esen

fodesep_mineducacion2.jpg

Con la participación de la Dra. Elcy Patricia Peñaloza, Directora de Calidad para la educación superior del Ministerio de Educación Nacional, así como de un importante número de Rectores de Instituciones de Educación Superior y representantes de las mismas, FODESEP convocó a un desayuno de trabajo en Bogotá con el propósito de crear un espacio de reflexión y construcción en conjunto acerca de lo que será el retorno próximo de las IES a la figura de la presencialidad a nivel nacional.

En este marco, los asistentes expresaron de primera mano a la representante del Ministerio de Educación sus inquietudes acerca de la normatividad que regirá en el 2022 acerca de las medidas asociadas a los protocolos de bioseguridad, permanencia y aforos, así como temas asociados a las tecnologías y conectividad expresados por las IES afiliadas en las diferentes regiones del país y que fueron expresados en los Regionales del FODESEP recientemente.

Igualmente, los rectores expresaron sus inquietudes acerca de los registros calificados y los planes de acción que desarrollará el Ministerio para el año 2022.

La Dra. Peñaloza informó a los asistentes de las IES afiliadas que FODESEP será la entidad que canalizará la información asociada con los avances en términos de normatividad y alertas con el propósito de mantener activo el contacto entre las partes y así como socializar la comunicación entre en Ministerio y las IES afiliadas al FODESEP.

conversatorio2.jpg

El evento de cierre contó con la participación del artista caleño Julio Nava quien hizo una exploración de la música que lo permeó en su infancia y cómo esta huella musical produjo un sello en la construcción musical de sus composiciones. Adicionalmente se dialogó a cerca de la arquitectura musical que se imprime en las escuelas del Valle del Cauca a partir del trabajo que realiza en la Escuela de Bellas Artes de Cali el Decano de la Facultad de Música, el Maestro Javier Ocampo. También contamos con la participación de la Dra. Blanca Juliet Rincón, rectora de la Fundación Universitaria Luis G. Páez

El conversatorio lo puede visualizar en el siguiente link:

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=3DWUSZwEunc&t=1688s&ab_channel=comunicacionesfodesep

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=6TWQsMgQRsc&ab_channel=comunicacionesfodesep

matriculate_tics.png

Por: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Mostrarle a los estudiantes las diversas opciones de financiamiento y becas en pregrado, posgrado o cursos de formación en medio de una nutrida baraja de instituciones educativas es el propósito de la feria virtual "Matricúlate" que se llevará a cabo entre el 27 de septiembre al 1 de octubre con el apoyo del Ministerio de las TIC.

Pueden participar los estudiantes de colegios, universidades o particulares que quieran conocer la oferta académica y de formación disponible en las diferentes universidades, instituciones o entidades públicas del país.

Los interesados podrán inscribirse en www.matriculate.com.co. Durante el evento se podrán conectar e interactuar en una plataforma de feria virtual en 3D con instituciones educativas, financieras y entidades públicas.

El Ministerio de las TIC participará con cinco ofertas: Colombia 4.0 (que iniciará el 5 de octubre), Misión TIC 2022, Media Labs, Cronicando con Gabo y APPS.CO. Esto, con el fin de ampliar el horizonte de los estudiantes y mostrarles la oferta que tiene la entidad para que se apropien de las herramientas digitales, formen habilidades de programación y emprendan a través de las TIC.

La agenda

La intervención del Ministerio de las TIC iniciará el 27 de septiembre a las 5:00 p.m. con una charla sobre Colombia 4.0, el evento de contenidos digitales e Industria TI más importante de Colombia, que luego de 10 ediciones se ha convertido en un referente nacional e internacional para los amantes de las industrias creativas digitales y TI. Aquí los interesados podrán conocer los principales temas y expertos de esta nueva versión e inscribirse de manera gratuita al evento.

