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Por: El Tiempo.

Expertos señalan que habría dificultades macroeconómicas a largo plazo.

Los problemas económicos causados por la pandemia han traído consigo dificultades en las universidades, las cuales se han mostrado preocupadas por posibilidad de que los índices de deserción sean elevados.

Hace unos meses las previsiones de rectores universitarios y de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) era de entre el 25 y el 50 por ciento de estudiantes que dejarían de matricularse.

Números que en su momento difundieron temores en las universidades tanto públicas como privadas, las cuales dependen en gran medida de los ingresos de las matrículas.

Sin embargo, nuevas voces se han sumado a la reflexión, señalando que las consecuencias de la desvinculación al sistema educativo iría mucho más allá de las económicas para las instituciones, también habría resultados negativos para la sociedad en general.

Así lo cree Roger Alcides Cisneros Parales, rector de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá, quien dirigió un reciente conversatorio al respecto junto con la Universidad de Santander.

Para Cisneros, es claro que las matrículas se van a reducir a causa de las dificultades que pasan los estudiantes, quienes han reportado una reducción en sus ingresos y los de sus familias. Pese a esto, señala, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que continúen estudiando:

“Obviamente que existen motivos para no hacerlo. Pero no razones de peso y de largo plazo… No es necesario probar que la deserción y la baja matrícula a la que nos vemos abocados este año y los próximos, como consecuencia de la covid-19, traerá al país menos desarrollo”.

Y añadió: “Debemos hacer entender a los padres, a los muchachos, al gobierno, a los empresarios y -a la banca de manera especial- que no ir a las Instituciones de Educación Superior significará en lo personal y en lo macroeconómico un porcentaje alto de retroceso”.

Por su parte, el exprecandidato presidencial Rafael Nieto, considera que el mundo postpandemia requerirá de personal capacitado para afrontar los retos que vienen. Entre ellos resalta de manera especial el desempleo, que en el último reporte del DANE para el mes de mayo alcanzó un máximo histórico del 21,4 por ciento.

“Esta sociedad necesitada por tener jóvenes con competencias educativas técnicas, tecnológicas y profesionales. El aumento de las tasas de deserción va a ahondar las dificultades que tenemos como sociedad para poder resolver la peor crisis que tenemos en la historia”.

Opinión similar es la de Gustavo Adolfo Riveros , gerente del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), quien recalca la importancia de la educación no solo para adquirir habilidades laborales, sino como formadora de personas en sociedad.

“Las consecuencias de dejar de estudiar tienen un componente macroeconómico, pero también en el desarrollo de las personas. Abandonar los estudios lleva a las personas a una condición cercana a la de un autómata. Estaríamos creando unas generaciones sin ánimo de aportar a la sociedad”.

Esto llevaría a una falta de aspiración social, consecuencias en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y un aumento de la informalidad o la delincuencia.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/que-consecuencias-traeria-la-desercion-en-las-universidades-513664

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Por: El Quindiano.

En total serán $ 5.964 millones de pesos, para auxiliar a los estudiantes de la Universidad del Quindío en este tiempo de pandemia, anunciaron las autoridades regionales.

El Gobierno Nacional le asignó $2 mil 964 millones de pesos a la Universidad del Quindío, con el fin de brindar apoyo para las matrículas de los estudiantes de estratos cero, uno y dos, que no reciben auxilios del nivel central.

El rector del establecimiento docente superior, José Fernando Echeverry Murillo, explicó que los recursos se enfocan a entregar el 40% a los alumnos de estratos 0-1 y 2, además, la universidad aporta para ese plan, $1.200 millones de pesos con el fin de ayudar a los estudiantes de los otros estratos, mientras la gobernación entrega recursos en cuantía de $1.500 millones para dotación tecnológica en la alternancia académica, a lo que la universidad suma $300 millones de pesos más.

El Consejo Superior de la Universidad del Quindío que se reúne el 8 de julio, previo Consejo Académico, tomará las decisiones relacionadas con la destinación de estos recursos, de los cuales $4 mil 164 millones de pesos, van directo a matrículas de los estudiantes y $1.800 millones de pesos, se utilizarán en la adquisición de herramientas necesarias para poner en práctica el sistema de alternancia.

Fuente: https://www.elquindiano.com/noticia/19765/estudiantes-de-la-universidad-del-quindio-recibiran-apoyo-economico-para-matriculas-y-tecnologia

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Por: Instituto Departamental De Bellas Artes.

El Rector de Bellas Artes, Ramón Daniel Espinosa Rodríguez, anuncia a la Comunidad Universitaria la gratuidad en la matrícula para el semestre 2020-2, beneficio que acoge a más de 650 estudiantes de la Institución, como alivio económico para las familias afectadas por la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país actualmente.

En Consejo Directivo realizado el día de hoy martes 30 de junio del 2020 en cabeza de la Gobernadora y Presidente la Dra. Clara Luz Roldán González, aprueba por unanimidad la propuesta Rectoral, mediante Acuerdo 013 del 30 de junio del 2020, por medio del cual se otorgan subsidios educativos en el semestre 2020-2 para los estudiantes antiguos activos en el periodo 2020-1 de los programas de formación universitaria de Bellas Artes, con el pago del 100% del valor de la matrícula financiera y derechos pecuniarios del período académico 2020-2.

Igualmente, se les otorgará dicho beneficio a los estudiantes no activos en el período académico 2020-1 que deseen retornar a la Institución, solicitando el respectivo reingreso, el cual estará en estudio por parte de los Consejos de Facultad, estudio de las hojas de vida y disponibilidad de cupos.

Para los más de 80 estudiantes nuevos que recibe la Institución para el semestre 2020-2, se cubrirá el 100% del valor de los derechos pecuniarios. Como Rector de Bellas Artes, hoy es nuestro deber garantizar la continuidad educativa de forma segura, aportando al crecimiento académico, gracias a los aporte de la Gobernación del Valle, del Ministerio de Educación Nacional y los aportes de recursos propios la Institución, velando así por la calidad, la responsabilidad y el compromiso con la educación artística en el Valle del Cauca.

