esen

UniAtlanticoA2.png

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de la Resolución No. 004140 de 22 de abril de 2019, otorgó la Acreditación de Alta Calidad por cuatro (4) años a la Universidad del Atlántico.

Notificación que enorgullece a toda la comunidad académica y administrativa que ha participado históricamente en los procesos misionales de la institución, reflejando su esfuerzo y compromiso. Es importante recordar que la acreditación se desarrolló tras un proceso de evaluación de la calidad realizada por pares académicos externos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Uniatlántico demostró ser una institución con calidad en sus programas académicos, actualmente cuenta con el 63% de la oferta académica acreditada, asimismo, se destacó la organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Entre los puntos destacados dentro de la resolución se encuentran:

  • La investigación aplicada con relevancia en la Región Caribe.
  • Contar con 82 grupos de investigación y 213 semilleros.
  • Una oferta educativa que beneficia a más de 24 mil estudiantes.
  • 20 programas acreditados.
  • Infraestructura física que cuenta con nuevos espacios para la investigación y docencia.

Este reconocimiento más que una exaltación a nivel interno y externo de su quehacer, es la oportunidad para la transformación de la Universidad encauzándola por el sendero de la excelencia y el mejoramiento continuo.

Fuente: https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/universidad-del-atl-ntico-logr-la-acreditaci-n-institucional

creditos-beca2.png

Entre las carreras profesionales más solicitadas ha sido Administración de Empresas, Sicología, Ingeniería Industrial y Derecho. Se otorgan créditos entre dos y once salarios mínimos mensuales.

Con el fin de ofrecer mayores oportunidades para acceder a la educación superior, el Distrito ofrece 9.000 créditos-beca, hasta por 11 salarios mínimos legales mensuales, para que jóvenes de la ciudad puedan acceder a carreras universitarias, técnicas o tecnológicas. 

Los aspirantes deberán ser bachilleres o estar cursando grado once en cualquier colegio público o privado de Bogotá; tener los resultados de la prueba de Estado Saber 11; estar en proceso o haber sido admitido en un programa reconocido en el sistema nacional de instituciones de educación superior, y contar con un codeudor solidario. 

Una vez se tengan estas condiciones, los interesados deberán inscribirse en la convocatoria FEST y esperar que se conozcan los beneficiados. El aspirante puede ser de cualquier estrato, aunque se priorizarán a los 1, 2 y 3; no se requiere un puntaje mínimo en las pruebas Saber 11, ni tiene límite de edad. 

Los créditos se ofrecen a quienes comiencen o ya estén cursando una carrera técnica profesional, tecnológica o universitaria y se otorgarán entre dos y once salarios mínimo mensuales legales vigentes, en cualquiera de las cinco líneas de financiamiento que se ofertan

Quienes accedan a estas oportunidades, tendrán la posibilidad de obtener créditos condonables hasta del 100 %, para lo cual se necesita terminar la carrera, realizar una pasantía social o práctica laboral durante el periodo de estudio y presentar la solicitud formal ante la  Dirección de Relaciones con los Sectores Educación Superior y Educación para el Trabajo. 

Según el subsecretario de integración interinstitucional en Educación de Bogotá, César López, los créditos se entregan con una tasa de interés inferior al del mercado y que, son 9.000 créditos-beca para educación superior con una inversión de $27.000 millones.

“La persona que no llegue a tener el crédito condonable tendrá hasta dos años de gracia para empezar a pagar, es decir, que una vez termine de estudiar o termine el crédito. También que desde el primer momento en que se desembolsa el crédito corre el interés, pero que está por debajo del mercado” aclaró en Blu Radio el subsecretario.

De acuerdo a cifras por el Distrito, la inversión para estos créditos aumentó en un 91 %, pasando de $65.000 millones en el período 2012 - 2015 a $126.000 millones entre 2016 - 2019. “Son 9 líneas y todas las condiciones de crédito están publicadas en la página web de la Secretaría. Este año aceleramos la apertura de las convocatorias para que ojalá antes de finalizar la mitad del año tengamos todos los recursos asignados y puedan comenzar sus estudios en el siguiente semestre”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes. 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-entregara-9000-creditos-beca-para-entrar-la-educacion-superior-articulo-851612

UNIATLANTICO.png

La institución universitaria pasó de tener un rubro para esta área de $481 millones en 2010 a $4.500 millones en 2019. 2.474 estudiantes hacen parte de 167 semilleros. 

 

Aunque históricamente la Universidad del Atlántico se ha destacado por sus investigaciones en las ciencias humanas, con numerosas publicaciones en filosofía, literatura y sociales, durante los últimos tres años las exploraciones en ciencia y tecnología se han venido abriendo camino al interior de la alma mater. 

