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Desde la fecha y hasta el próximo 29 de agosto de 2019 los comentarios a este Proyecto se pueden realizar directamente en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe_KyXetRQz-PG1p5ohyPvJwwIEZs7UNxDGcLSYF8LLOr82zw/viewform

 

Los usuarios que realicen la donación serán los únicos que podrán tratar la donación como descuento tributario en los términos y condiciones establecidos en el artículo 257 y 258 del Estatuto Tributario. 

 

Artículo 1. Adición de los artículos 1.2.1.4.8., 1.2.1.4.9., 1.2.1.4.10., 1.2.1.4.11., 1.2.1.4.12. y 1.2.1.4.13. al Capítulo 4 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria. Adiciónense los artículos 1.2.1.4.8., 1.2.1.4.9., 1.2.1.4.10., 1.2.1.4.11., 1.2.1.4.12. y 1.2.1.4.13. al Capítulo 4 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, así: Artículo 1.2.1.4.8. Usuarios de las entidades financieras donantes. Los usuarios de las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, podrán realizar las donaciones a través de cajeros automáticos, páginas web y plataformas digitales, donde se incluyen las aplicaciones móviles, pertenecientes a las mismas entidades financieras, siempre que la donación esté destinada al financiamiento y sostenimiento de las Instituciones de Educación Superior Públicas. 

 

Conoce el Proyecto Decreto AQUÍ

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Por: Juan David Lara. Canal 1.

 

El escalafón de Shanghái, el cual se renueva año a año, indicó que la Universidad de Harvard es la mejor institución de educación superior en el planeta. La Universidad Nacional es la mejor de Colombia y Los Andes la segunda.

 

Este ‘ranking’ es elaborado por el gabinete independiente Shanghai Ranking Consultancy anualmente desde 2003, y aunque inicialmente se miraban solamente las 500 mejores instituciones, de un tiempo para acá se amplió a 1.000.

 

Las universidades latinoamericanas en el ‘ranking’

 

Hay que bajar mucho en el escalafón para encontrar la primera universidad de Latinoamérica en el ‘ranking’. La mejor, a nivel regional, sigue siendo la Universidad de Sao Paulo (Brasil) en el puesto 142 del escalafón mundial.

 

La siguiente institución, por debajo del puesto 200, es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguida por la Universidad de Buenos Aires un par de decenas de puestos más abajo.

 

En cuanto a la Universidad Nacional, esta se encuentra por debajo del puesto 800 del escalafón, mientras que la Universidad de los Andes se encuentra más allá del 900.

 

¿Qué se tiene en cuenta para realizar este ‘ranking’?

 

El ‘ranking’ de Shanghái se realiza a partir de seis criterios de evaluación:

 

  • Cantidad de Premios Nobel
  • Medallas field entre el profesorado.
  • Medallas field entre los egresados.
  • Número de investigadores más citados en su disciplina
  • Número de publicaciones en la revista Science.
  • Número de publicaciones en la revista Nature.

Estos criterios que tiene el ‘ranking’ de Shanghái son a menudo cuestionados ya que ese tipo de evaluación beneficia ampliamente a los centros educativos anglosajones.

 

Fuente: https://canal1.com.co/entretenimiento/ideas-utiles/ranking-mejores-1000-universidades-del-mundo-2019/

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La Comisión Gestora es un escenario de participación y construcción de política pública en el que convergen 67 actores del sector para fortalecer la calidad de la educación.

 

En torno a la construcción de políticas públicas que contribuyan al logro de una educación de calidad para todos los colombianos, giró el encuentro de los representantes del Ministerio de Educación con los miembros de la Secretaría Técnica de la Comisión Gestora del Plan Decenal hoy en Bogotá. 

 

La reunión fue un espacio para concertar agendas y exponer la ruta de trabajo que guiará la implementación de las políticas educativas en el territorio colombiano a corto y largo plazo. 

 

Los participantes pusieron en común los retos y actividades que adelantará la Comisión Gestora para armonizar los lineamientos del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 con la política educativa consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” del Gobierno del presidente Iván Duque. 

 

La articulación de las metas y actividades entre ambos Planes contempla la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular, lo relacionado con el Objetivo 4 orientado a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante su intervención en la jornada de trabajo con representantes de la sociedad civil, Instituciones Educativas y entidades vinculadas con el sector educativo se refirió a los retos que enfrenta el país en materia de calidad educativa. 