El martes 28 de septiembre, en el mismo horario, se realizará una charla sobre Cronicando con Gabo, con el fin de hacer una invitación a todas las personas a las que les apasiona el periodismo y quieren descubrir el poder de investigar, contar y compartir historias mediante el uso y la apropiación de las herramientas digitales.

El miércoles 29 de septiembre, a la misma hora, el Ministerio TIC realizará una charla sobre Media Labs, una convocatoria construida junto con Canal Trece y Proimágenes dirigido a estudiantes, emprendedores y todos los que estén interesados en el mundo audiovisual. Esta responderá a las necesidades de fortalecer y capacitar la industria audiovisual para proyectarse en un mercado internacional.

El 30 de septiembre, a las 5:00 p. m., se llevará a cabo la conferencia sobre Misión TIC 2022, uno de los programas bandera con el que el Ministerio espera formar 100.000 programadores y dar los primeros pasos para que Colombia se convierta en la cuna del talento tecnológico para América Latina, en donde se expondrá la nueva convocatoria con 50.000 nuevos cupos.

Para cerrar, el primero de octubre a las 6:00 p. m., se realizará la charla sobre APPS.CO, el programa con el que se imparten cursos virtuales, semilleros y mentorías grupales que le permitan a cualquier persona emprender en el mundo digital​ y apropiarse de las nuevas herramientas tecnológicas.

Fuente: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/182477:Matriculate-la-feria-virtual-que-conectara-a-los-estudiantes-con-su-futuro

requisitos_gratuidad.png.jpg

Por: Ámbito Jurídico.

El Gobierno reglamentó los incisos 1 y 2 del artículo 27 de la Ley 2155 del 2021, en lo referente a la implementación de la Política de Estado de gratuidad en la matrícula, para mejorar el acceso a la educación superior en las instituciones públicas en el nivel de pregrado de los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente, así como establecer sus requisitos, beneficios, fuentes de financiación y la competencia para expedir reglamentos operativos y específicos, entre otras disposiciones.

Además, el decreto establece estímulos y alivios para usuarios de los créditos educativos del Icetex.

Así las cosas, a partir de enero del 2022, con las tasas, los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre el 14 % y el 32 % en el valor de los intereses. En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente y a quienes adquieran uno nuevo.

Además, se darán beneficios a unos 80.000 usuarios con dificultades, jóvenes en condición de vulnerabilidad, afectados por desempleo, fuerza mayor certificada y sobresalientes como los mejores Saber Pro, destacados en deporte, cultura y ciencia, tecnología e innovación, que presenten excelente comportamiento de pago o rembolso anticipado.

Gratuidad en la matrícula

La política de gratuidad financiará anualmente un máximo de dos semestres académicos o tres cuatrimestres, o sus equivalentes de acuerdo con lo aprobado por el Ministerio de Educación en el registro calificado vigente, acorde con los calendarios académicos de las instituciones y en ningún caso cubrirá periodos intersemestrales.

Beneficiarios

Para el año 2022, serán los estudiantes de las universidades públicas, pertenecientes a las familias más vulnerables socioeconómicamente de los estratos 1, 2 y 3, de acuerdo con los reglamentos que para tal efecto fije el Ministerio de Educación y criterios técnicos de vulnerabilidad socioeconómica.

A partir del año 2023, de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV según el grupo y subgrupo que para tal efecto establezca el ministerio en los reglamentos operativos diseñados para este fin o la herramienta de focalización que haga sus veces.

Para ser beneficiario de la Política de Estado de gratuidad en la matrícula se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Ser nacional colombiano.

Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las instituciones de educación superior públicas.

Encontrarse registrado por la institución de educación superior pública en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES).

Pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con los mecanismos de identificación señalados en el artículo 2.5.3.3.5.7 del nuevo decreto.

No tener título profesional universitario ni de posgrado de cualquier Institución.