 

En 2016 la Uniatlántico contaba con 62 grupos de investigación, de los cuales aproximadamente el 30%   (28 grupos) estaban ligados a exploraciones de ciencia y tecnología.

 

Actualmente la universidad cuenta con 82 grupos categorizados por Colciencias, de los cuales al menos 41, que equivalen al 51%, investigan y realizan proyectos de ciencia, tecnología e ingeniería. 

 

Entre esos grupos se encuentran 8 ligados a las ciencias básicas, 15 grupos de salud, 8 de ingeniería, 4 de medio ambiente, biodiversidad y hábitat; 4 de geociencias, 2 de investigaciones en ingeniería y minería y 1 grupo en biotecnología. 

 

Jorge Trilleras, jefe del Departamento de Investigaciones de la Universidad del Atlántico, explicó que en los últimos años han venido creciendo los grupos de investigación en la institución que están interesados en realizar proyectos ligados a las ciencias y a las tecnologías. 

 

Precisó que en el “repunteo” de los grupos de investigación en los modelos de clasificación de Colciencias, se observa que los grupos de ciencia, matemáticas e ingeniería han subido su categoría. 

 

¿Qué se investiga?

 

Dentro de las investigaciones que se están llevando a cabo en la universidad en materia de ciencia y tecnología se encuentran estudios a la fauna silvestre y estudios en los microorganismos.

En el área de Química y Farmacia se adelantan estudios de utilización de medicamentos, farmacología de productos naturales, infecciones asociadas al cuidado de la salud, seguimiento a productos farmacoterapéuticos y el uso racional de antibióticos. 

 

Asimismo, en materia de ingeniería, específicamente en el área de agroindustria, la Uniatlántico hace investigaciones en biotecnología, creación de empresas agroindustriales, diseño de productos agroindustriales y sistemas de empaques, embalaje y almacenamiento de productos agroindustriales. 

 

La docente investigadora de la Uniatlántico, Indira Pájaro, quien hace parte de la Facultad de Química y Farmacia y de uno de los grupos de investigación, aseguró que con el ingreso de docentes en los diferentes concursos que se han hecho desde 2014, se ha incrementado la producción académica y científica.“Han ingresado docentes con maestrías, doctorados, algunos con posdoctorados y han introducido su campo de conocimiento en las distintas facultades. Por este motivo se ha incrementado el número de semilleros de investigación”, señaló la docente.

Agregó que también se encuentra haciendo investigaciones en métodos bioanalíticos, con el objetivo de prestar en un futuro servicios de monitoreo terapéuticos y de fármacos. 

 

Otros campos

 

La Universidad del Atlántico también ha sido una abanderada en las investigaciones en el campo de las ciencias humanas. El jefe de investigaciones de la institución, Jorge Trilleras, indicó que esta área es la que predomina en materia de publicación de libros y textos académicos, resultados de investigaciones en materias como cultura caribe, lingüística, historia, filosofía, arquitectura y restauración. 

 

Asimismo, señaló que dentro de los 82 grupos de investigación también se llevan a cabo estudios en gestión cultural, música y sociedad y etnomusicología. 

 

Trilleras recalcó que entre 2016 y 2018 se publicaron más de 1.073 artículos científicos, de los cuales el 48,3% fueron en español y el 51,1% en inglés. No obstante —detalló— también se han publicado textos desde la Uniatlántico en portugués y francés. 

 

Semilleros e inversión

 

Los semilleros de investigación también juegan un papel fundamental en el crecimiento en materia investigativa en la Uniatlántico. Durante 2018, 2.474 estudiantes pertenecieron a alguno de los 167 semilleros que hay en las diferentes facultades de la institución de educación superior. 

Universidad está a la espera de la acreditación

 

Luego de cumplir con el total de los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y de completar todas las visitas de los pares académicos, la Universidad del Atlántico se encuentra a la espera de la resolución que la acredite como una institución de alta calidad. 

 

Graciela Angulo, jefe del Departamento de Calidad de la institución, explicó que a la fecha la Uniatlántico cuenta con 30 programas acreditados, siendo la segunda universidad de la Región con más programas acreditados, que representa el 63% del total de la oferta académica. 

 

“El año pasado hicimos la radicación de un informe que da cuenta de la acreditación de la universidad, a través de los doce factores que establece el CNA, hicimos nuestra valoración y nos dio una calificación de 4.36”, detalló la funcionaria.

 

Precisó que se encuentran a la espera del concepto final del CNA, con el que se reafirmaría la calidad de la Uniatlántico. “El CNA es un consejo conformado por 9 miembros de las más altas cualidades académicas a nivel país, ellos se reúnen y emiten una recomendación que se la entregan a la ministra de Educación”, señaló. 

 

Asimismo, explicó que no hay términos para le entrega de esa resolución, por lo que esperan que se dé durante el transcurso de este año. 

