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CongresoCITES2017

Siete Instituciones de Educación Superior colombianas participaron activamente en el Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) 2017.

UISMETODOLOGIA

Gregor Novak, reconocido profesor de Indiana University-Purdue, Indianapolis (EUA) y creador de la estrategia Just in Time Teaching (JiTT), fue el orador central de la Cátedra Rodolfo Low Maus, en desarrollo de la temática "Desafíos de la educación superior en el siglo XXI". Estudiantes, profesores y comunidad en general conocieron directamente del profesor Novak los novedosos conceptos de enseñanza-aprendizaje del método JiTT, que hoy se aplica en la mayoría de universidades de Estados Unidos, incluso en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Just in Time Teaching (Enseñanza en el momento apropiado) "es un método pedagógico que puede ser aplicado en cualquier campo del conocimiento, que comenzó en las ciencias físicas, pero ahora es utilizado en todas las disciplinas, en ciencias y humanidades. La idea es que antes de ir a clase los estudiantes repasen el material, examinen lo que saben y luego en el aula se hacen las discusiones, por lo cual la clase es muy activa, porque los estudiantes ya han trabajado en su preparación", señaló el profesor Gregor Novak.

Precisamente, como parte de esta estrategia, antes de esta sesión de la Cátedra Low Maus "se les hicieron unas preguntas a los alumnos acerca de la aceptación de este tipo de metodologías y fue muy grata la respuesta de los estudiantes", señaló el profesor David Alejandro Miranda, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander, impulsor de esta metodología en la Universidad.

En el método Just in Time Teaching, debido a que los estudiantes se han preparado antes de ir a clase, ya conocen aspectos que el profesor no tiene que explicar; así este se puede enfocar en las preguntas que se les vengan a la cabeza a los estudiantes sobre el material ya preparado, y de esta forma ellos tienen la impresión de tener el control de la situación", señaló el profesor Novak.

Para implementar esta metodología se necesita internet y la capacidad de permitir a los estudiantes responder 24 horas al día o de otra manera la estrategia falla. También es necesaria la tecnología de los clickers (un aparato electrónico manual que permite pulsar una señal de aceptación o no de un enunciado cualquiera).

El Dr. Gregor Novak fue uno de los profesores invitados al evento 'UIS Teachers Tech Talks' sobre nuevos modelos de aprendizaje, que realizó la Vicerrectoría Académica, junto con el Centro para el Desarrollo de la Docencia -CEDEDUIS- y la Facultad de Ciencias, que se desarrolló los dos primeros días del mes de junio en la Universidad Industrial de Santander.

El profesor Leonardo Moreno, coordinador de la Cátedra Low Maus, se mostró complacido por la presencia del profesor Novak y por compartir con los estudiantes esta experiencia, que será útil en su proceso de aprendizaje. La conferencia fue dada en inglés, con la traducción simultánea del profesor Walter Torres, de la Universidad del Valle, desarrollador del modelo 'Experiences on Language Integrated Learning', quien a su vez enriqueció la exposición.

Importancia de JiTT en la UIS

El profesor David Miranda afirmó que la implementación masiva que se tiene de esta metodología es en los laboratorios de Física, que se está desarrollando con el Sistema de Excelencia Académica llamado ExperTIC en las asignaturas del ciclo básico de ingenierías.

Sobre esto, el profesor Novak indicó que esta es la primera universidad en Suramérica en implementar el método JiTT y dijo que "lo que he visto de la aplicación en la Universidad Industrial de Santander y los ejemplos que he apreciado son exactamente lo que pensamos que debería estar sucediendo; el material que se ha generado es excelente y lo que he escuchado de los estudiantes es muy interesante".

Finalmente, mencionó la actividad que se va a comenzar a hacer con un profesor de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, que va a ser integrado como un adopter de la metodología JiTT (empresa o persona pionera en la utilización de un producto o servicio), donde habrá desarrollo de material y se probará en clase. Por último, mencionó la posibilidad de implementar en la UIS asignaturas de física de alto nivel, y en particular se mencionó un curso de mecánica cuántica.