 

“Tenemos la firme convicción de que los objetivos y metas del Plan Decenal recogen las necesidades del sector educativo. Por eso, son importantes estos escenarios para materializar el trabajo y vincularlo con las metas del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó la Jefe de la cartera educativa. 

 

Con este trabajo se coordinarán las diferentes agendas a partir de una visión integral del sector para enriquecer la construcción del Plan Sectorial de Educación, herramienta de gestión que profundiza y detalla las estrategias para el logro de las metas trazadas en materia de política pública educativa.

 

Otro de los referentes conceptuales que enmarcarán la ruta de trabajo de la Comisión Gestora del Plan Decenal, será el documento de recomendaciones que entregará a finales del presente año la Comisión Internacional de Sabios de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. 

 

Las conclusiones que arroje el trabajo de la Misión de Sabios contribuirán al desarrollo de las estrategias de largo plazo y enriquecerán el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. 

Para continuar armonizando los Planes, el Ministerio de Educación llevará a cabo en septiembre próximo un Foro Académico con los miembros de la Misión Internacional de Sabios, los integrantes de la Comisión Gestora y los miembros de la Comisión Académica del Plan Decenal de Educación. 

 

Además, se organizarán Foros Regionales consultivos para enriquecer la formulación del Plan Sectorial de Educación, en los que participarán representantes de la Comisión Gestora con el fin de aprovechar el conocimiento y la experiencia de los actores del sector educativo en los territorios.

 

En este último aspecto se promoverá la articulación entre Gobierno y la Sociedad Civil dentro de la Comisión Gestora para fortalecer la planeación educativa en todas las regiones del país. Con este propósito, los actores que conforman la Comisión articularán la hoja de ruta ante las autoridades de los Departamentos y municipios para adoptar las acciones propuestas en los Planes de Desarrollo Territoriales de cara al cumplimiento del Plan Decenal.

 

Con este proceso, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la calidad educativa a través del trabajo en equipo para lograr un país con equidad, que brinde a los niños, las niñas y los jóvenes más y mejor acceso a educación en todo el territorio nacional.

 

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387616.html?_noredirect=1

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Desde hace más de 14 años, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, inició con la emisión de “Educación y Desarrollo”, programa de televisión institucional que ha permitido analizar el contexto educativo del país y que en su tercera temporada “Mención de Honor” rinde homenaje a la vida y obra de hombres y mujeres que ejemplifican la historia del país y que hoy son reconocidos por su contribución a la educación, el desarrollo y la construcción de paz en Colombia.

 

Es por esto que la UNAD, en el marco de la celebración de sus 38 años de trayectoria como Institución de Educación Superior en Colombia y comprometida con la Colombia posconflicto, asume un compromiso serio y responsable con la otra Colombia, aquella que por su aislamiento requiere la implementación de estrategias innovadoras para la democratización del poder que produce el saber; otorgándole el reconocimiento Mención de Honor por la Educación y Desarrollo de Colombia a 15 líderes que, con su acontecer profesional y personal, contribuyen a la construcción de paz y la edificación de un país con más equidad, justicia y educación.

 

Durante el evento, los asistentes podrán apreciar una exaltación a los 38 años de historia de la UNAD, disfrutar de presentaciones artísticas y ser testigos de la entrega de galardones a estos líderes que han sido capaces de sentar las bases para la construcción del escenario del posconflicto, siendo esta la razón por la que la UNAD les honra y distingue con la figura del caracol, la cual resalta su serenidad y persistencia en el pensar, decir y actuar. El caracol es sinónimo también de perseverancia, humildad y sencillez. Aparentemente frágil, sabe resguardarse de la amenaza y avanza incluso desafiando la gravedad. El líder, como el caracol, camina sin pausa y sin prisa, en procura de una sociedad colombiana inclusiva.

 

Este reconocimiento es otorgado por tercer año consecutivo a un selecto grupo de líderes de diversos sectores, quienes ejemplifican los valores trascendentes de la responsabilidad, la transparencia, la disciplina, el esfuerzo, la sensibilidad social por el bienestar colectivo y la dedicación por hacer sus sueños realidad, ellos son:

 

• Álvaro Erazo Paz, director de la Revista El Congreso.

• Álvaro Jiménez Millán, director de Campaña Colombiana Contra Minas.

• Emiliano Moscoso Carulla, fundador de Sierra Nevada.

• Mario Hernández Zambrano, empresario.

• Edgar Vargas Abril, director de la Fundación Música por Colombia.

• María Claudia Parias Durán, directora ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.

• Carlos Enrique Cavelier Lozano, coordinador de sueños de Alquería.

• Eduardo Posada Flórez, físico e investigador emérito.

• Marleny Hernández de Sarmiento, directora de la Fundación Festival Art.

• Claudio Rama Vitale, investigador y experto en educación superior.

• Diana Uribe Forero, historiadora y pedagoga.

• Mónica Caicedo González, directora del CEAD Turbo de la UNAD.

• Cristina Mateus Moreno, artista y directora de la Fundación Chrysos.

• Margarita María Sáenz, presidente ejecutiva de Enseña por Colombia.

• Adriana Correa Velásquez, presidente ejecutiva de Maloka.

 

Al igual que los valores anteriormente mencionados la universidad reconoce como propio, la solidaridad, tanto así que una de las principales responsabilidades de la UNAD es la de generar nuevo conocimiento y desarrollar en la comunidad el espíritu de la transformación social, permitiendo el acceso a la educación a todos los colombianos y aportando a la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y en paz, tal cual lo hacen, desde sus diversas orillas, cada uno de los homenajeados.

 

La megauniversidad de los colombianos, seguirá aportando al desarrollo y educación de cada municipio del país, haciendo posible el cumplimiento de su misión y visión en los años venideros; velando por ofrecer calidad innovadora y la pertinencia de programas y servicios educativos, aportando a la comunidad académica y al desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales.

 

Fuente: Grupo de Comunicaciones y Mercadeo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD 

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Inició en la Universidad del Magdalena el seminario taller denominado “Nuevos desarrollos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y Tendencias de la Educación Superior” dirigido al equipo directivo de la Institución entre vicerrectores, directores de programa, jefes de dependencias y rectoría, el cual hace parte de un proceso de capacitación de cinco días que la institución lleva a cabo a través del programa Desarrollo de Directivos en Instituciones de Educación Superior y el Observatorio de la Universidad Colombiana.

El primer taller con directivos es orientado por el magíster en Dirección Universitaria, Carlos Mario Lopera, quien se desempaña como director del Observatorio de la Universidad Colombiana, en conjunto con la administradora Jeannette Gilede González, experta en aseguramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior.

Principal objetivo

Este espacio busca presentar a los directivos un contexto de la educación superior, los actores, dinámicas y tensiones, que inciden sobre la gestión académica, con miras a los nuevos escenarios de calidad y la renovación de la Acreditación Institucional de la Universidad del Magdalena.

“La Universidad del Magdalena es una de las 52 instituciones de educación superior acreditadas del país en un escenario de 297, no obstante, su primera acreditación termina en 2020 y tiene que alistarse para reacreditarse. Durante estos años ha habido cambios sustanciales en las tendencias de la educación superior, por lo que es importante que los directivos conozcan cuáles son y cómo deben reaccionar al respecto”, expresó Lopera.

Así mismo, el invitado hizo una reflexión sobre el dilema en que se encuentra el sistema de educación superior en Colombia y en el mundo con respecto a los desafíos a los que se enfrenta la formación, que ya no tiene las mismas características de hace 20 años, debido al desarrollo tecnológico y la evolución de las empresas.

Durante la instalación de esta actividad de encuentro y análisis Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena, aseguró que “en esta jornada la idea es conocer el contexto, hacia dónde va el sistema, qué ha pasado. El sistema de educación superior en el mundo está cambiando. Estamos en ese proceso de Renovación de la Acreditación, debemos saber que no importa cuánto nos cambien la norma, nosotros tenemos claro cuál es nuestro propósito de calidad”.

Las capacitaciones

Cabe mencionar que el ciclo de capacitaciones se complementará con el seminario para periodistas de la Institución y de la ciudad, denominado “Los desafíos de la Educación Superior en el Magdalena”, a cumplirse hoy miércoles 14 de agosto y el tercero denominado Competencias comunicativas y manejo de la información en educación superior”, se llevará a cabo con funcionarios y docentes de la Alma Máter entre el jueves 15 y viernes 16 del mes en curso, en los cuales también participarán como ponentes el comunicador Pablo Correa, editor de educación del diario El Espectador y la comunicadora especialista Julieth Cortés, experta en redes sociales.

Fuente: http://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/83-departamento/210454-empiezan-capacitaciones-encaminadas-al-aseguramiento-de-la-calidad-en-educacion-superior

 

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Desde inicios del año 2019, la Facultad de Ingeniería de la Uniautónoma del Cauca en cabeza del ingeniero Santiago Muñoz de la Rosa, realizó acercamientos con la empresa HUAWEI, con la finalidad de que docentes y estudiantes Uniautónomos puedan certificarse internacionalmente.

 

Como reconocimiento a este trabajo conjunto, se firmará el próximo 22 de agosto de 2019, con la visita de directivos Huawei y Uniautónomos en las instalaciones del auditorio La Quimera de la Uniautónoma del Cauca un convenio académico HAINA que permite la cualificación docente en tecnología y certificación como Training. Así mismo la Uniautónoma del Cauca se registra con certificación Internacional lo que permite capacitar en tecnología de Huawei.

 

“Este convenio beneficia a la Institución, ya que estudiantes, docentes y personas interesadas en tecnología podrán capacitarse con una de las mejores empresas de tecnología y serán certificados internacionalmente, así mismo  HUAWEI proveerá a la Uniautónoma del Cauca de un dispositivo para análisis de datos, permitiendo que desarrollemos servicios en minería de datos, debemos recordar que la institución es campeona en este campo decretado por ACOFI” explicó Santiago Muñoz de la Rosa, decano de la Facultad de Ingeniería.

 

La Uniautónoma del Cauca se convierte así, en la única institución de educación superior en concretar un convenio académico de este tipo, fortaleciendo sus procesos formativos dando inicio a las capacitaciones desde principios del mes de julio donde docentes Uniautónomos se capacitaron en HCIA de Storage.

 

Con esta alianza, la Uniautónoma del Cauca y Huawei fortalecen además aspectos en temas de infraestructura e investigación.

 

Fuente: https://www.uniautonoma.edu.co/actualidad/noticias/uniautonoma-cauca-primera-institucion-colombia-firmar-convenio-huawei

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Las universidades locales llevan años de ensayar y poner en práctica modelos colaborativos, locales, nacionales e internacionales, que les permitan solucionar los problemas de la sociedad de manera más rápida por medio del conocimiento. El que cada institución haya entendido que cuando se junta con otra u otras puede ser mejor, evidencia una articulación sólida que enseña resultados de diversa índole.

 

A lo anterior obedece, por ejemplo, que los rectores de ocho universidades antioqueñas estén planeando viajar a Estados Unidos en septiembre para conocer y aprender experiencias sobre modelos de innovación que les permitirán actualizar, compartir y buscar nuevos aliados en los procesos de investigación locales.

 

Juntos es mejor

 

El G8 es un buen ejemplo de cómo la academia ha entendido que es necesario trabajar en red con el fin de concretar acciones que ayuden a mejorar el mundo.

 

Otras instituciones de educación superior que están en el área metropolitana también se han articulado. Un caso concreto es lo logrado por el Pascual Bravo, el ITM y el Colegio Mayor. Gracias a su cercanía, han logrado compartir infraestructura, como laboratorios; y juntar sus grupos de investigación para desarrollar la primera patente de invención que se gesta en estas. “Para las instituciones es fundamental generar esas redes académicas, redes científicas y dejar de lado los egos y los celos que existen en muchos escenarios, porque finalmente cuando se empieza a trabajar de manera articulada con otros actores los resultados son mucho más impactantes», destaca Juan Pablo Gaviria, rector del Pascual Bravo.

 

Las capacidades que genera la articulación en beneficio de las comunidades también son destacadas por por el vicerrector de Extensión de la U de A, Pedro Amariles Muñoz. «Generalmente este tipo de alianzas también permiten presentar y gestionar proyectos a convocatorias que, cuando se hacen en forma conjunta, aumentan la posibilidad de lograr los resultados que se buscan desde el punto de vista institucional». Los representantes de la academia señalan que cada vez hay menos barreras para juntarse con instituciones que están en diferentes geografías, gracias a que el trabajar juntos se volvió un proceso natural entre los actores de la academia local.

