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"El Proyecto de ley pretende, de acuerdo con su contenido y exposición de motivos, modificar el numeral 5 del artículo 2° de la Ley 403 de 1997, en el sentido de disponer que los estudiantes de Instituciones Oficiales de Educación Superior tendrán derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula, si acreditan haber sufragado en el último comicio electoral realizado con anterioridad al inicio del respectivo período académico. Este descuento se hará efectivo no solo en el periodo académico inmediatamente siguiente al ejercicio del sufragio, sino en todos los periodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que puedan participar. Esta iniciativa estipula que el Gobierno Nacional apoyará a las instituciones de educación superior oficiales que realizan el descuento electoral con transferencias que reconozcan el monto total del descuento realizado por cada una de ellas, de acuerdo con los recursos apropiados en cada vigencia". 

 

Conoce el informe de ponencia Aquí.

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Tras lo prometido, el Gobierno cumplió y en la fecha acordada la Misión de Sabios entregó su trabajo que reúne aportes de cómo impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

El Observatorio presenta el informe síntesis de las recomendaciones, a la espera de que el país conozca el documento en extenso. Clic para descargar el resumen de las propuestas, preparado por los gestores de la Misión, especialmente la Vicepresidencia de la República, Colciencias, Mineducación e Icetex, y en el que curiosamente no se recoge el nombre de los “Sabios”.

Una de las principales consideraciones del Informe es que éste se orienta a brindar recomendaciones, sugerencias, consejos en 8 áreas específicas: Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente; Ciencias básicas y del espacio; Ciencias de la viday de la salud; Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad; Energía sostenible; Industrias creativas y culturales; Océanos yrecursos hidrobiológicos; y Tecnologías convergentes e industria 4.0.

“Sin un aumento sustancial de las inversiones públicas en CTI y en educación no será posible sustentar la diversificación de la economía con nuevas industrias de base tecnológica, desarrollar nuestros potenciales y transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento y más equitativa”, señala el informe.

También dice que “La Constitución de Colombia exige que un mínimo de 10% de las regalías se destinen a actividades de CTI. La Misión propone elevar este porcentaje al 25% (lo que requiere una reforma constitucional)”.

¿Y la educación superior?

Desde la constitución de la Misión, aparecieron críticas a la no orientación de la educación superior como un actor determinante en la estructuración del sistema y motor de progreso social, y al juzgar por las recomendaciones síntesis, se confirma que -en la lógica de la Misión y el Gobierno- el sistema de educación superior (urgido de una Misión que lo repiense) no fue tenido en cuenta, más allá del aporte de algunas IES acreditadas pero para los 8 enfoques arriba señalados y no para el pensamiento del rol y articulación de las universidades y los actores del sector de la educación superior en sí.

Es decir, la educación superior sigue urgida de un escenario de alta inteligencia colectiva que lo rediseñe.

Por ahora, los Sabios proponen “la creación de un Instituto Superior de Investigación en Educación y Alta Formación de Maestros (IESI). De igual manera, se propone un plan agresivo de becas y estímulos para el estudio de las ciencias básicas, como forma de acercar la investigación y la docencia. La Misión propone una reforma del sistema educativo para soportar el aprendizaje y actualización permanentes y a lo largo de la vida a partir de la generación de un gran ecosistema de aprendizaje. Y se propone transformar la educación media del país y transformar métodos, herramientas y gestión educativa a partir de las grandes posibilidades que ofrece el desarrollo de las tecnologías convergentes e industria 4.0. Las universidades fortalece-rán su rol de guardianes de la investigación básica, las humanidades, la democracia y la libertad, y se conectarán de forma estrecha con centros e institutos”.

El contexto de la entrega del informe

La entrega del documento de recomendaciones se dio en el mismo evento en el que, de la mano, se concretó la creación del nuevo Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, que a su vez es una de las apuestas respaldadas por la Misión.

La Misión Internacional de Sabios 2019 fue convocada por el Gobierno nacional en febrero de este año. Estuvo conformada por más de 40 expertos independientes y ad honorem en diferentes campos y de diferentes nacionalidades.

Esta misión se convocó 25 años después de que la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo de 1994 entregara al gobierno nacional su informe “Colombia al filo de la oportunidad”, que ha sido muy positivamente valorado, pero lamentado en el tiempo por el incumplimiento del país de las propuestas allí hechas.

Esta nueva Misión fue propuesta por el entonces recién elegido presidente Iván Duque y la ministra María Victoria Angulo, antes de posesionarse, ante la Academia Colombiana de Ciencias Naturales.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/las-propuestas-de-la-mision-de-sabios-ed-superior-a-buscar-otro-espacio-que-la-piense/

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“Recibo esta responsabilidad con humildad y firmeza, seguiremos construyendo sobre lo construido y fortaleciendo nuestras redes en innovación, investigación y extensión”.