Fuente: Comunicaciones. Bellas Artes - Institución Universitaria del Valle.

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LA SUSCRITA SECRETARIA DE LA XXV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y SECRETARIA GENERAL DEL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR -FODESEP-

CERTIFICA:

Que, en la XXV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR -FODESEP-, MODALIDAD NO PRESENCIAL APOYADA EN MEDIACIONES TECNOLÓGICAS Y DE MANERA SINCRÓNICA EN LÍNEA,los días 30 de abril de 2020 y 6 de mayo de 2020; se efectuó Proceso Eleccionario con respecto a los Cuerpos Colegiados del FODESEP para el periodo 2020-2022; como a continuación se indica:

CONSEJO DE ADMINISTRACION

No.

MIEMBRO PRINCIPAL

MIEMBRO SUPLENTE

1

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR -CUN-

CORPORACIÓN UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

2

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MATEO -SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES

3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD ECCI

4

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA -UDEC

5

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA

6

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ALBERTO MERANI

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA

7

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA -UPTC

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA MARCO FIDEL SUAREZ - IUMAFIS

9

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA -UNIAGRARIA-

UNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

 

 

JUNTA DE VIGILANCIA

No.

MIEMBRO PRINCIPAL

MIEMBRO SUPLENTE
1 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO DE ARÉVALO – UNITECNAR CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE BOGOTÁ -CTB
2 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR – UNICUCES UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
3 TECNOLÓGICA DEL SUR CORPORACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COLOMBIANA -TEINCO

 

JUNTA DE APELACIONES

No.

MIEMBRO PRINCIPAL

MIEMBRO SUPLENTE
1 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO -FUSA- CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO -AUNAR
2 POLITECNICO ICAFT CORPORACIÓN INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS -CIAF
3 UNIVERSIDAD DISTRITAL - FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS UNIVERSIDAD DEL SINÚ -ELÍAS BECHARA ZAINUM -UNISINU-

Dada en Bogotá D.C., a los 26 días de junio de dos mil veinte (2020).

 

ZULEIDY LORENA MÉNDEZ PÉREZ

Secretaria General

Secretaria Asamblea

 

Conoce el documento original AQUÍ

 

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Por: Doris Hernández Dukova. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

La emergencia sanitaria mundial sacudió con gran fuerza todos los estamentos del sistema educativo nacional, y de sus efectos no se escapa ninguna institución de educación superior colombiana. A la vez, las diferentes unidades académicas y administrativas tuvieron que reconfigurar tanto sus tareas operativas, para garantizar la continuidad de los procesos formativos, como los proyectos a mediano y largo plazo, en un escenario de incertidumbre por el retorno a la añorada “presencialidad”.

La gestión de la internacionalización como un proceso estratégico, transversal, e impulsor para las relaciones externas de las instituciones, fue la que más sintió el freno en seco de la suspensión de los desplazamientos físicos por la pandemia, y la que más rápido se organizó para proponer alternativas a través de las diferentes modalidades de colaboraciones en línea. El ciberespacio se inundó de webinarios en donde se muestran buenas prácticas de todo tipo, tanto la atención inmediata de las IES frente a la emergencia sanitaria global, como experiencias exitosas para la internacionalización en casa como alternativa de movilidad.

El concepto de “internacionalización en casa” se atribuye a Bengt Nilsson de la Universidad de Malmö (Suecia), quien en el año 1999 lo emplea para describir aquellas actividades, que los centros educativos establecen, para brindar a sus estudiantes una experiencia de estudios en el exterior sin desplazamiento físico de su “casa de estudio”. Entre esas se encuentran las aulas invertidas, las clases espejo y la movilidad virtual, empleadas con cierto éxito por varias IES colombianas.

Las clases espejo se organizan entre dos instituciones diferentes, nacionales o internacionales, en donde se desarrollan los contenidos de un espacio académico disciplinar a través de una plataforma tecnológica compartida. Las interacciones académicas posibilitan el desarrollo de competencias interculturales, cuando el par académico en una institución de educación superior en el exterior, y en todo caso, el mejoramiento de habilidades comunicativas, trabajo en equipo, competencias blandas como empatía, sensibilidad y adaptación.

La formación a través de clases espejo se enmarca en los aspectos curriculares del Decreto 1330, que incluyen conceptos como resultados de aprendizaje, flexibilidad curricular, dominio de segundo idioma, y que sin duda conllevan a la internacionalización integral práctica del currículo. Los beneficios para los estudiantes son una formación articulada, incluyente y en contexto, que promueve la capacidad de autonomía, la autorregulación y los aprendizajes para la vida.

Las ventajas para los docentes que participan en las clases espejo, y en general en todo tipo de actividades de internacionalización en casa, son múltiples. Por una parte, los profesores mejoran sus competencias pedagógicas y didácticas, y en segundo idioma, cuando el par académico internacional no es hispanohablante; actualizan sus conocimientos disciplinares y sus estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Por otra, obtienen experiencia académica certificada internacional para su CV, y amplían su conocimiento intercultural como elemento constitutivo de la competencia global.

Los beneficios para las instituciones de educación superior también son múltiples. Por un lado, se logra una mejor apropiación del proyecto educativo institucional, incrementa la motivación hacia la internacionalización y la participación en los respectivos proyectos y actividades. Por otro, se optimizan los recursos para la movilidad y se incrementa la participación de estudiantes y docentes en interacciones culturales, como componentes de la característica de visibilidad nacional e internacional y los procesos de calidad.

Adicional, se desarrollan capacidades institucionales para el trabajo interdisciplinario, interinstitucional e internacional, la estrategia de las tres “I”, que busca promover la Unión Europea como condición inicial para los proyectos de cooperación, la movilidad académica e investigativa, y las convocatorias para consecución de recursos. Las interacciones académicas se consideran además un mecanismo para operativizar los convenios de cooperación existentes, y la vinculación a redes y asociaciones.

