esen

matriculate_tics.png

Por: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Mostrarle a los estudiantes las diversas opciones de financiamiento y becas en pregrado, posgrado o cursos de formación en medio de una nutrida baraja de instituciones educativas es el propósito de la feria virtual "Matricúlate" que se llevará a cabo entre el 27 de septiembre al 1 de octubre con el apoyo del Ministerio de las TIC.

Pueden participar los estudiantes de colegios, universidades o particulares que quieran conocer la oferta académica y de formación disponible en las diferentes universidades, instituciones o entidades públicas del país.

Los interesados podrán inscribirse en www.matriculate.com.co. Durante el evento se podrán conectar e interactuar en una plataforma de feria virtual en 3D con instituciones educativas, financieras y entidades públicas.

El Ministerio de las TIC participará con cinco ofertas: Colombia 4.0 (que iniciará el 5 de octubre), Misión TIC 2022, Media Labs, Cronicando con Gabo y APPS.CO. Esto, con el fin de ampliar el horizonte de los estudiantes y mostrarles la oferta que tiene la entidad para que se apropien de las herramientas digitales, formen habilidades de programación y emprendan a través de las TIC.

La agenda

La intervención del Ministerio de las TIC iniciará el 27 de septiembre a las 5:00 p.m. con una charla sobre Colombia 4.0, el evento de contenidos digitales e Industria TI más importante de Colombia, que luego de 10 ediciones se ha convertido en un referente nacional e internacional para los amantes de las industrias creativas digitales y TI. Aquí los interesados podrán conocer los principales temas y expertos de esta nueva versión e inscribirse de manera gratuita al evento.

El martes 28 de septiembre, en el mismo horario, se realizará una charla sobre Cronicando con Gabo, con el fin de hacer una invitación a todas las personas a las que les apasiona el periodismo y quieren descubrir el poder de investigar, contar y compartir historias mediante el uso y la apropiación de las herramientas digitales.

El miércoles 29 de septiembre, a la misma hora, el Ministerio TIC realizará una charla sobre Media Labs, una convocatoria construida junto con Canal Trece y Proimágenes dirigido a estudiantes, emprendedores y todos los que estén interesados en el mundo audiovisual. Esta responderá a las necesidades de fortalecer y capacitar la industria audiovisual para proyectarse en un mercado internacional.

El 30 de septiembre, a las 5:00 p. m., se llevará a cabo la conferencia sobre Misión TIC 2022, uno de los programas bandera con el que el Ministerio espera formar 100.000 programadores y dar los primeros pasos para que Colombia se convierta en la cuna del talento tecnológico para América Latina, en donde se expondrá la nueva convocatoria con 50.000 nuevos cupos.

Para cerrar, el primero de octubre a las 6:00 p. m., se realizará la charla sobre APPS.CO, el programa con el que se imparten cursos virtuales, semilleros y mentorías grupales que le permitan a cualquier persona emprender en el mundo digital​ y apropiarse de las nuevas herramientas tecnológicas.

Fuente: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/182477:Matriculate-la-feria-virtual-que-conectara-a-los-estudiantes-con-su-futuro

cientificos_retos.png

Por: Semana.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo un llamado a la comunidad científica del país a participar en la convocatoria “Ideas para el Cambio”, que busca soluciones para los 20 retos planteados por comunidades frente al cambio climático y en 15 departamentos colombianos.

 

“La convocatoria ‘Ideas para el Cambio: Construcción Social del Conocimiento para la Gestión del Cambio Climático”, es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca conectar las necesidades de las comunidades del país, con el ingenio, innovación, conocimiento y desarrollo de la comunidad científica, para proponer soluciones a los retos planteados frente al cambio climático”, señaló la referida cartera.

 

A través de la experiencia del diario vivir, la cartera está convocando a las organizaciones comunitarias a plantear e identificar las necesidades relacionadas con los efectos del cambio climático en sus territorios, obteniendo 100 necesidades en 27 departamentos del país, de las cuales hoy se cuenta con 20 necesidades priorizadas y convertidas en los denominados retos en 15 departamentos, encaminados a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos, ante los efectos reales o esperados del cambio climático en los territorios.