 

El trabajo articulado para generar conocimiento por parte de las universidades ha fortalecido los ecosistemas del emprendimiento y la innovación, que se traduce en la creación de iniciativas como el Comité Universidad Empresa Estado, que junta estos actores para promover la transferencia de conocimiento y la identificación de necesidades reales del sector empresarial; Ruta N, que promueve la cultura de la innovación; y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

 

Fuente: https://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/los-saberes-se-promueven-mejor-en-red-EG11424761

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El BG Luis Fernando Puentes Torres se posesionará como rector de la Universidad Militar Nueva Granada, para el periodo 2019-2023, este jueves 15 de agosto a las diez de la mañana en el aula máxima (sede Bogotá). 

Abogado neogranadino, doctor en Derecho Internacional por la Universidad Alfonso X el Sabio (España) y magíster en Defensa y Seguridad Nacional por la Escuela Superior de Guerra (Esdegue), el BG Puentes Torres acredita una prestigiosa trayectoria profesional a lo largo de la cual ha desempeñado, entre otros, los cargos de director ejecutivo de la Justicia Penal Militar; gestor y director del Programa de Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Aplicable a los Conflictos Armados (DICA), de la Esdegue; director de la Escuela de Justicia Penal Militar, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; director de la Defensoría Militar Integral (Demil), y comandante del Batallón de Inteligencia Técnica.

Cuenta, además, con amplia experiencia como docente y como conferencista invitado a eventos nacionales e internacionales acerca de administración jurídica y judicial; estrategia, defensa y seguridad nacional; justicia penal militar; derechos humanos, y derecho internacional de los conflictos armados, y es autor de numerosos artículos académicos publicados en revistas especializadas y del libro «Reconocimiento político del conflicto por el Estado colombiano. Sus implicaciones desde el derecho internacional humanitario» (Grupo Editorial Ibáñez, 2015).

A la posesión asistirán diferentes personalidades de la vida pública y del estamento militar, además de la comunidad académica.

Fuente: División de Comunicaciones, Publicaciones y Mercadeo, Universidad Militar Nueva Granada.

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A través Óscar García Vargas, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y representante de la Comunidad Académica ante el Consejo Nacional de Educación Superior –Cesu-, la Universidad del Magdalena hizo parte activa del proceso de construcción colectiva del nuevo Decreto de Registro Calificado para la educación superior del país, emitido por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.

 

Como integrante del Cesu, el docente fue elegido como uno de los representantes del organismo para integrar la Comisión Permanente para la Educación Superior, la cual está conformada además por miembros de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -Conaces-, y del Consejo Nacional de Acreditación CNA; quienes lideraron el proceso de elaboración del documento presentado por la ministra María Victoria Angulo, a partir de 29 talleres denominados “Calidad ES de todos”, que se realizaron en las ciudades Bogotá, Cali, Medellín, y Barranquilla durante varios meses y con la participación de más de 400 actores de las instituciones de educación superior.

 

El nuevo decreto

 

De acuerdo a lo argumentado por el maestro García Vargas, “el decreto presenta unas nuevas formas de trabajar en las universidades desde sus oficinas de aseguramiento de la calidad. Pensamos que responde a las necesidades actuales en la educación superior, no solamente desde el ámbito nacional, sino con una mirada de carácter internacional. El nuevo decreto trae una serie de cambio que consideramos en la Comisión Permanente para la Educación Superior que van a redundar en beneficio para el sistema educativo”.

 

La nueva normatividad que regula las condiciones de calidad y la manera como deben ser evaluados los programas, tiene como objetivo un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que tenga como punto de partida los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

 

Cambios en la educación superior

 

El profesor García Vargas explicó que entre los cambios más importantes se encuentran: temas como la Diversidad, en la que se busca reconocer y respetar para su evaluación, la naturaleza y misión de las diferentes instituciones de educación superior. Así mismo, la Cobertura con calidad: a partir del decreto, será emitido un registro calificado único para cada programa, lo que permite que sea ofertado en varias modalidades tales como presencial, distancia, virtual y dual, sin ser necesario el trámite de varios registros.

 

Un tercer punto diferencial es la Coherencia Institucional que hace relación a que “cuando una Universidad era visitada por pares se analizaban condiciones de tipo institucionales y condiciones particulares del programa sometido a evaluación, lo que implicaba que para cada visita con fines de registro calificado eran evaluadas las condiciones institucionales. Ahora se va a realizar una sola visita institucional con un reconocimiento de siete años, lo que quiere decir que en este periodo de tiempo las visitas de pares se concentrarán únicamente en las condiciones del programa”, agregó el representante de la comunidad académica ante el Cesu.