Fuente: Portal de Noticias UIS

acreditacionudenariño

La IES afiliada Universidad de Nariño se convirtió en la primera institución de educación superior de ese departamento en obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un período de 6 años. El anuncio se dio en la audiencia pública de Rendición de Cuentas el dia de ayer 25 de mayo por parte del rector Dr. Carlos Solarte Portilla. Mediante la Resolución Nro.10567, del Ministerio de Educación Nacional, la Universdidad de Nariño obtuvo este gran reconocimiento por el importante compromiso decidido de toda la comunidad educativa, dando un mensaje fundamental para el departamento de Nariño y Colombia, de que sí se puede ofrecer unaeducación de calidad con disciplina y esfuerzo. Desde el FODESEP efectuamos un reconocimiento especial a nuestra afiliada destacando la excelencia académica como resultado a su dedicación, compromiso y calidad con la región y el país.

Cabe resaltar las siguientes fortalezas evidenciadas por el Ministerio frente a la Acreditación de la Universidad:

• La trayectoria y el impacto social de la Universidad de Nariño que recoge la experiencia de 113 años formando profesionales para el departamento y el país, los cuales provienen en su mayoria de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

• La Universidad cuenta con una misión y visión institucional clara y explícita, que está en coherencia con los principios constitucionales, con el Proyecto Institucional y con su Plan de Desarrollo 2008-2020 "Pensar la Universidad y la Región", construidos con la activa participación de sus diferentes estamentos.

• La Universidad, a corte de octubre de 2015, ofrece en total 79 programas académicos de los cuales 58 son de pregrado, siendo la mayor oferla, 45 programas presenciales. Del total de programas acreditables en pre grado (35). 17 cuentan con acreditación, lo que representa un 48,6%; de los 4 programas acreditables en pos grado, ninguno ha recibido la acreditación aun cuando 3 se encuentran en proceso.

• Se evidencia un proceso de admisión altamente estructurado y acorde con la naturaleza de la Institución. Así mismo, los cupos adicionales destinados a grupos específicos, tales como población indígena, afrodescendiente, deportistas, victimas de/ desplazamiento forzado, entre otros, garantizan principios de igualdad y acceso a la educación superior.

• La Universidad cuenta con un Estatuto Docente en el que se encuentran claramente establecidos lineamientos sobre la definición de/ docente, la evaluación, la carrera profesoral y los deberes, derechos y sanciones; así mismo, cuenta con el Reglamento Estudiantil en el cual se establece apropiadamente derechos, deberes, el sistema de evaluación y normas de los estudiantes.

• La Universidad a 2016-II contaba con 321 docentes de planta (268 de tiempo completo con contratación a término indefinido y 53 de tiempo completo con contratos a término fijo de 11-12 meses), para una población estudiantil de 12.122 y una relación de 37 estudiantes por profesor. En los últimos 5 años la Universidad casi ha duplicado el número de doctores pasando de 54 en el año 2012 a 92 en el año 2016. Lo anterior, evidencia el adecuado grado de preparación de los docentes y la tendencia a que los mismos alcancen mayores niveles de formación.

• De acuerdo a/informe realizado por los evaluadores externos, en los últimos 5 años la Universidad registra 1.629 productos académicos, de los cuales 588 (36,09%) son artículos en revistas indizadas, 497 (30,50%) ponencias internacionales, 244 (14,97%) libros, 201 (12,33%) ponencias nacionales, 74 (4,54%) ponencias regionales y 25(1,53%) obras artísticas.

• La Universidad cuenta con 5 Revistas Indizadas, una en A2; 2 en B y 2 en C: Revista Universidad y Salud; Revista Tendencias; Revista de Ciencias Agrarias; Revista Historia de la Educación Colombiana y Revista Latinoamericana de Efnomatemática.

