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Cualquier colombiano con título de doctor obtenido desde 2014, puede aplicar. Se financiarán los honorarios por un valor de $8 millones de pesos mensuales durante un año.

 

Esta es la información presentada por Colciencias:

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, contempla entre sus bases transversales el “pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro”. En su línea ‘Tecnología e investigación para el desarrollo productivo y social’ precisa  que “para consolidar los sistemas de innovación y lograr el impacto de la mayor inversión en CTeI, Colombia deberá producir más investigación científica de calidad e impacto, para lo cual será central la consolidación de capital humano de nivel doctoral y programas doctorales nacionales, un ambiente e infraestructura adecuada para el desarrollo científico y una ciudadanía cercana a la CTeI, que la valore y la apropie”.

 

Respondiendo a este lineamiento, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez a través de Colciencias, dio apertura a la convocatoria “Programa de Estancias Postdoctorales en Entidades del SNCTeI 2019” cuyo objetivo es facilitar la vinculación de profesionales colombianos con título de doctor a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del desarrollo de estancias postdoctorales.

 

Este instrumento se está ejecutando en dos fases: la primera, que inició el 27 de mayo de este año y cierra el 28 de junio de 2019, va dirigida a colombianos que cuenten con el título de doctor obtenido a partir del 1 de enero de 2014 o que su tesis de doctorado haya sido sustentada y aprobada.

 

La segunda fase, que tiene una duración de dos meses, inicia el 9 de agosto de 2019, finaliza el 9 de octubre del presente año y va dirigida a entidades del SNCTeI interesadas en vincular profesionales con doctorado para la realización de una estancia postdoctoral en el marco de una propuesta de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

 

En total se apoyará la realización de hasta doscientas (200) estancias por un valor de $96.000.000 por beneficiario, lo que equivale a 12 honorarios mensuales de 8 millones de pesos durante un año. Para mayor información se puede acceder al espacio de la convocatoria haga clic aquí.

 

Desde el año 2017 a la fecha, se han otorgado 323 estancias postdoctorales en 222 universidades, 41 centros e institutos de investigación, 51 empresas y 9 entidades del gobierno.

 

A través de esta convocatoria, el Gobierno Nacional espera que los doctores permanezcan en el sector productivo para que las empresas vean su potencial y de la mano continúen aportando a la productividad del país, impactando la economía, generando nuevo conocimiento y consolidando mejores procesos de innovación. Así mismo, se busca seguir fortaleciendo los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el país y fomentar que entidades del sector público reconozcan la importancia de contar con recurso humano altamente calificado para responder a sus necesidades.

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/convocatoria-gubernamental-para-favorecer-contratacion-de-doctores-en-las-empresas/

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Se encuentra abierta la convocatoria del Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior dirigida a personas o instituciones de educación superior, públicas o privadas. El premio busca reconocer los proyectos, iniciativas o avances en este sector y resaltar la importancia de la educación de calidad en el desarrollo económico, técnico y social de un país o de una región.

 

Los interesados pueden postular sus trabajos hasta el 30 de julio a través de la página web www.urosario.edu.co. Esta es gratuita y deberá realizarse en español.

 

Los participantes deberán elegir entre una de las tres categorías. En Experiencias de aprendizaje transformador se premiarán propuestas dinámicas e innovadoras de aprendizaje que apunten a la mejora del acceso, la calidad de la educación, y a la disminución de la deserción.

 

En Ecosistema abierto se resaltarán las estrategias que promuevan la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico para disminuir las brechas de acceso a la información de calidad.

 

En Campus universitario innovador y sostenible se premiarán las iniciativas que promuevan el desarrollo de la infraestructura física y tecnológica, que sea amigable con el medio ambiente y esté acompañada de servicios que garanticen la generación de actividades académicas innovadoras.

 

También se otorgará un reconocimiento a la institución de educación básica o secundaria que evidencie la implementación de prácticas innovadoras de enseñanza que facilite la transición de sus estudiantes a la educación superior.

 

El premio fue creado por la Universidad del Rosario de Colombia, con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, la oficina de la Unesco en Montevideo y EL TIEMPO Casa Editorial.

 

La propuestas serán evaluadas por representantes de la U. del Rosario, expertos de relevancia nacionales e internacional en cada una de las categorías del premio y representantes de las empresas patrocinadoras y/o organismos multilaterales.

 

Los jurados evaluarán el impacto, relevancia, creatividad, eficiencia, responsabilidad social, primicia en el reconocimiento, alianzas interinstitucionales y sostenibilidad.

