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Por: Katherine Leal. RCN Radio.

Los estudiantes universitarios no están de acuerdo con el monto destinado para Colciencias, aunque reconocen los avances.

En el Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado para 2020, el gobierno destinó 44,1 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 6,41% frente a 2019 y un crecimiento real del 11% frente al incremento de 2018, situando a la educación como el sector de mayores recursos respecto al presupuesto total.

Este monto se da en cumplimiento a los compromisos pactados con los estudiantes el pasado 14 de diciembre, tras el paro que se prolongó por más de dos meses.

En él fueron incluidos recursos de funcionamiento, inversión, pasivos, así como los acuerdos con las organizaciones sindicales de maestros (Fecode), que incluyen la bonificación docente, ierre de brechas salariales, evaluación con carácter diagnóstico formativa, mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada, entre otros, según señaló el Ministerio de Educación.

"Asignar más de 4,5 billones de pesos en el cuatrienio para fortalecer la Educación Superior pública ha sido una apuesta responsable, coherente y resultado del diálogo y el respeto por el disenso y el aporte de todos los sectores", señaló la ministra María Victoria Angulo.

La funcionaria recordó, además, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se incluyeron los compromisos y recursos acordados.

"En 2019 fueron más de $1,26 millones los recursos adicionales asignados al sector, así como el avance y cumplimiento de todos los puntos del acuerdo que integran mayores recursos para el funcionamiento, inversión, pasivos, infraestructura y el fortalecimiento a las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación", manifestó Angulo.

Sin embargo, los estudiantes continúan en desacuerdo con los saldos apropiados no comprometidos, donde se destinaron $78.500 millones para la investigación en las Instituciones de Educación Superior públicas y para programas o proyectos de Ciencia y Tecnología a través de Colciencias.

Y señalan que el Ministerio incumplió al punto 8 del acuerdo donde se pactó que estos saldos, es decir la plata que sobra el presupuesto anual de la Nación que no se ejecuta, se destinarían 300.000 millones de pesos, para un total de 1.2 billones en los cuatro años.

"Lo que nos dice el gobierno es que de los $300 mil millones acordados sólo se destinarán 78 mil millones de pesos porque no hay dinero, pero nosotros le hemos demostrado como sí existen los recursos", señaló Alejandro Palacio, representante estudiantil del Consejo superior de la Universidad Nacional.

Por su parte la líder estudiantil Valentina Ávila señala que "pese a que el aumento es considerable, no se compara con el aumento que tienen otros rubros a los que nosotros le hacemos una crítica y siempre como lo es el del Ministerio de Defensa particularmente".

Los estudiantes critican el hecho de que los gobiernos insisten en la necesidad de aumentar el gasto militar y para la compra de aviones de guerra y "eso para nosotros es una crítica fundamental porque deja ver cuáles son las prioridades de este gobierno", señaló.

Ávila criticó que entre el presupuesto asignado a educación hay un rubro mayoritario destinado al programa de 'Generación E'.

"Esa gratuidad focalizada son las becas condonables es a la que nosotros siempre hemos tenido una crítica, ya que destinan una mayor parte del presupuesto a la financiación de la demanda y no a nutrir la base presupuestal", dijo.

finalmente, el presupuesto destinado para las instituciones de educación superior públicas es de $4,7 billones de pesos, a los que se suman los recursos de regalías del bienio ($750 mil millones), que corresponden a 2020.

"Incluyendo así los recursos adicionales que honran el acuerdo destinados a funcionamiento, inversión, pasivos, infraestructura y el fortalecimiento a las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación", manifestó la ministra Angulo.

En los últimos años el presupuesto para educación pasó en 2015 de 29,3 billones de pesos a 31 billones para 2016. En 2017 contó con recursos por $33,5 billones y en 2018 aumentó a 38,5 billones. Mientras que en 2019 subió a 44,1 billones de pesos.

Fuente: https://www.rcnradio.com/economia/presupuesto-para-educacion-supera-los-44-billones-en-2020-en-que-se-destinara

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Los estudiantes de la Facultad de Administración junto con el rector de #NuestraUColmayor, el Dr. Bernardo Arteaga Velásquez participaron en el concurso de investigación estudiantil del XXIX Congreso Conpeht – República Dominicana, donde obtuvimos el primer y segundo lugar.

 

1° Lugar 

Investigación: «Caracterización de Zonas para el Turismo Alternativo, como un Mecanismo para la Mitigación de los Efectos del Cambio Climático en la Ciudad de Medellín»

Estudiantes ganadores del Programa Administración de Empresas Turísticas:

María Fernanda Herrera

Johnny Alejandro Montoya

 

2° Lugar 

Investigación: «Aprovechamiento Gastronómico de los Desperdicios Alimenticios de la Ciudad de Medellín»

Estudiantes ganadores del Programa Profesional en Gastronomía y Culinaria:

Sebastián Martínez Giraldo 

Esteban Ortiz Gallego

 

¡Continuemos mostrando de lo que estamos hechos!

 

Fuente: https://www.colmayor.edu.co/general/ganadores-concurso-de-investigacion-estudiantil-congreso-conpeht-xxix-republica-dominicana/

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La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al año anterior, ubicándose en la posición número 9 dentro de las 100 empresas con mejor reputación del país.

 

Así lo muestra el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), en el ranking Empresas, en el cual se posicionó como la única institución educativa en el top 10 de la medición.

 

Además, por segundo año consecutivo en el ranking de Merco Líderes, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, está dentro del top 100 de líderes de mayor influencia, lo que es un reconocimiento a sus méritos académicos y a su trayectoria en la Universidad como científica, fundadora del Instituto de Biotecnología, vicerrectora de Investigación y ahora como Rectora, uno de los cargos más prestigiosos del país.

 

Merco evalúa la reputación corporativa de las empresas por medio de una metodología multistakeholder, compuesta por seis evaluaciones y 24 fuentes de información.

 

Para el informe de resultados de Merco Empresas y Líderes 2019 se realizaron 60.977 encuestas entre directivos empresariales, analistas financieros, líderes de opinión, periodistas, trabajadores de empresas, asociaciones de consumidores y población en general, entre otros.

 

Cabe resaltar que el sector del Gobierno –uno de los calificadores–  posiciona a la UNAL en el primer lugar de su Top 5 de “empresas con mejor reputación”, haciendo referencia al compromiso ético, la transparencia y el buen gobierno, además del compromiso con el país, con la comunidad y con el desarrollo de su sector.

 

El estudio valora variables relacionadas con talento, ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional de la empresa, innovación y  resultados económicos y financieros, entre otros.