Luego de la firma del Decreto, el docente expresó que viene un segundo paso que son los lineamientos y marco de resoluciones que van a reglamentarlo, aunado a la modificación que se va hacer en el acuerdo del Cesu, relacionado con las Acreditaciones por Alta Calidad. “Así como el Registro Calificado responde no solamente de manera interna en el país a un ejercicio que conduzca al mejoramiento del Sistema también empezamos a responder de manera internacional y es ahí donde el Consejo Nacional de Acreditación juega roles preponderantes y estamos haciendo un trabajo para que esas modificaciones que reciba el sistema de aseguramiento de Alta Calidad implique no solo responder al país, sino que todos nuestros programas académicos que se acrediten en alta calidad lo hagan ante el mundo en el Sistema de Calidad Académica”.

 

El decreto dado a conocer por el Presidente Iván Duque Márquez y la ministra de Educación María Victoria Angulo, apunta a fortalecer los programas presenciales y los de modalidades flexibles como distancia, virtual y dual.

 

Fuente: http://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/83-departamento/210391-unimagdalena-participa-en-construccion-de-nuevo-decreto-para-la-educacion-superior

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Por: Laura Vega Gutiérrez. El Colombiano.

 

Hacer preguntas es clave cuando se trata de desarrollar nuevas ideas. Sin la curiosidad que nos impulsa a cuestionarlo todo, el conocimiento sería estático y la innovación no sería una opción, por esto la investigación en las aulas universitarias se convierte en la herramienta más importante para dinamizar los procesos educativos.

 

Claudia García, directora de investigación y extensión de la Universidad Nacional, sede Medellín, explica que la investigación es la que entrega los insumos para que la formación sea más activa. “Si no existiera tendríamos que enseñar siempre lo mismo, lo que siempre ha estado consignado en los libros. Pero gracias a esa indagación constante alimentamos el conocimiento, para que la formación recibida por los estudiantes esté adaptada a su realidad y contexto actual”.

 

Además de generar nuevas ideas y premisas, los distintos grupos de investigación colombianos se valen de sus resultados, siempre verificables, para formular políticas, planes y estrategias que fomenten un desarrollo social y económico sostenible. 

 

Colciencias, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, cuida que estos equipos sí contribuyan a la solución de los principales retos del país. Hoy reconoce más de 5.000 grupos y los clasifica en cuatro categorías: A1, A, B y C. La distinción más alta es A1 y solo un 10 % del total de grupos colombianos figuran en esta categoría. Algunos de los requisitos que estos deben cumplir para ser reconocidos consisten en la producción de nuevo conocimiento o resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovador, también en la apropiación social y circulación de saberes.

 

Otra voz importante en el análisis y evaluación académica es la firma de consultoría colombiana Sapiens Research Group, que concentra sus esfuerzos en examinar la educación y la investigación en el país. Para el primer semestre de 2019 se analizaron 4.161 grupos de investigación, según la apropiación social del conocimiento, los indicadores de desarrollo tecnológico e innovación, la producción de artículos científicos y los indicadores de generación de nuevo conocimiento y en estas categorías resaltan algunos grupos como el de mantenimiento industrial de Eafit, automática de la Universidad Nacional, el grupo interdisciplinario de estudios moleculares de la Universidad de Antioquia, el de fisioterapia de la María Cano, el grupo de investigación en biodiversidad, biotecnología y bioingeniería de la U. de Medellín y el de automática, electrónica y ciencias computacionales del ITM.

 

Precisamente el ITM es una de las instituciones locales que más se ha potenciado en los últimos años en materia de investigación. Su rectora, María Victoria Mejía Orozco, explica que la vocación tecnológica impulsa a sus investigadores a abordar las problemáticas desde otros frentes. “Aquí la tecnología permea todos los niveles de formación y lo hace transversal a todas las áreas del conocimiento. Partiendo de esto nos valemos de la tecnología para transformar los objetos y así generar conocimiento y ese es el eje central de nuestros grupos de investigación”. Por su parte, la Universidad de Antioquia, que siempre ha liderado los distintos rankings de investigación, cuenta con 272 grupos reconocidos y clasificados por Colciencias. De acuerdo con su vicerrectoría de investigación, en ellos “se abarcan todas las áreas científicas según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero nuestras fortalezas están reflejadas en las áreas de medicina, enfermedades infecciosas, salud pública, bioquímica, genética y biología molecular, física, sostenibilidad energética y la investigación en ciencias sociales, en humanidades y en artes”.

