC en las asignaturas del ciclo básico de ingenierías.

Sobre esto, el profesor Novak indicó que esta es la primera universidad en Suramérica en implementar el método JiTT y dijo que "lo que he visto de la aplicación en la Universidad Industrial de Santander y los ejemplos que he apreciado son exactamente lo que pensamos que debería estar sucediendo; el material que se ha generado es excelente y lo que he escuchado de los estudiantes es muy interesante".

Finalmente, mencionó la actividad que se va a comenzar a hacer con un profesor de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, que va a ser integrado como un adopter de la metodología JiTT (empresa o persona pionera en la utilización de un producto o servicio), donde habrá desarrollo de material y se probará en clase. Por último, mencionó la posibilidad de implementar en la UIS asignaturas de física de alto nivel, y en particular se mencionó un curso de mecánica cuántica.

Fuente: Portal de Noticias UIS