 

Así se refirió la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, a su nombramiento como presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

 

Esta organización, fundada hace 70 años y reconocida por la Unesco como órgano regional de asesoría y consulta, está integrada por 500 universidades e instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y el Caribe.

 

De la Udual también forman parte organismos de cooperación y estudio como la Red de Programas Universitarios de Investigación en Salud de América Latina (Red Puisal), además de asociaciones universitarias como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (Aualcpi).

 

Durante la ceremonia de posesión, realizada en la Universidad Ricardo Palma, en Lima (Perú), la rectora Dolly Montoya centró su intervención en el papel que desempeña la universidad latinoamericana en la construcción de una ciudadanía responsable en la que se forman jóvenes con vocación de trascendencia para el trabajo con la comunidad y en favor del medioambiente, capaces de generar confianza y construir redes de paz.

 

“Tenemos que trabajar juntos desde la academia para ofrecer soluciones al momento tan convulsionado que viven América Latina y el Caribe en aspectos políticos, sociales y económicos”, puntualizó.

 

Durante la XX Asamblea General de la Udual, la rectora de la UNAL fue postulada como presidenta por la rectora de la Universidad de La Habana, profesora Mirian Nicado García. Ante la postulación, la mesa directiva, aprobó por unanimidad su nombramiento como nueva presidenta de la Unión.

 

Al respecto, la rectora señala: “llevo conmigo el sello de la Universidad Nacional de Colombia que tiene prestigio en toda América Latina”. La votación para ocupar el cargo de presidenta se selló con un fuerte aplauso de toda la mesa directiva.

 

La profesora Dolly Montoya se convierte en la segunda colombiana en llegar a la presidencia de la Udual. En 1979 lo había hecho Fernando Hinestrosa Forero, rector de la Universidad Externado de Colombia.

 

La Udual se ha caracterizado por fortalecer propósitos comunes de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe como la internacionalización de la educación, la enseñanza de calidad y el impulso a la investigación y el conocimiento vinculado a la solución de problemas sociales, medioambientales y culturales tanto en su entorno local como en el más amplio contexto de la región.

 

Por último, la rectora agregó que “este es un reconocimiento también a la UNAL y a su trayectoria como proyecto científico y cultural en la construcción de nación, pues ello es expresión de la universidad que trasciende, que es socialmente responsable como lo demanda hoy la realidad latinoamericana”.

 

Fuente: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/rectora-de-la-unal-es-elegida-presidenta-de-la-udual.html

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Por: Dolly Montoya Castaño. Rectora, Universidad Nacional de Colombia.

 

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para que las instituciones educativas sean escuela de virtud, de pensamiento y de acción, proyectada hacia la solución de los problemas nacionales y universales, hija de su tiempo, abierta a todo y a todos, enemiga irreconciliable del enquistamiento y de la anquilosis”. Estas palabras, que expresan parte del carácter, esencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana, fueron mencionadas por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, doctor Carlos Martínez, anfitrión del Primer Congreso de Universidades Latinoamericanas realizado en septiembre de 1949.

 

Ese primer congreso significó el nacimiento de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), una organización que en la actualidad reúne cerca de 500 universidades e instituciones de educación superior de 22 países y es reconocida por la Unesco como órgano regional de asesoría y consulta. Esta organización, además de promover el intercambio académico entre sus instituciones afiliadas, ha centrado sus esfuerzos en la defensa de la autonomía universitaria, la libertad de pensamiento, cátedra e investigación como herramientas para la promoción del desarrollo social, económico y cultural de América Latina y el Caribe en condiciones de dignidad humana y justicia social.

 

Durante la segunda mitad del siglo XX los golpes de Estado, dictaduras y autoritarismos vividos en varios países de la región hacían de las universidades, por la naturaleza libre del conocimiento, escenarios para resguardar la vida y defender la democracia. En aquel contexto, la Udual fue probada en su capacidad para servir como organización de respaldo, mediación y denuncia internacional para la protección de los derechos humanos y la defensa misma de las universidades y los universitarios.

 

En la actualidad América Latina vive un período de convulsión social, política y económica. En Bolivia, a causa de las controversias y acusaciones en las últimas elecciones; en Venezuela, por la profunda crisis social y el éxodo de millones de hermanos venezolanos; en Ecuador, por la eliminación de los subsidios a los combustibles; en Haití, por la generalizada escasez de alimentos y gasolina; en Chile, porque pese a sus indicadores económicos es aguda la desigualdad, y en nuestro país, por la violencia contra los líderes sociales, el hastío de la corrupción y una extendida crisis en la educación.

