esen

teinco

FODESEP felicita al Licenciado Rodrigo Ortíz Jiménez por su designación como rector de la IES afiliada Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO.

El nuevo rector es Licenciado en Ciencias Sociales con estudios en pedagogía, sistemas de gestión de calidad y dirección de empresas. Profesional con más de 20 años de experiencia en el sector educativo, docente en los diferentes niveles educativos básica primaria, básica secundaria, media, educación para el trabajo y educación superior. Al mismo tiempo ha ocupado cargos de coordinación y dirección en campos académicos, de calidad educativa e investigación.

Nuestro reconocimiento y sinceras felicitaciones por esta designación, resultado del compromiso, dedicación y trabajo continuo entregado a su institución y al país.

pereira1

Recientemente se presentaron los resultados más importantes del RUN en el 2021 y parte del 2022, además del estudio de educación superior en Pereira y Risaralda.
Felipe Baena, el rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, fue el encargado de efectuar dicha presentación, en la que se resaltó que Pereira se posiciona como la tercera ciudad universitaria de Colombia.
También hay que señalar que aunque el total de estudiantes matriculados ha alcanzado una cota cercana a los 50,000, se ha profundizado en el acceso a la educación superior para todos los municipios del departamento y se ha mejorado en la calidad y pertinencia de los procesos académicos y administrativos.

Retos
Otro de los aspectos visibilizados en el estudio mencionado, es que en el departamento persiste el reto de un crecimiento más rápido en los procesos de investigación, la vinculación de docentes, su mayor nivel de formación y en el acceso y oferta de posgrados de calidad en el departamento. Sin embargo, los indicadores muestran que la gestión coordinada propiciada por la Red Universitaria de Risaralda está permitiendo importantes avances en el sector durante los años más recientes.
Óscar Javier Zapata Gómez, rector de la Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda, destacó la gestión de las diferentes mesas y resaltó “tenemos retos como Red Universitaria de Risaralda, el primero de ellos es que coincidamos en apostarle a la construcción de un clúster de educación superior, donde se puedan involucrar a los departamentos de Caldas, Quindío, Tolima y Norte del Valle”.

Destacado

Las instituciones que hacen parte de la Red Universitaria de Risaralda, firmaron el convenio de movilidad que consiste en facilitar el intercambio de los estudiantes y docentes entre los planteles de la Red, en actividades de docencia, investigación, extensión y bienestar.

Por: https://www.eldiario.com.co/noticias/risaralda/universidades-trabajan-unidas-por-la-calidad-superior/

vicemen1

FODESEP sostuvo reunión con el Viceministro de Educación Superior y actual presidente (e) de ICETEX Dr. Maximiliano Gómez Torres.

El Gerente General Dr. Javier Duván Amado Acosta, la Dra. Gloria Mendoza Luna, Subgerente de Proyectos y Secretaria General (e), y la Dra. María Fernanda Polonia delegada de la Ministra de Educación Nacional, empalmaron con el Viceministro en su calidad de Presidente del Consejo de Administración del FODESEP. El equipo dialogó sobre la línea base de trabajo y proyectos de la mano del Marco Nacional de Cualificaciones que beneficiaran a nuestras IES afiliadas.

El Dr. Maximiliano presidirá por primera vez en la sesión que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo en las instalaciones de la IES afiliada Fundación Universitaria Salesiana en la ciudad de Bogotá.

cumbrehuawei

FODESEP y la Corporación Tecnológica de Bogotá -C.T.B- participan en el evento HUAWEI CLOUD COMPASS LATAM INTERNET SUMMIT 2022 en Medellín.

En la cumbre, Huawei comparte su experiencia empresarial líder en la industria de Internet y más de 30 años en la innovación tecnológica, para ayudar a las industrias y a los diferentes sectores a navegar por las tendencias en la economía de Internet y a explorar nuevos caminos para el crecimiento tecnológico.

FODESEP reitera su compromiso de Fortalecer a las IES del País.

rtvc1

El espacio televisivo '¿De qué se habla?', es un programa de análisis informativo con varias novedades. Con la conducción de los periodistas José Fernando Patiño y Daniela Caballero, este programa trata los temas que son motivo de conversación entre los colombianos cada día, acompañados de expertos que darán su punto de vista y debatirán sobre los hechos más relevantes de la agenda nacional.

