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Por: Blu Radio.

Esta iniciativa se hace debido al pedido del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, a convocar un diálogo social.

Para evitar hechos de violencia comenzará prontamente el diálogo social convocado por la Gobernación de Antioquia para superar la crisis que vive la región por cuenta de las protestas. Universidades de Medellín que pertenecen al G8 están dispuestas a abrir los campus para iniciar las conversaciones.

Esta invitación fue anunciada por el mandatario regional una vez se reunió virtualmente con los alcaldes de los 125 municipios antioqueños en busca de que sean escuchados los líderes de las protestas, pues estas manifestaciones han colapsado la movilidad en algunas regiones y afectado, por ejemplo, el suministro de oxígeno.

A través de una carta, los rectores de las universidades de Antioquia, Nacional, Medellín, Bolivariana, Eafit, LaSallista, CES y la EIA, reconocieron la urgencia de tener diálogos en torno a la coyuntura social y política del país, una conversación desde las diferentes subregiones del departamento, que favorezca el debate, los derechos humanos y la democracia.

Esta carta se publica luego de que Suárez no solo le lo solicitara al presidente Iván Duque, sino que convocara a diferentes sectores sociales a dialogar y buscar desde las regiones soluciones y nuevos caminos a la actual crisis que atraviesa el país.

Fuente: https://www.bluradio.com/blu360/antioquia/universidades-del-g8-en-medellin-se-suman-al-dialogo-para-abrir-espacios-y-poner-fin-a-las-protestas

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Por: Semana.

La oferta también cuenta con opciones de programas virtuales con descuentos en matrículas para estudiantes de zonas especiales del país.

El Icetex abrió la nueva convocatoria de créditos educativos para financiar estudios de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y profesional, así como para estudios de posgrado, en el país o en el exterior, a quienes quieren acceder a educación superior durante el segundo semestre de 2021.

La entidad señaló que esta convocatoria contempla nuevas metodologías que buscan una mejor asignación de beneficios, como los subsidios a las tasas de interés y apoyo de sostenimiento a población priorizada y en condiciones de vulnerabilidad.

La convocatoria, que se encuentra abierta hasta el 17 de septiembre para que los jóvenes interesados realicen su solicitud, contempla líneas de crédito tradicional de financiación en mediano, corto y largo plazo, y otras modalidades diseñadas para poblaciones y regiones priorizadas.

“La oferta también cuenta con opciones de programas virtuales con descuentos en matrículas para estudiantes de zonas especiales del país, alternativas para estudiantes que han suspendido sus estudios y buscan retornar sus programas académicos, líneas diferenciales de acuerdo con las necesidades de poblaciones específicas y créditos de sostenimiento para todas las líneas, entre otros beneficios que buscan que cada vez más colombianos accedan, permanezcan y se gradúen en educación superior”, señaló el organismo en un comunicado.

Novedades de la convocatoria

La convocatoria 2021-2 establece que los estudiantes pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, que aspiren a contar con este apoyo financiero a través de las líneas Tú Eliges 0 %, Tú Eliges 25 %, Protección Constitucional, Más Colombiano que Nunca, Fondo de Garantías-Codeudor, Talento de Mi Territorio y alianzas, lo harán bajo el cumplimiento de requisitos y categorías de Sisbén IV: Grupo A, Grupo B y Grupo C hasta el corte C7.

“Para solicitar el crédito educativo con beneficios para estratos 1, 2 o 3, los aspirantes deben actualizar la información o inscribirse a Sisbén IV. Sobre el trámite de inscripción y actualización del Sisbén IV podrán encontrar más información en: https://www.sisben.gov.co/Paginas/conoce_el_sisben.aspx”, indicó la entidad.

Agregó que “a través de la modalidad de la atención en salas virtuales Icetex Modo ON, los aspirantes a crédito educativo recibirán atención en línea sobre portafolio de pregrado y posgrado, asesoría en el diligenciamiento y modificaciones del formulario de solicitud de crédito, también en procesos como cargue documental, subsanación y del proceso de presentación y aprobación del codeudor”.

Igualmente, el organismo señaló que avanza en optimizar sus procesos de asignación de crédito, por lo que dispone de un proceso más rápido de solicitudes de créditos para estudios de posgrado en el país. Ahora el solicitante debe primero realizar el estudio crediticio de deudor solidario, para luego realizar el diligenciamiento de solicitud a través del formulario.

“El procedimiento de solicitud de créditos para pregrado y posgrado se hará ingresando a: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges, diligenciando la solicitud, cargando los documentos exigidos y luego de una primera verificación de Icetex, pasará a estudio de crédito, si cumple con requisitos, su aprobación y posterior legalización”, indicó.

Créditos sin deudor solidario

La convocatoria 2021-2 extiende los beneficios contemplados en la emergencia social, económica y ecológica por la pandemia de covid-19 y que brinda la posibilidad de acceder al crédito educativo sin deudor solidario para aquellos aspirantes que acrediten el fallecimiento o la desaparición de su madre, de su padre o de ambos progenitores, que hayan sido declarados legalmente incapaces o que acrediten afectación económica a causa de la pandemia.

El Icetex señaló que continúa con los mecanismos para que los estudiantes puedan contar con crédito sin la necesidad de presentar un deudor solidario (codeudor). Esto se da a través del mecanismo de estudio de riesgo y de características de los usuarios o cuando la solicitud es avalada por los Subfondos IES o Ser Pilo Paga Rezagado.