 

“El ministerio dispone $3.400 millones para financiar los 20 proyectos de solución, cada uno hasta por $170 millones. Esperamos que todos los retos planteados por la comunidad, obtengan una solución por parte de la comunidad científica y entre todos ayudemos con el cambio climático desde nuestros territorios”, indicó Tito José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Los proyectos, que tendrán una duración de diez meses, contarán con el acompañamiento de MinCiencias, con profesionales expertos en cada una de las áreas de conocimiento relacionadas con el proyecto, articulando los esfuerzos y la construcción de sinergias entre comunidades y solucionadores. “La invitación ahora es para que la comunidad científica de Colombia, las universidades e instituciones de educación superior, los centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y de productividad, centros de ciencia, emprendimientos de base tecnológica y empresas altamente innovadoras se unan y sean parte de esta convocatoria, propongan ideas y soluciones para que estos retos que nos presentan las comunidades del país tengan una solución real que ayude a mitigar el cambio climático y apoye a las comunidades más necesitadas”, afirmó, a su turno, Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de MinCiencias.

 

Los 20 retos se encuentran ubicados en los departamentos de Cauca, San Andrés y Providencia, Cundinamarca, Huila, Boyacá, Vichada, Amazonas, Putumayo, Córdoba, Antioquia, Santander, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Cesar.

 

Con la publicación de los 20 retos se abre la segunda fase de convocatoria dirigida a centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y de productividad, grupos de investigación, centros de ciencia, emprendimientos de base tecnológica y empresas altamente innovadoras, para que presenten propuestas de solución que incorporen conocimientos locales en torno a la construcción social del conocimiento para la gestión del cambio climático con las comunidades seleccionadas, hasta el 15 de septiembre de 2021, 4:00 p. m., a través del aplicativo web.

 

Dentro de los retos planteados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está cocinar sin destruir el medioambiente, cómo solucionar la compleja situación en La Mojana, alternativas para el Sinú, vulnerabilidad de páramos, mejoras al cultivo de café, del fríjol, cómo “cosechar agua”, entre otras propuestas que tendrán que presentar quienes se acojan a esta convocatoria.

 

La convocatoria para presentar las soluciones a los llamados retos, por parte de la comunidad científica, cierra el próximo 15 de septiembre a las 4 de la tarde. Los interesados en conocer los detalles del proceso pueden ingresar a https://ideasparaelcambio.minciencias.gov.co/proyecto/cambio-climatico

 

Fuente: https://www.semana.com/vida-moderna/ciencia/articulo/convocan-a-cientificos-para-solucionar-20-retos-en-15-departamentos-de-colombia/202154/

UNISIMON_OCAD.png

Por: El Heraldo.

 

José Consuegra Bolívar actuará como representante de las universidades privadas del país.

 

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, fue elegido miembro del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del área de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTEL) del Sistema General de Regalías (SGR).

 

La escogencia de Consuegra fue realizada por votación en el Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y acogida por la Comisión Rectora del SGR. En esta nueva posición, el rector de Unisimón representa a las universidades privadas en el vértice de universidades e instituciones técnicas tecnológicas y universitarias.

 

"Me siento muy honrado al representar a las Instituciones de Educación Superior privadas en este importante órgano colegiado, clave para la definición de las inversiones en ese frente tan necesario para el desarrollo social de nuestro país como el que integran la ciencia, la tecnología y la innovación", expresó el rector.

 

El OCAD es responsable de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del SGR; le corresponde evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad para que sean llevados a cabo.

 

Fuente: https://www.elheraldo.co/barranquilla/rector-de-unisimon-nuevo-miembro-del-ocad-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-847611

alianza_tripartita.png

El Fondo de Desarrollo de Educación Superior FODESEP, fiel a su objetivo misional de generar valor a la educación superior con calidad, e impulsar el desarrollo de las instituciones de educación superior del país, anuncia la estructuración de la Alianza Estratégica Tripartita, Sembrando entre todos, proyectada entre FODESEP y la Universidad de Harrisburg, institución especializada en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El propósito de esta coalición es desarrollar un proyecto piloto enfocado en la investigación, desarrollo y fortalecimiento de las zonas agrícolas del departamento del Tolima, apoyados en la experiencia de la IES Universidad del Tolima, con el apoyo de la Gobernación del departamento y la participación de la Alcaldía de Mariquita.

La Universidad de Harrisburg, ubicada en la ciudad del mismo nombre y capital del estado de Pensilvania, fue fundada en 2001 y es sede de diferentes centros de investigación dentro de los que se destacan los asociados a Tecnología del Gobierno, Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos, y Centro de Innovación y Emprendimiento.

