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Por: Función Pública.

●   El nuevo director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Octavio de Jesús Duque Jiménez, es además de economista, contador público, y su experiencia en el sector público colombiano acumula cerca de 20 años.

● El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, señaló que entre algunos de los retos del nuevo jefe de la ESAP están: la acreditación de alta calidad de la escuela, obtener el registro calificado para el doctorado de Administración Pública, continuar con el programa de gratuidad y demás compromisos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis, posesionó al nuevo director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Octavio Duque, quien inmediatamente asumió las tareas del cargo en la entidad.

"En palabras del presidente Iván Duque, la ESAP debe estar abierta y cercana a todos los servidores públicos, contar con las mejores plataformas digitales, las mejores alianzas, los mejores cursos de actualización, programas de pregrado, especializaciones, maestrías y abrir el camino a la formación digital”, recomendó el director de Función Pública al nuevo director de la ESAP.

El ahora director de la ESAP es economista, contador público y especialista en contabilidad Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana; además es especialista en revisoría fiscal y contraloría de la Corporación Universitaria Remington y posee una maestría en Gobierno de la Universidad de Medellín y otra en Dirección y Gestión Pública Local de la UIM-Unión Iberoamericana de Municipalistas en asocio con la Universidad Carlos III de ESPAÑA.

En su experiencia en el sector público por cerca de 20 año, se ha desempeñado como contralor Provincial de la Gerencia Departamental de Antioquia en la Contraloría General de la República; director de Desarrollo Organizacional de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Gobernación de Antioquia y en diversos cargos en la Contraloría General de Antioquia como asistente del Contralor General, Jefe de División, Jefe de Control Interno, Secretario General, Contralor Auxiliar, Sub Contralor y Delegado con Funciones de Contralor General.

Entre los retos que tendrá el nuevo director de la ESAP están el de alcanzar la acreditación de alta calidad de la escuela, obtener el registro calificado de los nuevos programas, entre ellos el Doctorado en Administración Pública, continuar con el programa de gratuidad y demás compromisos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Adicional deberá sacar adelante el concurso de docentes, que administra la misma ESAP y junto con la Comisión Nacional del Servicio Civil, adelantar el concurso para la provisión de empleos de planta.

“Además, la ESAP con su proyección territorial de llevar educación superior a los territorios a través de los CETAP, así como con su incursión en los municipios PDET, tiene la misión de seguir fortaleciéndose en las regiones”, concluyó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

Fuente: https://www.funcionpublica.gov.co/-/director-de-funcion-publica-posesiona-a-octavio-duque-como-nuevo-director-de-la-esap?fbclid=IwAR1s5i1jOhgKEXNsTrv3Pra314QjplLesa0Vu-48myXpfBdlFQvrjAkIR-0

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Por: Semana.

La biblioteca está disponible para consulta las 24 horas del día, desde cualquier lugar del mundo.

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos relacionados con ciencias sociales, historia y ciencias económicas, esta semana se inauguró y puso en servicio una biblioteca digital gratuita por parte de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la Universidad Nacional (UNAL), sede Medellín.

El historiador Manuel Bernardo Rojas, director del Centro de Desarrollo Editorial de la Facultad, explicó que esta nueva herramienta, 100 % digital, busca divulgar las investigaciones tanto de los miembros de la Facultad como de otras universidades y países, ampliando el horizonte investigativo y la construcción de conocimiento.

“Con esta biblioteca se abre un nuevo terreno con la condición digital de los libros, reforzando el compromiso que como Centro Editorial universitario hemos tenido. Casi que el 90 % de nuestros textos son de interés general, pues cualifican algo muy importante que hemos olvidado en Occidente, la opinión pública, y además construyen ciudadanía con sentido crítico y fortalecen la democracia”, señaló Rojas.

El experto explicó que él y su equipo trazaron cuatro metas para esta biblioteca: crear un catálogo de sus propias publicaciones, iniciar la recuperación de obras publicadas por la Facultad desde sus inicios, fomentar la lectura y promover el acceso a la información.

Desde este momento, la biblioteca está disponible para consulta las 24 horas del día, desde cualquier lugar del mundo, a través del siguiente enlace: cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/biblioteca-digital-fche.html.

Según explicó Rojas, la nueva biblioteca digital está dividida en dos secciones: Folios, que reúne investigaciones y trabajos derivados de tesis de posgrado laureadas, y Nexos, que recoge los trabajos derivados de eventos, mostrando las conexiones y la fortaleza del conocimiento que se construye de manera conjunta.

