esen

Se trata de la adecuación y estructuración física de las aulas para los programas de Tecnología en Audio y Producción Musical, y la Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerdas Frotadas - Lutería , además, de la creación de Latis (Laboratorios Artísticos y Tecnológicos para la Innovación Social) en Chaparral, Guamo, Ibagué y Líbano.

Estas iniciativas corresponden a la gestión de la administración actual de la institución musical, enfocada principalmente en el fortalecimiento de la educación de alta calidad para sus estudiantes.

"Vamos a tener una mejor oferta académica para todos los estudiantes del Tolima y de Ibagué, y también a nivel de Colombia porque tenemos un programa que va a ser el primero en el país y en Latinoamérica, como lo es la Lutería", dijo el rector Dr. James Enrique Fernández Córdoba.

Visita
El Dr. James Enrique Fernández Córdoba, rector del Conservatorio del Tolima, fue el que se encargó de recibir al Director Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, y exponerle cada uno de los avances de las obras que ya están en más de un 84% en su ejecución.

"Esta es una obra realmente importante que está impactando especialmente a los jóvenes de escasos recursos de Ibagué. Además, con un tema importantísimo que es la cultura y la música que muy seguramente va a generar por supuesto bienestar al progreso de los habitantes de este Municipio", expresó el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía.

El Conservatorio del Tolima recibió un aporte por un valor de Mil 047 millones de pesos. "Estoy muy complacido, son recursos del orden de mil millones de pesos para este componente, especialmente de los instrumentos, la reconstrucción y del mantenimiento. También destaco el trabajo mancomunado entre el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación del Tolima y las autoridades locales, (...). Hoy tenemos la gran noticia que se va a entregar en pleno funcionamiento en diciembre de este año", señaló.

A este encuentro también asistieron Óscar Barreto Quiroga, gobernador del Tolima; Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación y TIC del Departamento; Juan Vicente Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué; Amparo Betancourt, secretaria Administrativa de Ibagué, entre otros funcionarios y autoridades locales.

Impacto para la institución musical isignia del Departamento

Por su parte, el rector del Conservatorio del Tolima James Enrique Fernández Córdoba, mencionó que es una revolución todo el proceso de transformación de la infraestructura de la Institución, ya que los estudiantes tendrán una mejor calidad en el aprendizaje y contarán con una instalaciones que aporten a su proceso formativo y desarrollo como artistas.

"Todos los ruidos que son perturbadores de la parte externa, ya no estarán, se está llevando a cabo unas insonorizaciones que nos permiten a los docentes y a los estudiantes tener unas clases magistrales con un óptimo espacio y manejo del sonido, sin tener ningún tipo de peturbación", explicó.

Según sus declaraciones, los estudiantes estarán recibiendo un contenido de alta calidad que les permitirá ser competitivos y destacarse para ser los mejores profesionales del país en el área de la música.

Finalmente Óscar Barreto, Gobernador del Tolima acotó: "Queremos decirle al país que aquí tenemos la gran universidad de la música para seguir fortaleciendo nuestra cultura, que es la esencia del corazón de los tolimenses, vendiéndole ese lenguaje ante Colombia y ante el mundo".

Entrecomillado

"Veo unas instalaciones de primer nivel, no tienen que envidiarle absolutamente nada a ningún otro conservatorio en cualquier otro país desarrollado del mundo. Tienen los estándares tecnológicos de insonorización, realmente es extraordinario", Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.

Publicada por: IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO