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Por: Caracol Radio.

Investigadores y académicos podrán hacer parte del programa que busca tener un mejor país.

Está abierta la convocatoria para que investigadores de instituciones de educación superior, académicos y actores de la empresa privada en Caldas hagan parte de la Misión de Sabios.

En esta oportunidad el programa está liderado por la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación departamental, y tiene como propósito unir esfuerzos para tener un país que cumpla con las siguientes características: biodiverso, productivo, sostenible y equitativo.

María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales explica que ya se definieron 5 misiones emblemáticas que serán desarrolladas por las diferentes universidades que pertenecen a la alianza SUMA:

Misión 1: Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa, la cual estará a cargo de la Universidad de Manizales

Misión 2: Agua y cambio climático, misión que se desarrollará desde la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Misión 3: Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo, se llevará a cabo por la Universidad Autónoma de Manizales

Misión 4: Conocimiento e innovación para la equidad, se adelantará desde la Universidad Católica de Manizales

Y por último, la misión 5: Educar con calidad para la equidad, el desarrollo humano y el crecimiento, misión que realizará la Universidad de Caldas.

Una vez terminada la convocatoria, lo que se busca es conformar equipos interdisciplinarios que puedan hacer un diagnóstico actual del departamento en cada una de las misiones establecidas, y así implementar estrategias que hagan parte del Plan de Desarrollo de Caldas.

Quienes deseen obtener más información podrán contactarse con las Direcciones de Investigación de cada universidad o directamente al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2020/09/22/manizales/1600775403_104697.html

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Por: La Razón.

La escuela de Administración Pública (ESAP) es una de las que ya ha confirmado su presencia en dicha infraestructura.

La Universidad del Sur es un proyecto de infraestructura educativa el cual albergará la oferta académica de diferentes instituciones de educación superior (IES), así lo confirmó el alcalde Carlos Ordosgoitia al preciar que una de las primeras instituciones en confirmar su presencia en la Universidad del Sur será la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

La ESAP ya venía prestando sus servicios de formación en Montería a través de la infraestructura que prestaban algunos colegios del municipio, pero ahora contarán con mejores aulas, dotación y requerimientos para una formación de calidad.

Según Ordosgoitia la infraestructura de la Universidad del Sur, una vez construida, también tendrá cabida para programas de la Universidad de Córdoba y de otras universidades públicas del país que quieran fortalecer su presencia en Montería.

“Porque no pensar en traer el centro de idiomas de la Universidad de Córdoba y de otras universidades públicas”, dijo el alcalde al detallar que la inversión en esta obra es superior a los 20,000 millones de pesos.

La Universidad del Sur, se construirá en un lote que fue donado a la Alcaldía de Montería donde antiguamente funcionaba el INCODER.

Fuente: https://larazon.co/monteria/en-la-universidad-del-sur-habra-espacios-para-otras-ies-alcalde/

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Por: Periódico del Meta.

Constará con cuatro hectáreas y la posibilidad de ampliarse, allí se construirá el primer edificio de la Ciudadela Universitaria que integrará la sede Meta de la Universidad La Gran Colombia (UGC), cuya construcción, proyectada para iniciar en 2022, será en el municipio de Cumaral.

Esperan que al menos 10.000 estudiantes del piedemonte llanero sean los directamente beneficiados con este proyecto de la Universidad la Gran Colombia, articulado con el sector privado y las administraciones del departamento del Meta y Cumaral.

“Esta es una gran oportunidad para mejorar decididamente en el desarrollo y la calidad de vida de la región; la educación universitaria, estructurada y sistémica genera una dinámica que se encamina hacia el crecimiento”, indicó Víctor Manuel Pérez, vicerrector de Pensamiento, Innovación y Empresarismo de la institución universitaria.

La llegada de la Universidad La Gran Colombia a los Llanos Orientales forma parte del plan de expansión estratégica de la institución, que se ha trazado su rector Marco Tulio Calderón Peñaloza, plan que se extiende a Medellín, capital del departamento de Antioquia, donde comenzarán labores el próximo año.

