esen

unimagdalenabecas

Un total de 240 bachilleres entrarán a clases este 22 de enero a la IES afiliada al FODESEP Universidad del Magdalena. Se trata del mismo número de jóvenes que el alma máter decidió vincular de manera directa (sin examen de admisión) por pertenecer a poblaciones con bajas oportunidades y, por ende, con bajo nivel educativo.

Ellos, son bachilleres recién graduados de 156 instituciones educativas de municipios no certificados del Magdalena, es decir, viven en corregimientos y trochas alejadas y de difícil acceso; pero, además, fueron los mejores de sus colegios.

Y llegaron a estudiar una carrera universitaria sin talanquera. No hicieron examen de admisión, no pagarán inscripción, tienen una beca que financia su matrícula durante los diez semestres de la carrera, reciben medio salario mínimo legal vigente, tienen almuerzo y refrigerio gratuito y les fue entregada una bicicleta para su medio de transporte.

El Dr. Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena; aseguró que "Creamos nuestra propia versión de ser pilo paga, pero la diferencia es que no es un crédito, sino que es una beca que le estamos otorgando a docenas de jóvenes. Pensamos en que, hay muchachos del Magdalena que no estaban llegando a la Universidad por los bajos resultados o el bajo nivel educativo que no les permitía ganar el examen de admisión, entonces los trajimos de manera directa".Igualmente, señaló que la escogencia se realizó por medio de los resultados Icfes, donde los dos mejores estudiantes de cada colegio recibieron el beneficio. Además, durante el mes de diciembre recibieron una inducción que les permitió identificar la profesión que ejercerán en un futuro.

"Hoy día ya tenemos 240 jóvenes de municipios que nunca en la vida habían logrado admitir un estudiante en carreras como medicina. Y mi reto continúa, por que el objetivo es traer cada año a 300 jóvenes de esta población", manifestó Vera Salazar.

LOS PRIMEROS EN LLEGAR A CLASES

Los jóvenes que son los primeros en ingresar al programa "Talento Magdalena", se vincularon a los 22 programas académicos que ofrece la universidad. Serán los primeros en ingresar a clases universitarias este 22 de enero para recibir capacitación general en matemáticas, física, lenguaje, cálculo, entre otros.

"No queremos que el programa fracase, por eso nuestro reto es darles a estos bachilleres las mismas oportunidades de jóvenes que viene de un colegio privado o de la capital y que así, puedan sacar todo su potencial. Por eso ellos entran primero a clases y reciben capacitación de conocimiento general", puntualizó Pablo Vera.

El Programa "Talento Magdalena" es una iniciativa de la Rectoría que tiene como objetivo otorgar cupos directos a los dos bachilleres que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber, pertenecientes a las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento.

Fuente: www.elarticulo.com