 

Aun con las particularidades de cada país, debemos asumir que hay elementos que pueden ser comunes. Reconocernos como la región más desigual del planeta evidencia parte del problema. La intensidad de las movilizaciones en nuestros países muestra también que las demandas sociales se han acumulado y crecido mucho más rápido que las respuestas paquidérmicas de los sistemas e instituciones responsables en el Estado. Pese al crecimiento económico de la región en la década pasada, los países en Latinoamérica no han logrado garantizar los derechos sociales a la salud, al empleo digno, la jubilación decente y, menos aún, a la educación de calidad para todos.

 

Este contexto representa un enorme reto para las universidades latinoamericanas como centros de gestión del conocimiento, motor de innovaciones sociales, científicas, técnicas y tecnológicas necesarias para mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades en sus territorios. De igual manera, es una oportunidad para reafirmar la misión universitaria de formar ciudadanos integrales que actúen éticamente y que como profesionales tengan un elevado compromiso social.

 

Este reto y oportunidad para la universidad latinoamericana ha sido así reconocido por la Udual en el marco de su XX Asamblea General, realizada los pasados 28 y 29 de noviembre. En esta asamblea también se renovó la mesa directiva de la Unión. Como reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia y a su trayectoria como proyecto científico y cultural en la construcción de nación, expresión de una universidad que es socialmente responsable, fui elegida como nueva presidenta de la Udual para el periodo 2019-2022. Considero que esta elección constituye también una responsabilidad para el conjunto de universidades e instituciones educativas en Colombia, para que trabajemos juntas y, acorde a nuestra capacidad de respuesta a los problemas y necesidades locales, seamos ejemplo y apoyo para los países de la región.

 

Como evidencia, frente al actual periodo de movilizaciones hemos dispuesto los campus de la Universidad Nacional como escenarios de encuentro, diálogo y construcción académica de propuestas sociales para un mejor país. De igual manera, hemos ofrecido nuestra institución como garante y gestora del gran diálogo social que se debe emprender para que, como sociedad, lleguemos a las propuestas y acuerdos necesarios para los cambios sociales que reclama nuestra población. Así, hemos convocado también a nuestra comunidad universitaria a no cesar en la actividad académica de formación, investigación y en el trabajo con las comunidades. No hay mejor escenario para pensar, cuestionar y hacer avanzar a la sociedad que una universidad abierta, en pleno funcionamiento, que —como lo señalaba el doctor Martínez— no se anquilosa, ni se queda quieta.

 

Es tiempo para que Colombia y toda América Latina confíen en sus universidades como el mejor instrumento para transformar la sociedad. Desde la Udual reafirmamos nuestro propósito de contribuir al desarrollo de una sociedad libre, pacífica y democrática en favor de los ideales de unidad latinoamericana, de respeto a la dignidad humana y de justicia social.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/opinion/universidades-herramientas-de-transformacion-en-america-latina-y-el-caribe-columna-894680

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El sueño de Gualdford Ferreira, un joven de Curití que a sus 16 años había perdido su pierna derecha por culpa de una granada de mortero que encontró con sus amigos en el balneario de Pescaderito, era poder caminar de la mano de su esposa Patricia y sus tres hijos. Hoy, entre lágrimas, el sueño de Gualdford, al igual que el de otros cinco santandereanos con experiencias similares, se hizo realidad. Ellos son habitantes de zonas rurales del departamento y recibieron sin ningún costo prótesis de miembro inferior, como parte de un proyecto de investigación basado en el modelo de innovación social de la Universidad Industrial de Santander.

 

«Perdí mi pierna derecha y tuve laceraciones y traumas en la pierna izquierda también. Llegué a tener una prótesis, me la hicieron cuando tenía corta edad y después ya no me quedó buena. Llevo unos 10 a 12 años sin prótesis, con muletas», dice Gualdford Ferreira, un regulador de tránsito que vive actualmente en San Gil.

 

«Ahora, con este apoyo, es muy chévere, porque mis compañeros están esperando verme llegar caminando. Pero, sobre todo, es volver a darles la mano a mis hijos, dos niñas y un niño: la mayor tiene 8 años, la siguiente 6 y el niño 3 años. Pero lo maravilloso es volver a caminar, volver a tener una nueva experiencia de vida, volver a sentir que estamos vivos», expresó Gualdford Ferreira.