 

El ranking mide diferentes sectores como el agroindustrial; de alimentos y bebidas; aseguradoras; cajas de compensación; cementeras; educación superior; financiero; industrial, petrolero y de telecomunicaciones, entre otros. También evalúa la gestión ambiental, la internacionalización y las tecnologías, además del apoyo y el bienestar de los empleados y su percepción de la empresa.

 

Mantenerse entre las mejores empresas resulta un reconocimiento a las estrategias que se han implementado para que los funcionarios consideren la Institución como un buen lugar para trabajar, donde predominan el talento humano y el bienestar de los empleados.

 

Mejor talento humano

 

En la medición de Merco Talento, la UNAL ocupó el puesto 12 en el listado de las 100 empresas con mayor atracción de capital humano, el cual midió –mediante 55.649 encuestas– la satisfacción de los empleados con sus empresas, los criterios de bienestar, orgullo corporativo y reconocimiento, entre otros; resultado de estrategias organizacionales dirigidas a que los empleados estimen que la Institución es un buen lugar para trabajar fortaleciendo el sentido de pertenencia y responsabilidad.

 

Esta distinción se suma a otros reconocimientos como las mediciones de naturaleza académica QS, Scimago Institutions, ARWU Shaghái y Green Metric, que dan cuenta del alcance de la gestión de la UNAL desde lo misional hasta el soporte operacional propiamente dicho.

 

Merco trabaja con diferentes rankings como Merco Empresas, Merco Líderes y Merco Salud y tiene presencia en once países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú y en proceso en Centroamérica están Costa Rica y Panamá.

 

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/unal-primera-institucion-academica-con-mejor-imagen-corporativa.html

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Por: El tiempo.

En promedio serán del 25 % para octubre y noviembre por aumento en precio de bolsa.

Los grandes consumidores de energía, usuarios industriales e incluso los consumidores residenciales de energía (mercado regulado) sentirán en octubre y noviembre un fuerte aumento en sus tarifas de electricidad.

Esto, según la Asociación Colombiana de Comercialización de Energía (Acce), será producto del marcado incremento en el precio de la energía en bolsa que se viene registrando frente al promedio del último semestre.

De acuerdo con Martha Aguilar, presidente de la agremiación, de un precio de bolsa promedio de 123,57 pesos por kilovatio hora en julio de este año, se ha llegado, en lo que va de octubre, a 390,36 pesos por kilovatio hora (promedio simple según las cifras de XM, operador del mercado eléctrico), lo que significa un alza superior al 315 por ciento.

La agremiación explica que si bien a comienzos de año hubo alzas a inicios de este año, estas estuvieron argumentadas por la llegada del fenómeno del Niño, que inició como un pronóstico de calentamiento y sequías, y que nunca se dio, al cual se sumó las posibilidad del incremento de precio por la emergencia en Hidroituango que no entró en operación en diciembre de 2018 y la energía que se esperaba no llegó.

Pero actualmente, al revisar las razones del incremento del 315 por ciento del precio de la energía en bolsa, en el mercado se ha dicho que, debido al bajo nivel de los embalses en agosto y septiembre, los generadores hidráulicos debieron dejar de generar (para ahorrar el agua de cara a la temporada seca de diciembre y enero) y son ahora los generadores térmicos quienes han entrado a generar por mérito, es decir, ofreciendo el mejor precio disponible.

“Sin embargo, al revisar la información de embalses y generación por tipo de tecnología, encontramos que; si bien los embalses estuvieron un poco bajos, en las ofertas de energía horarias las plantas que marginan (es decir las que determinan el precio en bolsa) continúan siendo las hidráulicas en mayor proporción”, explica Aguilar.

Y agrega que de las 720 horas de septiembre, el 95,6 por ciento fue marginado por recursos hídricos, y de las 360 horas corridas del 1 al 15 de octubre, el 94 por ciento de horas ha sido marginado por el recurso hídrico.

“La realidad es que, si bien estos factores pueden estar incidiendo en la formación del precio, no pueden explicar totalmente un incremento de más del 315 por ciento”, señaló.

Impacto en los principales cuatro mercados

Y debido a que las comercializadoras que atienden usuarios regulados residenciales, comerciales e industriales con consumos inferiores a 55.000 kilovatios hora mes deben transferir a sus clientes en la tarifa el costo de la compra de la energía que éstos consumen (tanto por bolsa como por contratos), habrá indiscutiblemente aumento de tarifa de energía para estos clientes, que representan el 70 por ciento de la demanda de energía.

Con base en la información histórica del mercado, la agremiación estimó los posibles aumentos en los cuatro mercados que representan la mayor cantidad de energía a nivel nacional, estableciendo que para el mercado de Antioquia, que atiende Empresas Públicas de Medellín (EPM), el aumento del 18,7 por ciento, dado que su nivel de exposición a los precios de bolsa está en el 12,4 por ciento.

Por su parte, para el mercado de Bogotá y Cundinamarca, que atiende Codensa, y cuya exposición a bolsa es del 13,8 por ciento el incremento de tarifas para octubre y noviembre está estimado en 20,3 por ciento, mientras para las zonas que atiende Emcali se calculó un alza del 23,4 por ciento.

Pero el mayor aumento se daría, obviamente, a los usuarios de la región Caribe, que para octubre y noviembre tendrían aumentos del 34,5 por ciento, ya que este es el comercializador más expuesto a los precios de bolsa, pues allí está comprando el 23,2 por ciento de la energía.

Y a esto se sumará el incremento de 4 pesos por kilovatio de la sobretasa aprobada como parte del salvamento de Electricaribe, que pagarán los estratos 4, 5 y 6.

Fuente: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/tarifas-de-energia-subiran-25-en-octubre-y-noviembre-por-aumento-de-precio-en-bolsa-424150

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Astolfo Alomía es el padre de uno de los santiaguinos becados en China, su filosofía de vida no se enfoca en el país que le dejará a su hijo, sino en preguntarse a diario “qué hijo le estoy dejando a mi país”. Bajo esa premisa, él y su esposa, Carmelina Peñafiel, se han esforzado por darle a Gustavo Alomía una educación de calidad y enseñarle valores importantes para ser un buen ciudadano.

 

“La educación es una inversión, por eso nos llena de alegría que Gustavo se esté esforzando en su preparación académica y agradecemos que la Universidad Santiago de Cali vea ese esfuerzo y lo apoye de esta manera tan especial”, expresa don Astolfo, quien además del agradecimiento por el beneficio económico que recibe su hijo actualmente, asegura que todas las instituciones del país deberían ser como la Santiago: “ojalá cada día se abriera más una ventana hacia el mundo para que se reconozca a la Universidad Santiago de Cali como una institución que ayuda a Colombia, brindando a los santiaguinos apoyo emocional, académico y financiero para cumplir sus sueños”.