 

Las propuestas preseleccionadas, que serán publicadas el 15 de agosto, tendrán la oportunidad de ser expuestas en una intervención oral en el Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior, que se llevará a cabo en Bogotá, los días 10 y 11 de octubre de 2019. En el marco de este Encuentro, se realizará la premiación de las iniciativas ganadoras.

 

Puede consultar más información del premio en www.urosario.edu.co/Innovacion-en-Educacion-Superior/Inicio

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/premio-a-la-innovacion-en-educacion-superior-en-america-latina-377862

 

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"La presente ley tiene como objeto, crear el programa de becas para estudio de posgrado destinado a docentes de instituciones de Educación Superior Públicas (IES), que permitan el fortalecimiento de su capacidad investigativa y la formación altamente calificada financiadas por el sector privado. Esta ley se aplicará a los docentes nombrados en propiedad en sus diferentes categorías en las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) del país, según la normatividad vigente y de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 4° de la presente ley".

 

Conoce el texto completo AQUÍ

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El alto tribunal determinó que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia vulneró múltiples derechos de sus estudiantes al no tener en cuenta la condición socioeconómica para determinar el valor de las matrículas, tal y como está en un acuerdo de 2005 expedido por ese centro educativo.

 

La Corte Constitucional le dio la razón al estudiante de ingeniería civil Carlos Manuel Bayona y falló a su favor una tutela en contra de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) por hacerle el cobro de la matrícula del segundo semestre del 2018 sin tener en cuenta los recursos con los que contaba para hacer dicho pago.  El alto tribunal consideró que mediante dicha omisión el centro educativo violó “los derechos fundamentales a la educación, la igualdad, el mínimo vital y al debido proceso administrativo”.

 

Bayona es un estudiante que entró becado a la UPTC en 2017 pero debido a diferentes razones perdió dicho beneficio. Al no tener beca, pasó de pagar 50.000 pesos semestrales a casi 3.500.000. Sin embargo, de acuerdo al estudiante, este monto no era el correcto puesto que una orden judicial expedida por el Consejo de Estado en septiembre de 2016 le exigió a la universidad que fijara el valor de las matrículas “primordialmente, con base en la situación socioeconómica”, como está establecido en el Acuerdo 066 de 2005, expedido por la Universidad.

 

No obstante, el centro educativo, basándose en en la autonomía universitaria, fijó el pago a su consideración, y señaló que el cálculo por condición económica solo sería aplicado a los que entraron a la universidad después el primer semestre del 2018. “Veía que los compañeros que llegaban después del 2018 pagaban 150.000 pesos y a nosotros nos tocaba pagar 3.500.000 y pues era una diferencia muy alta”, declaró Carlos Manuel Bayona.

 

Bayona, además, señaló que la decisión le causó graves perjuicios por ser “una persona con capacidades económicas limitadas” que no solo necesitaba estudiar sino acceder a los derechos que obtienen los estudiantes de la institución: “atención en salud, espacios de recreación y deporte, beneficios de alimentación -almuerzo y cena en la universidad”.

 

En primera instancia, el Juzgado Segundo de Tunja admitió la tutela y señaló que el recibo tenía que ser reliquidado teniendo en cuenta la situación del estudiante y su familia. Este nuevo cobro llegó con un valor de $251.860, cifra que fue cubierta por Bayona. Sin embargo, en segunda instancia el Tribunal Superior de Tunja determinó que el reclamo no tenía validez ya que ignoraba tanto la “la autonomía universitaria” como “la estabilidad financiera de la institución de educación superior”.

 

Ante este segundo fallo, el estudiante se vio obligado a asumir el costo total de la matrícula del 2018 y no pudo inscribirse al primer semestre de 2019 por falta de recursos. “La primera semana de abril me tocaba pagar el semestre (2019-1), es decir 3.500.000. Yo le escribí a la universidad que me dejara matricular y escribir materias, mientras que la Corte fallaba, pero la universidad siempre se negó. A las dos semanas de estar estudiando, me llegó un correo que me dice ‘usted no está estudiando’”, dijo Bayona a El Espectador.

 

De acuerdo al estudiante, las acciones realizadas por la UPTC incluso lo dejaron sin qué comer, puesto que dependía del subsidio de los comedores estudiantiles, que le permitían acceder a la alimentación por 2.300 pesos: “Yo les dije en la tutela que ni siquiera era por estudiar, es que si yo no estoy en la universidad pues yo no puedo comer en ningún lado”.

