esen

En desarrollo de las funciones generales señaladas al FODESEP, en el artículo 89 de la Ley 30 de 1992; de servir como entidad promotora de financiamiento de proyectos específicos de las Instituciones de Educación Superior, y de plantear y proponer programas y proyectos económicos para el beneficio de estas instituciones, el Fondo cumplirá las siguientes funciones específicas:

  • Identificar los requerimientos financieros para fortalecer el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior y garantizar la oferta de la educación superior.
  • Identificar los requerimientos financieros de las Instituciones de Educación Superior Afiliadas, para fortalecer el desarrollo de éstas, financiarlas y cofinanciarlas.
  • Gestionar la consecución de recursos nacionales e internacionales, para atender las necesidades que requieran las Instituciones de Educación Superior Afiliadas.
  • Apoyar a las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas Afiliadas, en el financiamiento de Planes de Desarrollo para su fortalecimiento y desarrollo institucional.
  • Celebrar contratos de crédito y de cartera, hacer pagos y traspasos, recibir y entregar dineros, tomar préstamos de dinero dentro y fuera del país, y servir de intermediario a sus Instituciones de Educación Superior Afiliadas para la utilización de recursos provenientes de distintas fuentes.
  • Intermediar los recursos de la línea para educación superior del Fondo de Financiamiento Territorial FINDETER, y los recursos que destine para el fomento y desarrollo de la oferta de la educación superior en Colombia, y/o las Instituciones de Educación Superior Administrar los recursos correspondientes a los fondos de educación de las entidades que deben invertir en educación formal, para ser sujetos de la exención del impuesto de renta de que trata el artículo 8 de la Ley 863 de 2003, su Decreto Reglamentario 2880 de 2004, y las normas que los adicionen, modifiquen o deroguen. 
  • Estructurar, promover, y asesorar programas y proyectos específicos; que contribuyan al desarrollo científico, académico y administrativo de las Instituciones de Educación Superior; al fortalecimiento de su infraestructura física; a la renovación y adquisición de equipos y dotaciones; y, al desarrollo de programas de cultura, innovación, creatividad y bienestar, que las instituciones deban llevar a cabo en beneficio de la comunidad académica. 
  • Administrar recursos de entidades públicas, privadas, y mixtas; para desarrollar programas y proyectos relacionados con la educación superior. 
  • Ejecutar proyectos de entidades públicas, privadas, y mixtas; relacionados con la educación superior, en los cuales podrán participar las Instituciones de Educación Superior Afiliadas. 
  • Administrar recursos de proyectos que realicen individual o conjuntamente, las Instituciones de Educación Superior Afiliadas.
  • Ejecutar proyectos que realicen individual o conjuntamente las Instituciones de Educación Superior Afiliadas. 
  • Asesorar y evaluar programas y proyectos, relacionados con la Educación Superior; y prestar servicios de interventoría.
  • Crear mecanismos de participación de las Instituciones de Educación Superior, para compartir el desarrollo de programas y proyectos, el manejo de recursos, información, formación académica, y demás actividades cuya realización se enriquezca con la participación de dos o más Instituciones de Educación Superior.
  • Adquirir o financiar la adquisición de bienes tangibles e intangibles, así como todo tipo de derechos y servicios destinados al uso de las Instituciones de Educación Superior.
  • Suscribir alianzas estratégicas con el sector productivo, para proveer a las Instituciones de Educación Superior, la adquisición de bienes tangibles e intangibles.
  • Establecer convenios, contratos, y acuerdos con entidades públicas, mixtas, y privadas, que manejen recursos o fondos; para administrarlos en proyectos, labores, o actividades relacionadas con la educación superior.
  • Apoyar y fomentar la integración local, departamental, regional, y nacional de las Instituciones de Educación Superior; y el desarrollo de programas de cooperación entre ellas e instituciones de otros países.
  • Establecer e implementar programas de asesorías especializadas para las Instituciones de Educación Superior, que les permitan la presentación de propuestas técnicas para la proyección y programación de proyectos, en desarrollo de los objetivos de la educación superior, su misión, y el proyecto institucional; especialmente los relacionados con la financiación de consultorías, estudios, y procesos de acreditación de alta calidad, registros calificados de programas académicos, convenios de cooperación internacional, procesos de articulación de la educación superior con la media vocacional y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, redes de cooperación interinstitucional, y alianzas estratégicas, entre otros.
  • Ejecutar las políticas y estrategias de fomento y apoyo a las Instituciones de Educación Superior, diseñadas y establecidas por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-.