 

En los planes de la familia de Gustavo Alomía no estaba verlo realizando estudios de maestría en China. Cuando eligieron la Santiago para el pregrado en Ingeniería de Sistemas, pasaron por una gran crisis económica, creyeron que no sería posible continuar con el proceso de estudio de su hijo; sin embargo, con trabajo fuerte y sin perder la fe, lograron graduarlo y ven cómo hoy esa inversión da frutos de éxito y orgullo para toda la familia.

 

Lo anterior, resalta la importancia de que el cuerpo estudiantil se una a grupos de investigación durante su formación académica, puesto que las oportunidades de crecimiento profesional llegaron a Gustavo Alomía a través de su participación en el grupo de investigación COMBA I+D liderado por la doctora Claudia Zúñiga.

 

La Alta Dirección de la Universidad Santiago de Cali, liderada por el Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, rector, incentiva y premia la excelencia mediante estrategias de movilidad académica e investigación, entendiendo que con ello contribuye al desarrollo económico, social, tecnológico e industrial del país.

 

Fuente: https://www.usc.edu.co/index.php/noticias/item/4972-la-santiago-es-una-institucion-que-ayuda-a-colombia

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Por:  El Tiempo.

 

Jouni Kangasniemi, director de la Agencia Nacional Finlandesa de Educación, habló con EL TIEMPO. 

 

Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Su modelo, el cual es público tanto en colegios como en universidades, se basa en la igualdad debido a que busca respetar las necesidades y diferencias de cada persona.

 

En ese país, ubicado en Europa del Norte, no creen en los exámenes y desde 2016 están implementando un modelo educativo que busca indagar los problemas de la vida real en el entorno educativo. Los estudiantes de ese país suelen posicionarse en los primeros lugares de las Pruebas PISA, las cuales miden las competencias en ciencias, matemáticas y lectura. 

 

EL TIEMPO habló con Jouni Kangasniemi, director de la Agencia Nacional Finlandesa de Educación, quien estuvo de visita en Colombia, específicamente en la Universidad El Bosque. Esa institución educativa viene trabajando con la embajada de Finlandia en la creación de espacios académicos y culturales, que permitan promocionar la cooperación entre Colombia y el país nórdico. 

 

"La innovación en educación, investigación y extensión es algo que busca constantemente la universidad y por esta razón Finlandia se convierte en el país invitado de honor a la semana de internacionalización que se realizará del 6 al 9 de noviembre", indica la universidad. 

 

¿Cuál es el éxito del modelo educativo de Finlandia?

Todo el sistema educativo de Finlandia está basado en la ecualidad: todos los estudiantes tienen el espacio y el papel para crecer y desarrollar su potencial máximo. Los profesores también están formados en el sentido efectivo, tomando en cuenta las capacidades de diferentes alumnos. No se dejan muchas tareas en casa, sino que se concentra más en estudiar en el colegio.

 

El modelo se está centrando no solo en la equidad sino en la igualdad, en el sentido de respetar las necesidades y diferencias de cada persona. La idea es proveer un servicio educativo que esté al alcance de todos. Además, el rol del docente es importante. Los maestros hacen un muy buen trabajo, y están muy bien formados, además se centran en las necesidades y potencialidades de cada estudiante, y buscan en cómo desarrollarlas y acompañarlos en ese proceso.

 

¿Por qué el sistema educativo de Finlandia no obliga a sus estudiantes a tomar exámenes?

 

No creemos en los exámenes estandarizados porque solo estudiarías para la prueba. Es más importante estudiar para tu vida. Sin embargo, a veces se hacen algunos exámenes para saber qué ha aprendido, pero no es algo indispensable. En Finlandia el modelo de evaluación es continuo y además se construye con los estudiantes. En ese sentido, la idea es que ellos sean capaces de autoevaluarse, que llegue un momento en el que puedan darse cuenta de qué está pasando con su proceso de aprendizaje.

 

El propósito de las evaluaciones es solo para analizar cómo va el proceso de aprendizaje y en qué se debe mejorar, para que los docentes los acompañen en su proceso de crecimiento de cada uno de los estudiantes.

 

Adicional a esto, ¿qué otras estrategias se aplican en el sistema educativo?

 

Hay diversos tipos de estrategias. Es importante entender que dentro del modelo educativo finlandés hay autonomía, y a pesar que hay una guías y lineamientos básicos de orden nacional, cada región tiene la posibilidad de adaptarlos y localizarlos a sus necesidades propias. Esto es bien importante porque no es un único modelo para todos sino que existen varios que se ajustan a las necesidades de cada región.

 

Otro tema interesante es que no existe la figura de inspector educativo. Esto ocurre porque los maestros en Finlandia deben tener como mínimo una maestría, por lo que no es necesario estar supervisándolos.

 

Por último, pero no menos importante, es que el sistema educativo tiene un enfoque preventivo. Tomamos acciones que previenen y no para tratar algo que ya pasó.

 

¿En qué consiste la metodología 'phenomenon learning'?

 

Hace parte del curriculum nacional que se está implementando desde el año 2016; es algo relativamente nuevo. Es una metodología que se puede implementar de formas diferentes, pero básicamente la idea es traer los problemas de la vida real al aprendizaje. El enfoque tiene que ver precisamente en entender los fenómenos que suceden en la vida real y así aprender de lo cotidiano. Pueden ser proyectos cortos entre una semana hasta un año. 

 

Por ejemplo, se puede tratar un fenómeno particular sobre el agua y estudiarlo desde diferentes perspectivas y miradas. Estos enfoques tienen que ver con los intereses de cada uno de los estudiantes y no con los intereses externos.

 

¿Cuántos años dura la primaria y la secundaria?

 

En Finlandia los niños empiezan su educación de primera infancia a los 6 años y la educación básica va de los 7 a 16 años.

 

¿Este modelo educativo se aplica tanto en el sector público y privado?

 

En Finlandia toda la educación es pública, tanto colegios como universidades. 

 

¿Cómo ve usted el sistema educativo colombiano y qué podemos aprender de Finlandia para mejorar?

 

El sistema educativo en Finlandia siempre ha sido abierto a aprender de otros países y sus sistemas.