Daniel Pajón Toro, asistente editorial de la FCHE, señala que el confinamiento que trajo la pandemia de covid-19 obligó a interrumpir la cadena de producción y distribución de los libros, y la universidad no fue ajena a esa situación, razón por la que empezaron a buscar alternativas.

“Con este panorama empezamos a buscar estrategias para mantener el vínculo con nuestro público y aquí el formato electrónico aparece como la gran respuesta; por ello se inició un proceso de digitalización de las obras más vendidas que no estuvieran en digital para que los lectores pudieran acceder a dicho contenido”, dijo.

Algunos de los libros y revistas entrarán al catálogo virtual cuando finalicen su etapa de circulación comercial, pero muchos otros circularán en ambos medios –físico y digital– al tiempo, con la intención de ampliar la base de lectores, su impacto académico y la duración en el tiempo.

En la biblioteca también están disponibles los contenidos de las cinco revistas editadas por el Centro Editorial: Ensayos de Economía, Forum, Historia y Sociedad, HiSTOReLo: Revista de Historia Regional y Local, y Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte.

Además de publicaciones de las revistas Kabai, producida por estudiantes de la FCHE; Quirón, de estudiantes de pregrado en Historia, y Ainkaa, de los estudiantes de ciencia política e intercambio, y de los estudiantes de economía.

Ana Lucía Pérez Rodríguez, coordinadora de revistas de la FCHE, explicó que “el Centro apoya la gestión editorial de esas publicaciones seriadas. En el contexto de saberes, a partir de la publicación de libros, artículos, reseñas y otros formatos, se permite encontrar un camino a la reflexión de las investigaciones de las ciencias sociales”.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/facultad-de-ciencias-humanas-de-la-universidad-nacional-estrena-biblioteca-digital-gratuita/202137/

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Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

 

El Presidente Iván Duque ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la educación superior, brindando mayores oportunidades de acceso a los jóvenes en todo el territorio nacional y en especial al departamento del Casanare, como puerta de entrada a la región.

 

La Ministra de Educación Nacional Maria Victoria Angulo, comunicó a los casanareños que el Ministerio de Educación aprobó la transformación de Unitrópico a Universidad Pública. Con la expedición de la Resolución 012703 del 13 de julio de 2021, que resuelve el estudio de factibilidad socioeconómico, presentado por la Institución, se dan por cumplidos los pasos definidos en la ruta de la calidad por parte de esta cartera ministerial, en coherencia con las necesidades regionales y nacionales, el mercado de trabajo y la oferta educativa.

 

La aprobación del estudio de factibilidad socioeconómica, se da como resultado de un proceso de evaluación por los máximos órganos asesores de educación superior del Sistema de aseguramiento de la calidad, en la que se deposita la confianza en la propuesta de Universidad Internacional del Trópico Americano y en el adecuado manejo de los recursos públicos que recibirá, de cara a fortalecer sus actuales funciones misionales, ampliar su oferta de programas, adelantar un plan de formación profesoral, apoyar procesos de investigación incentivando la generación de productos de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico e innovación para convertirse en un referente para la región y cumplir un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país.

 

Con esta aprobación la Gobernación del Casanare podrá adelantar el proceso de transformación, inclusión y oficialización de Universidad Internacional del Trópico Americano en la estructura administrativa del ente territorial, la cual se materializará a través de la ordenanza que expida la Asamblea Departamental del Casanare. Dicha ordenanza deberá ser remitida al MEN para registrar la institución en el SNIES y demás sistemas de información y también para que el MEN transfiera los registros calificados vigentes que tenga la fundación a la Universidad.

 

Vale la pena recordar que el pasado 30 de diciembre de 2019 el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación del Casanare suscribieron el Convenio de Aportes mediante el cual se garantizan los recursos que la Nación y el Departamento del Casanare, asignarán a la nueva Universidad pública- Universidad Internacional del Trópico Americano - UNITRÓPICO - conforme a lo establecido por el artículo 86 de la ley 30 de 1992. De igual manera, Unitrópico Pública participará de los recursos adicionales dispuestos por el Gobierno Nacional a través del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas y como tal se espera una permanente rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

La transformación de Unitrópico es un hecho histórico para el país y para esta región y para cerca de 2.500 estudiantes que pasarán a formar parte de la Universidad pública de orden departamental, y que permitirá brindar mayores oportunidades a los jóvenes casanareños y de departamentos aledaños como Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés. Unitrópico espera recibir en los próximos seis años a 4.920 estudiantes.

 

Con este avance el gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso de brindar a los jóvenes de Colombia acceso a una educación pública, pertinente y de calidad, con énfasis regional, que contribuye al desarrollo de la nación.