Desde FODESEP continuamos con la construcción de puentes entre instituciones, entidades y sector productivo que aporten al desarrollo y fortalecimiento de las IES en Colombia.

Comunicaciones FODESEP

Septiembre 22 2021

universidad_escuela_co_ing.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Esta reconocida institución universitaria, reacreditada institucionalmente, obtuvo el reconocimiento como Universidad con Resolución Ministerial 015857 del 25 de agosto pasado.

La Escuela, que seguirá llamándose igual, decidió iniciar el proceso de reconocimiento como Universidad hace dos años, luego de confirmar sus condiciones, de haber obtenido en dos ocasiones la acreditación institucional de alta calidad, y de haber extendido su oferta de programas no sólo al área de Ingeniería, sino también a pregrados en el área Económico – Administrativas y Matemáticas.

Asimismo, venía con un doctorado en Ingeniería, siendo una de las pocas IES en el país que sin ser universidad, sino como institución universitaria, había logrado aprobar un programa de esta índole.

También 10 pregrados, de los cuales 9 ya tienen acreditación de alta calidad.

En el caso de la ECI, fundada en octubre de 1972, el reconocimiento está soportado en su tradición y prestigio.

“Este reconocimiento, que es un importante logro para la institución, se debe al trabajo dedicado y riguroso de los profesores y del personal administrativo y de servicios, lo cual refleja que somos una comunidad académica sólida y comprometida con nuestra misión institucional, valores y principios. Obtener este nuevo carácter académico de Universidad nos permite fortalecer aún más el proyecto educativo institucional, la formación de excelencia, el desarrollo de la comunidad universitaria, la investigación e innovación, la relación con el entorno, la internacionalización, la oferta de programas, el bienestar universitario, el aseguramiento de la calidad, la sostenibilidad, la infraestructura y la gestión universitaria de la Escuela”, señaló el rector de la ECI, Alfonso Rodríguez Díaz.

En la resolución del Ministerio de Educación Nacional se destacan los siguientes aspectos como determinantes para la decisión:

-      La formulación clara de su misión, de manera coherente y pertinente, de conformidad con su naturaleza jurídica y alineada al proyecto educativo institucional y al plan de desarrollo, en concordancia con los programas académicos y los procesos administrativos.

-      La existencia de fundamentos pedagógicos, de acuerdo con la institución, que se articulan a la oferta actual de programas.

-      Sobre los profesores, se evidencia una evolución positiva en cada uno de los centros de estudios y departamentos, así como un incremento en su nivel de formación. Además, son evidentes las políticas y resultados en el desarrollo profesoral.

-      La experiencia en investigación, acreditada en productos de investigación e innovación reconocidos por Minciencias.

-      Los resultados en investigación que están asociados a la identidad de la institución y que desarrollan esquemas de generación de valor de alto nivel.

-      La evolución de la investigación, así como la promoción de la investigación formativa. Los procesos de transferencia de tecnología y de conocimiento.

-      La importancia de la investigación y los evidentes resultados de su implementación, capacidad actual y proyecciones para consolidar el mejoramiento de la investigación.

-      El desarrollo del plan estratégico de investigación e innovación, coherente y alineado al Plan de Desarrollo Institucional, el cual cumple con los requerimientos para asegurar la investigación universitaria, en cuanto a su planeación, gestión y operación.

-      La articulación de la extensión con el PEI y los logros institucionales en los procesos de internacionalización, en los cuales la institución ha avanzado desde hace algunos años

-      Los programas académicos de pregrado y posgrado, así como los procesos administrativos coherentes con la misión actual y con la vocación asociada a la naturaleza jurídica y las metas institucionales definidas en el plan de desarrollo vigente.

-      Los programas y las acciones relacionadas con el bienestar universitario, con recursos humanos, físicos y financieros que respaldan las actividades. Además, se evidencian las estrategias para mitigar la deserción y sus resultados.

-      La estructura orgánica, la cual responde a sus necesidades y desarrollo.

-      La existencia de un modelo integral de autoevaluación y determinaciones institucionales para el mejoramiento y la calidad.

-      La existencia de mecanismos vigentes, declarados, aprobados y suficientes para alcanzar lo definido por el Acuerdo 02 de 2017 (Política pública para el mejoramiento de Gobierno en las instituciones de educación superior.)