 

El cambio acontecido en la familia no se ha hecho esperar. «Ha sido un ir y venir, él se acostumbró a estar con muletas y bastones, luego de un accidente en moto hace 11 años y no se la volvió a colocar. Pero con esta prótesis quiere salir corriendo de mi mano y la de nuestros hijos, ese es el sueño de los niños, el mío y el de él. El niño (Maximiliano) un día se dio cuenta que el papá no tenía pierna, le tocó el muñón y le preguntó: “¿papi y la pierna?”. En ese momento Gualdford no supo qué decirle», relata Patricia Reyes, esposa de Gualdford.

 

Y continúa: «Ayer cuando por fin tuvo la prótesis, Maximiliano empezó a tocarla para ver si era igual a la de él, como mirando si tenía huesos, si tenía sangre y todos nos quedamos mirándolo, el niño empezó a examinarla como si fuera un doctor. La verdad fue mucha alegría, no hay palabras para describir eso. Ayer parecían como estrenando juguete, subían y bajaban escaleras. Es una nueva familia, un empezar de nuevo, porque Gualdford es una nueva persona», dijo conmovida su esposa.

 

Paso a paso llegan los beneficios

 

Este proyecto, que beneficia a víctimas que han perdido uno de sus miembros inferiores para ayudarlos a su recuperación y mejorar sus condiciones de vida, se desarrolló con recursos de Colciencias, convocatoria 745, en el eje construcción de paz. Se trata de una acción de responsabilidad social universitaria, en la que participan profesores, estudiantes y profesionales de los grupos de investigación Interfaz, Innotec, Grices, Maps y Gots, pertenecientes a las escuelas de Diseño Industrial, Fisioterapia, Medicina, Trabajo Social y Física, respectivamente.

«Las personas con las que hemos trabajado a lo largo de estos dos años y medio son víctimas de minas con amputación de miembro inferior unilateral, que además están en situación de vulnerabilidad. En nuestro estudio tenemos 8 participantes. En el proyecto se articulan nuevas tecnologías de ingeniería virtual, manufactura aditiva y gestión de ciclo de vida del producto, con estrategias de rehabilitación basadas en comunidad. Es decir, el proyecto desborda el componente tecnológico mediante un abordaje integral, ya que involucra los componentes de salud y biopsicosocial (rehabilitación basada en comunidad), para producir un impacto positivo en la sociedad», señaló la profesora Clara Isabel López, directora del proyecto.

 

La innovación social está dada por la democratización de la tecnología y el conocimiento al servicio de personas que en este momento no podían tener acceso a los beneficios del desarrollo tecnológico que nosotros hemos generado, agregó la profesora Clara Isabel López.

 

Natalia Muñoz Bolívar, gestora del Programa de Ciencia y Tecnología e Innovación de Colciencias en Seguridad y Defensa, destacó: «Realmente estoy muy orgullosa de haber contribuido un poco para que algunas familias puedan tener un resultado muy positivo frente a sus prótesis y que a futuro realmente se pueda escalar este proyecto de manera industrial».

 

Este es uno de los resultados iniciales del proyecto denominado: “Modelo de innovación social orientada a Víctimas de Minas Antipersonal (MAP) con amputación de miembro inferior (MI), integrando la estrategia rehabilitación basada en comunidad (RBC) y el modelo de servicio fundamentado en tecnologías virtuales para el desarrollo de sockets”.

 

Fuente: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=12189&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal

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Por el cumplimiento de los requisitos para funcionar y el diseño y desarrollo de los planes de estudio, el Icontec certificó a la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar en la norma ISO 9001:2015, cuyo enfoque es la consecución de la calidad en una organización mediante la implementación de un método o Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).  

 

El alma mater es acreedora de esta certificación, además, por la prestación de los servicios de educación superior en las modalidades técnicas y tecnológicas, en las unidades de Administración y Turismo, Ciencias Sociales y Educación, y Arquitectura e Ingeniería.  

 

El documento fue entregado al rector Jairo Mendoza Álvarez, y a la directora de Planeación y Mejoramiento de la Calidad, Mabel Agámez Vega, de manos del director regional del ICONTEC, Simón Bolívar Meneses. 

 

“Para el Colegio Mayor esta certificación representa la ratificación del trabajo de calidad que se viene haciendo desde hace muchos años, donde a todos nuestros procesos se le hace una verificación y control permanente para entregar los mejores servicios a los cartageneros”, señaló Mendoza Álvarez. 

 

Para la directora de Planeación, Mabel Agámez Vega, esto es el resultado de una formación en la norma del equipo de trabajo. Actualmente, la institución cuenta con un proceso de calidad interno y con procesos misionales certificados. 

 

“La idea es garantizar un servicio a la altura de lo que nuestros clientes están necesitando y todas nuestras partes interesadas. Venimos trabajando arduamente para contribuir al logro de la misión institucional”, sostuvo. 