 

Un mes después de la no inscripción de Bayona, la Corte Constitucional le dio la razón al estudiante al señalar que el centro educativo le había violado el derecho a la educación, al mínimo vital, a la igualdad y al debido proceso. El tribunal de revisión determinó que el derecho a la educación se vio claramente afectado por el valor excesivo en el cobro de la matrícula y por la no adecuación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica a “las necesidades sociales y económicas de sus estudiantes”.

 

Por la misma línea, la Corte Constitucional señaló que la autonomía universitaria, consagrada en la constitución del 91, está supeditada al derecho a la educación: “Cuando no sea posible la armonización entre el derecho a la educación y la autonomía universitaria, se debe privilegiar el derecho a la educación, aunque ello lleve a no aplicar el reglamento interno de la universidad”.

 

Ya en reiteradas ocasiones la Corte Constitucional ha señalado con sus fallos que la autonomía universitaria tiene sus límites frente a otros derechos fundamentales. Es el caso de la profesora Mónica Godoy. La docente fue despedida por la Universidad Ibagué luego de que brindara su acompañamiento a múltiples denuncias por acoso sexual dentro de la institución, pero el alto tribunal ordenó su reintegro. “El despido de (Godoy) resulta ilegítimo pues tuvo como fundamento la censura de un discurso protegido y, por ello, afecta el derecho a la libertad de expresión, el principio de igualdad y el derecho a no ser discriminado”, determinó la Corte en dicho caso.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/derecho-educacion-prima-sobre-autonomia-universitaria-en-cobro-de-matriculas-corte-articulo-867260

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En aras de contribuir al mejoramiento social y económico de Cartagena, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar sigue realizando alianzas con entidades públicas y colectivos sociales.

Los últimos convenios suscritos fueron con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y las Juntas Administradoras Locales (JAL), a fin de desarrollar proyectos que favorezcan a las comunidades vulnerables.

Hoy, a través del área de Gestión Empresarial, el alma mater firmó un acuerdo de voluntades con la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito para trabajar por la superación de la pobreza extrema y la transformación de la informalidad en la ciudad.

Sandra Bohórquez Pacheco, coordinadora de Gestión Empresarial del Mayor de Bolívar, explicó que “la idea es desarrollar estrategias de emprendimiento, economía naranja e innovación en las comunidades menos favorecidas. Queremos promover y ofrecer programas de formación profesional, orientación y capacitación para que ellos tengan herramientas para mejorar sus habilidades y competencias en el campo laboral”.

El acuerdo de voluntades tendrá vigencia de un año, con intención de prórroga.

Líneas de acción

La Secretaría de Participación y el Mayor de Bolívar trabajarán conjuntamente en la formalización laboral y empresarial, la promoción del emprendimiento sostenible en el marco de los macro proyectos de Cartagena y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas.

Asimismo, le apostarán a identificar las oportunidades de inversión para promover el desarrollo social sostenible, impulsarán desde la academia el emprendimiento, potenciarán la gestión de recursos e identificarán las fuentes de financiación para la implementación de planes de negocio.

Lo que se proyecta

Con esta alianza, se pretende poner en marcha en la isla de Tierra Bomba un proyecto de economía naranja que promueva la industria recreativa y gastronómica de esa población.

De igual forma, se prevé realizar un estudio de factibilidad en los corregimientos de la zona norte de Cartagena para impulsar el emprendimiento.

También se busca realizar un seminario de importación y exportación con emprendedores, micro y pequeños empresarios de La Heroica.

Fuente: http://colmayorbolivar.edu.co/blog/

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"Artículo 1o. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer incentivos a la inserción educativa, laboral y productiva de los jóvenes colombianos; la promoción del acceso de deportistas de alto rendimiento a la educación superior; así como a los estudiantes de pregrado universitario con mejor desempeño académico. Artículo 2o. Equivalencia de experiencias. Las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorias y la participación en grupos de investigación reconocidos y medidos por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación realizadas antes de la obtención del título de pregrado serán acreditables como experiencia profesional válida, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado y haya aprobado el programa académico cursado". 

 

Conoce el texto completo AQUÍ

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Por: Leonardo Herrera Delgans, El Tiempo.

 

Pablo Vera, rector de la Unimagdalena, habla sobre el buen momento que atraviesa la institución.

 

De la mano del ingeniero Pablo Vera Salazar la Universidad del Magdalena sigue mostrando importantes logros que la posicionan como la institución pública más respetable y de credibilidad en Santa Marta y el departamento del Magdalena.

 

“Hoy la Universidad tiene que volverse un referente en materia de inclusión, sobre todo en respeto a la diversidad”, sostiene el rector, para enfatizar en su plan de hacer de ella una institución incluyente, en un Departamento marcado por la exclusión y el rezago, como lo reflejan municipios del Magdalena que nunca han tenido estudiantes formándose en esta institución. 