Con el propósito de conocer las experiencias de las IES colombianas en la implementación de clases espejo, tanto con instituciones nacionales, como internacionales, se iniciaron una serie de reuniones virtuales, en donde los participantes pueden exponer sus prácticas y resultados. El gran interés y receptividad de los encuentros llevó a pensar en la constitución de una comunidad de apoyo para las clases espejo, cuyo principal objetivo sea la sistematización y la transferencia de las buenas prácticas nacionales.

El primer objetivo específico de la comunidad de apoyo es el desarrollo de capacidades individuales e institucionales, que permitan replicar la experiencia en diferentes contextos, eso incluye otras facultades de la misma institución, o con pares académicos, nacionales o internacionales, instituciones, redes o asociaciones, con las que se tienen interacciones previas, que se desean diversificar y ampliar. De esa manera se constituye una confianza interinstitucional, que puede desembocar en titulaciones dobles o conjuntas, o en proyectos de articulación entre niveles de formación, cuando las clases espejo como propuesta académica hacen parte de un macroproyecto de internacionalización del currículo.

El segundo objetivo específico es realizar un encuentro nacional de buenas prácticas en Clase espejo, en donde se pueden presentar los resultados de las implementaciones, los factores de éxito y las estrategias para superar las dificultades en las realizaciones prácticas. Un alcance más ambicioso es constituir la cultura institucional de Internacionalización en casa, para lograr el sostenimiento de las clases espejo como interacción académica, una vez que las instituciones hayan retornado a la presencialidad.

Los invitamos a vincularse a la iniciativa de la comunidad de apoyo en Clase espejo, expresando su interés y enviando sus aportes al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Doris Hernández Dukova. Oficina Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización-ORII. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central - ETITC

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Por: Caracol Radio.

Con aportes de la Universidad, Ministerio de Educación, Municipio de Sincelejo y Departamento de Sucre acogieron la iniciativa estudiantil.

El rector de la Universidad de Sucre, Jaime de la Ossa, anunció este sábado 27 de junio que los estudiantes de los estratos 1 y 2 de la Institución no pagarán matrícula el segundo semestre académico.

En diálogo con Caracol Radio el rector de la Ossa dijo que la “matricula cero” fue una iniciativa de directivas y líderes estudiantiles de la universidad, quienes en días pasados formalizaron la petición para que les subsidien las matrículas.

“Básicamente por los representantes del consejo Académico y Consejo superior, a nivel de estudiantes, lógicamente se vinculó el Ministerio de Educación” sostuvo.

Explicó que la universidad hizo un estudio socioeconómico para establecer el número de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

“Esto nos arrojó que entre los estratos 1 y 2 teníamos el 92 por ciento de nuestros estudiantes y en el estrato 3 el tres por ciento, o sea, que entre los estratos 1, 2 y 3 tenemos el 95 por ciento de nuestros estudiantes, significa que la vulnerabilidad es muy alta ” dijo de la Ossa.

Sobre los aportes para lograr que los estudiantes vulnerables no paguen el semestre el rector dijo que la Universidad financia con 970 millones de pesos, lo cual hace regularmente.

“Que hace referencia a rendimiento académico, participación cultural, deportiva, descuento por hermanos, mejor puntaje” indicó.

Los demás aportes son los del proyecto nacional Generación E ,para 500 estudiantes, con un valor de 1.100 millones de pesos; los aportes del Ministerio de Educación, para subsidio a matricula, entrega 1.306 millones de pesos.

De acuerdo con el rector, Jaime de la Ossa, la Universidad espera matricular 6.300 estudiantes, la matricula semestral en la Universidad de Sucre cuesta 4.500 millones de pesos.

El resto del dinero los aportan la Alcaldía de Sincelejo, 300 millones de pesos y la Gobernación de Sucre, 1.000 millones de pesos.

Con esos aportes alcanza para financiar la matricula del 95 por ciento de los estudiantes que, como mencionamos, se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, según la Universidad de Sucre.

Sin embargo, el rector le dijo a Caracol Radio, que a medida que vayan liquidando la matricula, los excedentes los irán destinando a subsidiar a estudiantes de los otros estratos.

“Creemos que vamos a alcanzar matricula cero con este proyecto, y todavía estamos esperando que algunas empresas y otras entidades nos contesten, porque también tenemos el proyecto de conseguir las tablets y conseguir conectividad para que se pueda realizar la educación virtual de una manera más adecuada” concluyó.

La Universidad de Sucre concluirá este 2020 con clases virtuales de acuerdo al comportamiento que ha ido teniendo el COVID-19 en el departamento, que ya superó los 1.100 contagiados.

Las universidades del Caribe han concluido que regresar a clases presenciales es un riesgo muy elevado por lo que mantienen la intención de continuar con la virtualidad.

Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2020/06/27/sincelejo/1593283678_774102.html

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Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El Acuerdo suscrito es producto del trabajo articulado entre el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la participación de actores del sector educativo en los talleres Calidad ES De Todos realizados entre 2018 y 2019.

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, en calidad de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), firmó este miércoles primero de julio el Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad para las Instituciones y Programas Académicos de Educación Superior en Colombia.

La firma del Acuerdo, que se llevó a cabo en el marco de la cuarta y última jornada del II Encuentro Internacional sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se hace en cumplimiento de una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" del gobierno del presidente Iván Duque.

Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la entrada en vigencia del Acuerdo representa un avance significativo en el fortalecimiento de la Educación Superior porque actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad, teniendo como referencia los estudiantes, sus aprendizajes y su desarrollo integral, así como el posicionamiento del proceso de Acreditación de Alta Calidad dentro de la cultura institucional acorde al perfil de la institución, a las distintas modalidades de formación y a las apuestas de desarrollo científico y regional.

"Este Acuerdo, que materializa el proceso de construcción colectiva de los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, llega en un momento oportuno para el sector, y es muy importante seguir trabajando de manera articulada con todas las instituciones e instancias que hacen parte del de la Educación Superior y con el apoyo del CESU, órgano máximo que nos permite acompañar las decisiones clave del Sector", sostuvo la Ministra.