Líneas de crédito de largo, mediano y corto plazo

La entidad explicó que “el crédito educativo de Icetex cuenta con diferentes opciones y líneas especiales a elección del aspirante, con opciones de pago del 0 %, 25 %, 30 %, 40 %, 60 % o 100 % del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos”.

“La oferta para estudios de pregrado también contempla líneas especiales como ‘Más Colombiano que Nunca’, dirigida a población con Sisbén cuyo núcleo familiar pertenezca a los siguientes territorios: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Con esta línea se brindan descuentos en costos de matrícula de hasta el 30 % para estudios en programas virtuales”, señaló.

“La línea especial Talento Mi Territorio fue creada para que estudiantes de Buenaventura y Valle del Cauca, que ingresen o se encuentren cursando programas técnicos, tecnológicos o universitarios, lo puedan hacer con apoyo financiero de Icetex, pagando el 100 % luego del periodo de estudios”, recordó.

Adicionalmente, la convocatoria contempla la línea especial Volvamos a Clase, para aquellos estudiantes que por diferentes motivos abandonaron sus estudios de educación superior. El Icetex, en asocio con Instituciones de Educación Superior (IES), abrieron esta línea que ofrece beneficios como descuentos de las IES e intereses preferenciales para que los estudiantes retornen y terminen sus programas satisfactoriamente, y línea Ser Pilo Paga Rezagado, dirigida a estudiantes del Programa Ser Pilo Paga que se hayan retrasado en sus estudios y que tengan pendientes 4 o menos semestres para su graduación.

También, en esta convocatoria se destaca como novedad la línea de crédito reembolsable para estudiantes que cuenten con un apoyo económico por parte de las IES a través de becas parciales para programas de pregrado.

Opciones para posgrado en el país o el exterior

Para créditos de posgrado en el país, los estudiantes pueden pagar el 20 % del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Los aspirantes a posgrado país ahora realizarán primero el proceso de selección de codeudor para luego diligenciar su formulario de solicitud.

“Quienes realizan estudios de especialización en medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación”, indicó el organismo.

Finalmente, para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.

“Los trámites de solicitud de créditos ante ICETEX no tienen ningún costo y se realizan directamente, sin intermediarios, a través de la página web https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges”, puntualizó la entidad.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/icetex-como-aplicar-a-la-convocatoria-de-creditos-educativos-del-segundo-semestre-de-2021/202144/

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Por: Caracol Radio.

El ministro de salud, Fernando Ruíz confirmó que esta decisión se tomó con el fin de apoyar el regreso seguro a las aulas.

Luego de que diferentes instituciones de educación superior, entre esas la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, enviara una carta al Ministerio de Salud solicitándole la priorización de la vacunación para todos los docentes del país, el gobierno se pronunció.

Básicamente, lo que confirmó el ministro de salud, Fernando, es que la decisión la adoptó el Comité Asesor de Expertos, en el sentido de que todos los profesores y el personal de apoyo administrativo de estas instituciones serán inmunizados contra el Covid-19 en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación.

Importante anotar que ayer, el Gobierno Nacional también anunció que se priorizará en la próxima etapa, a las personas que tienen entre 50 y 59 años de edad y a personas con enfermedades como arritmias cardiacas, síndrome de Down, Esquizofrenia, entre otras.

Fuente: https://caracol.com.co/radio/2021/05/05/salud/1620179530_939976.html

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Por: Semana.

Un estudio de Adecco revela las profesiones con mayor proyección en el mercado laboral. Además, PageGroup muestra cuáles son las más demandas.

El desempleo ha sido históricamente uno de los problemas más grandes que ha tenido Colombia. Las cifras, incluso, antes de la pandemia eran aterradoras si se comparaban con las de otros países, en donde el mercado laboral tiene elevados niveles de actividad.

No obstante, en el plano local, el doble dígito ha sido parte del panorama económico desde hace varios años. Eso sin contar con que los jóvenes, las mujeres y los mayores de 40 años hacen parte de grupos aún más vulnerables, pues tienen cifras de desocupación que superan el promedio.

¿Qué hay detrás de esta situación? Diversos informes del Ministerio de Trabajo, gremios, centros de estudios y agencias internacionales han confirmado que hay una desconexión entre lo que estudian las personas y lo que realmente requieren las empresas, que son en últimas las que generan gran parte de los puestos de trabajo.

Y así lo confirmó esta semana un estudio de The Adecco Group. Allí, indicó que “Colombia debe estar alerta a los cambios alrededor del mundo y de esta forma ser competitivo en sus habilidades tecnológicas, digitales y los perfiles profesionales de sus ciudadanos”.

De igual forma, aseguró que al tener elevadas inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, las compañías están requiriendo personal capacitado. El estudio identificó los perfiles clave en áreas de este sector:

Scrum master

Arquitecto de software

Ingeniero en inteligencia artificial

Ingeniero informático

Gerente de proyectos IT

Analista de bases de datos

Desarrollador

Minero de datos

Eso sí, Adecco señala que hay otras carreras que comienzan a ser más demandadas. Entre estas, la ingeniería energética y el marketing digital, aunque no descarta que el derecho y la medicina sigan siendo necesarias.

Por su parte, la consultora PageGroup indicó que, en los últimos años, ramas como la tecnología, producción de alimentos, agroindustria, farmacéuticas y producción de dispositivos médicos han tenido un mayor crecimiento.

Particularmente, los desarrolladores de software son los profesionales más demandados en la industria tecnológica. Ya sea para crear páginas web, lenguaje Java, Javascript, así como para ocupar roles de directores de proyectos digitales e innovación.