El Dr. Javier Duván Amado Acosta, Gerente General del FODESEP estará como invitado especial al conversatorio acerca del reto que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en el inmediato futuro.

Puede ver el programa en el siguiente link:https://www.youtube.com/watch?v=oLDDzrLTiWM&t=716s

 

AJCFOTO

En una sencilla ceremonia, se realizó la posesión del Ingeniero Hugo Alberto González López como Rector de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, para el período 2022 – 2026, ante el Consejo Directivo, quien, el pasado 6 de mayo, le dio su voto de confianza y respaldó su candidatura y propuestas.

El ingeniero con la mano en alto juró que mantendrá y defenderá durante el ejercicio de este cargo a la UniCamacho y seguirá trabajando en pro de construir la universidad que todos queremos.

Por:https://www.uniajc.edu.co/posesion-rector-2022-2026/

 

 

visitaunir2

En las instalaciones de nuestra IES afiliada Fundación Universitaria Internacional de La Rioja- UNIR-, se realizó un encuentro colaborativo frente a las experiencias de formación virtual y presencial. En este espacio se desarrolló la propuesta logística y temática en el marco de la organización de un próximo evento internacional a desarrollarse en este segundo semestre del año 2022.

Por parte de Fodesep Educación participaron Luis Enrique Chaves, Subgerente Comercial, Juan Carlos Suarez, Coordinador de Proyectos y por parte de la IES la Dra Nadia Sofia Flores, Coordinadora Académica, Dr- Alfonso López Pulido, Director Académico Internacional y Juan Camilo Flórez del área de Comunicaciones y Relacionamiento.

FODESEP trabaja firmemente en el fortalecimiento de las IES del país.

eltiempo2

Mejorar la calidad, fomentar la equidad y la innovación, retos identificados por la organización.

La educación superior debería ser un bien público, accesible y adaptado al cambio tecnológico, ofrecido por instituciones que representen la sociedad para volver a "ser universos", señaló en Lima el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina, Francesc Pedró.

"Debemos recuperar la idea de que la universidad es un universo, una sociedad en la que conviven docentes y estudiantes para aprender, enseñar e investigar en un contexto absolutamente equilibrado", afirmó Pedró al intervenir en la clausura de un congreso organizado por la Universidad Internacional de La Rioja en Perú (Unir).

El Congreso, denominado "Los futuros de la Educación Superior. Digitalización y empleabilidad," repasó los retos a los que se enfrentan las instituciones académicas en un contexto pospandémico y de cambio tecnológico.

Mejorar la calidad, fomentar la equidad, apostar por la innovación y aumentar la cooperación tanto entre empresas, gobiernos e instituciones como entre las mismas universidades fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron diferentes expertos del ámbito educativo que tomaron parte.

"Hagamos entre todos buenas universidades para construir buenas sociedades", afirmó el presidente de Unir, Rafael Puyol, antes de remarcar la importancia de preguntarse cómo conseguir que la educación lleve a cabo su misión. Una de las preguntas clave que trató de responder el congreso fue cómo abordar el cambio tecnológico al que se están enfrentando las universidades y que modifican los métodos de enseñanza.

La metamorfosis en pandemia

"La pandemia produjo una verdadera metamorfosis, no tanto por la naturaleza de los cambios, sino por la velocidad a la que se vieron obligadas a reaccionar las universidades", explicó el miembro del Consejo Asesor de la UNIR Perú Hugo Díaz.

El experto remarcó que se debía transitar de una enseñanza remota de urgencia a una verdadera educación virtual y de calidad que dé paso a una transformación digital de sus estructuras.

Lea también: Becas: Icetex abre convocatoria para cursos con universidades del exterior

De esta forma, los expertos reunidos coincidieron en que el futuro de la educación superior es un sistema híbrido, con un uso de la tecnología tan intenso que la experiencia del estudiante dependerá de su conectividad.

El congreso remarcó en cada una de sus intervenciones el impacto de la pandemia en múltiples niveles del sistema educativo y, en este sentido, Pedró remarcó que América Latina ha perdido entre un 10 y 15 por ciento de sus estudiantes de educación superior en este periodo. Además, los estudiantes han perdido aprendizaje y, en ocasiones, el equilibrio socioemocional.