 

Por esta razón la delegación está visitando Colombia para aprender sobre su sistema. Nosotros esperamos que Colombia pueda adoptar algunas medidas o características del modelo finlandés que han sido caso de éxito a nivel mundial.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/cual-es-el-exito-del-modelo-educativo-de-finlandia-415784

 

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“Les invito a creer en nuestras capacidades, a soñar con una nueva Universidad”, con esta frase el nuevo rector de la Universidad de San Buenaventura Medellín, Fray Jorge Botero Pineda O.F.M., hizo un llamado a toda la Comunidad Bonaventuriana para construir “nuestro futuro en el presente” y hacerle frente a los nuevos retos que trae consigo para la Institución.

Invitación que hizo parte del discurso que el rector expresó durante su posesión, el jueves 9 de octubre en el auditorio Fray Pablo García Escudero O.F.M., en el acto que estuvo presidido por Fray Héctor Lugo García O.F.M., canciller de la Universidad de San Buenaventura Colombia, quien contó con el acompañamiento de Fray Efrén Ortiz Ortiz O.F.M., rector general; Fray Pierre Guillén Ramírez O.F.M., secretario general, y otros miembros del Consejo de Gobierno de la Institución.

El nuevo rector aprovechó para recordar a los invitados algunos logros de la Universidad, como por ejemplo, que el 72% de los grupos de investigación se encuentran clasificados en A y A1 ante Colciencias o que se cuenta con 422 docentes entre tiempo completo y medio tiempo, además de los docentes de hora cátedra, todos ellos dedicados a formar integralmente a nuestros estudiantes. De la misma forma propuso varios retos a los empleados para que lo acompañen en su propuesta; rescatar la parte humana de la mano de san Buenaventura; fortalecer la presencia de Institución en sus cinco espacios: San Benito, Bello, Armenia, Ibagué y el Centro de Formación Avanzada; contribuir al mejoramiento del entorno en la Universidad, particularmente en San Benito. Y por último, trabajar por la diversificación de la oferta educativa, “con el fin de encontrar la posibilidad de tener más estudiantes con mejores servicios académicos, contribuyendo de esta manera a una transformación de nuestra juventud”, sostuvo Fray Jorge en su discurso.

Espacio de reflexión

El acto contó también con las palabras del canciller, quien precisó que “necesitamos una docencia en permanente cruce de saberes y aconteceres. Una docencia en cruce de contextos y una investigación que esté de cara a la realidad”, y agregó que la dirección de nuestra Universidad no se le entrega a una sola persona, “sino que se la entregamos a un grupo humano en cabeza del padre Jorge, y es por eso que son todos ustedes los que tendrán la oportunidad y el gozo de ser los corresponsales de la Universidad para sacarla adelante”. Asimismo, le aconsejó al nuevo rector un trabajo basado en el diálogo, la unión, la claridad y la sinceridad para asegurar que los procesos marchen de la mejor forma "Construyendo un diálogo se construye universidad” indicó.

Durante la gala, el secretario general de la Universidad de San Buenaventura Colombia, Fray Pierre Guillen Ramírez O.F.M., hizo lectura del acto oficial de nombramiento, se realizó la firma de acta de posesión, y el canciller entregó de manera simbólica el Proyecto Educativo Bonaventuriano y el Estatuto Orgánico al rector Fray Jorge Botero Pineda O.F.M. El acto finalizó con la presentación musical del Estudio Polifónico de Medellín.

Otras voces

Para el rector general de la Universidad de San Buenaventura Colombia, Fray Efrén Parmenio Ortiz Ortiz O.F.M., aseguró que la Institución gana experiencia al tener como rector al padre Jorge. “Es una persona que ha estado mucho tiempo vinculada a la Universidad y a la Comunidad Franciscana, conoce muy bien su filosofía y por lo tanto seguramente dará lo mejor de sí para que la Institución salga adelante”.

Por otra parte, el vicerrector académico de la Corporación Universitaria Lasallista, Jorge Enrique Gallego Vásquez indicó “celebro como comunidad académica del Valle de Aburrá la posesión del nuevo rector. Yo creo que es un momento donde todos se deben sentir optimistas y alegres porque estas decisiones permiten renovar el direccionamiento estratégico de la Universidad de San Buenaventura Medellín, que ha demostrado con creces la calidad académica que posee, son de celebración para todos”.

Se inicia así un nuevo camino para la Universidad, el nuevo rector desea que "nuestros estudiantes sepan lo importante que son para nosotros, que se sientan seguros, libres y felices en nuestros espacios académicos. De eso debe tratarse nuestro compromiso, cuando hablamos de educación”.

Su formación académica

El padre Jorge es magíster en Alta Dirección de Servicios Educativos de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali, especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena, licenciado en Teología de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá, licenciado en Espiritualidad Franciscana de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, también tiene un diplomado en Gestión Educativa de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín.

Servicios desempeñados en la Comunidad Franciscana

Profesor en el Colegio Anglo Americano, Colegio José Eustacio Rivera, Colegio Alvernia, Colegio Maximiliano Kolbe y en el Colegio Virrey Solís.

Animador vocacional.

Profesor en el curso de Teología para Laicos, Parroquia de la Porciúncula.

Vicario parroquial, Parroquia Nuestra Señora del Carmen y director de la Pastoral del Colegio San Francisco Solano en Armenia.

Vicerrector y ecónomo del Seminario Franciscano de San Pablo en Itagüí.

Vicario parroquial y ecónomo de la Parroquia de San Antonio en Medellín.

Director administrativo del Colegio Pío XII en Cali.

Guardián de la Casa de los Promártires y rector del Colegio Fray Rafael de la Serna en Medellín.

Administrador parroquial y ecónomo de la Fraternidad de la Parroquia de San Francisco de Asís en Santa Marta.

Guardián de la Fraternidad y secretario de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena.

Secretario de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá.

Guardián de la Fraternidad y maestro de Postulantes del Seminario Franciscano de San Pablo en Itagüí.

Guardián Casa Filial de San Pedro Bautista en Itagüí.

Secretario de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali.

Ha sido definidor provincial.

Fuente: https://www.usbmed.edu.co/noticias/ampliacion-informacion/artmid/1732/articleid/3310/%E2%80%9Cles-invito-a-sonar-con-una-nueva-universidad%E2%80%9D

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La UTP suscribió acuerdo de cooperación con La Universidad de Agricultura y Forestal de Zhejiang (ZAFU).

 

Dicha Institución está ubicada en la provincia de Zhejiang (Hangzhou), tiene un enfoque en agricultura y desarrollo forestal, y cuenta con amplio reconocimiento a nivel mundial en trabajo con Bambú.

 

Este memorando de entendimiento busca facilitar el desarrollo tecnológico y la cooperación en asuntos educativos, orientados a mejorar los procesos de docencia e investigación de ambas instituciones.