Otra de las profesiones más demandadas en el país está relacionada con la ingeniería y la manufactura. Los cargos ejecutivos son los que mandan la parada como gerentes de operaciones, vicepresidentes técnicos, gerentes de la planta y mantenimiento y jefes de las dependencias como calidad, proyectos y operaciones.

“Hay una creciente demanda de perfiles con un enfoque en mercado de exportación y con fortaleza en diversificación de mercados y canales de negocios. Perfiles integrales con potencial para ocupar cargos de gran importancia dentro de la estructura, compromiso al largo plazo para hacer planes de carrera y desarrollo de talento, competencias integrales de liderazgo, numéricas, capacidad de análisis y gestión estratégica del negocio”, explicó la consultora.

A ciencia cierta, el mercado laboral del futuro tendrá sus puertas abiertas a trabajadores y asistentes de la salud; ingenieros, matemáticos y expertos en tecnología; asesores legales, creativos y gerentes. En contraste con profesionales y técnicos en recursos humanos, agricultura, servicios de alimentación, comercio y ventas, por mencionar solo algunos.

“Antes de la pandemia, la pérdida de empleos se concentraba en ocupaciones de ingresos medios, como manufactureros o trabajadores de oficina (…). Pero con la covid-19, el impacto será para los de ingresos bajos. Más de la mitad de estos empleados tendrá que cambiar de ocupación”, señala el reporte.

Si bien esto no sucederá de la noche a la mañana, sí implicará que el 25 % de las personas en el mundo deberá hacer borrón y cuenta nueva en sus labores. El problema podría ser aún más grave en Colombia, donde cerca del 50 % de los trabajadores es de ingresos bajos, es decir, gana menos del salario mínimo.

Fuente: https://www.semana.com/finanzas/trabajo-y-educacion/articulo/cuales-son-las-carreras-universitarias-que-tienen-mas-salida-laboral-en-colombia/202125/

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Por: El Tiempo.

Rectores de siete instituciones enviaron documento que busca aportar para superar la crisis actual.

Por medio de una carta dirigida al Gobierno Nacional, los rectores de siete de las universidades más importantes del país emitieron sus propuestas de lo que consideran los temas claves que deben tratarse en medio del diálogo con diferentes sectores con el fin de superar la actual situación que atraviesa el país tras varios días de protestas.

Los firmantes son los rectores de la Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

“Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos un reconocimiento al movimiento social en curso como expresión de las necesidades más sentidas de la sociedad”, señalaron los académicos, quienes desde hace varios días han respaldado el derecho a la protesta y haciendo un llamado a una salida negociada a la crisis actual.

Así mismo, los académicos hicieron un llamado a fortalecer el diálogo “amplio, inclusivo y honesto”, alrededor de temas que consideran estructurales y urgentes por medio de un gran pacto social. “Queremos contribuir a la agenda de discusión nacional proponiendo los siguientes temas estructurales”, señalaron.

El primer punto en la agenda propuesta por las universidades se encuentra la creación de un ‘Pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente’. Los académicos sostienen que es indispensable proponer e implementar una política fiscal, fruto de amplios acuerdos sociales y políticos, vinculada a los derechos de las poblaciones.

En cuanto a las críticas a la reforma de la salud, otra de las motivaciones del paro, las universidades sostienen que el ‘Derecho a la salud y sistema de salud’ también debe ser tratado en las conversaciones. “Debemos buscar mecanismos que garanticen el acceso universal, equitativo y de calidad a la salud pública colectiva e individual, más allá de los mecanismos de mercado”, se lee en el comunicado.

En la carta también se sostiene que es necesario avanzar en los diálogos sociales con el fin de alcanzar los consensos fundamentales que se requieren para asegurar la legitimidad de la democracia.

Por otra parte, también se pidió por la implementación de los Acuerdos de Paz, garantizar la participación ciudadana, atender la situación de los líderes y lideresas sociales, así como a los reincorporados.

Uno de los puntos más importantes del documento tiene que ver con las denuncias de abusos de la Fuerza Pública, algo en lo que los rectores mostraron especial preocupación:

“Debemos construir mecanismos sociales, legales e institucionales para garantizar el respeto a la vida, la dignidad y los demás derechos humanos para todos los ciudadanos, asegurando el derecho a la protesta social y la prevención del uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza, así como la protección de los bienes públicos y privados”.

Por último, se pidió por el ‘Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento’. Respecto a esto, se pidió la activa participación de las universidades: “Debemos asumir colaborativamente la construcción de una agenda de futuro para el país”.

Y agregaron: "Ponemos a disposición del país nuestras capacidades académicas y nos ofrecemos como espacios de diálogo para avanzar en la búsqueda de acuerdos".

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-propuesta-de-las-universidades-para-promover-el-dialogo-nacional-586408

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Además, la que será Ley de la República define Internet como un servicio público esencial y universal.

Se deberá garantizar un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios, y no se podrá suspender el servicio.

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que busca que el internet sea un servicio público esencial y universal en Colombia, y que será Ley.

La iniciativa fue gestionada por el representante a la Cámara por Boyacá Rodrigo Rojas (foto), y por el también representante liberal del Cauca, Carlos Julio Bonilla.

“Logramos que los operadores presten un servicio eficiente y permanente pero, además, que en estados de excepción o de emergencia sanitaria como el que hemos enfrentado en los últimos meses, haya un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios”, explicó Rojas.

Según el diagnóstico que sustentó el proyecto “solo 7.6 millones de hogares tienen acceso fijo a Internet, es decir apenas el 14% de las familias colombianas cuentan con el servicio. En la zona rural del país el problema de conectividad se agudiza aún más, donde apenas el 6,7% de hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, cuentan con Internet”.