 

El campo que más cuenta con estudiantes dentro de los semilleros de investigación es el de las ciencias de la educación, con un total de 656 alumnos. El segundo lugar lo ocupa la ingeniería, que cuenta con 25 semilleros, para un total de 506 estudiantes. 

 

En cuanto a la inversión, la Universidad ha ido aumentando el presupuesto destinado para que los grupos de investigación desarrollen sus proyectos y sus trabajos se resalten en publicaciones científicas, artículos, foros y simposios. 

 

En 2010 el presupuesto destinado para la investigación fue de $481 millones. La cifra en 2014 alcanzó los $2.120 millones, mientras que el presupuesto destinado para este campo en 2019 supera los $4.500 millones. 

 

Esto se ve reflejado, de acuerdo con Rafael Sarmiento Mercado, docente investigador en Física,  en el mejoramiento de la infraestructura y adquisición de equipos. “La universidad sí ha tenido avances significativos. Cuando comenzamos  no había absolutamente nada y hoy en día tenemos quizás el segundo laboratorio más importante en espectroscopia”, indicó el educador, quien labora en la Uniatlántico desde 1993. 

 

Cabe recordar, que dentro de poco la Universidad inaugurará un moderno edificio de laboratorios de 6 pisos, en el que los estudiantes e investigadores podrán contar con más de 60 laboratorios completamente nuevos y equipados. 

 

La inversión, que provino de la estampilla pro universitaria, supera los $12 mil millones.

 

Fuente: https://www.elheraldo.co/barranquilla/uniatlantico-grupos-de-investigacion-en-ciencia-y-tecnologia-pasan-del-30-al-51-622050

hoja_ruta.png

 

En educación superior, el PND busca reducir la inequidad en el acceso y las altas tasas de deserción, además de mejorar la calidad. En educación primaria, básica y media se espera aumentar la cobertura en la ruralidad e incentivar la formación de los docentes.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se discute en el Congreso de la República hace un diagnóstico del estado actual de la educación en Colombia, desde el preescolar hasta la universidad, y plantea estrategias concretas para enfrentar los desafíos del sistema educativo.

En educación superior, el PND reconoce la crisis estructural que padecen desde hace años las universidades públicas y plantea estrategias de solución. Según el análisis presentado en el documento, sus problemas son la inequidad en el acceso, la baja calidad y las altas tasas de deserción.

“La educación superior es el nivel educativo con acceso más desigual en el país”, asegura el Departamento de Planeación Nacional (DNP). En 2017, los jóvenes con mayores ingresos accedieron casi cuatro veces más a la universidad que los jóvenes más pobres.

En cuanto a calidad educativa, el DNP afirma que solo 38 de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación superior en el país acceden a instituciones y programas acreditados de alta calidad. Lo más grave parece ser el alto nivel de deserción y su consecuencia inmediata: las bajas tasas de graduación. En 2016, el indicador de deserción por cohorte fue de 45,1 % para universitarios y 53,2 % para técnicos y tecnólogos, mientras la tasa de graduación fue de 37,4 y 27,1 %, respectivamente.

El PND trazó entonces tres metas específicas que buscan mitigar cada uno de estos problemas. La primera tiene como propósito aumentar la tasa de cobertura en educación superior del 52,8 al 60 % en los próximos cuatro años. La segunda busca que las 61 instituciones de educación superior públicas cuenten con recursos adicionales para el mejoramiento de sus finanzas y la financiación de proyectos de inversión con miras al mejoramiento de sus condiciones de calidad.

Para lograr estos objetivos, uno de los artículos de la ley del PND establece que el Gobierno deberá “avanzar gradualmente en el acceso, permanencia y graduación de la educación superior pública de la población en condiciones de vulnerabilidad, y para este fin se establecerán apoyos para pago de matrícula a través del Icetex y subsidios de sostenimiento con cargo a programas del Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Prosperidad Social y otras fuentes”.

Respecto a la calidad educativa y la sostenibilidad financiera, otro artículo tiene como propósito incrementar gradualmente la base presupuestal para el funcionamiento de las IES públicas hasta llegar al IPC más 4,65 puntos en 2022, tal como se acordó después del paro nacional estudiantil del año pasado. El PND permite que se destinen recursos del Presupuesto General de la Nación a todas las IES públicas del orden territorial y avala a la nación para financiar proyectos de inversión para mejorar la calidad o sanear los pasivos.

Para reducir las tasas de deserción en las universidades del país, el PND busca ampliar los cupos del programa Jóvenes en Acción de 123.000 a 500.000. Un estudio de 2017 concluyó que los beneficiarios que se encontraban matriculados en las IES al momento de iniciar el programa disminuyeron en un 40 % su probabilidad de desertar de manera temporal o definitiva.