• La Universidad cumple con una función social fundamental en cuanto a la equidad social y la retención estudiantil, en lo que influye de manera importante Bienestar Universitario con programas como monitorias, reliquidación o fraccionamiento de matrícula, becas y matrículas de honor, exenciones y descuentos, apoyo a la participación en eventos académicos y a las salidas pedagógicas, almuerzos subsidiados, programa psicosocial, programa cultural y deportivo, programas de salud, los cuales intentan hacerle frente a los riesgos de deserción que enfrentan los estudiantes de estratos socioeconómicos 1, 2y 3, que conforman el 93% la población estudiantil de la Universidad.

• Las políticas de retención estudiantil de la Universidad son adecuadas, pues la tasa de deserción de la Institución por cohorte en el semestre 10 está por el orden de/ 41,10% frente a la nacional que está por el orden de/ 49,12%, en el semestre 15 es de 46,45% frente a la nacional que está por el orden de/ 51,84%, en el semestre 20 es de 47,71% frente a la nacional que está por el orden del 51,56%, y la deserción por periodo en el semestre 2016-1 es de 7,95% frente a la nacional que está por el orden de/ 12,36%.

• De acuerdo con el informe de evaluación externa, se evidencia que la Universidad tiene una adecuada organización administrativa y cuenta con una situación financiera estable.

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En el Congreso de la República el Foro Permanente, ACIET, ASCÚN, FODESEP y AIUP unidos trabajando en la Construcción del Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2016-2026"

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Con la participación de especialistas Acádemicos Nacionales e Internacionales en Villa de Leyva del 1 al 3 de Junio, se llevo a cabo la XVI sesión de la Cátedra Internacional con el tema "Propósitos del Aseguramiento y Acreditación de calidad en la formulación de los programas académicos de la educación superior", siendo el objetivo de esta sesión analizar y discutir a fondo y desde una perspectiva académica los propósitos del aseguramiento y la acreditación de calidad en la formulación de los programas académicos de la educación superior, con el fin de mejorar el proceso de aprobación de registros calificados en la presentación de nuevos o renovación de los actuales programas de: ( (pregrado técnico, tecnológico o profesional) , especialización, maestría o doctorado, así como en el cumplimiento de condiciones para la acreditación de alta calidad.

En esta oportunidad se desarrollaron con éxito las siguientes intervenciones: 

"Nuevas competencias y currículos para romper los paradigmas tradicionales en los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior" doctor Luis Felipe Abreu Hernández, experto en calidad de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

"Investigación y Acreditación: más allá de los indicadores de calidad", doctora Lucy Gabriela Delgado, Presidente de ASCOLPROFAR; Directora Departamento de Farmacia-Universidad Nacional de Colombia; Ex Directora Fomento Investigación-Colciencias.

"Transformaciones institucionales para avanzar en las condiciones de la acreditación de alta calidad", doctor Lorenzo Portocarrero Sierra, Miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

"Importancia de la financiación en las instituciones educativas para garantizar el aseguramiento de la calidad", (presentación experiencia) doctor Juan David Ramirez Candia, Subgerente Financiero de FODESEP

"Los retos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior" , doctora Adriana Colmenares, Viceministra de Educación Superior (e) y Directora de Calidad del Ministerio de Educación Nacional

"Cumplimiento de los requisitos de calidad para el funcionamiento de programas académicos en la educación superior," doctor Luis Eduardo Peláez, docente e investigador de la Universidad Católica de Pereira Coordinador General de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES

"Estrategias para la generación de condiciones de Alta Calidad en las instituciones de educación superior", doctor Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo, Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira y miembro del Consejo Nacional de Acreditación CNA.

Es importante destacar el Panel de Asociaciones y Gremios moderado por el Dr. Pedro Prieto, ex coordinador del Consejo Nacional de Acreditación y ex representante del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, que versó sobre propuestas del aseguramiento de la calidad según la tipología de programas e instituciones con presencia de :ACESAD, ACIET, AIUP, ASCUN, SUE, y la Red Colombiana de Posgrados.