El proyecto de ley aprobado por el Senado será conciliado y pasará a sanción presidencial.

Así, Colombia se nivela con países como Argentina, México, Costa Rica, Holanda y Francia, que ya tienen considerado así este servicio.

El proyecto de ley analizado por el Congreso

“Ley de Internet como Servicio Público Esencial y Universal” o “Por medio de la cual se modifica la Ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones”

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA

Artículo 1º. Objeto. Esta ley tiene por objeto establecer dentro de los servicios públicos de telecomunicación, el internet como uno de carácter esencial y universal, con el fin de propender por garantizar y asegurar la prestación del servicio de manera eficiente, continua y permanente, permitiendo la conectividad de todos los habitantes del territorio nacional, en especial de los más vulnerables.

Artículo 2º. Modifíquese el artículo 2° de la Ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 3° de la Ley 1978 de 2019, el cual quedará así:

“ARTÍCULO 2o. PRINCIPIOS ORIENTADORES. La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son una política de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los Derechos Humanos inherentes y la inclusión social.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional.

Son principios orientadores de la presente ley:

1. Prioridad al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El Estado y en general todos los agentes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deberán colaborar, dentro del marco de sus obligaciones, para priorizar el acceso y uso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la producción de

bienes y servicios, en condiciones no discriminatorias en la conectividad, la educación, los contenidos y la competitividad. En el cumplimiento de este principio el Estado promoverá prioritariamente el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la población pobre y vulnerable, en zonas rurales y apartadas del país.

1.1. Declaratoria de servicio público esencial. El internet será un servicio público esencial y universal. Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones no podrán suspender las labores de instalación, mantenimiento y adecuación de las redes requeridas para la operación de este servicio.

(…)

11. Universalidad: El Estado propenderá por garantizar de manera progresiva el derecho efectivo al acceso de servicios de telecomunicaciones disponibles al público en general, con tarifas asequibles, con independencia de la localización geográfica y condición socioeconómica de los usuarios.

(…)

Parágrafo transitorio. Dentro del año siguiente a la vigencia de la presente ley, no se podrá suspender la prestación del servicio”.

Artículo 3°. Disminución de la brecha digital. Corresponde al Gobierno Nacional:

1. Promover el acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad, de manera oportuna, eficiente y a precios asequibles y competitivos, a los habitantes de las zonas del país donde el costo de las inversiones para la instalación y el mantenimiento de la infraestructura hace que el suministro de estos servicios no sea financieramente rentable.

2. Promover el acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad, de manera oportuna, eficiente y a precios asequibles y competitivos, a los habitantes del país que no tengan recursos suficientes para acceder a ellos.

3. Reducir la brecha digital, garantizar mayor igualdad de oportunidades, así como el disfrute de los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento por medio del fomento de la conectividad, el desarrollo de infraestructura y la disponibilidad de dispositivos de acceso y servicios de banda ancha.

4. Dotar de servicios de telecomunicaciones de calidad, de manera oportuna, eficiente y a precios asequibles y competitivos, a:

a. Las instituciones públicas de educación básica, media y superior.

b. Las poblaciones vulnerables con necesidades sociales especiales, como zonas rurales, municipios PDET, resguardos indígenas y demás priorizadas por el gobierno nacional.

Artículo 4°. Adiciónese un parágrafo nuevo al artículo 10° de la Ley 1341 de 2009, el cual quedará así:

“Artículo 10. Habilitación General. A partir de la vigencia de la presente Ley, la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, que es un servicio público bajo la titularidad del Estado, se habilita de manera general, y causará una contraprestación periódica a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta habilitación comprende, a su vez, la autorización para la instalación, ampliación, modificación, operación y explotación de redes para la prestación de los servicios de telecomunicaciones, se suministren o no al público. La habilitación general a que hace referencia el presente artículo no incluye el derecho al uso del espectro radioeléctrico.

(…)

Parágrafo 4o. En materia del servicio público de internet, será considerado como un servicio público esencial y universal.”

Artículo 5º. El Gobierno Nacional tendrá seis (6) meses para la reglamentación e

implementación de la presente ley.

Artículo 6º. Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicación, y deroga todas

aquellas que le sean contrarias.

¿Quitar el IVA al internet?

Así mismo, el Congreso adelanta una propuesta con ponencia favorable del senador Richard Aguilar (Cambio Radical) la Comisión Tercera del Senado aprobó el proyecto de ley que le da carácter permanente a una medida tomada en medio de la emergencia producida por la pandemia del Covid 19, como es la eliminación del IVA al servicio de internet.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/gobierno-tendra-que-dar-internet-eficiente-y-asequible-a-las-ies/

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Por: Portafolio.

 

Este sector ha sido uno de los más perjudicados en medio de la pandemia.

 

De acuerdo con el informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2020’, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), “la pandemia ha confirmado el alto potencial de la transformación digital pero, al mismo tiempo, destaca la urgente necesidad de cerrar las brechas en esta materia”.

 

El estudio, en el que participaron además el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y la Comisión Europea, destacó también que uno de los caminos para superar la situación causada por el Covid-19 es la digitalización inclusiva, añadiendo en palabras del secretario general de la Ocde que “los países con mejor preparación digital saldrán primero de la crisis”, realidad que indudablemente permea todos los ámbitos incluyendo, por supuesto, el educativo.