 

Este acuerdo se firmó en el marco de la visita oficial que adelanta el Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo, Rector de la Institución y el Profesor Jorge Augusto Montoya Arango, de la Facultad de Ciencias Ambientales y Director del Programa de Ingeniería en Procesos Sostenibles de la madera; y  marca un hito en lo concerniente a cooperación internacional en asuntos agroforestales, dados los importantes desarrollos que se pueden dar en aspectos como: uso sostenible del recurso forestal, producción de materias primas, generación de nuevos materiales y uso sostenible de los residuos, cuatro áreas que han marcado la agenda de trabajo de la Universidad Tecnológica de Pereira y que ahora se verán fortalecidos con la amplia experiencia de La Universidad de Agricultura y Forestal de Zhejiang.

 

En las sesiones de trabajo han participado el Presidente de la Universidad de Agricultura y Forestal de Zhejiang, Dr. Yibin Ying Ph.D, directivas institucionales y profesores de la Institución, especializados en temas como: Carbón activado, Bamboo Shoot, ciencias forestales y biotecnología, silvicultura y enchapado.

 

Fuente: https://comunicaciones.utp.edu.co/noticias/44213/la-utp-firma-acuerdo-de-cooperacion-para-temas-agroindustriales-y-forestales-con-importante-universidad-china

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Por:  El Tiempo.

 

Gobierno presentó una estrategia que busca reducir el tiempo del trámite en más del 50 por ciento.

 

En tortuoso camino que un colombiano debe pasar para convalidar un título universitario que hizo en el exterior, que incluso puede llevar años, podría tener una solución.  

 

El Gobierno Nacional presentó un nuevo sistema para realizar dicho proceso, que según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, busca reducir el tiempo del trámite en más del 50 por ciento.

 

El proceso de convalidación, hay que recordar, es el reconocimiento que el Ministerio de Educación otorga sobre un título de educación superior obtenido o en el exterior por una institución académica legalmente autorizada en cada país. 

 

Dicho trámite inició en Colombia desde el 2005 y desde entonces el número de solicitudes ha aumentado en un 479 por ciento. En un artículo publicado por EL TIEMPO en abril de este año, varias personas relataron cómo este proceso ha sido tan demorado que ha llegado, incluso, a afectar sus vidas profesionales. 

 

El Ministerio de Educación ha reconocido que la principal causa que hace lentos los procesos de convalidación es el flujo de solicitudes. 

 

"Siendo más específicos, en el periodo 2015-2016 se radicaron 14.251 solicitudes. Para el periodo 2017- 2018, esta cifra aumentó en un 51 por ciento (22.215 solicitudes), incremento explicado en parte por la migración venezolana y también por el regreso al país de un mayor número de colombianos con estudios en el exterior", le explica Angulo a EL TIEMPO.

 

Angulo agrega que al llegar al Gobierno se encontraron dos vías para hacer ese proceso: "La primera, por modelos de aseguramiento de calidad de los países y la segunda, que llevaba a iniciar el proceso de evaluación en salas de conocimiento acordes con el área de formación. Además de esto, hay que tener en cuenta que el mayor porcentaje de procesos está en el área de salud (28 por ciento), trámites que requieren procesos con mayor detalle y justificación y están regulados específicamente por el Ministerio de Salud". 

Adicional a esto, la ministra indica que era importante reducir el tiempo de respuesta del trámite, que se encontraba establecido de la siguiente manera: por acreditación de calidad, 194 días; y por evaluación en sala del conocimiento, 360 días.

 

Con estos retos sobre la mesa -cuenta la jefe de la cartera- se realizaron una serie de encuentros con ciudadanos, expertos en internacionalización de la educación, Colciencias y demás entidades afines al sector, para diseñar un plan que permitiera establecer mejoras en el procedimiento. 

 

Así las cosas, a partir del 16 de octubre entrará en vigencia la Resolución Número 10687, en la cual se plantea un nuevo modelo para convalidar títulos obtenidos en el extranjero. Esta nueva reglamentación contiene los siguientes requisitos principales: 

 

- Para hacer el proceso es necesario tener a la mano documento de identidad y diploma y certificados de asignaturas cursadas (notas) apostillados.

 

- Para iniciar el proceso es necesario ingresar a la plataforma www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones (es posible ingresar desde cualquier parte del mundo) y luego acceder a la opción 'Educación Superior'. Este sistema en línea incluye la fase de pagos (se amplían los medios de pago, que incluyen tarjetas crédito y débito) y se permite el seguimiento por parte del ciudadano al trámite para conocer el estado del proceso. Adicionalmente se incluye el código QR en la resolución de convalidación con el objetivo de verificar la autenticidad.

 

-Los criterios aplicables para la convalidación de títulos obtenidos en el exterior son: 

Criterio de acreditación o reconocimiento en alta calidad: este proceso se hará hasta en 60 días calendario.

Criterio de precedente administrativo (nuevas condiciones para su aplicación): la implementación de este proceso se hará en 120 días calendario. Este proceso que permite, a partir del estudio de tres casos similares en un marco no mayor a cuatro años, definir un referente para decidir los casos posteriores.

Criterio de evaluación académica en sala: este proceso se hará en 180 días calendario

 

Una queja recurrente entre quienes buscan convalidar su título obtenido en el exterior es que la plataforma (VUMEN) para realizar ese proceso no es completamente funcional. Por esta razón, el Ministerio de Educación decidió implementar un nuevo micrositio con información más amplia y clara. 

 

"Respecto a la nueva plataforma diseñada, es amigable y comprensible para el ciudadano pueda hacer en línea todo el trámite, incluyendo más medios de pago habilitados (PSE, tarjeta de crédito y cupón), e igualmente hacer seguimiento al mismo. Contiene mejoras funcionales para cargar uno a uno los documentos requeridos y revisar la completitud de la solicitud previo al pago, revisar el estado de avance del trámite", informa Angulo.

 

Es importante aclarar que la convalidación de los títulos de educación superior no es obligatoria en todos los casos, pero es necesaria cuando los títulos sean de las carreras reguladas, en atención a que se requiere la tarjeta profesional para ejercer. 

 

También es requerida cuando las personas deseen trabajar en el sector público como contratistas o funcionarios; se quiera participar en licitaciones públicas y/o se encuentre en proceso de vinculación como docente en instituciones públicas de educación. 

 

Adicional a esto, es necesario, como se venía manejando con anterioridad, que los títulos deben estar culminados y debidamente apostillados o legalizados, así́ como traducidos al idioma español cuando corresponda. 

 

Los títulos que no se pueden convalidar son: 

-        Títulos propios o no oficiales

-        Títulos con formación presencial en Colombia

-        Doble titulación de programas conjuntos con una institución de educación superior de Colombia.