En el marco del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad, con los miembros del Cesu, fue firmado el Acuerdo 02 de 2020, que atiende los objetivos que desde la Ley 30 de 1992 se han asignado a la Educación Superior en Colombia y centra su interés en el reconocimiento de la diferencia misional y organizacional de las Instituciones de Educación Superior, respondiendo a su naturaleza y tipología, de tal forma que en los procesos de evaluación estas puedan dar cuenta de su mejoramiento continuo y su interés por la búsqueda de la Alta Calidad de la oferta académica, cualquiera que sea su modalidad y la incorporación de los resultados de aprendizaje como indicadores de logro.

El Ministerio de Educación Nacional, en compañía de los actores y partícipes del sistema de Educación Superior, después de realizar 29 Talleres «Calidad ES de Todos», entre octubre de 2018 y junio de 2019, en los cuales se recogieron los aportes hechos por más de 600 participantes de las comunidades académicas de 247 Instituciones de Educación Superior (IES), construyó una visión conjunta del concepto de calidad de la Educación Superior en Colombia con el propósito de fortalecerla y desplegar los mecanismos que la garanticen. Estos ejercicios participativos permitieron igualmente evidenciar la necesidad no solo de fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior sino también el Sistema Nacional de Acreditación, con el fin de incentivar la consistencia de la alta calidad desde una perspectiva de diversidad institucional.

Este trabajo fue apoyado por la Comisión Permanente de la Calidad, integrada desde noviembre de 2018 por miembros del Ministerio de Educación; el CESU; el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) con el objetivo de acompañar y asesorar la revisión del concepto de calidad de la Educación Superior desde una perspectiva con visión integral y articulada del Sistema.

Puntos centrales del Acuerdo

El Acuerdo 02 de 2020 armoniza los lineamientos contenidos en el Decreto 1330 de Registro Calificado, sancionado por el presidente Iván Duque el 25 de julio de 2019, con el propósito de que los jóvenes tengan una formación integral, con las dinámicas propias de la educación a lo largo de la vida necesarias para un ejercicio profesional y ciudadano responsable. Por lo tanto, se espera que los resultados de aprendizaje estén alineados con el perfil de egreso planteado por la institución y por el programa específico.

En este sentido, el proceso de actualización del Modelo de Acreditación en Alta Calidad para Instituciones y Programas Académicos incluye nuevos factores de evaluación tales como la Identidad, el Gobierno Institucional y la Transparencia. A estos puntos se suman factores como los indicadores de Permanencia y Graduación y Aspectos Académicos y de Resultados de Aprendizaje, y la consolidación de los Sistemas Internos de Aseguramiento de Calidad de las Instituciones, sintonizados con los principios de innovación y gobernanza.

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Otro cambio que introduce este Acuerdo es que únicamente podrán someterse al proceso de Acreditación en Alta Calidad los Programas Académicos que cuenten con funcionamiento continuo de por lo menos ocho años para ser acreditables, como garantía de por lo menos una renovación del registro calificado del Programa que se somete a los procesos de acreditación. De igual manera, se modifica también el tiempo de vigencia de la Acreditación de Alta Calidad, que ahora será de 6, 8 o 10 años, con el fin de permitir a los Programas e Instituciones organizar, desarrollar y consolidar sus planes e indicadores de mejoramiento, en una línea de tiempo superior a seis (6) años.

Asimismo, el Acuerdo actualizado contempla dos procesos de Acreditación de Alta Calidad: el primero se denomina "Por lugar de desarrollo", orientado para las Instituciones o Programas cuya oferta está concentrada en un único lugar de desarrollo registrado como domicilio principal y de otro u otros lugares de desarrollo; el segundo es el "Multicampus", y aplica para las Instituciones con Programas académicos en diversos lugares con funcionamiento de forma integrada.

La Acreditación reconoce el crecimiento de las Instituciones en el contexto misional que han definido como ruta para el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, sin perder de vista el énfasis que autónomamente proclame la institución como estrategia que le permite contribuir en el desarrollo social. Bajo el nuevo modelo de Acreditación, esta identidad institucional es valorada como el eje articulador de los procesos de autoevaluación de Programas académicos y de Instituciones, y como factor determinante en la identificación de los logros alcanzados y los impactos generados en las comunidades académicas y en la sociedad en general, respondiendo a su capacidad de transformación.

Para conocer el Acuerdo 02 de 2020 del CESU haga clic en este enlace.

Calidad en Educ@Ted>

Para continuar fortaleciendo el sector educativo, la Ministra de Educación también destacó la realización de Educ@Ted 2020 como "una oportunidad de interactuar y reflexionar sobre la calidad de la Educación Superior en las modalidades de formación con uso de tecnología".

Este evento virtual, que se realiza hasta el 27 de agosto de 2020, cuenta con la participación de Rectores, Docentes, investigadores y representantes de las 18 universidades miembros de la Red Redunete, quienes aportan su conocimiento y experiencias en torno al aseguramiento de la calidad en la Educación mediada por tecnología.

Educ@Ted 2020 tiene previstas cuatro jornadas de inmersión que se desarrollan mediante talleres digitales, plenarias virtuales y paneles temáticos programados para los días 30 de junio, 2, 3, 28, 29 y 30 de julio; 18, 19, 20, 25 26 y 27 de agosto de 2020. Para inscribirse y conocer más sobre Educ@Ted 2020, visite la página: https://redunete.net/educated/index.php/inmersion1/

Con estos avances el Gobierno Nacional apuesta por la la consolidación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en sintonía con la diversidad institucional de la Educación Superior y con las tendencias internacionales que ponen en el centro al estudiante y sus resultados de aprendizaje con el fin de fortalecer la movilidad académica y aportar a la competitividad del país.

Así, el Gobierno Nacional busca que los estudiantes y sus familias accedan a una Educación Superior de calidad para que los jóvenes puedan potenciar sus proyectos de vida y contribuyan a la construcción de un país con equidad y oportunidades para todos.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/399571:El-Consejo-Nacional-de-Educacion-Superior-CESU-actualiza-el-Modelo-de-Acreditacion-en-Alta-Calidad-para-Instituciones-y-Programas-de-Educacion-Superior-en-Colombia-mediante-el-Acuerdo-02-de-2020:El-Consejo-Nacional-de-Educacion-Superior-CESU-actualiza-el-Modelo-de-Acreditacion-en-Alta-Calidad-para-Instituciones-y-Programas-de-Educacion-Superior-en-Colombia-mediante-el-Acuerdo-02-de-2020

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Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Acuerdo 02 del 1 de julio de 2020, por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad.