 

A propósito de ello, según la Organización de las Naciones Unidas, “vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo”, pues no cabe duda de que la educación, determinante para el progreso de las sociedades, ha sido uno de los sectores más confrontados en medio de la pandemia, viéndose en la necesidad, entre otras cosas, de migrar muy rápidamente de la presencialidad a la virtualidad, así como de habilitar las herramientas y fortalecer las competencias digitales de docentes y estudiantes pero, sobre todo, de hacerle frente al enorme reto que ha significado impartir educación de calidad dando respuesta a las nuevas realidades.

 

Adicionalmente, en lo concerniente a la educación superior en Colombia, el Sistema de Información del Ministerio de Educación Nacional revela que la cobertura en formación universitaria, en sus diferentes modalidades (técnica, tecnológica o profesional), es tan solo del 52 por ciento; un panorama al que se suman los índices de deserción, que cada año oscilan entre el 16 por ciento y el 24 por ciento.

 

De allí la relevancia de trabajar en el desarrollo de estrategias que contribuyan a facilitar el acceso y la calidad de la educación, lo que requiere el concurso de organizaciones tanto públicas como privadas, para dar solución a una problemática que, sin duda, tiene relación directa con el bienestar integral de las generaciones presentes y futuras.

 

Educación de alta calidad, clave para el desarrollo sostenible

 

Consciente de la importancia de la educación como una herramienta de transformación social, Compensar fortalece permanentemente su oferta en materia educativa, pues en palabras de su director general, Carlos Mauricio Vásquez, “ solo con educación de alta calidad lograremos sentar las bases de un desarrollo sostenible, que le abra las puertas a la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos los colombianos, propósito con el que nacimos hace 42 años y que cada vez cobra mayor vigencia”.

 

Por un lado, a través de su Fundación Universitaria, facilita la formación académica mediante un modelo pedagógico por ciclos, que les brinda a los estudiantes la posibilidad de ir escalando y obteniendo certificaciones y titulaciones en los niveles técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo y profesional; contribuyendo así a fortalecer los vínculos con el sector empresarial, logrando que los conocimientos respondan a las necesidades del mercado laboral, siendo un claro reflejo de ello el nivel de empleabilidad de los graduados el cual, actualmente, está por encima del 89 por ciento.

 

Sumado a lo anterior, Compensar tiene convenios con diferentes entidades educativas para ofrecer descuentos a sus afiliados, en pregrados, posgrados y educación no formal. Además, en el campo de las artes y oficios, a través de su Escuela de Capacitación, la Caja de Compensación ofrece un amplio abanico de cursos de formación.

 

De igual manera, por medio de su programa Desarrollo Empresarial Integral (DEI) ofrece a las empresas afiliadas procesos que contribuyen a la formación y bienestar integral de sus trabajadores; de otra parte, a través del programa Enlaces impulsa las habilidades de las personas con discapacidad; y, finalmente, los procesos de capacitación a la medida adelantados por su Agencia de Empleo y Emprendimiento contribuyen a potenciar las capacidades de la población cesante, abriéndoles la posibilidad de obtener un trabajo acorde a sus capacidades y expectativas.

 

Compartiendo experiencias y saberes

 

Y precisamente, partiendo de que la educación representa uno de los más grandes desafíos de cara a la construcción de futuro, el pasado 6 de mayo, Compensar participó en el Primer Festival de Educación “Aprender, Enseñar y Hacer en Tiempos de Cambio”, organizado por Asocajas en Alianza con Santillana, un espacio virtual que reunió a expertos nacionales e internacionales en torno a reflexiones enmarcadas en la creación de ecosistemas educativos que respondan a las actuales necesidades de la sociedad.

 

Al inicio del evento, Adriana Guillén, presidenta ejecutiva de Asocajas, resaltó el compromiso de las cajas de compensación con la formación integral de los colombianos, al tiempo que reafirmó la importancia de generar espacios de intercambio de conocimiento en el que se pueda fortalecer un diálogo entre saberes y experiencias, tan necesario en este momento para el país.

 

En esa primera jornada del festival (1 de 3), los panelistas se centraron en el eje temático “los estudiantes como agentes de cambio”, y la conversación se focalizó en las transformaciones que requiere el sistema educativo para adaptarse a sus intereses y proyectos, analizando aspectos relacionados con la educación para el desarrollo del bienestar y la felicidad, la formación para los trabajos del futuro, competencias y educación para toda la vida, la cuarta revolución industrial y ecosistemas de innovación, entre otros.

 

En el marco del encuentro, el director general de Compensar afirmó “tenemos una misión de prosperidad colectiva que se basa en tres elementos fundamentales para la población a la que impactamos y es aportar a que tengamos personas sanas, productivas y felices; entonces todas aquellas acciones que puedan garantizar que las personas tengan esas condiciones siempre serán relevantes para nosotros. Y la educación en sí misma hace parte de ese círculo dentro de nuestra plataforma integral de bienestar”.

 

Las competencias del futuro

 

A lo largo de la jornada, expertos en diversas disciplinas hicieron un llamado frente a la relevancia que la educación tiene para el desarrollo de los países. En este sentido, Mario Alonso Puig, médico cirujano, investigador sobre inteligencia y liderazgo precisó que “todas las personas que estamos en el mundo de la educación sabemos que esta, lo reconozcan o no, es el corazón de una sociedad”, añadiendo que “es un momento para que el mensaje que transmitamos no sea un mensaje de palabra, sino un mensaje de vida, y ese mensaje de vida no viene del orgullo, no viene de la experiencia, ni de la razón, viene del corazón”.