 

El emprendimiento, la innovación, el crecimiento de su infraestructura, la acreditación de alta calidad hacen parte de la hoja de ruta que Vera ha diseñado y que confía sacar adelante en este buen momento que atraviesa la Unimagdalena, una de las pocas instituciones de educación superior oficiales que muestra salud no solo en sus finanzas, sino en su gestión académica.

 

¿Cómo va la Universidad, en estos momentos?

 

Vamos en el camino correcto, de acuerdo con lo que propusimos en nuestro plan de gobierno. Tenemos un nivel de cumplimiento del 65 por ciento. La Universidad es, según la encuesta de percepción ciudadana Santa Marta Cómo Vamos, como la institución de mayor credibilidad y confianza en el Departamento, con un 98 por ciento del reconocimiento. Además recibimos una exaltación de parte de la Presidencia de la República por nuestra política de inclusión.

 

¿De qué manera está conectada con la realidad de la ciudad?

 

La Universidad se ha vuelto un punto de referencia y articulación entre los diferentes sectores del territorio. Hoy, la Universidad no está en confrontación con ningún actor, es una institución que transita en una relación muy armónica con el sector productivo.

 

¿Qué tipo de trabajo realizan?

 

El Comité Intergremial decidió que la Universidad lidere la construcción de la agenda de competitividad del Departamento y la ciudad de cara al 2030, es definir entre todos una visión para el desarrollo competitivo. 

 

¿En qué consiste su programa de inclusión? 

 

Tenemos una convicción, y es que la Universidad pública tiene que ser el ascensor social que permita que las personas que han nacido en cualquier tipo de situación difícil, bien sea socioeconómica, de vulnerabilidad de aprendizaje por algún tipo de limitación que tuvieran, pues debe nivelar esas limitaciones y darle igualdad de oportunidades a la gente para que sea capaz de sacar lo mejor que tiene de sí.

 

¿Qué oportunidades tienen los jóvenes del Departamento en la Universidad pública?

 

Mi historia de vida es, precisamente, la de una persona que gracias a la educación pública (en el colegio local de Gaira, Normal de Varones y a la Unimagdalena), pude pasar de ser vendedor de la playa a ser el rector la Universidad, y estudiar en las mejores universidades del mundo gracias a la educación pública. Quiero que los demás tengan la oportunidad que yo tuve, por eso creamos el programa Talento Magdalena, el único en Colombia, que permite que los mejores bachilleres de los municipios más apartados del Departamento, que nunca llegaban a la Universidad hoy vengan.

 

¿Cuantos estudiantes se benefician con el programa?

 

Cuando llegamos a la rectoría, en 15 municipios del Magdalena nunca habían admitido un estudiante en Medicina; en 5 nunca habían admitido en Derecho; y en 7 a Ingeniería Civil. Hoy todos los municipios del Magdalena, tienen estudiantes formándose en las diferentes carreras. Son cerca de 400 estudiantes que nunca hubiesen podido llegar a la Universidad del Magdalena, que están completamente becados, reciben acompañamiento académico, sus almuerzos y refrigerios gratuitos. 

 

¿Y para la población con discapacidad? 

 

Encontramos un alto número de tutelas por estudiantes en condiciones de discapacidad. Hoy todo estudiante en condición de discapacidad que pase en la Universidad, no solo no paga matricula, no paga inscripción, sino que además la Universidad asume los costos de su intérprete, del software, de los materiales especializados, recibe acompañamiento psicológico, académico, refuerzo académico.

 

¿De qué manera se está trabajando con la comunidad indígena?

 

Hoy tenemos una asociación de estudiantes indígenas muy grande que hay en las universidades de Colombia. Hoy a los estudiantes indígenas se les reconoce como segunda lengua, su lengua indígena, porque ellos hacen un gran esfuerzo para aprender español y nos encontrábamos con que además se les exigía aprender inglés. Lo mismo que el lenguaje de señas de sordos y el braille de invidentes. Todas esas cosas que antes la gente tenía que pedirlas con tutela, ya hoy es una política institucional. Reconocemos la participación activa de las comunidades lgtbi y de las negritudes. 

 

¿En el tema de innovación, cuál es la ruta que llevan?

 

Vamos a inaugurar este año nuestro Centro de Innovación y Emprendimiento con un laboratorio de mercadeo, de finanzas, un laboratorio de gastronomía que busca innovar precisamente nuevas recetas, nuevas formas de preparar, de convertir Santa Marta y al Magdalena, en una destino turístico de alto nivel. Hoy ya tenemos más de 100 estudiantes graduándose con trabajos de innovación y emprendimiento.