Para estudiantes nuevos, encontrarse en el grupo de edad entre 14 y 28 años. Los estudiantes que tramiten su reingreso o reinicio del correspondiente programa académico podrán ser beneficiarios de la política siempre y cuando se encuentren en el rango de edad de 14 a 28 años cumplidos y en las condiciones de vulnerabilidad establecidas.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos podrán ser beneficiarios del cubrimiento del 100 % del valor de la matrícula ordinaria neta de pregrado, liquidado por las universidades, sin incluir otros derechos académicos y cobros complementarios.

Los beneficiarios tendrán gratuidad en la matrícula por el número de periodos de duración del programa académico, de conformidad con lo registrado en el SNIES. Los estudiantes que a la fecha de entrada en vigencia de la norma ya se encuentren cursando programas académicos recibirán el beneficio, únicamente, durante el número de periodos que le resten para culminar el correspondiente programa.

La norma establece las causales de pérdida de la ayuda, por ejemplo, que hayan accedido a la política con información no veraz o con documentos falsos, suspender sus estudios por más de dos periodos académicos y perder la condición de vulnerabilidad socioeconómica, entre otras.

Fuente: https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/estos-son-los-requisitos-para-acceder-gratuidad-en-la-matricula-de-educacion?utm_campaign=Boletines%20ambitojuridico.com&utm_medium=email&_hsmi=193374159&_hsenc=p2ANqtz-_bqKIdQCWeR9dwi0jTQP-3BtLincTAoFLf0nlxz8H5XdObIip283XxHG2bCiEKbtyVM24LUMwrWbjg3Zp34FANzn0K_w&utm_content=193374159&utm_source=hs_email

PESCANDO_DIRECTIVO1.jpeg

Así vivimos la primera parte del curso dirigido por la Dra. Sandra Franco, con el taller denominado “Pescando un Directivo”, en dónde nuestros asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el personal de otras instituciones y divertirse mientras aprendían sobre habilidades gerenciales.

PESCANDO_DIRECTIVO2.jpeg

PESCANDODIRECTIVO3_2.jpeg

alianza_tripartita.png

El Fondo de Desarrollo de Educación Superior FODESEP, fiel a su objetivo misional de generar valor a la educación superior con calidad, e impulsar el desarrollo de las instituciones de educación superior del país, anuncia la estructuración de la Alianza Estratégica Tripartita, Sembrando entre todos, proyectada entre FODESEP y la Universidad de Harrisburg, institución especializada en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El propósito de esta coalición es desarrollar un proyecto piloto enfocado en la investigación, desarrollo y fortalecimiento de las zonas agrícolas del departamento del Tolima, apoyados en la experiencia de la IES Universidad del Tolima, con el apoyo de la Gobernación del departamento y la participación de la Alcaldía de Mariquita.

La Universidad de Harrisburg, ubicada en la ciudad del mismo nombre y capital del estado de Pensilvania, fue fundada en 2001 y es sede de diferentes centros de investigación dentro de los que se destacan los asociados a Tecnología del Gobierno, Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos, y Centro de Innovación y Emprendimiento.

Desde FODESEP continuamos con la construcción de puentes entre instituciones, entidades y sector productivo que aporten al desarrollo y fortalecimiento de las IES en Colombia.

Comunicaciones FODESEP

Septiembre 22 2021

PRIORIDADES_UDISTRITAL.jpg

Por: Bogota.gov.co

El respeto a las personas, la transformación digital y la transformación cultural y adaptación al cambio serán algunas de las prioridades del nuevo rector de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas' el doctor en Ingeniería, investigador y docente Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez, quien fue posesionado por el Consejo Superior Universitario, en sesión especial, este miércoles.

¿Quién es el nuevo rector de la U. Distrital?

Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez tiene 49 años. Es doctor en Ingeniería; máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, especialista en Proyectos Informáticos y en ingeniería de Software e ingeniero industrial. Se desempeñó como director del Centro de Investigaciones de la Universidad y se destaca por ser el creador del grupo de investigación de comercio electrónico colombiano Gicoecol, clasificado en categoría A1 por Minciencas.