 

Por su parte Alejandro Piscitelli, filósofo y maestro en ciencias sociales de la Flacso, afirmó que “necesitamos formar otro tipo de chicos, no necesitamos chicos disciplinarios, no necesitamos el hiperespecialista, no necesitamos a emprendedores que solo piensen en su negocio, sino que tenemos que formar chicos que tengan una cabeza muy amplia con la capacidad de desarrollar múltiples habilidades, como las de los hoy llamados “polímatas”, personas con grandes conocimientos en materias científicas y humanistas”

 

Sin duda, todos los participantes en el encuentro coincidieron en un llamado a privilegiar y fortalecer modelos educativos que integren de manera armónica el conocimiento con la experiencia, el saber, con el ser, un aspecto en el que Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA enfatizó cuando dijo que “el gran desafío para las entidades educativas será formar integralmente, mediante la capacitación de habilidades técnicas y digitales, pero no menos importante, en competencias ciudadanas, trabajo en equipo, pensamiento crítico, actitud de servicio y adaptabilidad”.

 

A esta postura se sumó Natalia Ruíz Rodgers, exviceministra de Educación, quien reconoció los progresos de las universidades que han implementado un sistema dual: teoría-práctica/ empresa, pero a la vez insistió en la necesidad de hacer mayor énfasis en la formación basada en competencias transversales, “algo que los empresarios valoran muchísimo, más que la formación fundamentada solo en conocimiento”.

 

El gran reto

 

El gran reto, según los expertos que participaron en el festival, será entonces continuar integrando saberes, experiencias y esfuerzos, para hacer de la educación un agente promotor de cambio que aporta no solo a la construcción de sociedad y a la proyección de un mejor futuro, sino al bienestar integral de las personas; “un agente de cambio que empieza cuando se educa desde la química del bienestar, esa que promueve la felicidad, desarrolla ciudadanos que no solo reciben conocimientos, sino que se adaptan, pues son el tipo de seres humanos que dejan huella”, algo que para William Sánchez, escritor, conferencista y panelista del evento, era necesario resaltar.

 

Sin duda, escenarios de encuentro como estos, reafirman el valor de la democratización del conocimiento y, por ello, organizaciones como Compensar, que reconocen el significado de la educación, seguirán participando, proponiendo y trabajando en la articulación de esfuerzos con diferentes actores para que la educación siga siendo un agente forjador de una nación más justa y con oportunidades para todos, lo que al final redunda en el bienestar integral de los colombianos. 

 

Más información en: https://corporativo.compensar.com/

 

Fuente: https://www.portafolio.co/mas-contenido/la-educacion-como-herramienta-de-transformacion-y-progreso-social-551744

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Por: El Heraldo.

La Gobernación anunció la destinación de $ 4.850 millones de pesos para garantizar la gratuidad de las matrículas para todos los estudiantes de la Universidad del Atlántico en el primer semestre de 2021.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, sostuvo que también fueron asegurados los recursos para la entrega de un chip con internet gratuito que les permita conectarse a los programas académicos.

“Seguimos muy comprometidos con la educación de nuestros jóvenes. En esta oportunidad asegurándonos de que tengan acceso gratuito a internet con más de 19.500 chips que serán entregados a los estudiantes del área metropolitana a través de un servicio de mensajería especializada y a los 18 municipios restantes en puntos de entrega a definir con la universidad”, sostuvo Noguera.

La mandataria indicó que para la conectividad se destinaron $ 2.520 millones, que cubren los dos semestres académicos de este año: “El servicio estará disponible a partir de este 15 de mayo para el semestre académico que acaba de iniciar, el pasado 26 de abril”.

La mandataria departamental, en su calidad de presidenta del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, convocó este martes a una sesión extraordinaria para formalizar la gratuidad del primer semestre para todos los estudiantes de pregrado.

“Destinaremos 2.330 millones para cofinanciar la gratuidad del primer semestre de 2021, como lo hicimos en los dos semestres de 2020, y para favorecer a todos los estudiantes de pregrado por el beneficio de nuestros jóvenes y para evitar la deserción por falta de recursos”, expuso Noguera.

Hablan los estudiantes

La comunidad educativa de la Universidad del Atlántico expresó su complacencia por el anuncio de gratuidad para el primer semestre.

El estudiante James Martínez resaltó el trabajo que adelantan el Consejo Superior y la Gobernación en pro del bienestar de los alumnos de la alma mater.

“Celebramos la continuidad de la gratuidad y los apoyos para la conectividad. Es algo que nos beneficia a todos en el marco de la pandemia, que sigue aquejando a toda la comunidad estudiantil”, expuso el representante ante el Consejo Superior.

Obras en Bellas Artes

La mandataria departamental también dio a conocer que Bellas Artes está cada vez más cerca de iniciar las obras de restauración.

El pasado primero de mayo quedaron radicados los diseños en la plataforma Sipa del Ministerio de Cultura y ahora la entidad debe revisarlos para, posteriormente, emitir una resolución que permita iniciar las obras de recuperación de este importante bien patrimonial.

Los diseños presentados abarcan un área de 6.800 metros cuadrados que incluyen los seis bloques de la parte delantera de la edificación.

Por otro lado, Uniatlántico busca la renovación de acreditación de siete programas: licenciaturas en Educación Especial, Ciencias Sociales, Educación Infantil, Humanidades y Lengua Castellana; además de Física y Matemáticas, y Arquitectura. Asimismo, se adelantan las gestiones para la acreditación del programa de Derecho.

Fuente: https://www.elheraldo.co/atlantico/destinan-recursos-para-gratuidad-en-matriculas-de-estudiantes-de-ua-814216

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Por: P. Harold Castilla Devoz. Rector de la Uniminuto. Para el Espectador.