 

¿Cuál es el actual estado de las finanzas?

 

Somos la Universidad acreditada con la transferencia per cápita más baja de Colombia. Recibimos 3.172.000 de pesos al año por estudiante, mientras que el promedio de trasferencia por la Universidad acreditada está en 7.000.000 de pesos. Crecimos casi 100 veces en la población estudiantil, pero el presupuesto solamente creció el 60 por ciento. La brecha es enorme.

 

Pero en infraestructura siguen creciendo...

 

Hemos hecho inversiones significativas. Inauguramos un Centro de Servicios Integrales, donde está el Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación, que es el más amplio y más moderno de cualquier Universidad colombiana. También entregamos con la presencia del presidente Iván Duque un nuevo edificio de aulas que se llama Mar Caribe y estamos terminando el edificio de bienestar. Estamos haciendo los diseños, para aplicar a recursos de regalías hacer la nueva biblioteca, proyecto que estaba diseñado pero que se tuvo que actualizar. Se está terminando el nuevo edificio de aulas Río Magdalena y la modernización del área deportiva. Hemos hecho inversiones en los laboratorios de básicas, químicas, ingenierías, ampliación de equipos de cómputo para docentes, modernización de la biblioteca, ya adquirimos 300 tabletas para el tema de los libros electrónicos. Vamos a seguir ampliando el Internet para el propio campus, más aulas abiertas porque se necesita una red de alta velocidad, para acceso a base de datos y que todo el campus sea una biblioteca interconectada.

 

¿Cuántas becas entregan al año?

 

Nosotros entregamos en total al año, entre todos los programas, apoyos cerca de 8.000 millones de pesos en becas.

 

¿Cuáles son las deudas de la Universidad?

 

Cero deudas, pagamos una operación de endeudamiento de algunas obras de infraestructura.

 

¿El proceso de acreditación institucional cómo va?

 

Lo hemos denominado ‘Siembra Unimagdalena’ y es el acrónimo de, ‘Siempre Buscamos Rutas para Avanzar’ porque nosotros creemos que la calidad es un proceso de nunca acabar; no creemos en rupturas institucionales, es decir esta Universidad no se refundó, creo por nadie; esta Universidad nació en el año 1962, tiene más de 50 años de historia y va a tener muchos más, luego de que nosotros pasemos. Su primera acreditación no fue resultado del trabajo de un rector, sino de todos los rectores.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-buen-momento-de-la-universidad-del-magdalena-380232

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Bancolombia y las universidades de Los Andes, Magdalena y Santo Tomás crearon una alianza con el objetivo de iniciar un equipo de cooperación, entre la academia y el sector privado, para acelerar y desarrollar la inteligencia artificial en el país.

 

Esto permitirá a la entidad financiera y a la academia participar en el concurso Robocup 2019, evento que premia el desarrollo de capacidades de IA que permitan mejorar la experiencia del usuario. Esta alianza llevará el nombre de Colombia a este escenario internacional, por tratarse de uno de los espacios académicos más importantes en el mundo, lo cual materializará los procesos de aprendizaje e investigación en IA del talento humano que compone esta alianza.

 

La participación se realizará en la categoría Robocup@home, la cual premia el desarrollo de capacidades de IA que tengan una aplicabilidad doméstica en el futuro, integrando herramientas basadas en la interacción humano - robot como percepción y movimiento en espacios reales, capacidad de percibir sentimientos a través de cámaras, reconocimiento de lugares, objetos y personas, entre otras.

 

Estas capacidades serán habilitadas en un robot humanoide llamado Pepper, el cual será utilizado como herramienta base para la investigación y la experimentación de la alianza. Además, ayudará a la preparación de los casos de uso que se llevarán al evento de manera coordinada entre las cuatro instituciones y que se implementarán en proyectos piloto que aporten a mejorar la competitividad y una experiencia superior en la interacción con la banca.

 

La creación de esta alianza y la experiencia que deje la participación en RoboCup 2019 contribuirá a la democratización y la adopción de la IA en el país, ampliando la oferta de candidatos que impulsarán la transformación digital. Así mismo, dará más bases para la creación de nuevos modelos de negocio y emprendimiento basados en IA y diversificará la oferta de formación y capacitación en esta materia en Colombia.

 

Opiniones de los actores de la alianza:

 

Cipriano López, líder de Innovación de Bancolombia: "En Bancolombia estamos comprometidos con facilitar la vida de las personas; la innovación es uno de nuestros pilares estratégicos y la usamos como palanca de valor para reinventar y potenciar la interacción con la banca.