 

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-405984.html?_noredirect=1

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Por: Semana.

 

Actualmente son tres los proyectos de ley que hablan de gratuidad en la educación superior, uno del Gobierno, otro de congresistas de la oposición y uno más de la bancada de Gobierno ¿Qué dice cada uno?

 

El pasado 11 de mayo, el Gobierno nacional confirmó que la matrícula cero hoy la matrícula cero sea una realidad para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estudien en alguna de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas - IES del país.

 

El Gobierno anunció que beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, cifra que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior - IES públicas (unos 700 mil alumnos) incluyendo también a los niveles técnico y tecnológico con matrícula gratuita para segundo semestre de 2021 y durante el 2022.

 

Sin embargo, para esos mismos días, en las redes sociales, el senador Gustavo Bolívar expresó su rechazo porque “nos acaban de hundir el proyecto ‘Matrícula Cero’ en Comisión Sexta. Todo para ellos nada para el pobre”, escribió Bolívar. Cientos de usuarios de redes se sumaron a la voz de rechazo y cuestionaron el hecho de que no se hubiera apoyado la matrícula gratuita, más cuando el Gobierno lo había anunciado hace algunas semanas.

 

Por esa razón el Gobierno reiteró que la matrícula cero ya es una realidad, “empieza este segundo semestre ese trabajo para ser política de Estado. Se garantiza en 2022 y le dejaremos al próximo Gobierno el compromiso de continuar con esta revolución social para los jóvenes de Colombia”.

 

Si bien la matrícula cero ya es una realidad para lo que resta de 2021 y para el 2022, lo cierto es que para lograr que este beneficio de mantenga en el tiempo serán fundamentales algunos proyectos de ley que desde hace poco ya iniciaron su trámite en el Congreso de la República.

 

En total son tres los proyectos de ley presentados en las últimas semanas que hablan de la matrícula cero. En el artículo 23, del proyecto de Ley 027 o Ley de Inversión Social radicado por el Ministerio de Hacienda habla sobre los recursos que se destinarán para la gratuidad en educación superior.

 

“El Gobierno nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas. Estos recursos se dispondrán a través de Generación E, otros programas de acceso a la educación superior pública y el fondo solidario para la educación”, dice el documento que no precisa montos ni mecanismos de selección de los jóvenes beneficiarios, aunque precisa en un parágrafo que “el Gobierno nacional reglamentará la implementación del presente artículo”.

 

A pesar de que el Gobierno ha reiterado que garantizará la matrícula cero, desde la oposición y el Comité del Paro también se presentó un proyecto en el mismo sentido. La idea es que la matrícula cero no sólo cubra los estratos 1 a 3 con aportes de municipios, departamentos y universidades, sino que tenga una mayor cobertura, incluso de los posgrados.

 

Esto se lograría, argumentan los congresistas de la oposición, trasladando 1,8 billones de pesos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). En total, serán 1,4 billones de pesos al año para pregrado y 400.000 millones de pesos al año para posgrado.

 

Por el lado de la bancada que apoya al Gobierno también se presentó un proyecto de ley muy similar al de la ley de inversión social. Se trata del proyecto de Ley 024, “por medio de la cual se crea la política pública de matrícula cero a favor de los estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad de las Instituciones de Educación Superior Públicas y se dictan otras disposiciones”.

 

Fue presentado por 21 senadores y representantes a la Cámara de partidos de la coalición de gobierno, entre ellos Horacio José Serpa, Carlos Andrés Trujillo, Rodrigo Rojas, Iván Darío Agudelo y Julián Bedoya, algunos de ellos en la pasada legislatura apoyaron que se archivara el proyecto presentado por Gustavo Bolívar y la oposición.

 

El éxito o fracaso de estos proyectos de ley será crucial para que la matrícula cero de más de 650 mil alumnos de educación superior sea una realidad incluso después de 2022.

 

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/conozca-los-proyectos-de-ley-ya-presentados-que-proponen-la-matricula-cero-en-universidades-publicas/202157/

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Por: Uniminuto Radio.

El Consejo de Fundadores de la Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO – nombró al sacerdote Noé Rafael Rivera Leiva, como primer Rector de la Fundación Politécnico Minuto de Dios -TecMD- Institución educativa que ofrece educación de calidad e innovadora, en el nivel técnico profesional, así como en procesos de formación para la vida, fundamentalmente, en la modalidad virtual.

El nuevo rector de TecMD, padre Noé Rafael Rivera Leiva, cuenta con Licenciaturas en Filosofía, del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa- Honduras, así como en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá – Colombia.