La Universidad Gran Colombia, tiene sedes en Bogotá y Armenia y cuenta con 18 programas de pregrado y 29 de especializaciones y maestrías, espera comenzar a aportarle en materia de educación superior a esta región llanera, referente de la economía nacional en diversos sectores productivos.

Fuente: https://periodicodelmeta.com/la-universidad-gran-colombia-llegara-al-departamento-del-meta/

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Así se titula el análisis de cómo la gestión universitaria ha requerido valentía, flexibilidad y capacidad de innovación y liderazgo ante esta inédita situación.

El libro tiene una sección especial dedicada a los desafíos en la formación de ingenieros.

El libro digital ha sido co-editado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Global Engineering Deans Council (GEDC Latam), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), expone las conclusiones de conversatorios internacionales sobre temáticas de vital importancia para la comunidad universitaria en general y de la ingeniería en particular: “Gobierno Universitario”, “Líderes que se adaptan”, “Desafíos en la formación de ingenieros” y “Más allá de las fronteras”.

Por Colombia participaron los académicos Luis Alberto González Araujo, Director Ejecutivo de ACOFI; Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo, ex CNA y vicerrector de la UTP; Doris Hernández-Dukova, experta en internacionalización; Carlos Arturo Lozano Moncada, decano de ingeniería de Univalle; Sonia Esperanza Monroy Varela, viceministra de talento y apropiación social de Minciencias; Adriana Cecilia Páez Pino, directiva académica de varias IES, y Obdulio Velásquez Posada, presidente de ASCUN y rector de Unisabana.

Estos conversatorios convocaron a 17 académicos de 7 países en representación de 14 entidades y varias universidades, entre el 5 de junio y el 24 de julio de 2020, en plena pandemia de COVID-19.

Algunas consideraciones de los expositores

En la post pandemia, la Universidad mantendrá la misma estructura, tal como la conocemos -la docencia de grado y posgrado, la investigación, la vinculación- aunque seguramente lo que cambiará serán las formas, se percibirá una integración entre sus partes, así como una vinculación mayor con la sociedad; dando

respuesta a problemas reales mediante la ciencia y la tecnología.

Un aspecto negativo que se transparentó con la pandemia son las asimetrías que existen en el uso de las tecnologías digitales, así como las posibilidades de conectividad.

La pandemia posibilitó la creación de modelos educativos que promueven la autonomía, la innovación, que

facilitan la constitución de comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo en red.

mundial. El fenómeno de la pandemia COVID-19 ha dejado muy claro el alcance y la relevancia que las universidades deberán darle a la ciencia para brindar soluciones a los retos de la sociedad; y como especie humana, la ciencia, la tecnología e innovación son los pilares fundamentales del desarrollo de un país, y constituyen los temas prioritarios para Latinoamérica hoy.

La universidad no funciona como una empresa en la que el gerente o director da una orden e inmediatamente se cumple.

Para los gestores académicos, el mayor reto ha sido enfrentar la resistencia al cambio, ya que muchos de sus equipos de trabajo no estaban preparados y no ha sido sencillo facilitar los procesos de adaptación; tomar decisiones difíciles; adaptarse a un incremento en la carga de actividades; reorganizarse para trabajar desde casa, y liderar equipos virtualmente.

Los nuevos profesionales deberán poseer capacidades a desarrollarse durante el proceso formativo, para desempeñarse adecuadamente en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) o VUCA, en inglés.

Esta pandemia es una oportunidad para repensar las cosas, pensar un nuevo modelo, que nos permita tener un impacto en la sociedad, no solo formar profesionales que resuelven problemas y crean valor sino también que brinden soluciones tanto para los sectores menos favorecidos que así lo requieran como a los sectores productivos y sociales.

El texto del libro puede descargarse aquí

Fuente: https://www.universidad.edu.co/reflexiones-de-academicos-latinoamericanos-en-pandemia/

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Por: Universidad Del Magdalena – UNIMAGDALENA

Los jóvenes que cursan diferentes programas académicos en la Institución y también en el SENA se benefician con internet satelital, dispositivos electrónicos, mobiliario, material educativo y fluido eléctrico para sus clases virtuales.