El nuevo rector de la Universidad Distrital se posesionó el pasado 1 de diciembre y su administración se extenderá durante cuatro años, hasta 2025. Sucederá al actual rector de la institución, Ricardo García Duarte, y deberá evaluar, entre otros temas, la matrícula cero, el diálogo con los estudiantes, el inicio de la obra de ampliación de la Facultad de Ingeniería, la culminación de la Ciudadela El Ensueño y la implementación de Política de Género.

El proceso de designación de rector, que comenzó el pasado 26 de agosto con la apertura de la convocatoria pública, se adelantó cumpliendo con tres etapas: evaluación de hojas de vida, consulta a la comunidad universitaria y entrevista final.

Tarazona Bermúdez superó en puntuación a los otros tres aspirantes que habían llegado a este punto de la designación. Cecilia Rincón Verdugo obtuvo un puntaje final de 69,70; Álvaro Espinel Ortega, 39,16, y Esperanza del Pilar Infante Luna, 37,63 puntos.

Un programa de gobierno "con ideas que construyen”

Este es un aparte del programa de gobierno que presentó el rector electo a la comunidad universitaria y a quienes integran el Consejo Superior Universitario:

Planeación Estratégica: A partir de nuestros referentes institucionales, establecer el diagnóstico actual, crear la estrategia, planificar, involucrar a los interesados, coordinar la operación, controlar la ejecución, aprovechar las lecciones aprendidas y adaptar la estrategia frente a la divergencia de lo planeado versus lo ejecutado apoyado en metodologías de gestión de proyectos.

Respeto a las personas: Dar valor, atender y resolver equitativamente, en el marco legal e institucional las solicitudes, demandas y aportes de los miembros de la comunidad, indistintamente de sus títulos y jerarquías, credo, genero, raza o condición socioeconómica priorizando su bienestar, aceptando la diversidad.

Transformación cultural y adaptación al cambio: Ser creativos, innovadores y con capacidad de adaptación sobre la base de recuperar la confianza, reconocer al otro, poseer y manifestar sentido de pertenencia y compartir la visión de nuestra universidad.

Transformación digital: Integrar programas y proyectos tendientes a incorporar nuevas tecnologías disruptivas de la información y las comunicaciones, incorporar la cultura y las nuevas lógicas de flujos de trabajo basadas en ellas, en todos los procesos académicos y administrativos de nuestra Universidad, ¡hacia el aprovechamiento digital... hacer más con menos y mejor!.

Responsabilidad individual y colectiva: En la construcción, seguimiento y mejoramiento de las actividades que garantizan las metas misionales y el posicionamiento institucional en la ciudad y el país para mejorar indicadores de calidad y gestión.

Fuente: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/quien-es-el-nuevo-rector-de-la-universidad-distrital-fotografia

PRESENTACION_COMERCIAL.jpeg

En el marco de los eventos regionales en la ciudad de Cali, tuvimos la presentación del FODESEP a cargo del subgerente comercial, el Dr. Luis Enrique Chaves, quién se encargó de presentar los servicios financieros y no financieros de los que se pueden beneficiar nuestras IES afiliadas.

proley_inv_social.png

Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

 

La aprobación de la Ley de Inversión Social materializa importantes anhelos de los jóvenes y familias del país en materia de Educación Superior.

 

Como resultado de los diálogos con los jóvenes del país, el presidente Iván Duque, anunció el pasado 11 de mayo, la gratuidad en la matrícula de los estudiantes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que estudian en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas para el segundo semestre de 2021 y con continuidad en el 2022. Hoy, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Inversión Social liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda que hace posible que la gratuidad en la Educación Superior pública se convierta en una política de Estado.