El PND se propone generar las condiciones para facilitar el acceso de 320.000 estudiantes vulnerables a la educación superior a través de un esquema gradual de gratuidad en costos de matrícula y sostenimiento, focalizados según los puntajes del Sisbén.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/una-hoja-de-ruta-para-mejorar-la-calidad-y-reducir-la-desercion-en-la-educacion-en-colombia-articulo-851791

unisucre.png

 

El docente Jaime de la Ossa Velásquez, fue elegido por el Consejo Superior como el nuevo rector del Alma Máter para el periodo 2019- 2022.

De la Ossa es licenciado en Educación en la especialidad de Biología, especialista en Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo. También Magíster en Biología y Doctor en Biología de Agua Dulce y Pesca Interior.

Fuente: http://www.unisucre.edu.co/index.php/jaime-de-la-ossa-nuevo-rector-de-unisucre

visa2.png

Para los Colombianos, destinos como Australia y Nueva Zelanda se convierten en algunos de los más atractivos por las oportunidades laborales que ofrecen.

 

Estudiar en instituciones del exterior es una muy buena forma de completar la formación superior, con lo cual el número de colombianos que salen del país por motivos académicos ha venido de menos a más durante los últimos años.

 

Según los más recientes informes de Colfuturo, los posgrados y maestrías figuran entre los programas más demandados por los estudiantes colombianos, esto sin descartar otras opciones como aprendizaje de idiomas y las carreras de pregrado.

 

Para ello, cada uno de los interesados debe empezar un listado de trámites con el fin de poder acceder a los centros de estudio a los que desea aplicar en su destino. Uno de ellos, e incluso, el más importante, es el de la visa.

 

Dependiendo del destino, tanto el proceso, como la visa es diferente, teniendo en cuenta que cada embajada en el mundo cuenta con una tramitación distinto.

 

LR elaboró un informe para conocer cuáles son los destinos a los que más aplican los colombianos a visados para estudiar y cuánto cuestan actualmente, según las tasas de cambio.

 

En ese sentido, se encontró que los destinos con los visados más caros son los más demandados por los colombianos que desean complementar sus estudios fuera del país.

 

Así lo confirmó a LR, Daisy Quintero, directora de la oficina de Salitre de Global Connection, agencia especializada que sirve de puente para que cientos de estudiantes realicen los trámites de visado y viajen al exterior.

 

Al respecto, la vocera recalcó que la tendencia podría tener un motivo, “ y es que en los destinos a los que más caro sale tramitar la visa, actualmente es en los que se puede estudiar y trabajar a la vez, por eso 40% de nuestros clientes llegan preguntando por escuelas o universidades en ciudades de Australia o Nueva Zelanda”.

 

Tan solo en 2017, según datos de Migración Colombia, se registraron 7.953 estudiantes procedentes de Colombia, convirtiéndose Australia, y en específico Melbourne, en uno de los destinos preferidos por los jóvenes colombianos para estudiar en el exterior.

 

“Australia y Nueva Zelanda son dos países muy demandados en ese sentido porque permiten trabajar hasta 20 horas semanales, con lo cual es de donde más solicitudes recibimos”, apuntó la vocera.

 

Y es que según datos de Colfuturo, los estudiantes colombianos y profesionales que más viajan al exterior se sitúan en edades comprendidas entre los 24 y 30 años y gran parte de ellos solicitan un crédito para poder cubrir los gastos de su estancia y formación.

 

De acuerdo con los más recientes requisitos exigidos por las embajadas de estos países, quien desee ir a estudiar Australia y a Nueva Zelanda deberán contar con $1,7 millones y $1,1 millones, respectivamente para pagar la solicitud de la visa.

 

“Debido a estos costos tan altos, los aspirantes prefieren hacer el esfuerzo de pagar estas cifras con tal de poder llegar a un lugar en el que puedan trabajar y recuperar parte de la inversión que se hizo para el desplazamiento, más teniendo en cuenta las edades a las que generalmente se viaja son bajas, y muchas veces deben acudir a familiares para algunos gastos”, apuntó Quintero.

En ese orden, Francia es el otro de los destinos a los que más viajan los colombianos. No obstante, es uno de los países en los que los estudiantes extranjeros no pueden trabajar hasta que cumplan cierto tiempo de estadía, con lo cual se convierte en un reto en materia de gastos básicos como alimentación, vivienda y transporte.

 

“En ciudades francesas se pueden encontrar muchas universidades públicas, con lo cual tiene muchos beneficios, porque algunas son gratuitas o el costo es muy bajo. Además, el Gobierno cobija en ocasiones a algunos estudiantes con subsidios o becas”, añadió la representante de Global Conection.

 

Actualmente el visado para acceder a estudios en territorio francés va desde $700.000 y aplica por tres meses únicamente, sin embargo, una vez el viajero esté en su destino, la embajada local le hace una extensión por tres meses más.