Conoce el acuerdo Aquí.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/CESU/399567:Acuerdo-02-del-1-de-julio-de-2020

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Decanos españoles de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Farmacia y Trabajo Social analizan cómo la epidemia ha hecho replantear el rol de sus programas.

Por el interés actual en el tema, también para Colombia, reproducimos el análisis realizado por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), de España, presidido por Ana Botín (Grupo Santander), y titulado “Presente y futuro de las carreras de ciencias de la salud tras la pandemia”:

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado un punto de inflexión en las carreras de ciencias de la salud, aumentando la valoración y el reconocimiento en áreas de investigación, ciencia, medicina, innovación y atención primaria. La demanda de perfiles especializados en sanidad se ha incrementado, incidiendo directamente en la planificación de los jóvenes que se están formando o que quieren estudiar una carrera relacionada a la salud. Dialogamos con decanos y vicedecanos de las facultades de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Farmacia y Trabajo Social para conocer los cambios en materia educativa y las preocupaciones que enfrentan los futuros profesionales.

La aparición del Covid-19 ha sido sido totalmente inesperada para el mundo entero y ha supuesto cambios en todos los sectores, provocando también una disrupción en la educación superior, no sólo en lo referido al curso vigente, sino a la evolución que pueden tener en el futuro los contenidos de algunas titulaciones así como también la modalidad de enseñanza y las alternativas a los módulos prácticos.

El año académico 2020 estuvo signado por una pandemia que obligó a cerrar las aulas, a rediseñar las prácticas presenciales y a instaurar nuevas dinámicas de evaluación online. De cara al futuro, la pregunta que persiste está relacionada directamente con los nuevos formatos de enseñanza que puedan implementarse para formar profesionales capaces de afrontar otra emergencia como ésta. Profesores, doctores y responsables de las actividades académicas de algunas facultades de ciencias de la salud reflexionan sobre el impacto del coronavirus en sus instituciones.

Enfermería

“De la noche a la mañana, nos vimos obligados a transformar la docencia presencial en online, y buscar una solución a la suspensión de las prácticas clínicas. Esta situación ha requerido un gran engranaje y coordinación de todos los niveles: hemos trabajado en el soporte informático para dotar y mejorar infraestructuras que permitieran el desarrollo telemático de la docencia así como brindar apoyo al profesorado en este nuevo escenario”, sostiene Nelia Soto Ruiz, Vicedecana Responsable del Grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra.

En la jornada de bienvenida de cada año, Nelia Soto formula la misma pregunta a los estudiantes de primer curso: “¿Por qué habéis decidido estudiar Enfermería?”. Las respuestas no difieren: el carácter vocacional y asistencialsiempre está presente. “Es indudable el papel que tienen las enfermeras/os en políticas de salud. Una reivindicación que se ha hecho más manifiesta con la campaña Nursing Now, y que destaca la actividad del personal de enfermería tanto en promoción de la salud, como en la prevención, el tratamiento, los cuidados y, principalmente, su cercanía a la comunidad”, reconoce Nelia Soto Ruiz.

Por su parte, Cristina Monforte Royo, Directora del Departamento de Enfermería y Presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya, considera que el coronavirus se ha instalado en la agenda social de manera preeminente: en el modo en que se impartirá la docencia el curso que viene, en las prioridades de investigación, en la previsión de los practicums en ciencias de la salud, en la forma en que se preparará a los estudiantes de Enfermería, en la gestión y atención de la pandemia, en la formación continua de los profesionales y en la generación de nuevos protocolos o formas de trabajoacordes a las indicaciones de salud pública.

Según detalla Cristina Monforte, la pandemia del Covid-19 ha modificado completamente la dinámica universitaria en todas las disciplinas, muy especialmente en las carreras de ciencias de la salud debido a la suspensión de las prácticas y de los laboratorios de simulación clínica: “La declaración de estado de alarma y suspensión de las clases fue casi automática, por lo que no pudo preverse la organización de la docencia no presencial. A pesar de la improvisación, el resultado obtenido es satisfactorio, nos ha obligado a innovar. En la UIC hemos incorporado a los estudiantes en las decisiones, nos hemos anticipado a sus necesidades y hemos intentado consensuar con ellos las mejoras, sugerencias y decisiones”.

En la UIC también preguntan a los estudiantes los motivos para estudiar Enfermería, pero no solo en el ingreso sino también al finalizar el último curso. “Su respuesta está más modulada y matizada, es más profunda y llena de contenido. Son capaces de ponerse al lado del que sufre. Saben que no todos los pacientes se curan, que muchos fallecen, que hay dolor, sufrimiento, desesperanza. Pero tienen herramientas para contribuir a ¨cuidar siempre¨ aunque ya no se pueda curar, y a intentar devolver la esperanza y el confort hasta el final. Estos aspectos los tienen muy integrados y saben que forma parte de su ¨ser¨ enfermero”, reflexiona Cristina Monforte.

En línea con ello, desde la Universidad de Navarra confirman que el grado en Enfermería se ha hecho más visible a raíz de la nueva normalidad provocada por el coronavirus. Además, al quedar evidenciado el peso que este ámbito tiene en el sistema sanitario, han aumentado las solicitudes para estudiar dicha carrera.

Según detalla la Decana de la Facultad de Enfermería de UNAV, Mercedes Pérez Díez del Corral, 63 estudiantes de dicha institución han trabajado durante la pandemia con contrato de auxilio sanitario. “La experiencia ha sido muy positiva. Sin embargo, al experimentar la importancia que tiene su profesión en el sistema sanitario, y ver la carencia de recursos humanos y materiales, les preocupa no poder dar al paciente la atención que merecen. Algunos manifiestan que la enfermería tiene que aportar ideas y soluciones en las políticas de salud por ser los que conocen directamente la realidad del sistema. La atención primaria es esencial para tener un sistema fuerte. Prevenir y cuidar a los más vulnerables hace a la enfermería comunitaria”.