Para la Universidad del Magdalena la pandemia ha sido un escenario de fortaleza, resiliencia y sobre todo de nuevas oportunidades para impactar positivamente a la comunidad universitaria y el territorio, de allí que una iniciativa inimaginable e imposible de materializar para muchos, hoy es una gran realidad. Se trata del Campus UNIMAGDALENA Sede Digital Murúnmuke, “Espacio de diálogo con el territorio y la montaña”; un proyecto para llevar energía solar y conectividad al territorio del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, para que un grupo de estudiantes de diferentes comunidades asentadas allí, puedan desarrollar sus contenidos académicos de manera virtual.

El proceso nació como una idea de la Asociación de Estudiantes Indígenas en cabeza de la estudiante del Programa de Economía Ati Gúndiwa Villafañe, perteneciente a la comunidad Arhuaca; quien encontró en el Rector Pablo Vera Salazar el aliado por excelencia para cumplir este sueño, en la necesidad de resolver la situación de conectividad que les permita continuar con las clases virtuales de este semestre académico.

A través del liderazgo del máximo directivo universitario, la Institución puso en marcha la logística requerida para estructurar la Sede Digital Murúnmuke, con la participación del Grupo Daabón mediante la donación económica realizada por la Fundación de Trabajadores de Bananeras - Flotraban y la Empresa Energía Solar del Caribe, la cual es dirigida por un egresado y catedrático de la Institución.

Fue así como a pesar de la larga distancia y la dificultad del terreno para llegar hasta Murúnmuke, un grupo dispuesto por la Universidad en concurso con los ingenieros de Energía Solar del Caribe, trasladaron el mobiliario, los paneles solares para energía solar, equipos para la conexión de internet satelital y los computadores para los estudiantes; logrando en tiempo récord la adecuación de la Sede Digital que ya se encuentra en funcionamiento.

Muy emocionada, agradecida con todos los que han puesto su ´granito de arena´ para que la Sede Murúnmuke sea una realidad, la estudiante de octavo semestre del Programa de economía Ati Gúndiwa Villafañe Mejía, aseguró que “esto ha sido una gran oportunidad para que la Universidad del Magdalena esté en nuestro territorio, que su proceso de gestión da como resultado la conectividad y la generación de energía solar. Es para nosotros una oportunidad de poder sacar nuestras carreras adelante, es un avance que muestra el compromiso y que responde a la necesidad de los estudiantes y los padres de familia de traer la Universidad. El grupo de juventudes Murúnmuke queremos agradecer a UNIMAGDALENA y a todos los que se han sumado a esta iniciativa, que es el inicio, la semilla de sueños más grandes que queremos seguir tejiendo”.

Por su parte, Cayetano Torres Mejía, autoridad tradicional de la Comunidad Arhuaca hizo una reflexión sobre la manera cómo las cosas ocurren no espontáneamente, sino que siempre interviene la energía de los ancestros, señalando que la madre espiritual dijo algún día que cuando se esté en dificultades, se debe acudir y creer en sus propósitos. “Si hay un centro de buena intención de la madre, eso jalona las demás buenas intenciones. A nombre de todos estos muchachos, de la familia, bienvenidos todos. De tanta satisfacción que siento esto no tiene ni palabras. Que la Universidad del Magdalena en cabeza del Rector Pablo Vera haya podido subir, la felicidad, el agradecimiento que sentimos porque esto va a ayudar a nuestros jóvenes a llevarlos en el tiempo”, explicó.

Durante la entrega formal de esta sede de la Universidad en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Rector Pablo Vera Salazar se refirió a la gran satisfacción que genera poder abrir este espacio en territorio Kogui-Malayo-Arhuaco, gracias al liderazgo de Ati y de la Asociación de Estudiantes Indígenas que tomaron la iniciativa para que todo esto sea una realidad y con el apoyo del Grupo Daabon, la Fundación de Trabajadores Bananeros y Energía Solar del Caribe que gratuitamente instalaron estos paneles, demostrando que cuando se suma y no se resta, se incluye, en lugar de excluir, lo imposible se vuelve posible. “Estamos trayendo la Universidad, nuestros estudiantes que están aquí con el mobiliario que facilitamos y los equipos de cómputo, han podido retomar sus clases, no solamente los que están con nosotros en la Universidad del Magdalena, sino también jóvenes que hacen parte del Sena y de otras Instituciones Educativas”.