"La probabilidad de no volver a la universidad es inversamente proporcional a los ingresos, cuanto más pobre es un estudiante, más probable es que no vuelva a la universidad", dijo Pedró al añadir que en la región es más probable que sean las chicas las que no regresen para completar sus estudios.

En América Latina, los estudiantes con más recursos tienen siete veces más posibilidades de acceder a estudios superiores que los que tienen menos, según cifras de la Unesco, por lo que las universidades "deben encontrar formas de reducir esas inequidades y garantizar su acceso, sostuvo Pedró.

La diferencia de salario entre aquellos que se gradúan de algún tipo de estudio superior, en comparación de los que solo acaban la secundaria es del 200 por ciento, cuando en otras zonas del mundo este porcentaje es de la mitad, lo que muestra la importancia que tiene esta educación en el continente.

"El 46 por ciento de los estudiantes de educación superior en América Latina no logran graduarse", explicó Pedró al añadir que existe un problema de calidad interna y eficiencia en la región.

Los participantes concluyeron que las universidades deben resolver los problemas de la sociedad, ser faro de innovación y coincidieron en las posibilidades que la educación superior puede ofrecer a la sociedad latinoamericana.

Por: www.eltiempo.com

usanmartin1

Desde la Fundación Universitaria San Martín, se informa a todos los miembros de la comunidad académica y a la opinión pública en general que, después de haber surtido el procedimiento establecido, el Consejo Superior designó, de forma unánime, al doctor Fernando José Restrepo Escobar como nuevo Rector, por un periodo de cuatro años, contados a partir del primero (1º) de mayo de 2022.

Felicitamos conjuntamente desde el FODESEP al doctor Fernando José Restrepo Escobar por su designación como nuevo Rector de la IES afiliada Fundación Universitaria San Martín con la certeza absoluta de que, con sus capacidades y competencias, podrá, de la mano de la comunidad académica, continuar trabajando para fomentar el desarrollo de la institución y seguir brindando educación de calidad.

El rector electo es Economista, especialista en Mercadeo Internacional, Magíster en Gerencia para el Desarrollo y Doctor en Filosofía; cuenta con una amplia experiencia en el sector educativo como docente no solo en Colombia sino internacionalmente y, a partir de este momento llega a la institución para dar continuidad al trabajo de recuperación financiera que se viene realizando desde el 2015.

primerapiedraucomensar

La Fundación Universitaria Compensar inicia la construcción del proyecto de infraestructura de su nuevo campus. Con una inversión de alrededor de $247.000 millones, la construcción busca beneficiar a cerca de 16.000 estudiantes de educación formal, a más de 10.000 en educación no formal y 18.303 personas en formación vocacional.

"Es un proyecto que ha sido creado por Compensar, pero siempre de la mano de nuestros empresarios. Este será el centro de formación de talentos y acelerador de competitividad, no solo para el empresario, sino para el estudiante en su desarrollo profesional", dijo el Dr. Marcos Llinás Volpé, rector de la Fundación Universitaria Compensar.

El proyecto arquitectónico busca establecer interacción entre los diferentes ecosistemas de educación que ofrece, así como espacios de encuentros entre el sector empresarial y estudiantes. En total serán 4.300 empresas para asesorías y formación empresarial.

"Hace algunos años decidimos entrar a tomar control de la Fundación Panamericana en ese momento para hacer un cambio de nombre, de cultura, eso lo soñó Compensar en 2008 y hoy en 2022 lo estamos haciendo realidad", aseguró Carlos Mauricio Vasquez Paez, director general de Compensar.

El campus será inaugurado en 2025, con capacidad para 4.101 personas en simultáneo. El espacio será de 27.554 m2, el cual inicia construcción este 14 de junio, con el acto solemne de la primera piedra. Durante sus tres años de construcción brindará 1.200 empleos directos e indirectos.

Para visitar la pagina del proyecto cmpleto puede ingresar a: https://nuevocampus.ucompensar.edu.co

Por: www.larepublica.co

Eltiempo1

Es fundamental continuar y reforzar el compromiso en pos de lograr las metas formuladas en los ODS.

En mayo se conmemoró el séptimo aniversario de la expedición de la Carta Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, en la que nos invita a hacer realidad una nueva perspectiva de la ecología que denomina integral, y del desarrollo sostenible.