 

Este certificado es un logro que da garantías del buen servicio que la institución le presta a los estudiantes, no solo provenientes de Cartagena sino de otras ciudades de Colombia.

 

Fuente: Oficina de Gestión de la Comunicación. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolivar.

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Por: Semana.

 

El presidente Iván Duque firmó el decreto que le da vocación de realidad a un proyecto que redundará en la consolidación de un mayor presupuesto para la investigación y la administración del conocimiento que, vía Ley de financiamiento, tendrá 78.500 millones de pesos.

 

Este jueves, en medio de las protestas que vive el país en las que se exigen -entre muchas cosas- una educación pública universal de calidad, el presidente Iván Duque firmó el decretó que convierte a Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que, según el artículo 1 de la Ley 1951, deberá promover el conocimiento científico y tecnológico y “consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa”.

 

Aunque este es uno de los proyectos más esperados por académicos y profesionales de la educación en el país, aún quedan varias dudas sobre su funcionamiento, pues en la ley 1951 se destaca que su creación no deberá generar mayores gastos de los que ya traía Colciencias, lo que podría limitar su funcionamiento y ser un cambio meramente cosmético. 

 

La oficialización del nuevo Ministerio llega en medio de una gran polémica alrededor del presupuesto para Colciencias, puesto que según han denunciado varios líderes estudiantiles, habían acordado con el Gobierno nacional después del paro estudiantil de 2018, que el rubro anual para Colciencias sería de 300 mil millones de pesos para 2020, sin embargo, en la Ley de Presupuesto quedó estipulado un monto de 78.500 millones.

 

La estructura del nuevo Ministerio, adoptada por medio del Decreto 2226 expedido el día de hoy, incluye la creación del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad y el Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, propuesto por la Misión. 

 

Según el decreto, el nuevo Ministerio será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa”.

 

Uno de los principales retos del naciente Ministerio será fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de Competitividad, liderando la articulación de las organizaciones públicas y privadas, regionales e internacionales, que permitan el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

 

La duda ahora es quien quedará al frente de la nueva cartera, pues el actual director de Colciencias, Diego Hernández Losada, confirmó que no es seguro que con el cambio él continue al frente de la entidad y que será el presidente quien designe al nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/presidente-duque-firmo-decreto-de-creacion-del-ministerio-de-ciencia/643424

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Por: El Espectador.

 

Este jueves, la Misión Internacional de Sabios entregará al Gobierno nacional las sugerencias del trabajo adelantado desde el pasado 8 de febrero, cuando se conformó para construir las bases de una política pública en las áreas de educación, ciencia y tecnología. Durante el evento, el presidente también firmará el Decreto que convierte a Colciencias en Ministerio de Ciencia.

 

Este jueves, 5 de diciembre, la Misión Internacional de Sabios 2019 entregará al presidente, Iván Duque; a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y a la sociedad colombiana, el resultado del trabajo adelantado desde el pasado 8 de febrero y que contiene propuestas para el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología en los próximos 25 años.

 

Los 43 miembros de la misión están distribuidos en ocho grupos de áreas priorizadas y tienen, desde entonces, el propósito de construir las bases de una política pública en las áreas mencionadas. Los ocho focos son: ocho focos: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y la Salud; Tecnologías Convergentes –Nano, Info y Cogno- e Industrias 4.0; Biotecnología, Bioeconomía y Medioambiente; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible, e Industrias Creativas y Culturales.

 

El evento se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la mañana en el Centro de Convenciones Ágora y reunirá no solo a los integrantes de la Misión y a funcionarios del Gobierno Nacional, sino también a representantes de la academia y científicos.

 

La jornada contará con la participación de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, entre otros.

 

Durante el evento, el presidente también firmará el Decreto que convierte a Colciencias en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, según la Ley 1951 de 2019.

 

Un pasado que espera dejar lecciones aprendidas

 

Esta no es la primera vez que un grupo de expertos se une a la misión de sabios. La experiencia de los años 90 en Colombia puede ser un ejemplo de lo que no debería pasar con las recomendaciones que surjan de la nueva misión.

 

El trabajo que hace 25 años desarrollaron diez de las mentes más brillantes y prolíficas del país, entre las cuales estaban el neurocientífico Rodolfo Llinás, el matemático Carlos Eduardo Vasco y el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, pudo ser un avance significativo para trazar el rumbo de la educación y la ciencia en Colombia.