Otra de las voces que se pronunciaron ante este proceso, fue la de Patricia Apreza, jefe de Gestión Social del Grupo Daabón, quien exaltó la manera como la Alma Máter gestionó los recursos para que jóvenes indígenas y campesinos cuenten con un lugar para formarse, acción que es motivo de orgullo para Daabón y los trabajadores de las fincas bananeras, que aportaron a este proceso.

Finalmente, el ingeniero Víctor Oliveros, egresado de esta Casa de Estudios Superiores y líder del Energía Solar del Caribe explicó las características técnicas del proyecto en el que se implementó un sistema de energía solar autónomo que permite a los estudiantes disponer de energía eléctrica para los diferentes equipos electrónicos utilizados para sus procesos educativos. “Esta comunidad es el primer piloto para que desde la Sierra Nevada de Santa Marta tengamos un campus de UNIMAGDALENA, con la capacidad inicial de disponer 15 computadores portátiles, tabletas, así como la conexión a internet”, puntualizó.

Con este tipo de acciones UNIMAGDALENA siembra inclusión, cooperación y trabajo conjunto para llevar academia, desarrollo y bienestar a las diferentes comunidades de nuestro Departamento y la Región.

Fuente: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/108366

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Una universidad es regional cuando se propone, desde su misión y naturaleza, participar en la construcción de región, en el contexto cambiante en el que se encuentra.

Así lo concibe el texto “Universidad y región. Modelo de universidad para el desarrollo regional”, investigación que presenta la Universidad de Ibagué que, con motivo de sus 40 años, presenta a la opinión pública.

El texto, dirigido por el hoy exrector César Vallejo Mejía, fue producto del trabajo de talleres de análisis de los profesores de esa IES en 2019, como reflexión de la vocación regional de esa IES, y aporte a la comunidad académica nacional de qué significa ser una universidad de carácter regional.

En momentos en que cada vez hay más universidades que se presentan con enfoque regional, según la publicación, no basta que una IES esté ubicada en un territorio para que sea considerada como universidad regional.

Según el texto, “la universidad comprometida con el desarrollo de la región es aquella que, en cumplimiento de las funciones que le son propias y la caracterizan como universidad, construye región a través de una actitud ética con el entorno, prioriza sus acciones de formación, investigación y proyección social, en el marco de una red de instituciones diversas e interdependientes, para que el sujeto colectivo se apropie de la ciencia como un bien en favor de su despliegue humano y de la satisfacción de sus necesidades fundamentales. La universidad es un nodo creativo de capacidades para el pensamiento crítico y la acción sinérgica en una sociedad en red”.

8 características básicas de una universidad regional

Según los autores (Jaime Eduardo Reyes Martínez, Juan José Torrente Rocha, Geisler Dayani Rojas Forero, Guillermo Alberto González Ospina, Franklin Emir Torres, Fabián Zabala Cifuentes, Lady Johanna Peñaloza Farfán, y Carlos Alberto Salazar Villalba), así se pueden agrupar las características propias de una universidad regional:

1. La universidad regional contribuye a lograr la difícil pero necesaria convergencia de voluntades, intereses, modos de pensar e ideologías diferentes de los integrantes, individuos y organizaciones de la comunidad. Todos deben participar en su ejecución, cada uno desde su papel en la sociedad; e, igualmente, todos tienen el derecho de participar en sus beneficios. Esa es condición para lograr la necesaria convergencia.

2. La universidad regional beneficia a todos los integrantes de la comunidad, no solamente en el despliegue de sus capacidades individuales, sino en la construcción de competencias sociales necesarias en la formulación y ejecución de un proyecto colectivo.