-        Títulos de pregrado del área de la salud que no tengan un programa equivalente y activo en Colombia

-        Grados honoríficos

-        Títulos como diplomados, seminarios, pasantías, entre otros.

 

¿Habrá nuevos costos?

 

El costo del proceso de convalidación de títulos se fundamenta en la Ley 635 de 2000 y la resolución número 2590 del 13 de marzo de 2012. 

 

El cobro permite, según el Gobierno, la recuperación de los costos que le representa al Ministerio de Educación Nacional adelantar "el examen de legalidad y académico de los documentos presentados, guardando relación directa con los beneficios derivados del servicio de convalidación. Por lo anterior, el dinero recaudado permite el pago parcial de los costos asociados a la prestación del servicio".

 

Las tarifas establecidas para el 2019 son:

 

Para convalidación de pregrado: 607.000 pesos colombianos

Para convalidación de posgrado: 689.800 pesos colombianos

El pago se puede hacer por internet a través de PSE (Pago seguro en línea).

"El nuevo modelo establece el no cobro por el trámite a las personas en condición de víctimas en Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas", puntualiza el Ministerio de Educación.

 

Títulos en el área de la salud

 

Según explica el Ministerio de Educación, las personas que deseen convalidar un título médico obtenido en otros países en necesario tener en cuenta el siguiente proceso:

 

Deberán diligenciar el formulario de solicitud en línea que se presenta en la nueva plataforma y adjuntar la documentación que el sistema le indicará, correspondiente a: documento de identidad; diploma de título apostillado (traducido si está en idioma diferente al castellano al igual que el certificado de asignaturas apostillado); y certificado del programa académico. 

 

Para títulos de pregrado se requieren documentos específicos como el certificado de prácticas. En el caso de especialidades médicas, quirúrgicas y odontológicas es necesario contar con el récord de procedimientos y certificado de actividades académicas y asistenciales. 

 

Entre tanto, para maestrías de investigación en salud es importante tener un formato de resumen productos de investigación diligenciado en castellano y que se encuentra disponible en el Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior. Y para maestría en profundización y doctorado, se requiere un documento que indique el trabajo de grado o tesis.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-convalidar-titulos-obtenidos-en-el-exterior-423674

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Por: Ministerio de Educación Nacional

Escuchar, comprender y responder mejor a las necesidades del sector educativo, los ciudadanos y las entidades territoriales, inspira la Estrategia Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Educación puesta en marcha por el Gobierno Nacional con el liderazgo del presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

"Trabajamos en equipo con las secretarías de educación y la oficina de atención al ciudadano del Ministerio para ofrecer un servicio cercano, incluyente, confiable y dinámico que combina desarrollos normativos y tecnológicos y la calidad humana de los servidores", dijo el presidente Duque durante el lanzamiento de la Estrategia.

El acto de lanzamiento contó con la participación de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio Industria y Turismo, de Salud y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; la Función Pública, directivos de las entidades adscritas y vinculadas al sector Educación.

Esta Estrategia Integral de Servicio hace parte del programa "Estado Simple, Colombia Ágil", liderada por la Presidencia de la República, la Función Pública y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y está orientada a simplificar los trámites con el Estado.

Mejoras en trámites de mayor impacto

Con innovación y apoyo de plataformas digitales se hizo una mejora funcional en los tres trámites de mayor demanda y en los servicios de las oficinas de atención al ciudadano de las secretarías de educación, que les permitirán a los ciudadanos recibir beneficios como hacer el trámite en línea, seguimiento oportuno, disminución de tiempos y mejorar la calidad del servicio.

Legalización de títulos de educación superior expedidos en Colombia: con la mejora de este trámite que requieren los ciudadanos por trabajo, estudio o residencia que viajan al exterior, y que representa cerca del 90% de las solicitudes que atiende el Ministerio, los ciudadanos podrán ahora hacerlo en línea a través de la página del Ministerio de Educación www.mineducacion.gov.co. El ciudadano recibirá el mismo día o a más tardar el día hábil siguiente a la solicitud, vía correo electrónico, la respuesta y con este certificado continuará en línea con la Cancillería el apostille del documento y así finalizará el proceso.

Convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior: con respecto al trámite, los tiempos se reducen y los requisitos fueron ajustados, para el caso de los venezolanos se acepta el permiso especial de permanencia.

Asimismo, la nueva plataforma amplía los medios de pago electrónicos y el usuario puede hacer seguimiento al estado de su solicitud. .

Los cambios están contenidos en la Resolución 10687 que empieza a regir hoy 16 de octubre, la cual contempla los criterios de convalidación así:

Acreditación o Reconocimiento de alta calidad: este proceso se hará en un periodo de hasta 60 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.

Criterio de precedente administrativo: la implementación de este proceso se hará en un período de hasta 120 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma. Este es un nuevo criterio que permite, a partir del estudio de tres casos similares en un marco no mayor a cuatro años, definir un referente para la evaluación de los casos posteriores.

Criterio de evaluación académica: este proceso se hará en un periodo de hasta 180 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.

Con estos cambios en el proceso de convalidaciones, se logra una reducción de más del 50% en el tiempo del trámite.

En paralelo a la implementación de la nueva resolución, el Ministerio adelanta un plan de descongestión para resolver las solicitudes en trámite que contempla la ampliación de la capacidad operativa, la selección de un mayor número de expertos académicos para el proceso de evaluación en sala y un mayor número de salas del conocimiento.

La promoción de la cultura del servicio al ciudadano entre las secretarías de educación: con las Secretarías de Educación Certificadas del país se implementó el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) para agilizar la atención a los docentes y la comunidad educativa en general, disminuyendo tiempos y desplazamiento e impactando más de un millón de usuarios a quienes se les han atendido las PQRS a través del sistema, el cual esta disponible en la página web de cada secretaría de educación.

Este proceso que empezó en octubre de 2018 en diferentes regiones del país, permite dar respuesta a 31 trámites institucionales, de los cuales 47% están dirigidos a instituciones educativas y prestadores del servicio educativo, el 45% a docentes y el 8% a estudiantes y egresados (conozca los trámites en este enlace*). Actualmente, 88 secretarías cuentan con SAC y las restantes 8 con sistemas de información propios. Reconocemos el trabajo de las secretarías de educación, en particular la del Quindío, quien viene ocupando el primer puesto por la atención oportuna a las PQRS.

Mejora de calidad del servicio en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación:

Fortalecimiento de los canales virtuales. Implementación de un agente de atención virtual con tecnología basada en inteligencia artificial que ofrece al ciudadano información útil en tiempo real. Entra en funcionamiento el 1º de noviembre.

