esen

mnclamnzamiento

Se trata del catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones, que busca, entre otros objetivos, reconocer formalmente las competencias y aprendizajes, independiente de cómo hayan sido adquiridos.

Este catálogo describe cada una de las cualificaciones de las personas en los 9 sectores Minero, Salud, Cultura, Agricultura, Aeronáutico, Transporte, Minas y Energía, Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contemplando las competencias, ocupaciones, habilidades y aptitudes que deben tener para poder desempeñarse en puestos de trabajo.

Además, el catálogo permite organizar los conocimientos y las habilidades (cualificaciones) de los trabajadores teniendo en cuenta una serie de criterios relacionados con los aprendizajes que han alcanzado a lo largo de su vida, para que sean valorados y reconocidos, en todos los órdenes, incluyendo el salarial.

mncfotos

También servirá al sector educativo para crear o ajustar programas académicos, técnicos y tecnológicos de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, con lo que se fortalecerá los niveles de ocupación específica, por ejemplo, que un ingeniero industrial tenga mayores posibilidades de trabajar en su área de conocimiento.

Por su parte, a los empresarios o empleadores el catálogo les servirá para contratar personal calificado, con competencias determinadas para sus sectores con el fin de que estos sean más productivos.

"El Marco Nacional de Cualificaciones es una herramienta que, además, ayudará a cerrar la brecha existente entre el sector productivo y educativo y que hará que estos tengan un diálogo permanente que ayude a fortalecer el capital humano del país y contribuir a la construcción de paz y a una sociedad más equitativa", concluyó la señora ministra Dra. Yaneth Giha.

El lanzamiento del catálogo se realizó el dia de hoy en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el evento también estuvieron  representantes de los sectores productivo, educativo y gubernamental, y de la sociedad civil.

Fuente: http://www.mineducacion.gov.co