 

La Ley de Inversión Social fue aprobada tras lograr un consenso importante con múltiples sectores de la sociedad, y el trabajo articulado con el Congreso sobre las necesidades que se deben resolver, como atender a los más vulnerables, generar oportunidades de educación y empleo que fortalezcan la reactivación económica y fomentar la confianza inversionista a través de la sostenibilidad de las finanzas públicas.

 

Es así como la aprobación de la gratuidad, establecida en el artículo 27 de la Ley de Inversión Social, es trascendental para avanzar en la igualdad de oportunidades en Colombia, ya que fortalece el acceso y la permanencia en la Educación Superior de los jóvenes de las familias más vulnerables del país, al garantizar los recursos necesarios que permitan cubrir el pago del valor de las matrículas de los estudiantes de pregrado en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. De esta forma se marca un hito en la Educación Superior del país.

 

Así, el Gobierno del presidente Iván Duque, avanza en acciones concretas que contribuyen a la equidad y la transformación social de los territorios y ratifica su compromiso con los jóvenes con y la Educación Superior gratuita, uno de los puntos del Pacto Colombia con las Juventudes firmado el 31 de agosto del presente año, que contará con recursos que ascienden a $33 billones para ser ejecutados en los próximos 10 años.

 

"Tenemos un gran compromiso con los jóvenes del país y por eso avanzamos en la gratuidad para los estratos 1, 2 y 3 en Educación Pública universitaria, técnica profesional y tecnológica. Fue una promesa de campaña, que incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo y que hoy, aprobado como política de Estado, es una conquista social educativa alcanzada en el país", indicó la Ministra de Educación María Victoria Angulo.

 

La implementación de la gratuidad en la Educación Superior ya es una realidad. Para ello, se suscribieron acuerdos con las 63 IES públicas del país y las cuales avanzan en el reporte de los cerca de 695.000 estudiantes de estratos 1,2 y 3 que recibirán el beneficio durante este semestre. Con la Ley de Inversión Social, se garantizan los recursos para hacer permanente esta política de gratuidad favoreciendo a los jóvenes de las familias vulnerables del país.

 

La financiación de esta política incluye los recursos ya dispuestos a través de programas del Gobierno Nacional para el acceso y permanencia como Generación E, en su componente de Equidad, creado en 2018; los recursos asignados desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, y los aportes solidarios de gobernaciones y alcaldías.

 

Asimismo, con la entrada en vigor de la Ley de inversión social, el ICETEX creará programas de estímulos y alivios financieros para sus usuarios que se traducirán en mejores condiciones y más oportunidades para los jóvenes y padres de familia.

 

En materia de alivios, la Ley permite mantener en el tiempo importantes medidas contenidas en el Plan de Auxilios que nació como respuesta al COVID-19. Asimismo, materializa el anhelo de jóvenes y familias de todo el país al modificar los criterios con los que ICETEX define el valor a pagar por los intereses de los créditos cuando inicia el período de pago. Los planes de alivios y de beneficios también podrán ser implementados por otras entidades nacionales y territoriales constituyentes de fondos para el acceso y permanencia en Educación Superior.

 

Por su parte, los estímulos, permitirán ofrecer un menor valor para los créditos educativos de aquellos jóvenes que obtengan un destacado desempeño a nivel académico, de investigación o proyección social; también para quienes se acojan a medidas de pronto pago o para quienes mantengan su cartera al día. Es decir, se premiará el compromiso de los estudiantes con su carrera y con el cumplimiento de las obligaciones.

 

A estas importantes medidas se sumará una igualmente valiosa: la reducción de las tasas de interés que el ICETEX cobra en sus créditos, la cual se hará posible gracias a los cambios implementados en las fuentes de recursos de la entidad. Se estima que estas medidas abarcarán a los más de 140,000 usuarios que hoy disfrutan del Plan de Auxilios, a más de 100,000 usuarios de fondos en administración, así como todos los jóvenes y familias que tengan y soliciten servicios al ICETEX.