Sala de niños: espacios para que mientras sus padres o cuidadores realizan los trámites o consultas, los niños y jóvenes puedan tener al acceso herramientas lúdicas y didácticas.

Lenguaje inclusivo: en alianza con el INSOR, INCI y el DNP, atención a ciudadanos con discapacidad y traducción de documentos de interés a 6 lenguas nativas (Creol, Wayuu, Nasa, Embera Katio, Sikuani y Huitoto).

Registro Calificado: con el Decreto 1330 expedido el 25 de julio por este gobierno en procura de la calidad educativa, se diseñó un sistema de información que le permitirá a las Instituciones de Educación Superior radicar sus solicitudes en línea, hacer seguimiento al proceso acorde con la diversidad, naturaleza y carácter académico, definiendo tiempos claros en días calendario para cada fase, y permitiendo trabajar la oferta académica en modalidad presencial, virtual, dual y a distancia. Para las IES acreditadas se simplificaron los procesos con base en la verificación de condiciones institucionales y en sus resultados de alta calidad.

Las mejoras realizadas y priorizadas en los procesos y aspectos funcionales de los trámites y servicios del Ministerio de Educación, contribuyen al propósito del Gobierno del presidente Iván Duque de eliminar barreras, y abrir canales de comunicación claros y transparentes para solucionar, cumplir y aportar al bienestar de todos los ciudadanos.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-389081.html?_noredirect=1

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La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, participa como institución colaboradora del Proyecto BioResilience, un trabajo de investigación liderado por el Dr. Ted Feldpausch de la Universidad de Exeter de Reino Unido, que examina la resistencia a largo plazo de los ecosistemas forestales colombianos a los cambios ambientales y climáticos, teniendo como objetivo, mejorar la comprensión de las implicaciones futuras de la degradación forestal para la sociedad colombiana.

 

El proyecto BioResilience de la Universidad de Exter, es un trabajo colaborativo entre varias instituciones del mundo, como la Universidad de Bristol, el Real Jardín Botánico de Edimburgo, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt en Colombia y la Universidad Nacional de Colombia. Este, es uno de los cinco proyectos del Reino Unido apoyados por el Natural Environment Research Council y el Arts and Humanities Research Council bajo el programa Newton-Caldas Colombia-Bio (NE / R017980 / 1). 

 

Por tal motivo, este proyecto toma relevancia nacional e internacional, al ser también, uno de los 24 proyectos locales financiados bajo el mismo programa por el Departamento Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. Integrando el trabajo en tres componentes: paleoecología, ecología forestal y geografía humana socioambiental, siendo este, un proyecto que contribuye con el cumplimiento de metas de la Política Nacional de Cambio Climático (2017), particularmente con el desarrollo de indicadores de desarrollo resiliente, compromiso adquirido por Colombia en el Acuerdo de Paris, 2015.

 

BioResilience se enfoca en estudiar bosques que abarcan intensidad de aumento o disminución del ambiente forestal y la degradación, para permitir la evaluación de la biodiversidad y la medición de los efectos actuales e históricos del fuego, el almacenamiento de carbono y el cambio climático.  Estos datos son integrados en la investigación sociocultural, centrándose en las culturas existentes de conservación de la biodiversidad, permitiendo que se comprendan, para que la evidencia científica se integre en los planes y políticas de gestión a largo plazo, puesto que la degradación de los bosques en Colombia está fuertemente asociada con cambios en el tejido de la vida social, incluidos los efectos de un conflicto sostenido.

 

Allí, la Dra. Carmen Montes, docente investigadora de la UNAD es quien lidera el equipo de campo de suelo BioResilience. La importancia de este equipo radica en la comprensión de los factores que transforman las propiedades del suelo y su variación funcional.

 

El proyecto que lidera la docente de la UNAD, se está desarrollando en reservas naturales de los municipios de Puerto Boyacá (Boyacá), Honda/Mariquita (Tolima), Guaduas/Guatavita/ Guasca (Cundinamarca), Encino (Santander), y se adelanta en 4 fases:

 

Fase de campo (toma de datos en bosques, recolección de muestras de vegetación y suelo).

 

Análisis de las muestras en laboratorio.

 

Análisis estadístico de los datos.

 

Preparación de manuscritos para someterlos a revistas indexadas.

 

Es de gran importancia el trabajo realizado por la Dra. Montes y su equipo de investigación, puesto que, el cambio en el uso de la tierra ha transformado los ecosistemas terrestres para proporcionar espacio y recursos para las tierras de cultivo y el ganado; esto, en algunas ocasiones, representan un cambio significativo de los ecosistemas estructuralmente intactos y puede inducir cambios en la fertilidad del suelo y en el almacenamiento de carbono. Nuestra comprensión del cambio y la resistencia a la degradación de las propiedades del suelo andino es importante para apoyar la toma de decisiones sobre las opciones de manejo. Estas opciones apuntan a mantener la producción de alimentos, el agua dulce, el control de la erosión, los espacios para el ecoturismo y el hábitat de las especies.

 

Con el fin de avanzar en la investigación, la Dra. Montes y su equipo, tomaron muestras de suelo en La Serranía de las Quinchas, incluida la recolección de 1356 muestras de suelo y demás vegetación que pueda ser analizada para determinar el historial de incendios de la región; pues el objetivo del equipo de campo de suelo BioResilience, es como se mencionaba anteriormente, para determinar las variaciones en las propiedades del suelo y cuáles han sido los sistemas socioecológicos modificados por el ser humano, especialmente con respecto al fuego.

 

Por último, para la UNAD es de gran importancia aportar a la investigación de factores sociales y ecológicos del país, que permitan a través de los resultados, mejorar la calidad de vida de los colombianos y así mismo, proteger el medio ambiente gracias a múltiples estudios que favorezcan su conservación.

 

Fuente: https://noticias.unad.edu.co/index.php/unad-noticias/todas/3073-la-unad-participa-del-proyecto-bioresilience-para-la-resistencia-de-los-ecosistemas-forestales-colombianos

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Por:  María Teresa Arboleda. El País.

 

Actualmente, varias universidades de Cali y Colombia le están apostando a que los estudiantes rían más, sean más felices y en general, a que tengan una mejor calidad de vida. Y saben que la clave está en aprender a perdonar, a amarse a sí mismos y a tener un conocimiento profundo de su ser. 

 

Es desde esta premisa que nacen asignaturas poco convencionales como Teoría y Práctica de la Risa, que la ofrece la Universidad Católica de Colombia, sede Bogotá. La dicta el profesor Germán Fernández, para quien “la risa es uno de los asuntos más serios que existen”.