 

La inteligencia artificial es una capacidad que hoy estamos desarrollando, en alianza con las universidades y bajo una filosofía ‘glocal’ (pensar global y actuar local), y por eso es necesario continuar impulsando este tipo de iniciativas para el desarrollo científico y tecnológico del país; de esta manera avanzamos en la democratización de la innovación”.

 

Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación y creación de la Universidad de los Andes: "Esta alianza nos permite seguir construyendo un ecosistema de actores y capacidades que, a través de la innovación abierta, permitan apalancar el desarrollo sostenible del país”.

 

Fray Juan Ubaldo López Salamanca, O. P., Rector General de la Universidad Santo Tomás: “Poder ser parte de esta alianza, que impulsa el desarrollo y la investigación dentro del país en tecnologías que marcan tendencia y son un eje fundamental para la transformación digital, es un gran aporte para la academia pues nos permitirá explorar y desarrollar soluciones que impacten en la sociedad”.

 

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena: “Es de gran relevancia que se comiencen a dar estas sinergias entre la academia y la industria nacional. Esto permitirá que la investigación y experimentación en capacidades relacionadas con la inteligencia artificial puedan llevarse a casos de uso aplicados, posibilitando un mayor desarrollo para el país”.

 

Fuente: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/51163

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La iniciativa que brinda la posibilidad de educar, formar y llevar la tecnología a zonas que fueron golpeadas por el conflicto armado, fue elogiada en Ilmenau, Alemania, en marco de uno de los encuentros de estudiantes más importantes del mundo. 

 

La iniciativa de Santiago Alejandro Epia Roso, un joven de 21 años, estudiante de la Universidad Surcolombiana, que representó a Colombia en la Semana Internacional de Estudiantes de Ilmenau, ISWI, (International Students Week Ilmenau), fue seleccionada dentro de las cuatro mejores del encuentro que se realizó en Alemania, entre el 15 y el 30 de mayo. 

 

El enfoque social de su proyecto, que fue seleccionado como el único de Colombia en este encuentro y uno de los dos de América Latina, le permitió ser escogido como una de las cuatro mejores iniciativas del campamento internacional, y de paso, hacerse acreedor de una beca para estudiar el posgrado que escoja, en cualquiera de las universidades de Alemania. 

 

Su distinción le permite además poder desarrollar su iniciativa, que ya tiene la atención de entidades del orden nacional y global, pero además, contar con el respaldo logístico, asesoramiento permanente y asistencia técnica del gobierno alemán y de la Universidad Técnica de Ilmenau.  

 

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“Estuve entre el grupo de ganadores del Festival. Escogieron entre un grupo de 400 estudiantes, 4 grupos ganadores y estuve entre esos grupos”, contó Epia Roso en entrevista con la Oficina de Comunicaciones de la Universidad Surcolombiana. 

 

La ‘redonda participación’ de Santiago, ha sido motivo de orgullo Surcolombiano. Una vez terminó el encuentro y se conoció la noticia, desde sus compañeros y estudiantes de la Universidad Surcolombiana lo han felicitado por la excelente representación, hasta los mismos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz que ven con buenos ojos su proyecto para el restablecimiento de la paz en el país; e incluso el propio ministro de las Tecnologías de Información y la Comunicación, Juan Sebastián Roso, lo reconoció por dejar en alto el nombre del país. 

 

Y es que el proyecto de Santiago busca aplicar la Inteligencia Artificial en zonas donde el conflicto armado dejó huellas imborrables en las víctimas y actores; para restablecer la comunicación. La idea suya es lograr que esta, la tecnología, se convierta en una herramienta de educación que facilite y mejore la comunicación entre las personas. “Abrimos una nueva ventana de investigación a nivel nacional y es mostrar cómo la Inteligencia Artificial puede también llegar a ser una herramienta transformadora para el posconflicto y ahí también podemos entrar en la tónica de trabajar con esta tecnología”, explicó el estudiante de último semestre de Ingeniería Electrónica. 

 

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“Encontramos que hay muchas personas que estuvieron en el monte o hicieron parte del conflicto y que no podían socializar mucho con las personas del común y a través de la inteligencia artificial podemos mejorar mucho esas competencias comunicativas”, complementó sobre su proyecto. 

 

Inicialmente su proyecto apuntaba a introducir tecnología 5G en estas zonas, para lograr desde la conectividad, mejorar los niveles educativos en estas regiones. Pero tras su paso por Alemania, expertos internacionales le recomendaron aplicar la Inteligencia Artificial a este propósito. Ahí su idea cambio de forma, más no de fondo, pues su propósito principal de aportar a la paz del país en una época considerada como posterior al conflicto armado con las Farc, sigue siendo su mayor motivación. 