Fisioterapia

Desde la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca también detallan los cambios que han atravesado durante estos meses del estado de alarma, pasando de una enseñanza presencial a actividades prácticas simuladas mediante la presentación y resolución de casos clínicos digitales.

Fausto José Barbero Iglesias, Decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la USAL considera que ambos ámbitos de conocimiento serán primordiales en la nueva fase de prevención y seguimiento de los casos de Covid-19 que puedan surgir. “Hay que seguir concienciando a la población de que este problema está por resolverse y que la mejor solución que tenemos hasta el momento es la prevención del contagio partiendo de una hipotética situación de que todos podemos ser portadores del virus y por lo tanto debemos extremar las medidas de protección”.

Sin embargo, la mirada de Fausto Barbero respecto a la elección que los futuros estudiantes hagan respecto a una carrera u otra debe ser por vocación. “No podemos permitirnos que por moda nuestros jóvenes elijan una profesión de estas características, ya que ante una situación tan extrema como la que hemos vivido el sistema no hubiera aguantado sin grandes profesionales llenos de vocación”.

Según detalla el Decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la USAL, la empleabilidad de los estudiantes se ha visto afectada de manera positiva. “La inmensa mayoría de los recién egresados está trabajando, eso sí, muchos supliendo las bajas de los compañeros infectados. Esperemos que los servicios públicos de salud y nuestros políticos refuercen el sistema con la contratación del personal necesario mediante contratos fijos y no de interinidad, sustitución o refuerzo”, reclamó Barbero.

Farmacia

La crisis sanitaria también ha impactado en el ámbito de Farmacia. En la Universidad Complutense de Madrid, se han desarrollado e implantado nuevas estrategias docentes y evaluativas para pasar de un modelo presencial a uno no presencial en tiempo record. “Sin duda, ha supuesto un reto tecnológico en una universidad tan grande como la nuestra, pero estamos orgullosos de haber superado los obstáculos ya que hemos conseguido finalizar el curso cumpliendo con los objetivos previstos antes de la situación sobrevenida por el Covid-19”, ha enfatizado Irene Iglesias, Decana de la Facultad de Farmacia.

Irene Iglesias es, además, profesora y doctora en Farmacia y su mirada es esperanzadora respecto al futuro de los farmacéuticos; profesión que según ella se verá reforzada tras la nueva normalidad: “Ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, son las profesiones sanitarias como Farmacia las que cobran mayor relevancia, volviéndose más necesarias que nunca. En estos momentos de crisis, la población mundial fija su atención en los centros de investigación, universidades e industrias farmacéuticas y su lucha por obtener una vacuna”.

La principal preocupación de los estudiantes que se encuentran finalizando la carrera de Farmacia en la UCM está centrada en la búsqueda de la mejor opción laboral y formativa. Debido a las diversas posibilidades de empleabilidad que presenta este ámbito (biológico, químico y/o sanitario), la crisis sanitaria ha hecho que se acentúe la preferencia por esta titulación. “Hoy más que nunca, el farmacéutico se ha convertido en uno de los pilares de nuestra sociedad. Esta crisis sanitaria pasará y será gracias a los profesionales sanitarios que están cuidando de los enfermos, articulando políticas sanitarias adecuadas, y de los investigadores, muchos de ellos farmacéuticos, que trabajan sin descanso para conseguir nuevos tratamientos”, puntualizó Irene Iglesias.

Medicina

La pandemia y el subsiguiente estado de alarma supuso también una rápida adaptación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona. Las clases, así como las evaluaciones, pasaron a desarrollarse telemáticamente, y las prácticas se sustituyeron por simulaciones o análisis de casos dada la suspensión total de las visitas clínicas. “Un buen número de alumnos de Medicina han trabajado como voluntarios en hospitales y centros sanitarios, lo que les ha servido (y se ha convalidado) como una práctica excepcional, de enorme valor personal y profesional para todos ellos. Es un orgullo tener este tipo de alumnos en nuestra Facultad”, ha expresado su Decano, Antoni Trilla.

Sin embargo, su mirada respecto a la vocación es muy análitica ya que, si bien reconoce que se ha hecho público el valor de la profesión sanitaria y la voluntad de servicio a la sociedad, los futuros estudiantes que elijan Medicina deberían hacerlo por los valores básicos y “no por los aplausos o por la imagen de héroes”: “Se estudia Medicina para ser buena persona y buen médico. Hay que hacer el trabajo de cada día y luego estar orgullosos de haberlo hecho bien, en condiciones ordinarias o como ahora, en condiciones extraordinarias”.

De hecho, según Antoni Trilla, la salud pública siempre ha sido “la cenicienta del sistema sanitario” pero ahora, producto de la pandemia, se ha visto desbordada y la sociedad ha tenido que reconocer su importancia estratégica. “Espero que entre los alumnos de Medicina se despierten algunas vocaciones profesionales que permitan reclutar futuros especialistas en medicina preventiva y epidemiología. Los futuros universitarios deberán tener, por encima de todo, la voluntad de servicio a la sociedad y de atención a las personas (pacientes y familias), puntualizó el Decano de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.

Carlos Sánchez Ferrer, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, coincide con este análisis. “Indudablemente, esta pandemia ha dejado clara la necesidad de mejorar la salud pública española. Además, es probable que influya de alguna manera en el prestigio de las profesiones sanitarias, que se han constituido como referente humano y moral de muchos jóvenes. En cualquier caso, siempre ha habido una gran demanda por el grado de Medicina, una profesión muy apreciada desde hace tiempo. El desafío para los próximos estudiantes será analizar y estudiar con detalle lo ocurrido para evitar que esta problemática se repita”.