Es además, Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de UNIMINUTO y actualmente es aspirante a Doctor en Educación y Tecnología de la Universidad de Nova de Miami-Florida.

Ha estado vinculado con la Corporación Universitaria Minuto de Dios desde el 2014 – 2016 como Director de Bienestar Universitario de UNIMINUTO Virtual a Distancia. De igual manera, entre el 2016-2019 se desempeñó como Director de la Universidad Corporativa de UNIMINUTO y a partir del 2020 es el Rector de la Fundación Politécnico Minuto de Dios – TecMD

Dentro de sus propósitos al frente de la Institución, el Padre Noé Rivera tiene la loable tarea de llevar educación de calidad, asequible, flexible y pertinente al mercado laboral en todos los rincones del país, aprovechando la visión nacional de tener una población más conectada, educada y competitiva con el fin de responder a las demandas de la industria alineada a la revolución digital 4.0.

Además, llevar las mejores prácticas en los procesos académicos y administrativos para garantizar el éxito misional de esta institución que ofrece seis programas de estudio en competencias que demanda actualmente el sector productivo como son: Asesoría comercial para soluciones digitales, Desarrollo en aplicaciones web móviles, Operaciones de comercio electrónico, Procesos de Cloud Computing, Relacionamiento con clientes y Servicios en seguridad informática.

Fuente: https://www.uniminutoradio.com.co/el-padre-noe-rivera-designado-primer-rector-para-tecmd/

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Por: El Tiempo.

 

El Estado ha ofrecido programas para garantizar el acceso a la educación de esta población.

 

De acuerdo con la ley de víctimas- ley 1448 de 2011- , las personas en condición de desplazamiento pueden acceder a programas que garanticen el restablecimiento de sus derechos. Para los jóvenes existen beneficios en materia de educación, conózcalos.

 

Quienes fueron víctimas de desplazamiento tienen derecho a acceder a una educación de calidad, por eso el Estado ha puesto a su disposición los siguientes programas o beneficios:

- Carreras técnicas y tecnológicas en el SENA. 

- El Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Población Víctima del Conflicto Armado.

- Educación gratuita en todos los colegios públicos del país.

 

Para acceder a la educación superior, el Estado destinó El Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Población Víctima del Conflicto Armado.

 

Este programa permite que los jóvenes en situación de desplazamiento obtengan una beca, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). Además, con esta iniciativa, los beneficiarios podrán recibir un subsidio de sostenimiento, por semestre, superior a un salario mínimo. 

 

Por otro lado, esta población, también, es beneficiaria del subsidio Jóvenes en Acción. Este programa tiene como objetivo apoyar económicamente a la persona que se esté formando académicamente y esté en condición de vulnerabilidad.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/que-subsidios-tienen-los-jovenes-desplazados-605944

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Por: Caracol Radio.

 

El Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia y el ITM vuelven a la presencialidad.

 

La Alcaldía de Medellín informó que cerca de 40.000 estudiantes de las instituciones de educación superior Colegio Mayor de Antioquia, Pascual Bravo y el ITM iniciaron el lunes 2 de agosto el semestre académico 2021-2,

 

El regreso paulatino será bajo las modalidades de presencialidad, alternancia y virtualidad, con base en el número de matriculados, capacidad de aulas y protocolos.

 

“Se dará inicio a la siguiente fase de la presencialidad en las instituciones de educación superior del Municipio de Medellín, pasaremos de una alternancia limitada a una más amplia que esperamos que después de los dos primeros dos meses converja en una presencialidad plena”, dijo el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

 

El Director expresó que la medida abarca asistencia a laboratorios, talleres y prácticas, y también a eventos deportivos y culturales, hasta lograr el regreso pleno a la vida universitaria.

 

Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2021/08/03/medellin/1627950386_629961.html

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Por: Semana.

Quienes estén interesados deben tener en cuenta que las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de julio.

Este 27 de julio, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación recordó que se encuentran abiertos 10 mil cupos para que un número igual de mujeres reciban formación gratuita en algunas áreas que hacen parte del lenguaje, arte y más para que le saquen provecho.

El ministerio señaló que los cupos disponibles se encuentran en las siguientes áreas de estudio: ciencias, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas y en una lengua extranjera.

A través de un comunicado de prensa, la institución informó que hasta el 30 de julio estarán abiertas las inscripciones para que las mujeres entre los 18 y 28 años puedan recibir las clases. Adicionalmente, podrán potenciar su emprendimiento o conectarse con empresas para conseguir una vacante de empleo.