Si algo claro nos ha dejado este momento de la historia, por causa de la pandemia, es que vivimos momentos de incertidumbre ante el futuro inmediato o lo que algunos han llamado “el día después”. Colombia no ha escapado a esta realidad. Ya la evidencia empírica muestra los impactos que a la fecha la crisis nos va dejado: vidas desaparecidas, fragilidad de los sistemas de asistencia social como en salud, educación y saneamiento básico que profundizarán la pobreza y la desigualdad, ralentización del ciclo económico, precariedad del mercado laboral, con mayor desempleo e informalidad, entre otros que están por verse. Ante este panorama, se habla ahora de una reactivación prudente o de la “nueva normalidad”, sin embargo, aún quedan muchas cosas por comprender y determinar el cómo seguir.

La verdad de esta pandemia es que nos ratifica, tal vez, lo que sabíamos y dábamos por hecho, pero no con la dimensión que hoy lo vemos, y es que nada es fijo y eterno en la vida. Esto también aplica para la educación superior que, forzada por este contexto, ya no puede seguir siendo la misma. Se imponen nuevos desafíos en todos los factores requeridos para su desarrollo y trascendencia. No obstante, el escenario de mediano y largo plazo todavía no es claro.

La construcción de escenarios futuros es responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior que, teniendo como insumo el monitoreo permanente de variables asociadas a los contagios, muertes y recuperados, por un lado, y a los indicadores macroeconómicos, principalmente aquellos relacionados con la destrucción del empleo y el comportamiento de los sectores económicos, además de las políticas y acciones gubernamentales tanto nacionales como locales, por el otro, están llamadas a ofrecer una oportunidad para planificar mejor la salida de la crisis, en un marco de referencia apropiado.

Todos los escenarios construidos pueden variar, resultado de la naturaleza sin precedentes y la incertidumbre globalmente compartida de la situación, así como el corto tiempo disponible para recopilar, procesar y publicar información, que va perdiendo vigencia en cuestión de días, inclusive horas. En esencia, los dos aspectos más significativos que influyen en la normalidad institucional son las políticas de reactivación económica y las políticas de aislamiento social, además de esa búsqueda permanente para hacerlas coexistir.

Recientemente, el “tanque de pensamiento” de McKinsey señala que la realidad de la incertidumbre se agudiza mucho más por el impacto de la disrupción causada por la pandemia en las personas y las organizaciones del mundo, y que esta dependerá de tres factores clave: la profundización de la disrupción, la duración de esta y la forma de recuperación. Finalmente, se trata de responder a tres preguntas: ¿hasta dónde caerá la demanda?, ¿cuánto tiempo va a durar la crisis? y, por último, ¿qué forma puede tomar la recuperación?.

Siendo así, las Instituciones de Educación Superior deben entonces planear e implementar acciones que anticipen y enriquezca permanentemente los varios escenarios posibles, sus líneas de tiempo e impactos sin olvidar que estos estarán condicionados por la efectividad de las políticas económicas, de salud pública y educativas que se implementen. En este contexto, siguiendo a McKinsey, cada uno de los escenarios previstos tendrá implicaciones significativas y diferenciadas en al menos cuatro dimensiones del sistema de la educación superior colombiano: enseñanza y aprendizaje, inscripción y retención de estudiantes, profesores y personal, operaciones e infraestructura. Será necesario blindarlos de manera sólida para que la calidad de la educación superior del país no se venga a menos, reconociendo los avances que se han logrado, y para que todo esto no se traduzca en un impacto complejo en la estructura de ingresos y costos de las Instituciones de Educación Superior, atentando contra su viabilidad.

Finalmente, en ese “próximo normal”, la reanudación gradual de las actividades presenciales de las Instituciones de Educación Superior debe verse como una oportunidad para repensar y, en la medida de lo posible, rediseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sacando partido de las lecciones dada por el uso intensivo de la tecnología; y a su vez, cobra especial atención el cómo abordar la equidad y la inclusión social de todos los colombianos en el sistema de educación superior, de forma tal que sea realmente una oportunidad para todos.

Fuente: https://www.elespectador.com/educacion/el-dia-despues-para-la-educacion-superior-article/

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Por: Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-

 

En el marco   de la II versión de la Feria Virtual del Libro Académico, el Rector General de UNIMINUTO P. Harold Castilla Devoz presentó su libro La Educación Superior en Tiempos de Transformación, que tuvo lugar en el marco del conversatorio virtual La educación Superior Hoy.

 

En el panel, además del libro del rector de UNIMINUTO se presentaron las obras: Identidad de la educación superior: paradigmas, complejidades, percepciones y necesidades, de la investigadora Gloria Isabel Grimaldo de la Universidad de Boyacá y el libro Lenguaje, Conocimiento y educación superior en la globalización de la Universidad Cooperativa de Colombia a cargo del investigador  Carlos Julio Restrepo.

 

Las tres publicaciones, presentaron desde el expertise de los autores, un panorama del actual momento de la educación superior marcado por la virtualidad y la gestión remota con el apoyo de las tecnologías de la información y un modelo pedagógico que permite garantizar la calidad de la educación y la cobertura en beneficio de los universitarios.

 

En su libro,  el rector de UNIMINUTO, padre Harold Castilla, hace una propuesta muy vigente con lo que ha traído la pandemia al sector de la educación superior. “Una realidad que ha acelerado las tendencias además de los retos y desafíos que coloca a la Instituciones de Educación Superior en una etapa de transformación” afirmó.

 

Distribuido en cuatro capítulos, el Libro La Educación Superior en Tiempos de Transformación, es una reflexión con un análisis crítico y una mirada global a la educación superior comparada. 