-      La infraestructura física y tecnológica adecuada, para el cumplimiento de sus funciones misionales, acorde con la oferta actual de programas de pregrado y posgrado.

-      La situación financiera de la Institución donde se hace evidente la sostenibilidad y la ejecución en diferentes rubros.

Este reconocimiento, así como en su momento se dio el de la ECCI en Universidad, y la EIA también en Universidad, confirma, entre otros aspectos que, no se necesita tener programas en muy diversas áreas del conocimiento para ser universidad, que tampoco es obligatorio tener un doctorado para ello, que las instituciones universitarias sí pueden ofertar doctorados, y que tampoco el número de programas, de estudiantes o acreditación es imperativo para el reconocimiento.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/mineducacion-reconoce-como-universidad-a-la-escuela-colombiana-de-ingenieria/

icetex_becas_indigenas.png

Por: El Espectador.

 

El Icetex está ofreciendo créditos condonables de de hasta 2,5 salarios mínimos para jóvenes indígenas que quieran ingresar a la educación superior. La suma es para pago de matrícula y para manutención.

 

El Icetex está ofreciendo 100% créditos condonables a los jóvenes indígenas que quieran ingresar a la educación superior. Lo está haciendo a través del Fondo Álvaro Ulcué Chocué, con el que espera beneficiar a 2 mil personas para estudiar un pregrado o un posgrado. La idea es que esa suma sea utilizada para cubrir tanto los gastos de matrícula como para apoyar el sostenimiento de los estudiantes durante cada semestre.

 

Como explica el Icetex, la convocatoria estará abierta hasta el 10 de sepetiembre. Para aplicar a este beneficio los jóvenes deben pertenecer a comunidades indígenas registradas ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior. Una vez los estudiantes se gradúen, se les condonará el crédito siempre y cuando desarrollen un proyecto para su comunidad.

 

“El Fondo cubre rubros hasta por 2,5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre, para gastos de matrícula y/o sostenimiento”, dice el Icetex.

 

En otras palabras, ofrece un crédito de hasta $2.271.315 para manutención y pagar un semestre de estudio. Además, asegura, otorga un semestre adicional para cubrir gastos relacionados con el trabajo de grado.

 

Quienes apliquen deben presentar e inscribir el trabajo a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios; un acta de socialización del proyecto ante la comunidad y, además, deben haber sido admitidos en una institución de educación superior. No deben haber sido beneficiarios del fondo y tener título universitario.

 

El listado de los estudiantes seleccionados se dará a conocer el próximo 30 de septiembre. Los aspirantes deben inscribirse a través este link. Deben hacerlo sin intermediarios.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/educacion/icetex-ofrece-becas-a-indigenas-para-la-universidad-de-22-millones-por-semestre/

proley_inv_social.png

Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

 

La aprobación de la Ley de Inversión Social materializa importantes anhelos de los jóvenes y familias del país en materia de Educación Superior.

 

Como resultado de los diálogos con los jóvenes del país, el presidente Iván Duque, anunció el pasado 11 de mayo, la gratuidad en la matrícula de los estudiantes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que estudian en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas para el segundo semestre de 2021 y con continuidad en el 2022. Hoy, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Inversión Social liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda que hace posible que la gratuidad en la Educación Superior pública se convierta en una política de Estado.

 

La Ley de Inversión Social fue aprobada tras lograr un consenso importante con múltiples sectores de la sociedad, y el trabajo articulado con el Congreso sobre las necesidades que se deben resolver, como atender a los más vulnerables, generar oportunidades de educación y empleo que fortalezcan la reactivación económica y fomentar la confianza inversionista a través de la sostenibilidad de las finanzas públicas.

 

Es así como la aprobación de la gratuidad, establecida en el artículo 27 de la Ley de Inversión Social, es trascendental para avanzar en la igualdad de oportunidades en Colombia, ya que fortalece el acceso y la permanencia en la Educación Superior de los jóvenes de las familias más vulnerables del país, al garantizar los recursos necesarios que permitan cubrir el pago del valor de las matrículas de los estudiantes de pregrado en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. De esta forma se marca un hito en la Educación Superior del país.