Trabajo Social

Por último, hemos consultado con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de Valencia-Estudi General para conocer en qué medida se ha visto afectada su enseñanza. Durante los últimos meses, las clases teóricas se desarrollaron de manera virtual a través de videoconferencias (sincrónicas y asincrónicas), así como también mediante tutorías grupales e individuales. Las prácticas externas se han realizado, en gran parte, con medidas sustitutorias aunque un alto porcentaje ha logrado hacerlo de manera presencial.

Si bien Trinidad Gregori Monzón, Vicedecana de Movilidad, Relaciones Internacionales y de Grado en Trabajo Social, prefiere no predecir el futuro laboral de esta carrera, percibe que la empleabilidad de quienes obtengan el título quizá se vea incrementada debido al efecto negativo del coronavirus en forma de desigualdad y la exigencia de recursos de apoyo para un importante sector de la sociedad española. “El estudiantado de último curso está interesado en realizar unas prácticas externas que resulten interesantes, motivadoras, que ayuden a incrementar el conocimiento y en las que puedan participar activamente. Y, por supuesto, como cualquier estudiante que se encuentra a las puertas de terminar sus estudios, les interesa disponer de un título que les permita acceder a un puesto de trabajo que sea remunerado acorde a su titulación”.

Finalmente, Trinidad Gregori Monzó considera que la participación y presencia de las trabajadoras sociales ha demostrado ser imprescindible durante la pandemia; algo que podrá verse reflejado en un aumento de la demanda de la carrera, así como también en el incremento de plazas que se vayan ofertando a partir de la nueva normalidad. “Trabajo Social ha sido una de las profesiones fundamentales tanto en los centros sanitarios como en los servicios sociales. Ha sido esencial la atención social de las personas afectadas, directa o indirectamente, por los efectos negativos de la crisis sanitaria. El Trabajo Social tendrá un importante reto en las futuras evoluciones de la pandemia, en eventuales situaciones similares y en la gestión de las dificultades sociales que deriven de la Covid-19”.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/las-carreras-de-salud-tras-la-pandemia-impacto-y-aceptacion/

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Así lo definieron los rectores de las universidades de Córdoba, Atlántico, Cartagena, Guajira, Popular del Cesar, Sucre y Magdalena, dada la extensión de la pandemia en esa región.

Así lo confirmó el Sistema Universitario Estatal, en carta enviada por el rector de Unicórdoba y presidente de ese Sistema, Jairo Miguel Torres Oviedo a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y cuyo texto es el siguiente:

Teniendo en cuenta la situación de crisis generada por la pandemia del COVID-19 que ha afectado el normal funcionamiento del orden social, no solo en Colombia, sino a nivel mundial; el sistema educativo en todos sus niveles no ha sido la excepción y en particular la educación superior. Desde el inicio de dicha pandemia, hemos acatado todas las directrices del Gobierno colombiano; entre ellas, pasar de la modalidad presencial a las mediadas por la virtualidad, al igual que el teletrabajo con el propósito de cuidar la salud y vida de los miembros de nuestras comunidades universitarias.

En este sentido, las universidades estatales del Caribe colombiano, integradas por la red SUE-CARIBE, en el contexto de la directiva ministerial Nº 13 del 3 de junio de 2020, con el objeto de continuar con el desarrollo de actividades académicas, de laboratorios prácticos y de investigación en las instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano, en atención a las disposiciones del decreto Nº 749 de 28 de mayo de 2020 para el retorno progresivo a la presencialidad; esto, mediante la alternancia y gradualidad, en donde claramente se establece que, de acuerdo al análisis que cada IES realice conforme a sus condiciones institucionales, territoriales y en coordinación con las autoridades locales, se podrían implementar estas medidas de gradualidad y alternancia.

Por consiguiente, desde la autonomía universitaria y la corresponsabilidad como miembros del Sistema Universitario Estatal del Caribe, realizamos un análisis de las condiciones actuales para asumir el retorno progresivo a la presencialidad con alternancia en las instituciones de educación superior. Para tal efecto, aplicamos una encuesta en cada una de nuestras universidades en relación con la capacidad instalada, el número y características de la población estudiantil; también, docentes y personal administrativo. Teniendo en cuenta para ello, las características mórbidas, culturales y socioeconómicas.

Los resultados de la caracterización de variables fueron comparados con los resultados de contagios reportados por el INS, y se encontró que, el mayor número de contagios en Colombia está entre las poblaciones con edades de 20-29 años (15.660 casos) y 30-39 años (16.147). Nuestra población universitaria es mayoritariamente del rango de edades de 20-39 años; los administrativos y docentes están mayoritariamente en el rango de 30-39 años.

Las universidades están clasificadas como lugares de alto riesgo para el contagio del virus COVID 19 (INS). Esta realidad exige una aplicación estricta de normas de prevención en el desplazamiento y desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de investigación. Donde se requiere la consecución de recursos financieros para la implementación de protocolos de bioseguridad. A esto se suma, que, el INS reporta un total de 16.229 contagios en el Departamento del Atlántico, 7.067 contagios en el Departamento de Bolívar, 1.010 contagios en el Departamento del Chocó, 730 contagios en el Departamento del Cesar, 458 contagios en el Departamento de Córdoba, 223 contagios en el Departamento de La Guajira, 1298 contagios en el en el Departamento de Magdalena y 588 contagios en el Departamento de Sucre. Estas cifras nos indica un 38.8% de los contagios que ocurren en los departamentos; los cuales son sedes de las instituciones universitarias del SUE CARIBE. Adicional a lo anterior, las autoridades municipales y departamentales del Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre; siguiendo las directrices del Ministerio de Salud están decretando toques de queda, aplicando cercos sanitarios y restringiendo la movilidad de la población en general.

En el contexto de lo anteriormente descrito, el Consejo de rectores, en representación de cada una de las 8 universidades públicas del Caribe colombiano, reunidos en sesión del día 23 de junio del año en curso; hemos tomado la decisión de continuar el segundo semestre académico del año 2020, a través del trabajo y teletrabajo académico en casa, a través de mediaciones virtuales.