El  primer capítulo, hace énfasis en la fuerza humanista de la educación a través de la igualdad de oportunidades y el compromiso social de las universidades con la sociedad y alineado con  las TICS con su incorporación y apropiación en los procesos de aprendizajes como una estrategia para generar equidad y permita abrir espacios a la inclusión y la igualdad de oportunidades.

 

En el segundo capítulo, se presenta a los lectores,  la educación superior como instrumento de esperanza para construir una economía fuerte y una sociedad estable en tiempos de transformación. “Lo que significa la educación con un propósito  e identidad a la hora de educar como determinante en el desarrollo de personas, regiones y comunidades. Es decir,  la educación  como un motor de esperanza y de desarrollo social” manifestó el Padre Harold Castilla al referirse a esta parte del libro.

 

La tercera parte, hace una referencia muy directa a la era digital específicamente, sobre cómo se enfocan los esfuerzos y la experiencia de las universidades colombianas para ofrecer una educación digital de alta calidad en la cuarta revolución industrial, aprovechando la transición impuesta por la pandemia para acelerar las innovaciones educativas, donde la funciones pedagógica y la didáctica siguen siendo la sombrilla para abordar contextos de analítica e inteligencia artificial ,entre otras herramientas digitales. “Un modelo híbrido de educación sin perder el valor significativo del aprendizaje” dijo el autor.

 

Y en último capítulo, el padre Castilla se refiere a reimaginar la educación para evocar de manera inspiradora las mutaciones que deben emprender las universidades tanto en su modelo educativo como financiero para responder a las necesidades de los estudiantes y el país. “Reimaginar la educación superior sobre su futuro y hacia dónde se encamina, en un contexto de cambio donde es relevante el liderazgo educativo de manera global” afirmó.

 

Fuente: Coordinadora de Prensa. Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-

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Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El apoyo se logra gracias a los aportes que superan los $1.33 billones, fruto del trabajo en equipo con mandatarios locales e Instituciones de Educación Superior públicas.

El Gobierno del presidente Iván Duque, ratifica su compromiso con la Educación Superior pública, haciendo equipo con las autoridades locales e Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, con aportes que para esta vigencia que superan los $1,33 billones de pesos, que han permitido a 669 mil jóvenes de las IES públicas un apoyo al pago de su matrícula y así continuar con sus estudios durante el primer semestre de 2021.

A través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, se avanza en el desembolso de $98.800 millones que se suman a los recursos destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, que a través de una alianza estratégica con Prosperidad Social, permitirá, a través del componente de Equidad, el acceso a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, con el pago de matrículas y apoyos de sostenimiento de los estudiantes de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas que tienen oferta académica disponible a lo largo del país.

En esa misma ruta se suman los anuncios por $86.384 millones presentados por gobernadores y alcaldes de todo el país y por las mismas instituciones públicas, para brindar auxilios adicionales de matrícula que permiten mitigar los posibles efectos de la actual situación que atraviesa el país provocada por el Covid-19 y que ha afectado a los jóvenes y a sus familias.

Es importante también señalar que, desde 2019, se vienen destinando los recursos adicionales para funcionamiento e inversión para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas, honrando los Acuerdos suscritos en 2018 con rectores, profesores y estudiantes de la educación superior y contribuyendo a que las regiones consoliden una oferta de calidad.

Con la asignación de estos recursos el Gobierno Nacional reafirma el compromiso del presidente Iván Duque de seguir avanzando para fortalecer la Educación Superior, haciendo equipo con gobernadores y alcaldes, instituciones y comunidad educativa para garantizar el desarrollo de las actividades académicas.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/405017:Durante-el-primer-semestre-de-2021-un-total-de-669-mil-jovenes-de-las-Instituciones-de-Educacion-Superior-publicas-han-recibido-apoyos-para-el-pago-del-valor-de-la-matricula-y-gastos-de-sostenimiento

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Por: Fundación Tecnológica Alberto Merani.

En mayo 19, 20 y 21, se realizará el Congreso Internacional virtual ¿Qué hacen los mejores educadores del mundo? con el fin de brindar a los asistentes las mejores herramientas pedagógicas existentes en el mundo, para inspirar la cualificación de los desempeños formativos frente a los desafíos educativos actuales.

Contará con la participación de reconocidos líderes e innovadores en el ámbito académico como son: Robert J. Sternberg, creador de la Teoría Triárquica de la Inteligencia y de la Teoría Triangular del Amor; investigador pionero en Psicología Cognitiva y citado más de 190.000 veces en la literatura profesional, con un índice H de 213. También estará Linda Castañeda, Profesora Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, España; Miguel De Zubiría Samper, fundador de la primera institución educativa para niños y jóvenes con inteligencia excepcional en Colombia: el Instituto Alberto Merani; y Sindey Carolina Bernal, integrante del Top 50 del Global Teacher Prize 2020, ganadora del Globant Awards 2020, categoría Rising Star a nivel nacional e internacional.

Adicionalmente los asistentes podrán participar en dos talleres temáticos relacionados, con realidad aumentada en la educación, enseñanza de la felicidad, el desarrollo de procesos de pensamiento, la identificación del talento, la gamificación y el desarrollo del pensamiento crítico.

También tendrán la oportunidad de conocer las mejores innovaciones educativas de la mano de docentes nacionales e internacionales.

Esta es una excelente oportunidad para aprender, conocer y fortalecer las competencias profesionales para aplicarlas en el campo educativo y académico.

El congreso es organizado por la Fundación Alberto Merani – Proyectos- y por la Fundación Tecnológica Alberto Merani.

Más información en: www.albertomerani.org