 

“En Canadá hay que destacar que los programas técnicos y tecnológicos son un boom muy importante en este momento, teniendo en cuenta que les permite involucrarse de manera más fácil en el ámbito laboral”, dijo Quintero.

 

Para aplicar a este visado, los interesados deben contar con $600.000, el cuarto monto más alto en el listado elaborado por LR y en el que también figuran destinos como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

 

En el caso particular de Reino Unido, siguiente en el ranking, el visado tiene un costo aproximado de $500.000. “Aunque el porcentaje de latinoamericanos es de 5% aproximadamente, sigue llamando la atención de los colombianos, pues acceder a ciudades diferentes a Londres no es tan costoso como si pasa en la capital”, dijo Quintero.

 

Así mismo, la vocera recalcó que la calidad en la educación de esta región del mundo es oro de los factores que impulsa al colombino para elegirlo, similar a como ocurre con Estados Unidos, que actualmente cuenta con una solicitud de visado que cuesta $500.000 aproximadamente según la tasa de cambio.

 

Por último, el precio de las visas para Alemania representa el más económico del listado con $270.000. Al igual que Canadá, se destaca por la posibilidad de aprender un tercer idioma.

 

Aunque los posgrados y las maestrías son los programas más demandados en Colombia, durante los últimos años se ha visto una tendencia marcada en agencias de viajes hacia los cursos de inglés, teniendo en cuenta que es una de las mejores formas de ingresar a otros países por menores costos y facilidades horarias. Además, se convierte en el punto de partida para poder presentar exámenes de aplicación a programas universitarios especializados que le permitan a un estudiante extender su estadía.

 

Fuente: https://www.larepublica.co/alta-gerencia/conozca-cuales-son-los-precios-de-los-visados-de-estudio-que-mas-solicitan-en-colombia-2849800

propuesta2.png

Proyecto de decreto

Por el cual se reglamenta el Registro Calificado de Programas de Educación Superior de que trata la Ley 1188 de 2008, se deroga el Decreto 1280 de 2018, por lo cual se subroga el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 —Único Reglamentario del Sector Educación. Envíe sus comentarios o sugerencias del 22 de abril hasta el 07 de mayo de 2019

Para conocer el Proyecto de Decreto clic AQUÍ

 

Las observaciones del sector educativo las podrán realizar a través del siguiente link: https://www.mineducacion.gov.co/portal/decadas/384243::

 

RECTOR_UNIQUINDIO.png

Con una votación mayoritaria de ocho votos de nueve, el Consejo Superior de la Universidad del Quindío eligió esta mañana al ingeniero José Fernando Echeverry Murillo como rector de la alma mater para que ejerza dicha dignidad durante los próximos cuatro años a partir del primero de mayo del año en curso.

 

Echeverry Murillo recibió el apoyo de los representantes de la máxima instancia universitaria en virtud de su trabajo para acreditar como de alta calidad la institución de educación superior pública de los quindianos, que unida a su decisión de consolidar una labor enmarcada en criterios formativos, le dieron el respaldo mayoritario de los consejeros que valoraron su capacidad para llevar de la mano a la Universidad hacia sitiales de honor.

 

Una vez conocida la determinación, el ingeniero de sistemas manifestó su complacencia e hizo explícito su compromiso de generar espacios de entendimiento entre los diferentes estamentos que conforman el ente universitario, con el propósito de hacer viable el camino de la Universidad hacia muchos y mejores logros institucionales.

 

“Agradezco a la comunidad universitaria y a la sociedad en general por creer en este proyecto que ha nacido de una gran voluntad de servicio por lo público, y que hoy, con gran orgullo, me propongo materializar como el mayor aporte que un quindiano puede hacer por la educación de su departamento”, sostuvo el rector.

pnd2.png

El Plan Nacional de Desarrollo sigue creciendo y para el segundo round, en plenarias del Congreso, la ponencia que se radicaría este martes 23 de abril, según Gloria Alonso, directora de Planeación, llega con 340 artículos, es decir, 29 más de los que se analizaron en el primer debate.

No es para menos, la aprobación del articulado en las comisiones terceras se hizo en tiempo récord: 4 horas, por lo que fue necesario dejar las 2.700 proposiciones para estudio en el segundo y último debate, que tendrá que darse antes del 7 de mayo.

Pero el presidente de la Comisión Tercera de Cámara, Óscar Darío Pérez, le dijo a EL TIEMPO que el documento tendrá más ajustes por parte de la comisión de ponentes antes de presentarse al Legislativo.

Entre los artículos nuevos hay medidas contributivas, otras ligadas a las pensiones y a la creación de instituciones, e inclusive, cambios en el esquema de chatarrización, lo que ha hecho que se vea dicho plan como una compilación de reformas de hondo calado. Por ejemplo, se crea una contribución parafiscal para la gestión catastral, que será recargada a los municipios que usen este tipo de información.