 

Sin embargo, las recomendaciones concretas de esa misión, consignadas en el libro Colombia, al filo de la oportunidad, se perdieron entre la burocracia institucional y la falta de recursos, quedando así condenadas al olvido. Como los mismos comisionados lo temían, hoy en día muchos de sus consejos ni siquiera han sido discutidos.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/mision-de-sabios-entregara-sus-propuestas-al-gobierno-este-5-de-diciembre-articulo-894309

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Como una oportunidad de fortalecer las habilidades y capacidades investigativas por estos días la sede Bello de UNIMINUTO Bello de la Rectoría Antioquia- Chocó recibe la visita de la segunda promoción de estudiantes mexicanos que hacen un intercambio cultural y de conocimientos

 

La segunda versión de la Escuela Internacional de Invierno se desarrolla por estos días en. Medellín y Bello como municipios anfitriones que reciben a los estudiantes entre el 2 y el 13 de diciembre, quienes vienen de las Universidades Politécnicas de Santa Rosa de Jaguari y Ramos Arizpe, para desarrollar actividades en instituciones de la región como la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, que abre las puertas de sus instalaciones para que alrededor de 50 estudiantes (25 extranjeros y 25 locales) generen y compartan conocimientos.

 

Con este espacio se busca brindar una formación en estrategias de investigación y sustentabilidad que permitan el fomento de la creatividad, la generación de nuevo conocimiento y el pensamiento crítico.

 

Los estudiantes participarán en diferentes espacios que ofrecen elementos teóricos, metodológicos y prácticos relacionados con gestión del cambio, el trabajo en equipo, la comunicación intercultural y la independencia, en jornadas académicas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., además de jornadas lúdicas y de esparcimiento con el fin de que los estudiantes, en especial los extranjeros, conozcan algunos lugares característicos de Medellín.

 

En UNIMINUTO los estudiantes estarán los días 3, 4 y 5 de diciembre, espacio en el que ampliarán sus conocimientos en temas de investigación como planteamientos del problema, objetivos de investigación, fundamentos teóricos para la investigación, metodologías para la investigación y fuentes de información. Los docentes que estarán a cargo de estas temáticas serán Laura Altamiranda, Natalia Marulanda, Eduardo Cueto y Henry Elí González.

 

Fuente: Coordinadora de prensa. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS. 

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Por: El Espectador.

 

Los 45 expertos presentaron la hoja de ruta en materia de ciencia, educación y tecnología recomendada para el país durante los próximos 25 años. Sus resultados, tras casi 10 meses de trabajo, sugieren apostarle a la primera infancia como "la más alta prioridad".

 

"Un país donde todos los niños y niñas puedan estudiar, tomar agua del río, donde exista la alegía y vivamos en paz. Un país libre de violencia donde se pueda salir de casa sin miedo, donde convivamos entre todos y cuidemos a los animales. Un país sin hambre que recibe bien a los inmigrantes, donde las basuras se conviertan en abono y la ciencia nos permita ver cosas fantásticas". Esas fueron las primeras palabras del coordinador de la Misión Internacional de Sabios, Clemente Forero, durante la presentación del informe final de estos 45 expertos en torno a la ciencia, la educación y la tecnología para la próxima generación de Colombia.

 

Ese retrato de sociedad con el que empezó el discurso Forero fue construído entre la Misión de Sabios y los niños y las niñas y adolescentes del país a los que se acercaron desde febrero de este año, cuando les fue encomendada la tarea de marcar una hoja de ruta para el desarrollo de un país biodiverso, bioeconómico, equitativo, productivo y sostenible. De esas reflexiones brotaron cuatro recomendaciones específicas para el Gobierno del presidente Iván Duque y los que vendrán. 

 

La primera gran tarea subrayada es que el Estado, la familia, las empresas y los maestros permanezcan vigilantes para que todos los niños y las niñas accedan a una educación para ellos. Una nutirición adecuada, salud, afecto, respeto y atención. Esta sería la manera de romper las brechas. La educación de 0 a 5 años se convierte en la mas alta prioridad del país porque entre esas edades se establecen más del 90 % de las conexiones neuronales del cerebro, la empatía y la convivencia, la aceptación de la diversidad y se desarrolla la capacidad de ser felices.

 

Proponen además un Instituto Superior de Investigación en educación y alta Formación de Maestros (IeSI), un plan agresivo de becas y estímulos de ciencias básicas para la investigación docente y una reforma del sistema educativo en cuanto a métodos, herramientas y gestión. 

 

Con base en esa apuesta, los expertos consideran que "nuestros jóvenes están demandando que las universidades, laboratorios, los centros de investigación, institutos, los maestros, trabajadores, innovadores y el Estado asuman nuevos roles". Esa transformación les dará las oportunidades para escoger sus destinos, un destino ofrecido por una educación de calidad, bases científicas y culturales necesarias, comprensión de contextos locales y gobales para entender lo que les espera en sus vidas.