 

Así, el Gobierno del presidente Iván Duque, avanza en acciones concretas que contribuyen a la equidad y la transformación social de los territorios y ratifica su compromiso con los jóvenes con y la Educación Superior gratuita, uno de los puntos del Pacto Colombia con las Juventudes firmado el 31 de agosto del presente año, que contará con recursos que ascienden a $33 billones para ser ejecutados en los próximos 10 años.

 

"Tenemos un gran compromiso con los jóvenes del país y por eso avanzamos en la gratuidad para los estratos 1, 2 y 3 en Educación Pública universitaria, técnica profesional y tecnológica. Fue una promesa de campaña, que incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo y que hoy, aprobado como política de Estado, es una conquista social educativa alcanzada en el país", indicó la Ministra de Educación María Victoria Angulo.

 

La implementación de la gratuidad en la Educación Superior ya es una realidad. Para ello, se suscribieron acuerdos con las 63 IES públicas del país y las cuales avanzan en el reporte de los cerca de 695.000 estudiantes de estratos 1,2 y 3 que recibirán el beneficio durante este semestre. Con la Ley de Inversión Social, se garantizan los recursos para hacer permanente esta política de gratuidad favoreciendo a los jóvenes de las familias vulnerables del país.

 

La financiación de esta política incluye los recursos ya dispuestos a través de programas del Gobierno Nacional para el acceso y permanencia como Generación E, en su componente de Equidad, creado en 2018; los recursos asignados desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, y los aportes solidarios de gobernaciones y alcaldías.

 

Asimismo, con la entrada en vigor de la Ley de inversión social, el ICETEX creará programas de estímulos y alivios financieros para sus usuarios que se traducirán en mejores condiciones y más oportunidades para los jóvenes y padres de familia.

 

En materia de alivios, la Ley permite mantener en el tiempo importantes medidas contenidas en el Plan de Auxilios que nació como respuesta al COVID-19. Asimismo, materializa el anhelo de jóvenes y familias de todo el país al modificar los criterios con los que ICETEX define el valor a pagar por los intereses de los créditos cuando inicia el período de pago. Los planes de alivios y de beneficios también podrán ser implementados por otras entidades nacionales y territoriales constituyentes de fondos para el acceso y permanencia en Educación Superior.

 

Por su parte, los estímulos, permitirán ofrecer un menor valor para los créditos educativos de aquellos jóvenes que obtengan un destacado desempeño a nivel académico, de investigación o proyección social; también para quienes se acojan a medidas de pronto pago o para quienes mantengan su cartera al día. Es decir, se premiará el compromiso de los estudiantes con su carrera y con el cumplimiento de las obligaciones.

 

A estas importantes medidas se sumará una igualmente valiosa: la reducción de las tasas de interés que el ICETEX cobra en sus créditos, la cual se hará posible gracias a los cambios implementados en las fuentes de recursos de la entidad. Se estima que estas medidas abarcarán a los más de 140,000 usuarios que hoy disfrutan del Plan de Auxilios, a más de 100,000 usuarios de fondos en administración, así como todos los jóvenes y familias que tengan y soliciten servicios al ICETEX.

 

Con estos avances el Gobierno Nacional, en trabajo conjunto con el Congreso de la República y en equipo con las autoridades locales y las Instituciones de Educación Superior públicas, ha materializado medidas muy importantes para la Educación Superior del país, y se constituyen en un legado de los jóvenes para las nuevas generaciones.

 

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/406823:Con-la-aprobacion-del-Proyecto-de-Ley-de-Inversion-Social-la-gratuidad-en-la-Educacion-Superior-publica-para-los-jovenes-mas-vulnerables-del-pais-se-convierte-en-politica-de-Estado

unitropico_upublica.png

Por: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TRÓPICO AMERICANO.

Hoy, en Casanare nace una nueva historia, en la que trasciende el valor académico y el conocimiento científico de sus habitantes, a través de un ente universitario transformado para agrupar en su autonomía las costumbres, cultura, historia e idiosincrasia de la región; se trata del primer día en el que Unitrópico inicia su vida administrativa como Universidad Internacional del Trópico Americano.

Llegó el día soñado por los casanareños, quienes a partir del semestre 2022 – A, podrán gozar de las oportunidades académicas y regirse a las exigencias de un ente universitario público.

En 2021, la educación superior en Casanare se convirtió en un hito histórico, tras lograr Unitrópico ubicarse en el puesto No. 34 en el listado de las universidades públicas del país, por la inquebrantable persistencia de la sociedad civil, la resolución y consenso entre el sector político y académico del departamento.