 

“La inteligencia artificial nos puede ayudar a mejora nuestro léxico, nuestra gramática, nuestra forma de hablar o de expresarnos, así como a otros les ayuda a tomar fotografías, y demás, es decir, hay una aplicabilidad gigante y en Colombia en el conflicto armado, hay muchas personas que requieren mejorar estas capacidades, para que les ayude a reinsertarse a la vida civil”, agregó Epia Roso. 

 

Este enfoque social, despertó no sólo la atención de estudiantes de todo el mundo, que se sumaron y aportaron al desarrollo de su iniciativa, durante los casi 15 días de estadía en Alemania, sino que además, cautivaron al exigente jurado que terminó escogiéndolo como proyecto destacado del encuentro. Una distinción nada fácil si se tiene en cuenta que al encuentro asistieron 400 estudiantes de todo el mundo, quienes presentaron diferentes iniciativas innovadoras. 

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Incluso, si revisamos más a fondo, el mérito de Santiago es enorme. Por Colombia entre todas las facultades de ingeniería a las que les llegó la convocatoria a través de la Universidad Técnica de Ilmenau, sede del encuentro, desde el año anterior, se presentaron más de 400 proyectos y solo dos quedaron seleccionados, curiosamente, ambos de la Universidad Surcolombiana. Allí, vale la pena destacar, el papel que cumple la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la USCO, que a través de la estrategia global “Caza de Becas”, prioriza la participación de estudiantes en convocatorias y estancias en otras universidades como esta, para fortalecer la internacionalización de la Casa de Estudios. Desafortunadamente y por problemas con el visado de Estados Unidos, país en el que debían hacer escala en el viaje, el otro seleccionado por la USCO no pudo viajar y sólo terminó representando a la USCO y al país, Santiago Epia. 

 

Su hazaña es hoy motivo de orgullo y también de motivación en la USCO. Gracias a su buen desempeño, ya no sólo se habla de Colombia a nivel mundial sino también de la Universidad Surcolombiana y entre sus compañeros de carrera y de facultad, ya se habla de seguir participando de estas convocatorias con el ánimo de seguir dejando en alto el nombre del país, y de materializar miles de sueños que se encuentran en el papel. Por su parte, ya ha sido invitado a nuevos encuentros a nivel mundial y tiene por ahora dos años para desarrollar esta iniciativa. 

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Por ahora este joven estudiante está dedicado a terminar sus estudios y sacar adelante este y otros proyectos que lidera, al tiempo que se ha dedicado a contar su experiencia como ejemplo para motivar a otros a participar de estas convocatorias y recomienda, además de la innovación y las buenas ideas, tener dominio del Inglés, que es lo que le ha permitido en su caso, abrirse campo a nivel internacional.

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En Colombia, el portafolio está compuesto por cuatro programas de becas: Profesor Colombiano de Inglés (FLTA), Investigador Visitante Colombiano, Estudiante Doctoral Colombiano y el Programa Hubert H. Humphrey. Las personas seleccionadas iniciarán sus estudios en 2020.

 

El programa para el intercambio educativo entre Estados Unidos y Colombia, Fulbright  abrió una nueva convocatoria para profesionales, investigadores y docentes colombianos. Las personas seleccionadas deberán destacarse por tener una proyección de impacto para el país y un alto compromiso social. Comenzarán sus estudios en 2020.

 

Para esta ocasión, el portafolio de becas de investigación y docencia está compuesto de cuatro programas. El primero es la Beca Profesor Colombiano de Inglés (Foreign Language Teaching Assistant –FLTA.). Los docentes o estudiantes de últimos semestres de Licenciatura de Lenguas, con énfasis en inglés, contarán con la posibilidad de perfeccionar las habilidades para enseñar idiomas. Además, podrán vincularse como asistentes en la enseñanza de español en una Universidad en Estados Unidos durante diez meses. Las inscripciones para este programa cierran el viernes 19 de julio.

 

La Beca Hubert H. Humphrey está dirigida a profesionales colombianos con más de cinco años de experiencia, según el programa, que se encuentren en una etapa avanzada de su carrera y cuenten con una alta capacidad de liderazgo y compromiso social. Además, podrán adquirir experiencia de desarrollo académico-profesional durante un año académico, en el que, además, tendrán cursos a nivel de postgrado y realizarán actividades que contribuyan a su formación y experiencia. Incluye un curso intensivo de inglés. Las inscripciones cierran el viernes 2 de agosto. 