El programa de MinCiencias tendrá en su pénsum a expertos nacionales e internacionales que acompañarán el proceso de aprendizaje de aquellas que se inscriban y logren entrar.

¿Cómo inscribirse?

Las interesadas deben ingresar a la página https://mujercienciaequidad.minciencias.gov.co/, una vez allí, debe dirigirse a la opción “Regístrate” del menú principal y llenar el formulario. Este documento estará disponible hasta este viernes, una vez enviado, deberá tener en cuenta que el 5 de agosto será publicado el listado de las participantes seleccionadas y posteriormente se iniciará el proceso de formación el cual será virtual.

Según lo mencionado por el Ministerio, las mujeres que tendrán prioridad de acceso serán aquellas pertenecientes a comunidades étnicas: indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rom, mujeres en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y aquellas que pertenezcan a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que “este programa empieza con el liderazgo y termina con la inclusión laboral. Estamos dando respuesta a esas necesidades globales, pero también a las específicas de nuestras mujeres jóvenes en las regiones, abriéndoles oportunidades dentro del mundo científico y generando entornos empáticos para que las mujeres se puedan desarrollar en las áreas de la ciencia”.

“Colombia tiene millones de mujeres interesadas en la ciencia, que necesitan espacios para fortalecer sus habilidades y conectarse con mejores oportunidades, por eso invitamos a las estudiantes y recién egresadas de todas las regiones del país a que aprovechen este programa y se inscriban, pueden ampliar y fortalecer sus conocimientos, e impulsar sus vidas ya que el programa ofrece formación y articulación con una ruta de emprendimiento y empleabilidad”, aseguró la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.

El programa de educación virtual estará dividido en dos fases: la primera estará enfocada en inspirar a las jóvenes con las historias de científicas referentes, desarrollar habilidades blandas, fortalecer sus habilidades STEAM existentes y formular proyectos de investigación. La segunda estará relacionada en ejecutar proyectos a través de las pasantías.

Cabe mencionar que algunas de las estudiantes tendrán la oportunidad de realizar pasantías nacionales en un departamento distinto al de su residencia o incluso prácticas internacionales en empresas, universidades y centros de investigación de otros países de Latinoamérica.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/minciencias-ofrece-10000-cupos-para-estudiar-un-segundo-idioma-asi-podra-inscribirse/202144/

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Por: P. Harold Castilla Devoz. Rector General de Uniminuto. La República.

 

Entre las preguntas más importantes que se hacen hoy a las Instituciones de Educación Superior con relación a su aporte social es: ¿cómo generan impacto y cuál es el nivel de importancia en el desarrollo de los contextos - locales, regiones, países- para hacer de ellos realidades más sostenibles e inclusivas?.

 

El mundo enfrenta diversos retos y transformaciones que han sido aceleradas a partir de la denominada cuarta revolución industrial, la cual integra diferentes tecnologías que nos impulsan a cambiar a toda velocidad y a gran escala. Esta rápida transformación incide directamente en la educación y en sus instituciones. Nuestra capacidad de innovar y de tener una lectura amplia de las mega tendencias y de sus implicaciones en las nuevas formas de trabajo, pero también del cuidado del ser humano, de su esencia y del equilibrio con estos cambios, demarcarán la forma como nuestros estudiantes y egresados se desarrollen desde todas sus dimensiones en la sociedad de la cual hacen parte.

 

Para hacerle frente a estos nuevos retos, no es suficiente que creemos las condiciones para asegurar el derecho de una educación para todos, sino que además esta brinde las posibilidades para que las personas puedan acceder, y finalizar con éxito sus procesos formativos. Por lo anterior se necesita de un sistema que asegure una educación de calidad al alcance de todos, reconozca en ellos sus singularidades, y encuentre en las diferencias, un potencial y el equilibrio de la existencia. Este énfasis no debe ser visto como un enfoque reduccionista, que solo considera las necesidades de esas poblaciones, sino de una educación verdaderamente inclusiva y para todos.

 

En un país como el nuestro, donde el conflicto armado y el desplazamiento forzado han generado exclusión para miles de colombianos, las IES representan una oportunidad para el desarrollo de las regiones, para la construcción de paz, y de manera especial, para el cierre de las brechas, que históricamente por factores culturales, sociales y políticos han limitado las posibilidades de acceso y cobertura de la educación superior. Las IES pueden tener mayor impacto en el desarrollo de las comunidades y las regiones si trabajan de forma coordinada con otras instituciones con intereses complementarios. Esto permite el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas sociales, la adecuación a las condiciones del entorno y la generación de innovaciones de todo tipo.