Con la oficialización de Unitrópico, el Sistema Universitario Estatal (SUE) suma una nueva IES. La última había sido la Universidad Autónoma Intercultural UAIIN.

Este es el listado de universidades públicas del país:

1       Universidad Nacional de Colombia

2       Universidad de Antioquia

3       Universidad del Valle

4       Universidad Industrial de Santander

5       Universdiad de Cartagena

6       Universidad Nacional Abierta y a Distancia

7       Universidad del Atlántico

8       Universidad Popular del Cesar

9       Universidad Tecnológica de Pereira

10     Universidad de Cundinamarca

11     Universidad del Tolima

12     Universidad Distrital Francisco José de Caldas

13     Universidad Pedagógica Nacional

14     Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

15     Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta

16     Universidad de Pamplona

17     Universidad del Magdalena

18     Universidad de la Amazonia

19     Universidad de Córdoba

20     Universidad de Sucre

21     Universidad del Pacífico

22     Universidad de Caldas

23     Universidad del Cauca

24     Universidad de La Guajira

25     Universidad de Nariño

26     Universidad Militar Nueva Granada

27     Universidad del Quindío

28     Universidad Surcolombiana

29     Universidad Tecnológica del Chocó

30     Universidad de Los Llanos

31     Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

32     Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta Ocaña

33     Universidad Autónoma Intercultural UAIIN

34     Universidad Internacional del Trópico Americano Unitrópico – o U. del Casanare

Fuente: https://www.unitropico.edu.co/index.php/noticias/491-2021-09-01-06-44-23

pasantia_canada.png

Por: El Tiempo.

 

Gracias a un memorando de entendimiento que firmó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el año pasado con Mitacs Inc., Colombia participará, por primera vez, en la convocatoria del programa Globalink Research Internship, que permite la financiación de pasantías internacionales de investigación para estudiantes de pregrado colombianos, con excelencia académica, en instituciones de educación superior canadienses.

 

La convocatoria de este año cierra el próximo 22 de septiembre, por lo que Minciencias extiende una invitación a participar a los estudiantes colombianos de pregrado que en 2021 estén cursando últimos semestres en carreras afines a áreas Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y tengan una propuesta de investigación para desarrollar una pasantía en Canadá.

 

En ella se permitirá a los beneficiarios una estancia de 12 semanas entre mayo y octubre de 2022. Las prácticas de Mitacs Globalink están disponibles en más de 70 universidades de todo Canadá.

 

“Estas pasantías de 12 semanas permitirán que estudiantes colombianos aumenten sus conocimientos y exploren la investigación aplicada en sus campos de estudio en Canadá. Durante este periodo trabajarán bajo la supervisión de tutores canadienses, quienes orientarán la investigación que adelanten los estudiantes, y apoyarán el desarrollo de habilidades profesionales”, explicó el ministro de Ciencia, Tito Crissien.

 

Para participar, los estudiantes interesados deben:

 

- Estar matriculados en alguna institución de educación superior reconocida por el Ministerio deEducación Nacional.

- Ser ciudadanos colombianos, y tener entre 1 y 3 semestres pendientes por terminar para el segundo semestre de 2022.

- Estar matriculados en carreras afines a áreas Steam.

- Tener un promedio mínimo de 3,8.

- Tener entre 18 y 28 años hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

Beneficios

 

Entre los beneficios que ofrece el programa están:

-Reembolso del vuelo y del visado de estudiante.

- Alojamiento y estipendio diario.

- Seguro médico durante la duración de la pasantía.

- Coordinación con las oficinas administrativas de las instituciones de acogida para garantizar un proceso de llegada y registro sin problemas.

- Selección de un Mentor Globalink para ayudar con las tareas que incluyen la recogida de los estudiantes en el aeropuerto, acompañarlos a sus residencias, organizar eventos sociales y actuar como contacto de emergencia.

- Cursos de habilidades profesionales.

- Oportunidades como conferencias, talleres, exposiciones y giras de la industria, así como otros eventos para establecer contactos.

 

REDACCIÓN EDUCACIÓN

*Con información del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/canada-como-hacer-su-pasantia-de-investigacion-en-este-pais-614557

UNIMINUTO_NUEVA_SEDE.png

Por: Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-

 

UNIMINUTO construirá junto al Grupo Colpatria una nueva sede educativa en el barrio Perdomo de Ciudad Bolívar. Contará con 40 aulas, laboratorios, consultorio psicológico, entre otros espacios.