También se le da potestad sancionatoria al ICA; se avanza, con una nueva puntada, en la tarea de la construcción del aeropuerto del café, en Palestina, Caldas, obra que viene frenada desde el 2012. 

Otro de los aspectos nuevos por discutir es la posibilidad de que los municipios puedan construir vías terciarias con recursos de regalías provenientes del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para la paz, y se plantean inversiones para establecer mecanismos modernos de monitoreo en las fronteras.

El articulado también incorpora un cambio en todos los cobros, sanciones, multas, tarifas y estampillas, los cuales a partir del primero de enero del 2020 tendrán que hacerse en la Unidad de Valor Tributario (UVT) y no en salarios mínimos, como hasta ahora.

Limpieza de cartera

De aprobarse el PND como se presentará para su segundo debate, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta y las entidades en liquidación con cartera en mora de más de 180 días tendrán que venderla a la Central de Inversiones (Cisa), que se encargará de gestionarla.

En el plan se incluyen decisiones institucionales, como la de pasar el Fondo de Adaptación al Sistema de Gestión del Riesgo. 

En dicho articulado se fijan pautas para el manejo del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) por parte del la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Incluso se menciona la posibilidad de demolición y chatarrización de activos en desuso, y se ordena, además, la creación del ministerio de la ciencia.

Cambios en pensiones

Uno de los temas que tienen protagonismo en el plan es el de pensiones. Se destaca el polémico artículo (303) de los traslados exprés de los fondos privados a Colpensiones o viceversa, lo que implicaría abrir la puerta durante cuatro meses a aquellas personas que están fuera del tiempo establecido (10 años antes de la pensión) para hacerlo. 


Esto, según explicó el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, busca solucionar un problema jurídico a la entidad que maneja el régimen público, contra el cual hay 15.000 demandas. 

De igual manera, en la ponencia del plan se promueve la cotización obligatoria a los Beps para el empleador que contrate a una persona por tiempo parcial.

En la ponencia se mantienen varios puntos que han generado fuerte controversia, como la base de cotización de los trabajadores independientes, que se intentó subir de 40 hasta el 55 por ciento. En el plan hay una aclaración que ratifica la base en el 40 por ciento.

Igualmente polémico ha sido el arancel a las importaciones textiles, establecido en 37,9 por ciento, para proteger la industria nacional de los países que traen este tipo de productos a Colombia a más bajo precio. 

Por último, se mantiene el salvavidas a Electricaribe, a través de la imposición de una sobretasa nacional de 4 pesos por kilovatio hora de energía consumido, la cual recaería sobre los estratos 4, 5 y 6 de la población colombiana.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/ponencia-para-segundo-debate-del-plan-de-desarrollo-con-mas-articulos-351952

mineducacion.png

Hasta el 15 de mayo estará abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento de la Educación Media, FEM 2019.

 

Con los proyectos seleccionados, se beneficiarán 5.000 jóvenes de educación media de zonas rurales y urbanas.

 

Bogotá D.C., abril 22 de 2019.  Para promover la calidad de la educación media y el tránsito de los jóvenes colombianos a la educación superior, el Ministerio de Educación Nacional abrió una nueva convocatoria del Fondo para el Fomento de la Educación Media, FEM 2019.

 

De acuerdo con los términos de la convocatoria, desde hoy 22 de abril y hasta el 15 de mayo, las Instituciones de Educación Superior con Acreditación Institucional de Alta Calidad podrán postular proyectos al FEM, orientados a mejorar la calidad de la educación media, a través del fortalecimiento de las competencias básicas y socioemocionales de los estudiantes.

 

El acompañamiento a las instituciones educativas está de acuerdo con lo establecido en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad’, en su línea estratégica de "Educación con calidad para un futuro con oportunidades para todos", que incluye la apuesta por una educación media pertinente y cualificada.  

 

La convocatoria FEM 2019 beneficiará a 5.000 estudiantes de educación media de zonas rurales y urbanas que han sido priorizados por el Ministerio de Educación Nacional en las regiones Caribe, Eje Cafetero, Tolima y Huila.

 

Asimismo, los proyectos seleccionados fortalecerán la capacidad de los establecimientos educativos para diseñar, ejecutar y evaluar acciones de transversalización de las competencias básicas en las áreas de matemática y lenguaje y las competencias socioemocionales.

 

Para conocer los términos de la convocatoria, por favor, ingrese a la página web del Ministerio www.mineducacion.gov.co.