 

Los grandes problemas del desarrollo en estos tiempos exigen soluciones nuevas, más eficientes, y sustentables frente a los viejos problemas de la pobreza y a los nuevos retos como el cambio climático, el manejo del agua, la seguridad alimentaria y energética, la paz en los territorios, entre otros, los cuales necesariamente involucran a las poblaciones más vulnerables. Las IES tienen una responsabilidad en generar soluciones con impactos escalables, replicables y sostenibles, en lo que conocemos como innovación social.

 

El respeto por todas las formas de vida, y el velar por el cuidado de la “Casa Común” -en palabras del Papa Francisco, en la Encíclica Laudato si- es un imperativo ético que debe direccionar el quehacer de las IES, en procura, no sólo de la preservación del entorno ambiental, sino también de la generación de sujetos conscientes del impacto del ser humano sobre la naturaleza.

 

Necesitamos promover en todos los estudiantes una sensibilización y conciencia frente a los grandes problemas del desarrollo contemporáneo, a formar en un liderazgo transformador de las situaciones sociales complejas que de este se derivan, y a generar unas competencias orientadas al desarrollo humano y social integral.

 

Fuente: https://www.larepublica.co/analisis/p-harold-castilla-devoz-2912463/educar-para-un-mundo-mas-sostenible-3206040

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Por: Universidad Central.

 

La patente reconoce el aporte de la U. Central al aplicar la ingeniería electrónica para facilitar el aprendizaje de niños en condición de discapacidad.

 

En el año 2018 inició el proyecto que hoy recibe una patente de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) gracias a la creatividad y empeño de William Moscoso, profesor centralista, Sebastián Quintero y Cristian Marín, egresados de Ingeniería Electrónica, y Jairo Romero, experto en innovación, quienes son los artífices del dispositivo que, además de impactar en el ámbito académico, impacta el ámbito social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y de aprendizaje de personas sordomudas.

 

El objetivo de esta metodología es el humano y la creatividad para dar respuesta a una necesidad, por eso, se desarrolla en cinco fases cruciales: entender, definir, idear, prototipar y testear, teniendo en cuenta que, desde el proceso de ideación, la propuesta debe ser deseable, factible y viable.

 

Los tableros tienen unas baterías que duran con carga lo mismo que la jornada escolar, posteriormente, estas se retiran de los tableros y se recargan. Cada tablero tiene su función y público objetivo, para entender mejor, se describen así:

 

- El primero de ellos permite establecer de manera dinámica (utilizando fichas) relaciones entre lenguaje de señas, imágenes y palabras en castellano. Este tablero tiene una serie de luces (similares a los colores que contiene un semáforo) en su parte derecha, dónde de manera interactiva indica si la persona está realizando de manera adecuada la relación, enfocándose en el desarrollo de actividades de aprendizaje para un público infantil.

 

- El segundo le permite al estudiante armar oraciones con tarjetas usando un funcionamiento similar al de un sensor. De esta manera, se le facilita el trabajo tanto al estudiante como al profesor, ya que este puede explicar de forma detallada y explícita. Este tablero, a diferencia del primero, está dirigido a un público más grande como, por ejemplo, estudiantes de bachillerato.

 

Convocatoria y patente

 

En el año 2019 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó una convocatoria en la que el equipo de centralistas líderes del proyecto se presentaron, definiendo el tablero macro con dos vertientes o funcionalidades.

 

Finalmente, y después de casi 2 años, recibieron la noticia de haber obtenido la patente con una vigencia de 20 años. Este proyecto llena de orgullo a la Universidad Central y la alienta a seguir formando ingenieros que propendan al bienestar social.

 

En palabras del profesor de ingeniería electrónica William Moscoso:

 

“Nosotros hicimos la entrega de los tableros a finales del año 2019. Todo el proceso fue acompañado por las profesoras del colegio I.E.D. San Francisco Sede A, el cual maneja un modelo pedagógico de inclusión con estudiantes sordomudos. Realmente se nota un trabajo interdisciplinario entre la ingeniería y la pedagogía. Esta es la segunda patente que tengo con la Universidad y estoy muy feliz porque al ser de una patente que contribuye a una problemática social, demuestra que los conocimientos que les brindamos a los estudiantes se pueden aplicar en diferentes ámbitos. Esto es una prueba de que estamos haciendo las cosas bien y que, además, desarrollamos tecnología útil a la sociedad”.