 

Después de graduada de bachiller en el 2017, Julieth Andrea Ossma, de 22 años, tuvo que esperar tres años para acceder a una oportunidad de educación superior por las dificultades económicas de su familia. Ella vive en el barrio La Estancia de la localidad Ciudad Bolívar, y ahora es estudiante de cuarto semestre de administración de empresas, gracias a una beca otorgada por la Alcaldía Local y por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO. 

 

Para que historias como las de Julieth sean menos repetitivas y para reducir la falta de oportunidades educativas en la localidad, la Institución de Educación Superior decidió abrir una nueva sede en el barrio Perdomo, al sur de la ciudad.

 

La nueva sede tendrá 12.963 m2 construidos, 10 pisos, 40 aulas, tres espacios múltiples, cafetería, laboratorios y un consultorio psicológico. 

 

Al respecto, el padre Harold Castilla, CJM, rector general Uniminuto, afirmó: “La sede tendrá aulas híbridas y sabemos que será un espacio de cohesión social para la comunidad; queremos expandir los servicios de educación en este sector de la ciudad”. 

 

El nuevo edificio de UNIMINUTO, ubicado en el barrio Perdomo de Ciudad Bolívar, será construido conjuntamente con el grupo empresarial Colpatria.

 

 

Así fue la ceremonia de instalación de la Primera Piedra

 

En un acto conmemorativo, este 6 de septiembre, se dio inicio a su construcción con la ceremonia de instalación de la Primera Piedra.

 

"Con la nueva sede, muchos jóvenes tendrán más facilidad de acceso"

 

Julieth Ossma se expresó con entusiasmo sobre la construcción de la nueva sede Bogotá Sur-Perdomo. “En los tres años en que no pude estudiar, no encontré empleo formal y estaba aburrida y desesperanzada, pero ahora, con la nueva sede, muchos jóvenes tendrán más facilidad de acceso, y además es un buen impacto para la localidad”, dijo. 

 

Ossma estudia en la UNIMINUTO en la modalidad de distancia tradicional, en donde tiene clases virtuales y presenciales en el colegio Cofraternidad de Ciudad Bolívar, una alianza que la universidad tiene con la institución educativa. Sin embargo, ahora el reto es construir una sede propia en la localidad.

 

“Yo trabajo todo el día en un local de comidas rápidas, y estudio de seis de la tarde a diez de la noche, me toca duro, pero siempre voy a valorar la oportunidad que me dio UNIMINUTO, espero que otros jóvenes sigan ese camino, ahora que habrá una sede en la localidad. Para estudiar y salir adelante, hay que ser paciente y autónomo, y tener perseverancia”, afirmó Julieth. 

 

Por su parte, Cristian Robayo Arias, egresado de administración de empresas, y de la especialización en gerencia de proyectos de la Institución y edil de Ciudad Bolívar, afirmó que el 75 % de los egresados de la localidad se quedan sin educación superior por falta de oportunidades, por lo que la nueva sede tendrá un impacto positivo en la localidad, contando a bachilleres, egresados, trabajadores y a toda la comunidad. 

 

“Varias generaciones no tuvieron esa oportunidad de acceder a la educación, y menos en cercanía a sus hogares, sin duda esta sede creará lazos positivos para el sur de Bogotá, beneficiando a otras localidades como Bosa, Kennedy y a Soacha”, comentó.

 

Robayo también dijo que la sede Perdomo, además de generar oportunidades de estudio a la comunidad, desarrollará productividad económica en el sur de la ciudad. “Imaginar más empleos, prácticas, semilleros, observatorios, dinámicas de investigación y acciones sociales patrocinadas por la universidad, sin duda es una realidad benéfica para el futuro de la localidad y de sus futuras generaciones; lo que hace la UNIMINUTO impactará positivamente a corto y a largo plazo”.

 

Finalmente, Julieth Ossma apuntó que en la localidad hay talento y que, con el funcionamiento de la nueva sede, se fomentará la educación y la cultura, generando una mejor convivencia en Ciudad Bolívar. “Las acciones de la UNIMINUTO representan la lucha que tenemos nosotros los jóvenes del sur de Bogotá, queremos vencer el estigma que llevamos por vivir en estas zonas de la ciudad, como los demás, también queremos estudiar y salir adelante. Ahora, con la nueva sede, las oportunidades y el desarrollo, también estarán en nuestro territorio”, puntualizó.

