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Avance destacado de la Educación Superior

El informe 'Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La educación superior en Colombia' realizado por la OCDE y el Banco Mundial destaca logros en el sector de la educación.

El informe 'Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La educación superior en Colombia' realizado por la OCDE y el Banco Mundial destaca logros en el sector de la educación, tales como el incremento de la cobertura con equidad, el fomento a la permanencia y graduación, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y el gasto total en todos los niveles de educación.

La capacidad institucional del sector que cuenta con instituciones como el Icfes, el Icetex; el desarrollo de los sistemas de información como el SNIES, SACES y el Observatorio Laboral para la Educación; el crédito del Icetex, considerado como uno de los mejores del mundo; y la seriedad de los procesos de evaluación por parte del Icfes, son otros de los aspectos destacados en el estudio.

Con la presentación de este informe, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso de contar con una educación de alta calidad y avanzar en la meta de cerrar las brechas de la inequidad.

Bogotá, 24 de enero de 2013. MEN. El informe 'Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La educación superior en Colombia', desarrollado por la OCDE y el Banco Mundial y que fue presentado este jueves en Bogotá, destaca varios puntos fuertes en la educación superior colombiana y valida los sólidos esfuerzos que el Gobierno Nacional está realizando para el cumplimiento de su meta de lograr un mayor acceso con equidad a educación de calidad para todos los colombianos.

En este sentido, el informe reconoce los logros progresivos de la educación superior en los últimos 10 años, entre los que se cuentan, el mejoramiento de la calidad y el fortalecimiento del sistema; el aumento de la cobertura, especialmente en la población de bajos recursos y a los niveles técnico profesional y tecnológico; el fortalecimiento de los diferentes sistemas de información con los que cuenta el Ministerio de Educación (SACES, SNIES, SPADIES y Observatorio Laboral para la Educación); el fomento a la permanencia y graduación de los estudiantes; los avances y el marco legal en Ciencia, Tecnología e Innovación; el esfuerzo de diálogo alrededor de una política de Estado de la Educación Superior; y el gasto total en los diferentes niveles de formación.

También se resalta del Sistema de Aseguramiento de la Calidad la acreditación institucional voluntaria; la capacidad institucional del sector que cuenta con instituciones de gran trayectoria como el Icfes, Icetex, el SENA y universidades con estándares internacionales; el crédito del Icetex catalogado como de los mejores de la región; y la seriedad de los procesos de evaluación por parte del Icfes, los cuales miden el valor agregado de la educación superior, son otros de los aspectos destacados en el informe de la OCDE y el Banco Mundial.

"Colombia cuenta con más de una década de progresos y la energía suficiente para alcanzar sus ambiciosos objetivos políticos. Lograrlo, implicará dialogar y buscar el consenso entre todos los interesados, así como encontrar nuevos recursos y fijar nuevas reglas. En todo caso, cada paso hacia adelante, es un paso hacia un país que aprovecha plenamente su abundante talento", consigna el documento.

Al respecto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, expresó que "este informe da cuenta de que vamos por buen camino, no solo en cobertura, sino en calidad, innovación, internacionalización, y en general, en todos los frentes que nos hemos impuesto trabajar. Estamos cumpliendo nuestra gran meta de que todos los colombianos tengan una educación de calidad. Nos propusimos metas ambiciosas y sabemos que aún falta mucho camino por recorrer, pero estamos avanzando".

La presentación de esta investigación se llevó a cabo en Bogotá en el marco del Seminario Académico 'Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación' y estuvo a cargo de la Ministra de Educación Nacional y la directora de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Barbara Ishinger.

Temas clave para un sólido sistema de educación superior

La investigación realizada en 2011 por un grupo de expertos de la OCDE y el Banco Mundial, sostuvo regiones con la comunidad académica de diversas Instituciones de Educación Superior de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Palmira y Pereira. Allí, también participaron representantes del SENA, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Colciencias, Icfes e Icetex. "Quiero agradecer a todos los estudiantes, profesores, investigadores y altas directivas de nuestras Instituciones de Educación Superior, así como a los demás representantes de los diferentes sectores, por sus aportes al desarrollo de este documento", expresó la Ministra de Educación.

El informe aborda temas centrales tales como el acceso y equidad en la educación superior; la calidad y pertinencia del sistema; el aseguramiento de la calidad; y la información y transparencia en el sistema educativo colombiano. De igual manera, se analizan aspectos como la estructura, gobernabilidad y gestión del sistema de educación superior; su financiamiento; los procesos de investigación e innovación; y la internacionalización del sistema educativo.