 

Unidos por la academia

 

Uno de los vacíos en las dinámicas de estos grupos de investigación es la poca interacción entre ellos. Así lo explica la directora de investigación y extensión de la Universidad Nacional, Claudia García. “Estamos tratando de potenciar la interacción entre sus líderes e integrantes. Algunas veces unos grupos no saben nada de lo que hacen los otros. Por eso estamos motivando encuentros donde todos hablemos, contemos lo que estamos haciendo, encontremos puntos en común y así motivar el trabajo en equipo. Esto también incluye a las universidades que hacen parte del G8; en este momento estamos tanteando la posibilidad de trabajar conjuntamente con los grupos de investigación de la región y ver cómo nos enfrentamos a las problemáticas y cómo encontramos las soluciones”. Este grupo, que integra ocho universidades de Colombia, ha creado una agenda regional de investigación, donde se tratan las temáticas más relevantes para la ciudad y el departamento; hoy, el desarrollo sostenible es la tendencia global que siguen la mayoría de estos equipos.

 

Fuente: https://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/la-investigaciones-el-motor-del-conocimiento-JG11424739

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 FODESEP hace extensiva la invitación de la Asociación Colombiana de Universidades, Programa Retos de la dirección y gestión en educación superior, a la tercera edición del Curso-Taller "Gestiónliderazgo innovación en los procesos curriculares", dirigido a  responsables de la gestión de los diferentes aspectos misionales de las instituciones de educación superior. 

 

En las anteriores versiones participaron cerca de 90 directivos, propiciando herramientas de análisis para identificar las tensiones y demandas del contexto, cuya incidencia marca necesidades de cambio y mejoramiento en los enfoques y en las formas como se define y se llevan a cabo las políticas que orientan los distintos procesos que comprende la gestión curricular. en los diferentes niveles.

 

En esta versión se incorpora la innovación en los procesos curriculares como un referente de la gestión y el liderazgo.  Implica revisar nuevos enfoques de comprensión del campo curricular, analizar las formas de trabajo que tradicionalmente se han incorporado en las instituciones en los grupos de trabajo curricular y en los organismos colegiados de decisión, de cara a nuevas comprensiones de la formación profesional, de los requerimientos para transformar la docencia, de comprender las dinámicas de los campos profesionales y de los esquemas de incorporación laboral de los egresados en los distintos niveles de formación.

 

El Curso Taller tiene una duración de 40 horas. 20  presenciales que se desarrollaran en la ciudad de Bogotá los días 26, 27 y 28 de septiembre y 20 horas con apoyo virtual.

 

Inscripciones hasta el 10 de septiembre de 2019

 

Inicio del curso: 16 de septiembre de 2019

 

Etapa 1: Plataforma virtual 16 a 24 de septiembre

 

Etapa 2: Taller presencial 26,27 y 28 de septiembre.

 

Etapa 3: Acompañamiento en plataforma virtual 30 septiembre al 11 de octubre.

 

Inversión

$ 1.980.000 IVA incluido por persona de IES asociada en Ascún

$ 2.290.000 IVA incluido por persona de IES no asociada en Ascún

Descuento especial para grupos de más de tres inscritos.

Este valor incluye materiales impresos, y documentos disponibles en la plataforma web, almuerzos y refrigerios a.m.

 

Mayor Información:

Asociación Colombiana de Universidades – Ascún

Bogotá, Calle 93 No. 16 – 43

PBX (1) 623 15 80 exts. 402 – 202

Celulares: 300 784 11 22 318 343 95 99 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Inscripciones: eventos.ascun.org.co www.ascun.org.co

 

Más información AQUÍ

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“La presente ley tiene por objeto autorizar a la Asamblea Departamental Archipiélago de san Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que faculte la emisión de la Estampilla Pro Universidad Nacional Sede Caribe; con el fin de garantizar la financiación de esta institución educativa. Autorícese a la Asamblea Departamental Archipiélago de san Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que ordene la emisión de la Estampilla 'Pro Universidad Nacional - Sede Caribe', hasta por la suma de ($300.000.000.000.oo).Se autoriza la emisión de la estampilla, para su recaudo, por un término de treinta (30) años, a partir de la entrada en vigencia de la aplicación de la presente ley. Se entenderá cumplido el espíritu de la ley, cuando se cumplan alguna de las DOS (2) condiciones”.

 

Conoce el proyecto de Ley, AQUÍ