 

La Misión propone un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) autónomo liderado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (CTI) que cuenta con una agencia con capacidad financiera para ejecutar políticas, la claridad en sus diferentes funciones que van desde crear conocimiento hasta ordenar programas y estimulos financieros sin dejar por fuera complementos para motivar a la ciudadanía. Esto requiere, también, un Viceministerio de creación de conocimiento y desarrollo de tecnología y un Viceministerio de talento y apropiacion social del conocimiento.  

 

Esto requiere esfuerzos en fortalecer la ciencia como préstamos y reorientación de recursos. Una de estas propuestas es invertir no el 10 % de las regalías como dice la Constitución, sino el 25% de regalías en educación para la primera infancia en las regiones. Esto financiaría centros y redes comunitarias de innovación, lo que impulsaría la investigación nacional.

 

Esas medidas están acompañadas por la consciencia natural del país. "Colombia tiene hoy la oportunidad de desarrollar conocimiento necesario para el valor del agua y el cambio cimático global". Esa apuesta reclama que para 2030 o antes, si se puede, todos los colombianos tengan acceso a agua potable, cuidando al mismo tiempo los cuerpos de agua y protegiendo a la sociedad de eventos extremos a futuro. 

 

Esa riqueza natural es la oportunidad para aprovechar recursos de diversidad biológica, bioeconomía y economía creativa para la transición a un nuevo modelo de productivos, alimentos, farmacéutica, textiles, energía. Esto preservaría la identidad cultural y el sentido de pertenencia dando lugar a un modelo sostenible y competitivo del país. Todo ello combinado, teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones, convergen para construir una Colombia más equitativa, sin riesgos de fragmentación social por la exclusión de grandes capas de su sociedad.

 

Con ese cóctel de propuestas, una gran parte de estos meses los 45 sabios se enfocaron en construir 3 retos específicos para construir la Colombia del conocimiento. Confiando en la efectividad y el poder que tienen las misiones, los expertos consideran en que el país debe movilizarse alrededor de estas ideas acompañadas con más de 30 proyectos que serán los primeros trabajos por realizar del Ministerio de Ciencia y Tecnología que estará proximamente en marcha después de que hoy Duque firmara el decreto que reglamenta su creación.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/educacion-de-0-5-anos-es-la-mas-alta-prioridad-del-pais-segun-la-mision-de-sabios-articulo-894370

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El Ministerio de Educación Nacional con el propósito de avanzar en la implementación del Decreto 1330 del 2019 tiene el gusto de invitarlo a participar en el quinto ciclo de talleres “Calidad ES de todos”:

 

Fecha          : 6 de Diciembre del 2019

Hora            : 8:00 am a 5:00 pm

Lugar           : Universidad Cooperativa de Colombia

                      Calle 50 No 40-74 

                      Auditorio, piso 8                                

Ciudad         : Medellín

Tema            : Quinto ciclo de TelleresCalidadESdeTodos

 

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHWyjVemqWpPN7yBUVd6a6s_Oh3klswgCYXxtS8bhPMvx6nw/viewform

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Por: El Tiempo.

 

Las instituciones de educación superior son fundamentales en la orientación de los estudiantes.

 

Las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental en la orientación profesional de los estudiantes.

 

En Colombia, aunque el número de estudiantes universitarios se ha duplicado en la última década, cerca de la mitad de aquellos que se matriculan a las Instituciones de Educación Superior deserta en el primer semestre.

 

Así lo confirma el informe del Banco Mundial ‘Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe’, que asegura que más de 20 millones de estudiantes asisten semestralmente a unas 10 mil instituciones de educación superior, pero, al mismo tiempo, un gran número de ellos abandona tempranamente las aulas o se gradúa sin estar completamente preparado para enfrentar las demandas del mercado laboral. 

 

De hecho, el documento señala que Colombia es el segundo país de la región con mayor tasa de deserción universitaria, superado por Bolivia. La situación no solo pone en jaque el panorama laboral en el país, sino obliga a los actores educativos a cuestionar y replantear los actuales métodos de formación.

 

Aunque no lo parezca, el peso de la decisión al elegir una carrera profesional se sentirá con todo su poder en cuestión de días; el ser o no acertado en la elección, marcará la diferencia entre uno y otro profesional. 

 

Elsa Gómez (E.G.), vicerrectora de Proyección y Crecimiento de la Universidad Ean, asegura que este es uno de los temas que debe encabezar la lista de prioridades de cualquier universidad que se precie de estar formando conscientemente a las nuevas generaciones. 

 

¿Qué impacto económico puede traerle al país la mala elección de un programa académico o la deserción de los estudiantes? 