 

Cristian Marín, egresado centralista, funcionario y uno de los líderes de este proyecto, comparte sus apreciaciones sobre está patente:

 

“Me siento muy feliz con la patente, sorprendido. Con este proyecto buscamos que la tecnología no fuera tan costosa sino enfocada a lo didáctico y lo modular. Realmente es muy satisfactorio poder implementar la ingeniería para realizar proyectos que solucionen problemáticas puntuales, en particular con los niños. Me gustó enfocar mi ingenio para resolver problemas de los niños. Es un logro para la Universidad Central y la Ingeniería Electrónica, pues no solo va a servir para personas con discapacidad sino para facilitar el aprendizaje del inglés. Esta patente es el resultado de la persistencia y el trabajo duro”.

 

Fuente: https://www.ucentral.edu.co/noticentral/patente-tableros

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

 

En la nueva propuesta de reforma tributaria, en un proyecto de ley de cercanos al gobierno y otro del Comité Nacional del Paro se busca la gratuidad.

 

1) Propuesta en la reforma tributaria:

 

El gobierno del presidente Duque pretende convertir la gratuidad en política pública (como lo ha expresado) a través de la nueva ley, si se aprueba, de reforma tributaria.

 

La idea es que el Ejecutivo haga permanente el apoyo a la población más vulnerable que acceda a la educación superior, tras el anuncio de gratuidad de mayo pasado.

 

En el artículo 23, del proyecto de Ley 027, radicado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones”, o de nueva reforma tributaria, está consignado:

 

“ARTÍCULO 23º MATRÍCULA CERO Y ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. El Gobierno nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas. Estos recursos se dispondrán a través de Generación E, otros programas de acceso a la educación superior pública y el fondo solidario para la educación creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020.

 

El ICETEX y las entidades públicas del orden nacional que hayan constituido fondos y/o alianzas con éste para el desarrollo de programas de acceso a la educación superior podrán otorgar estímulos, y adoptar planes de alivio, de conformidad con las normas que regulen la materia. Lo anterior podrá ser implementado por las entidades públicas del orden territorial en el marco de su autonomía.

 

PARÁGRAFO. El Gobierno nacional reglamentará la implementación del presente artículo”.

Como se lee, el Gobierno deja de hablar de estratos 1 a 3 y pasa a mencionar “familias más vulnerables”; y tampoco detalla ni tiempo del apoyo así como las condiciones en que esto se dará.

 

Se aspira a seguir contando con el apoyo de gobernaciones y alcaldías, en montos tampoco identificados, y no considera el impacto en la movilidad estudiantil que tendrá el anuncio, ni en el número de cupos de nuevos estudiantes en las IES públicas.

 

Vale comparar este articulado con el del proyecto de reforma tributaria o “Ley de Solidaridad Sostenible”, retirado por la presión social que llevó al paro nacional decía, al respecto:

 

Artículo 30, PROMOCIÓN DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: “El Gobierno nacional destinará anualmente recursos para el aporte al pago parcial o total del valor de la matrícula de los estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad de las instituciones de educación superior públicas, en programas de educación técnica profesional, tecnológica y universitaria”.

 

PARÁGRAFO. El Gobierno nacional definirá anualmente las condiciones de priorización y de focalización y el mecanismo de implementación que dé cumplimiento a lo establecido por el presente artículo.

 

2) Proyecto de Ley 024, de 2021:

 

Es la iniciativa de matrícula cero de la bancada de respaldo al Gobierno Nacional, “por medio de la cual se crea la política pública de matrícula cero a favor de los estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad de las Instituciones de Educación Superior Públicas y se dictan otras disposiciones”.

 

Corresponde al proyecto de 21 senadores y representantes a la Cámara de partidos de la coalición de gobierno. Congresistas como Horacio José Serpa, Carlos Andrés Trujillo, Rodrigo Rojas, Iván Darío Agudelo y Julián Bedoya, entre otros.

 

Vale recordar que varios de estos fueron quienes votaron por hundir el proyecto de ley 326 que, también sobre gratuidad, había radicado la bancada de oposición (Wilson Neber Arias Castillo, Antonio Eresmid Sanguino Páez y Gustavo Bolívar Moreno) desde el segundo semestre de 2.020, por trámite legislativo y ausencia de aval de Minhacienda.

 

El nuevo proyecto de ley 024, en esencia propone lo mismo que la reforma tributaria:

 

Artículo 1. Objeto: La presente ley tiene por objeto crear la política pública de Matrícula Cero como un beneficio permanente a favor de los estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad de los programas de pregrado de las Instituciones de Educación Superior Públicas correspondiente al subsidio del 100% de la matrícula universitaria.