 

Con estos avances el Gobierno Nacional, en trabajo conjunto con el Congreso de la República y en equipo con las autoridades locales y las Instituciones de Educación Superior públicas, ha materializado medidas muy importantes para la Educación Superior del país, y se constituyen en un legado de los jóvenes para las nuevas generaciones.

 

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/406823:Con-la-aprobacion-del-Proyecto-de-Ley-de-Inversion-Social-la-gratuidad-en-la-Educacion-Superior-publica-para-los-jovenes-mas-vulnerables-del-pais-se-convierte-en-politica-de-Estado

men_prorroga.png

Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Con esta decisión, el Ministerio permitirá que las instituciones continúen avanzando en la aplicación de procesos de evaluación sobre los resultados de aprendizaje y sobre la implementación de los mecanismos de evaluación, en el marco de sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.

Con el fin de brindar el tiempo necesario para que las Instituciones de Educación Superior ajusten sus procesos a los lineamientos contenidos en la Resolución 21795 de 2020, el Ministerio de Educación Nacional extendió hasta el 19 de mayo de 2022 las disposiciones transitorias vigentes a la fecha.

En consecuencia, mediante la Resolución No. 20600 del 5 de noviembre de 2021, el Ministerio de Educación modificó el artículo 76 de la Resolución 21795 de 2020.

Respecto a las solicitudes de renovación de Registro Calificado presentadas a partir del 20 de mayo de 2022, las Instituciones de Educación Superior deberán cumplir con la totalidad de evidencias previstas en los artículos 57 y 61 de la Resolución 21795 de 2020, para la condición de calidad de aspectos curriculares en cuanto a componentes formación y mecanismos de evaluación. Para los demás componentes de esta condición de calidad y para las restantes condiciones, las instituciones continuarán dando cumplimiento a las disposiciones de los artículos 53 y siguientes de la referida resolución.

De esta forma, el Ministerio de Educación permitirá que las instituciones continuen avanzando en la aplicación de procesos de evaluación sobre los resultados de aprendizaje y sobre la implementación de los mecanismos de evaluación, en el marco de sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad..

Conozca la Resolución 20600 del 5 de noviembre de 2021 en este enlace.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/407657:Hasta-el-19-de-mayo-de-2022-el-Ministerio-de-Educacion-prorroga-la-vigencia-de-las-disposiciones-transitorias-sobre-renovacion-del-Registro-Calificado-para-Instituciones-de-Educacion-Superior:Hasta-el-19-de-mayo-de-2022-el-Ministerio-de-Educacion-prorroga-la-vigencia-de-las-disposiciones-transitorias-sobre-renovacion-del-Registro-Calificado-para-Instituciones-de-Educacion-Superior

APERTURA_GERENTE.jpeg

El pasado 21 y 22 de octubre tuvimos nuestro primer encuentro regional en la ciudad de Cali en donde contamos con la participación del Dr. Gustavo Riveros, Gerente General del FODESEP en el acto de apertura.

UNIMINUTO_NUEVA_SEDE.png

Por: Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-

 

UNIMINUTO construirá junto al Grupo Colpatria una nueva sede educativa en el barrio Perdomo de Ciudad Bolívar. Contará con 40 aulas, laboratorios, consultorio psicológico, entre otros espacios.

 

Después de graduada de bachiller en el 2017, Julieth Andrea Ossma, de 22 años, tuvo que esperar tres años para acceder a una oportunidad de educación superior por las dificultades económicas de su familia. Ella vive en el barrio La Estancia de la localidad Ciudad Bolívar, y ahora es estudiante de cuarto semestre de administración de empresas, gracias a una beca otorgada por la Alcaldía Local y por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO. 

 

Para que historias como las de Julieth sean menos repetitivas y para reducir la falta de oportunidades educativas en la localidad, la Institución de Educación Superior decidió abrir una nueva sede en el barrio Perdomo, al sur de la ciudad.