A continuacion nuestra galeria del evento:

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autonoma50años

Con un discurso fundamentado en el aporte de la Universidad Autónoma del Caribe a la formación de miles de colombianos y al progreso del país, el rector Dr.Ramsés Vargas Lamadrid recibió, en nombre de la institución, la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, máxima distinción que otorga el Congreso de la República, en un acto llevado a cabo en el Salón Elíptico de ese recinto de la democracia.

unisimoncomunicadoveedurias

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Dr. José Consuegra, informa a toda la comunidad  que los señalamientos que está haciendo la Red de Veedurías Ciudadanas contra él, y que se han difundido principalmente a través de redes sociales y de portales de periodismo independiente, son completamente falsos e infundados.

La información que contiene la denuncia no corresponde para nada a la realidad y, sin duda, es un atentado al buen nombre que con gran esfuerzo han labrado profesores, investigadores, trabajadores, estudiantes, egresados y directivos de Unisimón durante 44 años, y contra el sector de la educación superior en el país y su trabajo por asegurar la calidad.

semanadelamemoriauni32017

Durante los días 17,18 y 19 de mayo, la Fundación Universitaria Horizonte, realizó la Semana por la Memoria, "Experiencias de Héroes de Guerra" actividad enmarcada en la Cátedra Itinerante para la Paz de dicha Institución.

UPTCYUDA

Las IES afiliadas al FODESEP Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad de Antioquia UDEA, subscriben convenio marco, con el componente de Educación Inclusiva.

unisimonveritas

La firma Bureau Veritas Certification incluyó dos nuevos procesos de la Universidad Simón Bolívar dando alcance a la certificación ISO 9001:2008, la cual avala que el Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos exigidos por esta norma internacional.

Los procesos incluidos en este alcance son los de Gestión de Recursos Bibliográficos y Bienestar Universitario, los cuales fueron auditados cumpliendo con los requerimientos exigidos para tal fin. Los otros procesos también certificados son: Gestión de ingreso del estudiante, Prestación de servicios de asesorías, negocios y consultorías, Educación Continua, Conciliación en Derecho, Gestión de eventos académicos, empresariales y culturales en el Teatro José Consuegra Higgins y otros auditorios, y Gestión del egresado.

El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Simón Bolívar es una estructura de trabajo articulada y documentada que se operacionaliza a través de sus procesos estratégicos, misionales, de gestión misional y de apoyo soportada por capital humano idóneo.

La certificación la recibió el rector, José Consuegra Bolívar, de manos de Luis Carlos Martínez, Ejecutivo Comercial Zona Norte de Bureau Veritas para Colombia, en compañía de Fernando Morón, director de Planeación; Ingrid Chaparro de Gestión de Calidad; Isis Pájaro, directora de Bienestar Universitario y Jairo Buitrago, director de Bibliotecas.

Bureau Veritas Certification es una empresa líder en Certificación Independiente de Sistemas de Gestión que cuenta con cerca de 400 mil clientes en más de 140 países, 1.300 oficinas y laboratorios. Su marca de certificación es reconocida y respetada alrededor del mundo como un símbolo de experiencia y profesionalismo

Fuente: Pagina Web Institucional Universidad Simón Bolívar

redderisaraldaies

Un total de 11 instituciones de educación superior que tienen presencia en la región, se unieron para conformar la Red Universitaria de Risaralda con el fin de potenciar la oferta académica y la calidad educativa en los planteles. Pereira se ha convertido en un destino cautivador para estudiantes recién egresados de colegio y profesionales en busca de especializaciones, puesto que ven en la ciudad variedad de oportunidades académicas acordes a las necesidades laborales y del mercado.

unadcongreso2017

Con la asistencia de los representantes de las más destacadas universidades de educación virtual del mundo se llevó a cabo en Bogotá del 17 al 19 de mayo el III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia, evento que reúnió como conferencistas a los más destacados estudiosos internacionales de la educación virtual y a distancia, con invitados de España, África, Portugal, Australia , Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Israel, Uruguay, Canadá y Argentina.