 

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/384226:Mineducacion-abre-convocatoria-para-que-Instituciones-de-Educacion-Superior-acreditadas-presenten-proyectos-orientados-a-mejorar-la-calidad-de-la-educacion-media

portugal2.png

Portugal se ha convertido en un referente mundial en mejora educativa y pedagogías innovadoras. Es la nueva Finlandia

 

Con 38 años, el bioquímico Tiago Brandão Rodrigues (Paredes de Coura, 1977) abandonó para siempre su puesto en la Universidad de Cambridge para convertirse en el ministro de Educación más joven de la historia de Portugal. No tenía experiencia política, ni carné socialista, pero sí un fuerte compromiso social. La prensa internacional describe hoy a Portugal como la “estrella emergente en educación” por sus avances en el Informe PISA. Al cambio de siglo, se situaban en la cola y en el último logró 501 puntos en Ciencias (493 los escolares españoles), 498 en Lectura (496) y 492 en Matemáticas (486). Y el país destaca también en la autonomía de los centros, la innovación pedagógica, la gratuidad de los libros de texto o la intensa formación del profesorado. Pero, desde el verano, los docentes protestan para que se les reconozca la antigüedad laboral que se les congeló con la crisis. El ministro, en perfecto español [vivió siete años en Madrid], concedió una entrevista a EL PAÍS en el Education & Skills Forum de Dubái, al que este diario acudió invitado por la organización.

 

Pregunta. A diferencia de España, han logrado el consenso político clave para la mejora.

 

Respuesta. La espina dorsal del sistema educativo tiene 30 años. Hay un consenso político y social sobre la necesidad de que aumente su calidad para que haya igualdad de oportunidades y sirva de palanca del crecimiento económico y de la democratización cultural. Por eso hay continuidad en la inversión [Portugal gasta un 5,1% de su PIB en educación, frente al 4,7% de media de la UE], con un parón con la crisis entre 2011 y 2016. El presupuesto bajó más de 1.000 millones y lo hemos logrado recuperar.

 

P. Su avance es fruto de muchas iniciativas, no de un día.

 

R. Sí. El sistema gratuito de preescolar, el plan nacional de lectura, el programa de matemáticas o el de enriquecimiento curricular... Los niños de 1º a 4º de primaria tienen cada día dos horas gratuitas y voluntarias de extraescolares, para aprender un instrumento, otra lengua o ir a un club de ciencia. Además, hay 130 conjuntos de colegios de intervención prioritaria, de zonas deprimidas, que reciben recursos extra.

 

P. Dice el director de PISA, Andrea Schleicher, que los profesores de España “trabajan como en una cadena de producción”. El modelo portugués es el opuesto.

 

R. Dentro del currículum nacional dejamos que las escuelas trabajen un 25% del programa con su propia estrategia. Suelen fusionar asignaturas —Historia y Geografía, o Matemáticas y Física—, trabajan experimentalmente o diseñan proyectos anuales. Estuve en una clase donde los profesores de Biología, Química y Filosofía iban rotando por pequeños grupos para abordar de forma integral el asunto de las drogas y el dopaje. No hay que ser impositivo, las escuelas ven que se confía en ellas y han respondido muy bien.

 

P. Autonomía con control.

 

R. Expertos de la universidad e inspectores visitan durante una semana la escuela y emiten un informe. No se hace una clasificación, es solo una especie de auditoría para ayudar en el proyecto pedagógico.

 

P. Portugal presenta una gran brecha entre clases sociales en los resultados académicos.

 

R. Sí, hay diferencias muy notables y debemos trabajar en ello. Portugal viene de una dictadura en la que la educación no era un tema central. Muchos adultos aún tienen grandes carencias de cualificación y hay que formarles.

 

P. Sorprende la reducción del índice de abandono temprano.

 

R. Sí. España en el año 2000 estaba en el 29,1% y ahora en el 17,9%, mientras que Portugal ha pasado del 44% al 12,6% [aún por encima de la media europea del 10,6%]. Cuanto más te aproximas al final es más difícil bajarlo, hay que hacer un trabajo refinado para trabajar con cada estudiante.

 

P. Las subvenciones para los centros concertados llevan camino de desaparecer en su país.

 

R. Había 79 colegios concertados que consumían 140 millones al año y la ley dice que deben existir donde la escuela pública no cumple su función. Hemos quitado la subvención para el próximo curso a 49 de ellos y gastaremos 45 millones. En Santa María de Feira, a 30 kilómetros de Oporto, había un centro privado que recibía casi seis millones de euros y al lado cuatro escuelas públicas casi desiertas. No tenemos un afán excluyente, solo cumplimos con la ley.

 

P. En España protestaría en la calle un tercio de las familias.

 

R. [Sonríe y no contesta].

 

P. ¿Por qué gastan tanto en preescolar?

 

R. Por mi doctorado en Neuroquímica sé que la etapa de los tres a los seis años es crucial para el conocimiento y el acceso a valores colectivos, la ciudadanía o la enseñanza inclusiva. Un niño no discrimina por defecto, los adultos trabajamos para que lo hagan. Y el preescolar es un instrumento de equidad: si el niño está en casa puede que su entorno no estimule el aprendizaje y los valores que aprendería en la escuela.