 

Si los estudiantes se gradúan de carreras que no están siendo demandadas en el mercado actual, generamos un superávit de ciertos profesionales; es decir, empiezan a graduarse muchos abogados, médicos, administradores… desconociendo que, por estos días, el país necesita, por ejemplo, cientos de profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entonces, los modelos de desarrollo económico del país pueden verse afectados si las industrias que requieren mano de obra no la tienen a causa de aquellos que eligieron programas que no cumplían con los requerimientos del mercado y decidieron únicamente motivados por el gusto. 

 

¿Cuál es la importancia de una verdadera orientación profesional?

 

(E.G.) La educación superior les da a los estudiantes la posibilidad de mejorar su calidad de vida; ese es su verdadero valor. No se trata de matricularse en un programa u otro, sino de escoger acertadamente el vehículo de prosperidad para el futuro.

 

Esta orientación le dará la ruta de éxito o de fracaso a un aspirante en su proceso profesional, pues si escoge con un mayor grado de certidumbre una línea de estudio, es mucho más factible que al final pueda escoger también su espacio laboral y sentirse cómodo en él, además de ser feliz y exitoso en su vida profesional y personal. 

 

Pero, esa elección no es fácil y al final muchos no son acertados 

 

(E.G.) La tasa de deserción es preocupantemente alta, pues bordea el 50 % de los que entran a primer semestre y luego salen de la universidad porque no era lo que esperaban. Esa inseguridad al momento de entrar es muy común y, por eso, desde la academia lo que tenemos que hacer es proporcionar orientación previa.

 

En la Universidad Ean innovamos, no solo haciendo la asesoría que los estudiantes necesitan, sino que en el primer semestre les damos la oportunidad de probar un poco de todos los ‘sabores’ que ofrece la Institución.

 

¿En qué consiste esta estrategia? 

 

(E.G.) A través del programa Testers Ean, los aspirantes pueden escoger durante el primer semestre las unidades académicas que quieran desarrollar dentro de la amplia oferta académica disponible. En Testers aún no estás en una línea de estudio definida, pero tienes la posibilidad de seleccionar entre todas las facultades y los programas que tenemos disponibles, permitiendo una decisión a conciencia y, sobre todo, con el convencimiento necesario para garantizar la permanencia. 

 

Ahora bien, si ya existe una línea clara, el programa Testers se hace directamente en la facultad. Por ejemplo, si aún no se tiene una inclinación por economía, negocios internacionales o administración de empresas, en la Facultad de Administración los estudiantes podrán ver durante un semestre los fundamentos de las tres, y así se les facilitará más la elección definitiva. 

 

Una vez termine el semestre, las asignaturas de la carrera preferida son homologables en el momento que el estudiante se matricule al programa escogido.      

 

¿Qué otros canales de orientación ofrece la Universidad Ean?

 

(E.G.) En nuestra página www.universidadean.edu.co tenemos un test de vida, con el que aquellos que van a escoger un programa de pregrado pueden saber en qué ámbito podrían desempeñarse mejor. También tenemos uno para posgrado, que consiste en indagar sobre el proceso laboral del profesional y sobre qué quiere hacer con su carrera: mantenerse o cambiar de línea, ganar más dinero o emprender… Entonces, de acuerdo con lo que quiera hacer en su vida laboral, con nosotros tiene la posibilidad de recibir una verdadera orientación en línea.

 

¿Cuál es la garantía que deben ofrecer las universidades?

 

(E.G.) Si pensamos que prácticamente la mitad de los matriculados está desertando en el primer semestre, la misión de las universidades resulta enorme, pues dicha cifra demuestra que los estudiantes están llegando muy desorientados a las aulas de educación superior.

 

Tenemos que garantizar que, antes de matricularse, los estudiantes reciban todo el apoyo de nuestra parte, así como de los padres de familia, quienes muchas veces ejercen una gran e innecesaria presión que los agobia al escoger una carrera, lo cual desemboca en una decisión equivocada que les puede costar su futuro profesional.

 

¿Cuál es la invitación de la academia?

 

(E.G.) Escoger la carrera apropiada siempre será una decisión difícil; la mayoría de nosotros lo hemos vivido y sabemos cuán complejo puede resultar. Por eso, es muy importante que acompañemos a nuestros jóvenes para que tomen la mejor decisión, pues de eso depende su futuro, su prosperidad y su proyecto de vida. La selección de una carrera o un posgrado es el inicio de un proyecto laboral que tendrá todo que ver con el éxito, la felicidad y la prosperidad del individuo.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/una-mala-eleccion-puede-costarle-su-futuro-profesional-439910