 

El tercer programa es la Beca Estudiante Doctoral Colombiano, en la que se pueden inscribir estudiantes de doctorado en universidades colombianas, que quieran realizar una estancia de investigación en Estados Unidos durante un semestre o año académico. El viernes 4 de octubre cierran las inscripciones.

 

Por último, está la Beca Investigador Visitante. Aquí se podrán postular los docentes o investigadores que busquen vincularse a una universidad o instituto de investigación estadounidense, durante un semestre en el año académico. El objetivo es que puedan realizar una estancia de investigación. El viernes 4 de octubre se cierran las inscripciones.

 

Las becas Fulbright incluyen  remuneración mensual para sostenimiento; costo y trámite de visa; tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país; curso pre-académico en Estados Unidos, según sea el caso; seguro básico de accidentes y seminario de orientación. 

 

Todos los programas cuentan con cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional, el Icetex o Instituciones de Educación Superior. Aunque cada beca tienen unos requisitos, Fulbright explicó que todos los aspirantes deben tener ciudadanía colombiana, título profesional universitario, excelencia académica que se soporta con certificados de notas, nivel de inglés acreditado por exámenes internacionales del idioma y cartas de recomendación.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/no-se-quede-sin-estudiar-fulbright-abre-nuevas-fechas-de-convocatoria-para-becas-articulo-866996

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Por cuarto año consecutivo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, lidera el escalafón de las mejores universidades del mundo, según el QS World University Rankings 2020, con 100 puntos.

 

Le siguen otras dos universidades estadounidenses: Stanford con 98,4 puntos, y Harvard, con 97,4. La cuarta mejor fue la Universidad de Oxford, del Reino Unido, con 97, 2 puntos. El top cinco lo cierra el Instituto de Tecnología de California (Caltech), con 96,9 puntos, en Estados Unidos.

 

En el sexto lugar está el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (95,9 puntos) y le siguen las inglesas Universidad de Cambridge (95), UCL (94,8) y el Imperial College London (94,1). En décimo lugar está la Universidad de Chicago (EE. UU.) con 92 puntos.

 

La clasificación que hace la empresa analista en educación superior Quacquarelly Symonds tiene como criterios de evaluación la reputación académica (40 %), citaciones en artículos académicos (20 %), proporción de facultad y estudiante (20 %), reputación del empleado (10 %) y proporción de facultades y estudiantes internacionales (5 %, cada uno).

 

Así están las universidades colombianas

 

La Universidad de los Andes ocupó el primer puesto del país y el 234 a nivel global, subiendo 38 posiciones respecto a la clasificación del 2019, con 39,6 puntos. Le sigue la Universidad Nacional en el puesto 253, que también aumentó 22 lugares, con 37,5 puntos, y la Pontificia Universidad Javeriana en la casilla 468 (subió 50 posiciones), con 25,1 puntos. El cuarto lugar fue para la Universidad Externado de Colombia, en la posición 480, con 24,7 puntos; esta ocupó el tercer lugar en 2019.

 

Las siguientes universidades tienen posición en el listado pero no puntaje general: Pontificia Bolivariana, entre el 551 y el 560; la Universidad de Antioquia, en el 651 a 700; el Icesi, del 701 al 750; la Universidad de la Sabana y la del Rosario, en el 751 a 800, y la Universidad del Norte, del Valle y Eafit, con la posición 801 a 1.000.

 

América Latina

 

Solo una universidad latinoamericana logró entrar entre las 100 primeras a nivel global. Se trata de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, que ocupó la posición 74, una menos que en el 2019, con 66 puntos. Esta institución lidera el listado en América Latina y le sigue la Universidad Nacional Autónoma de México, que llegó al puesto 103 (subió 10 casillas) en el listado mundial. 

 

El tercer lugar fue para la Universidad de Sao Paulo, en el puesto 116 (aumentó dos lugares), seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 127 (aumentó 5 puestos), y el Tecnológico de Monterrey en México en el 158, que ascendió 20 escalones.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/cuales-son-las-mejores-universidades-del-mundo-para-2020-377760?cid=DSK_PRP_SER_ET_SUS-NOTIFICACION_

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"El Proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a la Educación Superior bajo el propósito de cumplir con el mandato constitucional. En el estudio previo, el autor determinó que uno de los mayores problemas que tenía el Icetex era el cobro de intereses que realizaba a los estudiantes, afectando más a aquellos provenientes de los estratos 1, 2 y 3. Bajo este criterio, el autor considera que la entidad se asemeja más a una entidad financiera que a una entidad promotora de educación".