esen

congresoley26217

Las diferentes fuente de financiación, la cobertura, las condiciones de acreditación entre otras fueron algunos de los aspectos preocupantes que manifestaron los representantes de las instituciones de educación superior asistentes a la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley No.262 -2017 Cámara; "Por medio del cual se crea el sistema de financiación contingente al ingreso - sistema FCI en Colombia, para fomentar el acceso y permanencia en la educación superior y se dictan otras disposiciones sobre los mecanismos y las estrategias para lograr la financiación sostenible de la educación superior" llevada a cabo el pasado miércoles 16 de agosto de 2017 en el Recinto del Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

Sin embargo, frente a este proyecto de ley –que ya pasó el primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representares y seguirá al segundo debate en Plenaria del Congreso– aún existen inquietudes sobre el aporte que tiene para mejorar las problemáticas actuales del sistema de educación superior del país.

Durante la audiencia, que fue moderada por la representante a la Cámara Dra. Olga Lucía Velásquez, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que este proyecto no le conviene a las universidades públicas a nivel de pregrado puesto que los estudiantes no necesitan endeudarse, contrario a lo que sucede en las universidades privadas.

No obstante, este Sistema de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) sí les puede convenir a los estudiantes de posgrado y así graduar un mayor número de doctores, magísteres y especialistas.

Además resaltó que debe quedar claro cuál es la fuente de financiación de estos fondos, ya que no conviene tomar los mismos recursos que se habían asignado en la reforma tributaria para fortalecer las universidades públicas.

Por su parte, el Dr. Óscar Domínguez González, secretario general de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), expresó que todas las decisiones y normas que expida el Gobierno nacional y afecten los recursos de funcionamiento e inversión de las instituciones de educación superior deben tener una fuente de compensación tanto para las públicas como para las privadas., la representante a la Cámara Dra. Olga Lucía Velásquez expresó que luego de la audiencia pública quedó claro que las fuentes de financiación deben ser distintas y no serán los recursos establecidos en la reforma tributaria. Sin embargo este proyecto no es una solución estructural para las problemáticas del sistema educativo, por lo que se necesita una Ley Estatutaria que defina un nuevo modelo de financiamiento de la educación en Colombia.

El FODESEP defiende toda iniciativa que fortalezca el financiamiento de la demanda (educandos) en la educación superior, pero dichas iniciativas no deben afectar los ingresos de las IES; para que así, éstas puedan aplicarlos al máximo en los procesos de acreditación institucional y de programas, los que requieren inversiones significativas que demandan de cuantiosos recursos. La acreditación en alta calidad, redundará en beneficio de los educandos que son la razón de ser o fin último de la educación.

congresofotos

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/sector-academico-discute-proyecto-de-ley-sobre-recursos-para-educacion.html#.WZWldPhaZyM.twitter