Para ello, en materia educativa, propone adelantar una educación ambiental para generar una ciudadanía ecológica que supere el actual enfoque ambientalista de información científica, concientización y prevención de los riesgos ambientales, enriqueciéndolo con una crítica a los mitos de la modernidad basados en el individualismo, el crecimiento indefinido, la competencia, el consumismo y el mercado sin reglas.

El Papa propone recuperar los distintos niveles de equilibrio ecológico: interno con uno mismo, solidario con los demás, natural con todos los seres vivos, y espiritual con Dios.

Coincide este aniversario con la aprobación en las Naciones Unidas, ese mismo año, el 25 de septiembre, de una Agenda para el Desarrollo Sostenible a 15 años (2030). La ONU estableció un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que busque fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad, erradicar la pobreza en todas sus formas y el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Para materializar esta agenda, se establecieron los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y 169 metas.

En este contexto, el concurso innovador y audaz de todos los actores gubernamentales y sociales, y especialmente el de las instituciones educativas, es imprescindible para un necesario cambio cultural en la humanidad.

Las universidades han venido incluyendo en sus proyectos educativos institucionales su compromiso: modificando e incorporando estas visiones en los currículos de pregrado y posgrado; creando nuevos programas académicos, especialmente de posgrado, con líneas y proyectos de investigación, innovación y creación, y en las actividades de consultoría, educación permanente y proyección social. A ello se han sumado con reflexiones sobre el necesario entendimiento y alcance de los ODS, y con formas de medición que dan cuenta de los logros y de las brechas en su realización.

Un buen referente de la forma como las universidades colombianas han asumido este compromiso vital, lo otorga el reciente Impact Rankings THE que da cuenta de la contribución al logro del desarrollo sostenible de 1.406 universidades en el mundo, en donde se destacan 21 universidades colombianas y valora la contribución de la Universidad Javeriana, principalmente, en tres ODS, en el nivel mundial: Paz, justicia e instituciones fuertes (puesto 35), agua limpia (puesto 59) y acción por el clima (puesto 80).

Resulta fundamental continuar y reforzar el compromiso de todos, en estos 8 años que restan para el 2030 en pos de lograr las metas formuladas en los ODS. No tiene cabida bajar la guardia o dejarnos derrotar por el pesimismo.


PADRE JORGE HUMBERTO PELÁEZ S.J
Rector de la Pontificia Universidad Javeriana*
Para EL TIEMPO

Por: www.eltiempo.com

nuevarectorauniremington

Por primera vez en más de 100 años, la Corporación Universitaria Remington estará a cargo de una mujer. Quien llega a manejar las riendas de la institución es Paula Andrea Arango Gutiérrez, administradora de empresas con una larga trayectoria en el mundo académico.

Arango asumirá como rectora de la universidad luego de que la Sala General de la institución la señalara como la más adecuada para el cargo. Entre sus méritos destacaron su actitud empática y su integridad profesional.

Arango comentó que en su vida profesional le ha correspondido "abrir camino" y eso es lo que llega a hacer en la Remington, siendo la primera mujer en ocupar la rectoría.

"Me siento feliz y honrada con esta designación que me han hecho para ocupar el cargo de Rectora. He encontrado un equipo humano de unas altísimas calidades y espero poder aportar mi experiencia previa, así como construir conjuntamente con todos los estamentos, un futuro aún más promisorio para la institución", expresó la nueva rectora.

La universidad, por medio de un comunicado, expresó que la escogencia de una mujer tiene que ver con la filosofía institucional de inclusión. "La Sala General, máximo órgano de Gobierno de la Institución, continuarán proyectando el legado de inclusión y equidad de género, promovido por Gustavo Vásquez Betancur (q.e.p.d.), fundador de la Organización Remington", afirmó Alejandro Vásquez Tieck, presidente de la Sala General de la institución.

Paula Arango es administradora de empresas egresada de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social (Universidad Eafit), especialista en Derecho de los Negocios (Universidad Externado de Colombia) y magíster en Administración (Universidad de Chile).

Por:https://www.elcolombiano.com/antioquia/paula-andres-arango-es-la-primera-rectora-de-la-remington-EA17359058