 

P. Los maestros de preescolar en su país cursan un máster (cinco años de preparación, uno más que en España). En España, la formación inicial de los profesores está en el debate.

 

R. Sí, y uno de los tres cursos de Magisterio previos al máster de dos años se dedica casi por entero a dar clases tutorizadas. En 1975 teníamos 120.000 niños que entraban en primero de primaria en Portugal y ahora 87.000. Eso es malo, porque se pierde masa crítica, pero nos ha permitido capacitar mejor durante su carrera a los profesores y convertir 8.000 docentes en funcionarios.

 

P. En España hay consenso en que los niños estudian demasiadas cosas y con poca profundidad. Ustedes ya han tomado medidas.

 

R. Hemos adelgazado el currículum casi sin cambiarlo. No es una revolución —hubiese sido un lío con los libros de texto— sino que damos coherencia a las mejores prácticas internacionales. Un antiguo ministro de Educación, Guilherme d’Oliveira Martins, y un grupo de académicos han elaborado un informe sobre los valores, capacidades y habilidades que hay que adquirir al concluir la enseñanza obligatoria. Ahora se evalúan en las pruebas nacionales también las expresiones artísticas y psicomotrices, que se habían descuidado en los colegios para centrarse en Portugués y Matemáticas, las asignaturas examinadas externamente. Muchos niños no sabían hacer la voltereta.

 

P. También Portugal va avanzada en la inclusión de niños con necesidades especiales en escuelas ordinarias. La ONU ha criticado a España su demora.

 

R. El 97,5% de este alumnado está ya en colegios ordinarios. Empezamos en 1992, casi antes que nadie en Europa. Ahora hemos creado un diploma para la inclusión, porque los derechos humanos se cumplen, no se aplazan. Cuesta mucho cambiar la forma en que se mira a estos alumnos. Se les ve clínica y no pedagógicamente. Lo importante es que puedan estar cada vez más en el aula para facilitar su transición a la vida laboral. Estamos capacitando a los trabajadores de los centros y hay un guía que les apoya, no es una labor solo de los profesores de educación especial.

 

P. Muchas de sus ideas las respaldaría la ministra española.

 

R. Sí, he hablado mucho con Isabel [Celaá] y lo vimos con detenimiento en la cumbre de Valladolid.

 

Fuente:https://elpais.com/sociedad/2019/04/17/actualidad/1555517362_701463.html

ITM.png

La invención del producto y su procedimiento se generó del trabajo conjunto en el que participaron los docentes investigadores del ITM, Juan Carlos Posada Correa y Leyla Yamile Jaramillo Zapata, en compañía del ingeniero de Colcafé, Juan Diego Ruiz Saldarriaga.

Mediante la Resolución No. 5627 del 11 de abril de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio, notificó la concesión de una Patente de Invención al Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM y a la Industria Colombiana de Café S.A.S. – COLCAFÉ, para la invención conjunta denominada “Material compuesto de celulosa obtenida a partir de cascarilla de café y proceso de obtención”, expediente No. 16-160792.

Este proceso, liderado por el Grupo de Investigación Calidad, Metrología y Producción, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, contó con el acompañamiento del Centro de Transferencia, Innovación y Desarrollo de Conocimiento del ITM, a través del cual se vincula la Institución con entidades públicas y privadas, brindando soluciones desde la investigación, la gestión tecnológica y la innovación, a las necesidades sociales y productivas de la región. Todo ello, en consonancia con los propósitos de la Alcaldía de Medellín y su compromiso con la Cuarta Revolución Industrial.

 El ITM ha asumido el reto de la Cuarta Revolución Industrial, acogido por la Alcaldía de Medellín, mediante la suscripción de 58 convenios con universidades nacionales e internacionales y la ejecución de 21 investigaciones con el sector productivo, para la apropiación social del conocimiento. En la misma línea, para incentivar la transferencia de productos derivados de protección industrial, se han registrado 8 solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio y obtenido 101 registros de propiedad intelectual en la modalidad de derechos de autor y propiedad industrial. Igualmente, para favorecer el desarrollo del emprendimiento y la innovación, entre el 2016 y el 2018 se apoyó la creación de 33 nuevas empresas que se encuentran en proceso de incubación.

Este gran logro histórico demuestra una vez más por qué el ITM es un Modelo de Calidad para una Ciudad Innovadora y Competitiva, tal como se estableció en el Plan de Desarrollo 2016-2019, liderado por la rectora María Victoria Mejía Orozco

Fuente: https://www.itm.edu.co/noticias-principales/el-itm-recibe-la-primera-patente-de-invencion-en-su-historia/