 

Artículo 2. Matrícula Cero: Créese la política pública de Matrícula Cero para financiar el 100% del valor de las matrículas universitarias de los estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, que vayan a cursar o estén cursando programas de pregrado en las Instituciones de Educación Superior Públicas.

 

La ejecución de esta política estará en cabeza del Ministerio de Educación Nacional con la ayuda y cooperación de sus entidades adscritas y de otras entidades del orden nacional.

 

Artículo 3. Financiación: Los costos de la política pública de Matrícula Cero se financiarán con los siguientes recursos:

 

1. Recursos del Fondo Solidario para la Educación previstos en el Decreto Legislativo 662 de 2020 “Por el cual se crea el Fondo Solidario para la Educación y se adoptan medidas para mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

2. Recursos del Presupuesto General de la Nación.

3. Los recursos que determine el Ministerio de Educación Nacional con base en los saldos y excedentes que reporten sus entidades adscritas y vinculadas.

4. Recursos provenientes de los traslados presupuestales que autorice la ley y el reglamento.

5. Recursos provenientes de otros fondos del orden nacional.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: El Gobierno Nacional fijará, a partir de estas fuentes, las condiciones bajo las cuales garantizará anualmente los recursos para el pago total de la matrícula de los estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, de las Instituciones de Educación Superior Públicas, en programas de pregrado de educación técnica profesional, tecnológica y universitaria, así como las condiciones de priorización y focalización de estos recursos.

 

3) Matrícula Cero pedida por el Comité Nacional del Paro

 

Los líderes de la protesta social habían anunciado que radicarían para el inicio de la nueva legislatura, del pasado 20 de julio, distitnos proyectos de ley, uno de ellos el de matrícula cero.

 

Según han dicho esto lo harán en agosto próximo, y la idea es que la matrícula cero no sólo cubra los estratos 1 a 3 con aportes de municipios, departamentos y universidades, sino que sea para todos los estratos y que sea responsabilidad total del Gobierno Nacional.

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/en-tres-proyectos-de-ley-se-habla-de-gratuidad-en-educacion-superior/

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Para apoyar a los jóvenes estudiantes y egresados de las IES, se busca que sus emprendimientos tengan acceso prioritario a recursos de capital y de crédito.

Así lo contempla el proyecto de ley 049, de Senado, radicado esta semana por 31 congresistas, ens u mayoría de la bancada del Centro Democrático en ambas cámaras (foto), “por medio de la cual se integra una política para el emprendimiento de los jóvenes”.

La idea de la iniciativa es que las IES que desarrollan programas de emprendimiento para sus alumnos y egresados, puedan integrarse con los fondos de garantía, públicos y privados, y con entidades de financiamiento de crédito y de aportes de recursos de capital de riesgo para impulsar dichos proyectos.

El siguiente es el texto del proyecto radicado:

Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto impulsar los programas de emprendimiento de jóvenes a través de la integración de las entidades educativas que promueven y desarrollan estos programas con entidades de financiación pública o privada.

Artículo 2. Definiciones. Para efectos de lo dispuesto en la presente ley, se tendrá en cuenta

a) Jóvenes: persona que se encuentra en el rango de edad comprendido entre los diez y ocho (18) y veintiocho (28) años de edad.

Artículo 3. De las universidades e instituciones de educación superior. Las universidades e instituciones de educación superior, debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional, que desarrollen programas de promoción de emprendimiento para sus alumnos y ex alumnos, podrán integrarse con los fondos de garantía, públicos y privados, y con entidades de financiamiento de crédito y de aportes de recursos de capital de riesgo para impulsar dichos proyectos.

Artículo 4. De los fondos oficiales de garantía y de aporte de recursos del Estado. Los fondos oficiales de garantía y/o de aportes de recursos de crédito y/o de capital de riesgo, podrán dar prioridad a los proyectos de emprendimiento de jóvenes alumnos y/o egresados de instituciones de educación superior públicas o privadas. Estos fondos podrán emitir garantías, a los proyectos de emprendimiento de los jóvenes, frente a entidades oficiales, mixtas o privadas, del ámbito nacional o internacional.

Artículo 5. De la financiación de crédito y de capital de riesgo. Los proyectos de emprendimiento de jóvenes, promovidos y supervisados por instituciones de educación superior y con apoyo de los fondos de garantía, podrán acceder de manera prioritaria a los recursos oficiales de crédito y de capital de riesgo.

Artículo 6. Reglamentación. El Gobierno Nacional reglamentará lo dispuesto en la presente ley en un plazo máximo de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/proyecto-busca-apoyos-financieros-a-emprendimientos-universitarios/