 

El objetivo es ver el lado divertido de las cosas y para ello se recurre a películas, caricaturas, videos cómicos y talleres de chistes. Una de las actividades académicas que programan se llama “¿Usted no sabe quién soy yo?”, que se refiere a la relación entre el sentido del humor y la personalidad, aclara el docente y diseñador gráfico.

 

Para Fernández, también caricaturista, “si los estudiantes se toman en serio la clase, es un halago, pero si se relajan demasiado y lo toman a broma, entonces es preocupante; en realidad no deben irse a los extremos, pues la idea es que sea un espacio para salir de la rutina de las clases convencionales, pero sin dejar a un lado la formalidad académica”.

 

Contra el estrés en la U

 

El docente y caricaturista colombiano Carlos Alberto Villegas Uribe, considerado una autoridad en el tema de la risa, creó la cátedra Psicogénesis de la Risa, cuando enseñaba en la Universidad Javeriana de Bogotá.

 

Ph.D. en Lengua, Literatura y Medios de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que su intención fue que los estudiantes desarrollaran una actitud positiva frente a la vida, que aprendan a reírse de los problemas y a entender que a veces le damos demasiada ceremonia a cosas que no la tienen. Y a medida que haya más ceremonia, será más estresante el escenario donde uno se desenvuelve.

 

Mediante esta cátedra, agrega, el estudiante tiene la posibilidad de no ver el mundo tan trágico, tan serio, y de buscar alternativas que reduzcan el estrés y por lo tanto, conllevará a la aparición de cortisol, la hormona que se libera cuando hay estrés.

 

Está convencido de que la risa es un elemento fundamental para la construcción de ser humano. Desde hace muchos años los teóricos han explicado que es uno de los factores que nos hacen diferentes de todas las especies. Por eso es clave “entender cuánto le aporta la risa al desarrollo de los jóvenes y así tener más elementos para propiciarles mayores factores de bienestar”, enfatiza el investigador.

 

Con espíritu perdonador

 

El perdón y el amor se toman las aulas de la Javeriana Cali, cuando la psicóloga Alba Liliana Jaramillo Gómez les dicta estas cátedras.

 

Todo comenzó quince años atrás cuando la licenciada en filosofía propuso dictar una asignatura del perdón mientras enseñaba otras materias a estudiantes de psicología. En ellos “siempre afloraban sentimientos como el perdón y el amor, entonces armé un programa sobre el primero y lo presenté a la Facultad, convencida de que lo aprobarían, porque la Universidad es consecuente con la búsqueda de la formación integral de sus estudiantes”, explica la docente.

 

Para su sorpresa, a la media hora de abiertas las inscripciones ya estaba lleno el cupo. Es que el perdón en los universitarios es un tema muy importante, señala la magíster en teología. Solo que el perdón sin amor no tiene sentido, por ello diseñó también esta materia que tiene gran acogida entre los javerianos. Esto demuestra que los estudiantes valoran que se hable de otros temas que son fundamentales en la vida, asegura la psicóloga clínica.

 

Durante el semestre se trabajan procesos que incluyen temas como autoperdón, perdón a los demás; amor a sí mismos, historia de amor (con los padres, hermanos y demás familia). Porque ahí hay muchas cosas qué tratar, explica la profesora Liliana, al agregar que a veces es necesario sanar las historias de desamor.

 

Entre las cosas que les recalca a sus estudiantes está el no creer en el amor superficial, del que hablan los cuentos de hadas. Porque este sentimiento requiere exigencia, compromiso y conocimiento profundo de las personas.

 

De esta forma, considera que se hace un aporte a “un mundo que está muriendo por falta de amor y que tiene una gran necesidad de perdonar”.

 

Así como lo hizo uno de sus estudiantes, quien manifestó que “después de hacer el proceso del perdón, siento un alivio y un descanso en mi alma muy grandes que me ayudan a no ver el lado malo de las cosas, sino al contrario, a seguir adelante”.

 

Por su parte, en la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, se dicta la materia Coaching Empresarial, que incluye temas como ‘felicidad, pasión, actitud individual frente a la vida'. Esta electiva la pueden cursar estudiantes de las facultades de Ciencias Administrativas y de Comunicación y Ciencias Sociales.

 

Al respecto, Julio César Bonilla Pardo, docente de Administración de Empresas, afirma que “las universidades son conscientes de la import ancia de ofrecer materias/cursos diferentes de los tradicionales, que permitan a los estudiantes reconocerse como seres únicos, capaces de alcanzar sus metas, responsabilizarse de su destino, conscientes de la importancia de la transformación personal”.

 

Entre los beneficios para los jóvenes, resaltó que adquieren conocimientos prácticos sobre liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, transformación interna, reconocimiento de sus fortalezas e identificación de oportunidades de mejora. También aprenden a reconocer sus emociones para reaccionar de la manera adecuada ante diferentes situaciones de su vida.

 

A su vez, Andrés Sierra, director de Extensión de la UAO, se han impartido varios cursos de la felicidad a profesionales, personas externas y a organizaciones que lo solicitan.

 

Julián David Correa de la Torre es egresado de la especialización en gerencia de talento humano de este campus. Destacó que además de las frotalezas académicas, “los espacios de crecimiento personal me permitieron vivir una experiencia única en todos los aspectos”.

 

Otra institución que busca el bienestar integral de los estudiantes a través de estas estrategias es la Universidad de La Sabana de Bogotá, donde dictan la materia ‘Ser feliz’, en la que se ve construcción de sentido, resiliencia y propósito de vida.

 

Sin duda, la mejor recompensa para los profesores que dictan estas cátedras son las expresiones de gratitud que reciben de sus exalumnos en las que les cuentan cómo sus clases marcaron sus vidas y les ayudaron a ser aún más felices.

 

Aportes de la risas Ziv y Diem determinan que un individuo de personalidad flemática prefiere los chistes intelectuales, de pollitos, que no ofenden (humor blanco), o humor negro (alusivas a temas dolorosos como enfermedades o la muerte).

 

Mientras que quien tiene una personalidad sanguínea prefiere el chiste verde (de contenido sexual) o el agresivo (asuntos de género o racismo). Así que el humor es una de las tres temáticas que se manejan en el curso Teoría y Práctica de la Risa. 

 

Las otras se relacionan con lo chistoso, que incluye juegos de palabras y exageraciones, mientras que lo cómico tiene que ver con el cuerpo, el movimiento y los gestos.

 

Fuente: https://www.elpais.com.co/educacion/en-la-universidad-tambien-se-aprende-a-reir-amar-y-perdonar.html