Reconocemos el esfuerzo realizado en la construcción de los lineamientos de bioseguridad, los que permitieron definir las medidas de retorno a las actividades académicas en la modalidad de gradualidad y alternancia; estas, orientadas por el Ministerio de Educación Nacional. Por ello, reiteramos que, en calidad de universidades públicas hemos mantenido nuestros campus abiertos, volcando toda nuestra capacidad técnica, científica y humana al servicio de los territorios y, de esa forma, acompañar a las comunidades en medio de esta crisis; ejemplo de ello es que, la mayor parte de los laboratorios para el procesamiento de muestras para COVID-19, lo han facilitado las universidades públicas del Caribe, cumpliendo la tarea misional que por mandato constitucional y legal asumimos; garantizamos el servicio educativo; en medio de las complejidades generadas por la crisis. Igualmente hacemos un llamado al Gobierno nacional, a los departamentales y municipales, para que contribuyan económicamente en la construcción de un modelo de gratuidad en las matrículas, con el fin de que, estudiantes de estratos 1 y 2 en condiciones de vulnerabilidad, puedan mantenerse en su proceso formativo.

Por consiguiente, reafirmamos nuestro compromiso de servicio y liderazgo científico, académico y social; todo esto, con el ánimo de contribuir con modelos pedagógicos y educativos para el fomento y aplicación de las normas de bioseguridad; lo que, sin duda alguna, va a generar una cultura de cuidado y autocuidado social.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/8-universidades-publicas-del-caribe-no-haran-presencialidad-en-2020-2/

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Por: Caracol Radio.

Los estudiantes sólo deberán asumir una suma que puede estar en los 27 mil a 50 mil pesos, correspondientes a derechos especiales y estampilla.

El gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, se reunió con representantes estudiantiles de la Universidad de Cartagena y les ratificó que el alumnado de pregrado del alma mater no pagará un solo peso en derechos de matrícula para la continuación de sus estudios en el segundo semestre de 2020. El auxilio del 100% del valor de matrícula también beneficiará a todos los Estudiantes de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, UNIBAC.

Además del apoyo y recursos aprobados por del Ministerio de Educación, la Administración departamental y las Instituciones de Educación Superior UdeC y Unibac, aportan y garantizan este auxilio a todos los estudiantes que vienen cursando sus estudios de pregrado en estas universidades.

Por lo anterior y para la tranquilidad de la comunidad educativa, la Gobernación reafirmó que el auxilio será del 100% para todos ellos.

Son más de 16 mil jóvenes, entre cartageneros y de los municipios bolivarenses, que tendrán el alivio de cursar su semestre con esta matrícula cero. Los estudiantes sólo deberán asumir una suma que puede estar en los 27 mil a 50 mil pesos aproximadamente, correspondientes a derechos especiales y estampilla.

El mandatario departamental aseveró, " este es un logro de ustedes padres de familia, de ustedes estudiantes. Como Gobernador solo he sido un facilitador y gestor, pero aquí los aplausos y felicitaciones son para los estudiantes, padres de familia y comunidad educativa. Gracias por trabajar en equipo, por lograr juntos este camino".

También recalcó, "ahora el compromiso es cumplir con nuestra responsabilidad de responder por ustedes como lo hemos hecho y que ustedes como estudiantes, aprovechen esta oportunidad y saquen adelante su semestre".

Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2020/06/30/cartagena/1593542513_850539.html

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Por: El Espectador.

Solo existen 416 ofertas con esta metodología a nivel nacional, la mayoría de ellas son dictadas en instituciones privadas y solo el 3 % cuenta con acreditación de alta calidad según el último análisis estadístico publicado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE).

Las Instituciones de Educación Superior están cada vez más convencidas de que sus programas no serán igual que antes de la pandemia por COVID-19. La suspensión de clases presenciales las ha llevado a fortalecer o diseñar metodologías remotas en poco tiempo. Algunas de ellas asesoradas por IES con más experiencia en la virtualidad. Para analizar esas ofertas que ya existían, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana acabó de publicar una Radiografía de la educación virtual para la educación superior. Según este informe, solo hay 416 programas de pregrado con metodología virtual y son primordialmente para formación universitaria.

Las autoras del análisis precisaron que la educación virtual en Colombia ha ido en aumento desde la década del 2000. Para entonces, de acuerdo con el número de registros de programas virtuales de pregrado en el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), se registraron 5 programas bajo esta modalidad. Para la década siguiente, el número creció a 35, la mayoría de ellos concentrados en áreas como economía, administración, contaduría y afines.

Es de señalar que la mayoría de población estudiantil en la virtualidad son mujeres y que solo el 7 % de los universitarios, técnicos y tecnólogos en Colombia estudian un programa en esta modalidad. Además, “el 81% de los programas virtuales son ofrecidos por instituciones privadas. Tan solo el 3% de los programas virtuales cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional de acreditación de alta calidad”.

Asímismo, en los últimos nueve años se evidencia un incremento del 49 % en las matrículas en estos programas para primer semestre. Hace dos años, " ingresaron 82.688 estudiantes a primer curso de pregrado en programas virtuales. El 52% de los matriculados lo hizo a programas universitarios, el 42% a programas de tecnología y el 6% restante a técnica profesional", se lee en el informe.

Por otro lado, otra de las cifras calculadas fue la deserción en estos programas, cuyo porcentaje llama la atención. De acuerdo con los datos, de un mismo grupo de estudiantes matriculados en 2014, el 67 % de ellos abandonó el programa en décimo semestre. Esto representa un riesgo dos veces más alto de deserción comparado con la presencialidad.

Ante esta radiografía, una de las autoras del análisis y codirectora del LEE, Luz Karime Abadía, sostuvo que “el impulso para la creación de más programas virtuales en la educación superior, en el marco del Covid-19, también se da por la inversión y preparación que han hecho las instituciones y profesores para adaptarse a las nuevas metodologías de enseñanza. Asimismo, esto hará que la oferta de educación pueda llegar a otras regiones del país, en donde no hay muchas opciones”.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/solo-hay-416-programas-de-pregrado-con-metodologia-virtual-en-colombia/