 

Fuente: https://www.uniminuto.edu/noticias/nueva-sede-de-uniminuto-en-ciudad-bolivar-el-rostro-de-las-oportunidades-en-el-sur-de

ucaldas_huertas.png

Por: Caracol Radio.

 

Cultivos de pancoger están sembrando los estudiantes en las residencias universitarias.

 

Los efectos económicos de la pandemia generaron serias dificultades para el acceso a los alimentos debido a su encarecimiento; es por ello que en las residencias masculinas de la Universidad de Caldas decidieron implementar un programa de huertas comunitarias con cultivos de pancoger.

 

Uno de los gestores de este proyecto es el estudiante de Ingeniería Agronómica Clovis Manga Vásquez, quien explicó que las hortalizas producidas son distribuidas entre los estudiantes que viven en las residencias ya que tienen muchas dificultades para acceder al mercado laboral.

 

Actualmente este sistema de huertas tiene pequeños cultivos de repollo, zanahoria, cebolla larga y blanca, cilantro, lechuga y pepino que permiten incluso realizar trueque con algunos establecimientos comerciales de frutas y verduras cuando sobra producción.

 

Las huertas comunitarias de la Universidad de Caldas cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el sistema de fincas de la institución, que suministraron herramientas e insumos para obtener mejores resultados en las 12 camas de cultivo que maneja el proyecto. Escuche informe de Magda Jimena Ríos en Al Campo, de Caracol Radio.

 

Fuente: https://caracol.com.co/programa/2021/09/05/al_campo/1630804061_830601.html

becas_maestros_obra.png

Por: El Tiempo.

El programa fue creado por Ceresit en alianza con la CUN. Conozca los requisitos.

Ceresit, marca de productos para la construcción, dio inicio a un nuevo proyecto que le brindará oportunidades de estudio a maestros de obra y a sus familias.

“Henkel Colombia, a través de Ceresit, ha creado en alianza con la CUN: la ‘Universidad Ceresit’. Una universidad que busca facilitar el acceso a servicios de educación profesional para maestros de obra, sus familias y su entorno”, anuncia la marca.

Se trata de una beca del 50 por ciento para cualquier carrera profesional, técnica o tecnológica a la que quieran acceder cerca de 10 mil personas.

La alianza se hará con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), la cual ofrece 31 ofertas académicas en 24 ciudades de Colombia.

Carlos Abril, gerente de Adhesivos de Consumo de Henkel Colombia, aseguró: “De la mano de la Universidad CUN y junto con nuestros maestros de obra queremos aportar a la transformación de nuestro país. Para nosotros, los actores de la industria de la construcción son el eje fundamental de nuestra compañía y estamos seguros de que la educación, además de ser el camino para mejorar su calidad de vida, es el impulso y motor de impacto para las generaciones futuras”.

Recuerde que para aplicar a las becas usted debe:

-      Ser o tener un familiar o conocido que sea Maestro de Obra.

-      Ser estudiante nuevo en la CUN, sin importar el semestre al que ingrese.

-      Tiene dos formas de inscribirse: la primera, mediante el formulario en línea en el sitio web de Ceresit.

-      La segunda, inscribirse a través de WhatsApp al número 316 575 4040 e indicar quién será la persona beneficiada.

-      Finalmente, espere a que la CUN se ponga en contacto con los inscritos para la continuación del proceso.

Las becas aplican para cualquier carrera de su elección, sea en modalidad virtual o presencial , e incluso para ciclos de formación técnica, tecnóloga o profesional.

Debe tener en cuenta que la beca aplica para el primer semestre de formación y podrá ser mantenida siempre y cuando el maestro inscrito mantenga los términos y condiciones asignadas, como acumular semestralmente una cantidad determinada de puntos.

Un solo maestro puede matricular a mínimo una persona, máximo tres, sea familiar, amigo o conocido.

Existe la posibilidad de acceder a una de las 10 becas del 100 por ciento que tiene disponibles Ceresit y la CUN.

“Para ganársela, deben estar pendientes de nuestras redes sociales” asegura la compañía.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/becas-universitarias-para-obreros-y-sus-familias-612979