La Ministra de Educación afirmó que el informe plantea una serie de recomendaciones, "algunas de las cuales ya han sido o están siendo implementadas en nuestros planes de acción o forman parte de la agenda de trabajo del Ministerio con el sector". Así, se refirió al fortalecimiento de la evaluación, la formulación y actualización de los estándares de calidad que deben cumplir las instituciones y programas, el mejoramiento de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones.

Igualmente, la titular de la cartera manifestó que el Ministerio está trabajando, de la mano del sector educativo, en la inclusión de la dimensión internacional en los planes de estudio, la redefinición del Programa Nacional de Bilingüismo, el fortalecimiento de la formación doctoral de los docentes y la articulación con las Secretarías de Educación para mejorar los programas de orientación estudiantil. Además, entre las metas está aumentar los recursos financieros para el sector, vía oferta a las Instituciones de Educación Superior públicas y vía demanda para mejorar las condiciones financieras de los créditos estudiantiles, así como la consecución de recursos para estimular la investigación e innovación.

En cuanto a la financiación, el grupo de expertos destacó que el gasto total en todos los niveles de educación ha sido constante y significativo durante la última década, y que este esfuerzo nacional a favor de la educación superior es bastante mayor al promedio de los países de América Latina y los de la OCDE, como porcentaje del PIB.

También resaltó que las instituciones de educación superior cuentan con los recursos necesarios para garantizar una oferta con cobertura, calidad y pertinencia y dijo que el Ministerio de Educación no ha escatimado esfuerzos para lograr el mejoramiento de la financiación del sector, y ha definido estrategias que van mucho más allá de lo previsto por la Ley 30. "Es así como se obtuvieron $1,5 billones de pesos para los próximos tres años, procedentes del recaudo del impuesto CREE de la reforma tributaria; $265.000 millones adicionales que hacen base presupuestal de las universidades públicas y $813.000 millones más, provenientes del Sistema General de Regalías", enfatizó la ministra Campo.

"Estamos de acuerdo en que debemos trabajar para que haya una mayor corresponsabilidad con el cumplimiento de los objetivos nacionales y en que se establezca una relación entre desempeño y financiamiento en marco consensuado de rendición de cuentas. Así mismo, debemos revisar con el sector la redistribución de los recursos para lograr una repartición más equitativa entre las instituciones", dijo sobre este tema la Ministra.

Por otro lado, entre las recomendaciones sobre las que el Ministerio de Educación hará un análisis profundo, debido a su novedad y complejidad, se encuentran la mayor articulación de todo el sistema educativo para garantizar la movilidad y el reconocimiento de los saberes aprendidos en los diferentes niveles de formación, la revisión de la oferta y la demanda de los egresados de la educación superior, la necesidad de mayores incentivos financieros para aquellas instituciones que cumplan con altos estándares de calidad, y revisar la redistribución de los recursos dirigidos a las instituciones con base en resultados articulados a los planes de desarrollo nacionales.

Un compromiso de toda la sociedad

Durante el Seminario Académico 'Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación', que reunió a más de 300 personas, la titular de la cartera destacó que la decisión del Gobierno de invitar a la OCDE y al Banco Mundial a realizar un estudio sobre el sistema de educación superior colombiano responde, no solamente al interés de seguir promoviendo debates que enriquezcan el proceso de construcción participativa de una política de Estado para la Educación Superior en Colombia, sino también al interés por avanzar en el futuro ingreso del país a la OCDE.

Igualmente, expresó que "el sector educativo colombiano fue el primero en solicitar un análisis comparativo de este tipo. Países de la región como México, Chile y República Dominicana siguieron luego el ejemplo y llevaron a cabo este mismo ejercicio", aseguró.

El evento contó con la participación de la gerente de la Unidad de Desarrollo Humano del Banco Mundial para Colombia y México, Wendy Cunningham; el coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo; el especialista Senior del Banco Mundial, Michael Crawford; y representantes de la comunidad académica, investigadores, docentes, empresarios, asociaciones y consejos profesionales, entre otros.

El informe de la OCDE estará disponible en la Mesa Virtual del Diálogo Nacional sobre Educación Superior ( www.dialogoeducacionsuperior.edu.co) para seguir construyendo de forma colectiva, una visión compartida de la educación superior que quiere y necesita el país.

Jueves, 24 de enero de 2013

Fuente: Centro Virtual de Noticias de la Educación – Ministerio de Educación Nacional

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