 

La nueva sede tendrá 12.963 m2 construidos, 10 pisos, 40 aulas, tres espacios múltiples, cafetería, laboratorios y un consultorio psicológico. 

 

Al respecto, el padre Harold Castilla, CJM, rector general Uniminuto, afirmó: “La sede tendrá aulas híbridas y sabemos que será un espacio de cohesión social para la comunidad; queremos expandir los servicios de educación en este sector de la ciudad”. 

 

El nuevo edificio de UNIMINUTO, ubicado en el barrio Perdomo de Ciudad Bolívar, será construido conjuntamente con el grupo empresarial Colpatria.

 

 

Así fue la ceremonia de instalación de la Primera Piedra

 

En un acto conmemorativo, este 6 de septiembre, se dio inicio a su construcción con la ceremonia de instalación de la Primera Piedra.

 

"Con la nueva sede, muchos jóvenes tendrán más facilidad de acceso"

 

Julieth Ossma se expresó con entusiasmo sobre la construcción de la nueva sede Bogotá Sur-Perdomo. “En los tres años en que no pude estudiar, no encontré empleo formal y estaba aburrida y desesperanzada, pero ahora, con la nueva sede, muchos jóvenes tendrán más facilidad de acceso, y además es un buen impacto para la localidad”, dijo. 

 

Ossma estudia en la UNIMINUTO en la modalidad de distancia tradicional, en donde tiene clases virtuales y presenciales en el colegio Cofraternidad de Ciudad Bolívar, una alianza que la universidad tiene con la institución educativa. Sin embargo, ahora el reto es construir una sede propia en la localidad.

 

“Yo trabajo todo el día en un local de comidas rápidas, y estudio de seis de la tarde a diez de la noche, me toca duro, pero siempre voy a valorar la oportunidad que me dio UNIMINUTO, espero que otros jóvenes sigan ese camino, ahora que habrá una sede en la localidad. Para estudiar y salir adelante, hay que ser paciente y autónomo, y tener perseverancia”, afirmó Julieth. 

 

Por su parte, Cristian Robayo Arias, egresado de administración de empresas, y de la especialización en gerencia de proyectos de la Institución y edil de Ciudad Bolívar, afirmó que el 75 % de los egresados de la localidad se quedan sin educación superior por falta de oportunidades, por lo que la nueva sede tendrá un impacto positivo en la localidad, contando a bachilleres, egresados, trabajadores y a toda la comunidad. 

 

“Varias generaciones no tuvieron esa oportunidad de acceder a la educación, y menos en cercanía a sus hogares, sin duda esta sede creará lazos positivos para el sur de Bogotá, beneficiando a otras localidades como Bosa, Kennedy y a Soacha”, comentó.

 

Robayo también dijo que la sede Perdomo, además de generar oportunidades de estudio a la comunidad, desarrollará productividad económica en el sur de la ciudad. “Imaginar más empleos, prácticas, semilleros, observatorios, dinámicas de investigación y acciones sociales patrocinadas por la universidad, sin duda es una realidad benéfica para el futuro de la localidad y de sus futuras generaciones; lo que hace la UNIMINUTO impactará positivamente a corto y a largo plazo”.

 

Finalmente, Julieth Ossma apuntó que en la localidad hay talento y que, con el funcionamiento de la nueva sede, se fomentará la educación y la cultura, generando una mejor convivencia en Ciudad Bolívar. “Las acciones de la UNIMINUTO representan la lucha que tenemos nosotros los jóvenes del sur de Bogotá, queremos vencer el estigma que llevamos por vivir en estas zonas de la ciudad, como los demás, también queremos estudiar y salir adelante. Ahora, con la nueva sede, las oportunidades y el desarrollo, también estarán en nuestro territorio”, puntualizó.

 

Fuente: https://www.uniminuto.edu/noticias/nueva-sede-de-uniminuto-en-ciudad-bolivar-el-rostro-de-las-oportunidades-en-el-sur-de