3. En la universidad regional el modelo pedagógico requiere, de principio a fin, el compromiso de docentes y estudiantes con el desarrollo regional. Ellos, como los demás integrantes de la comunidad universitaria, académicos o administrativos, deben cultivar competencias particulares para escuchar, comprender y atender las necesidades de la región y para aprender de las comunidades, de la sabiduría y saberes de la gente.

4. La universidad regional hace investigación interdisciplinaria, tanto básica como aplicada, para propiciar la generación de ideas y la creación de conocimiento conectado con las realidades específicas de la región. Busca trabajar con la comunidad más que trabajar para ella, en el entendido de que el propósito de la investigación regional es el desarrollo de capacidades comunitarias locales que disminuyan los lazos de dependencia externa.

5. La universidad regional aporta su capacidad y conocimiento técnico y humanista a la formulación y ejecución del proyecto que adopta la comunidad como su ruta de progreso en el largo plazo: su camino en la construcción de región.

6. La universidad regional articula los resultados de la investigación con sus políticas y programas de responsabilidad social y hace visibles los resultados de investigación para beneficio y aprovechamiento de las comunidades científicas y no científicas, en el nivel regional y subregional.

7. Como centro de pensamiento, la universidad regional vigila y analiza el contexto, sus cambios, riesgos y oportunidades, y propone ajustes necesarios en el proyecto de región para darle factibilidad y permanencia, y hacerlo compatible con las transformaciones que experimenta la sociedad regional, en lo social, lo tecnológico, lo económico y lo político.

8. La universidad regional debe transformarse para dar respuesta a los cambios que se esperan para el futuro. Las universidades regionales deben reformularse para ser capaces de liderar procesos de transformación, análisis y construcción de líneas estratégicas, en contextos regionales que hoy se enmarcan en la denominada cuarta revolución industrial.

De esta forma, la universidad regional es una de las instituciones que impulsa, desde la democracia y la solidaridad, los procesos que le permiten a toda una sociedad avanzar en el plano social, económico y ambiental, hasta el límite de la responsabilidad y el crecimiento óptimo.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/que-significa-ser-una-universidad-regional/

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Por: Padre Harold Castilla Devoz, rector general Uniminuto. El Espectador.

Una de estas tendencias más agudizadas ha sido la complejidad financiera de las IES. La contracción de la matrícula, el aumento de la competencia, los nuevos “modelos de negocios” del sector desde las modalidades en línea de la prestación del servicio educativo y el aumento de los costos y gastos más rápido que los ingresos han creado desafíos financieros.

A comienzos del año, las instituciones de educación superior (IES) se veían enfrentadas a una década desafiante por los retos que este mismo sector mostraba. En el horizonte se vislumbraban realidades de cambios que tocaban la dinámica educativa en su esencia, y la gestión de las mismas instituciones en términos de gobernanza, fuerza de trabajo y todos los demás factores que implican una apuesta real por la calidad y pertinencia de la gestión educativa.

Algunos de estos cambios estaban relacionados con la dinámica demográfica, -aunque en Colombia se veía un repunte de la economía en términos de inversión y del gasto de las personas-, no se dejaba de pensar en una posible recesión económica y, sumado a ello, un aumento significativo en la demanda de la educación en línea. De otro lado, el mundo del trabajo generaba expectativas diferentes en los mismos estudiantes y en los padres y, por último, la llegada de una cuarta revolución industrial provocando transformaciones en todos los ámbitos de la humanidad.

Unas semanas más tarde, al comienzo del año, llegó la pandemia y las presiones experimentadas se incrementaron. Ante esta realidad, les ha correspondido a las IES y al sistema educativo en general hacer sus mejores análisis y proporcionar al país, pero especialmente a las familias y estudiantes matriculados y potenciales, una respuesta concreta que permita desentrañar los desafíos. El sentido de responsabilidad del sector educativo superior ha permitido navegar entre los impactos provocados por el coronavirus y encontrar rutas para asegurar la continuidad.

Una de estas tendencias más agudizadas ha sido la complejidad financiera de las IES. La contracción de la matrícula, el aumento de la competencia, los nuevos “modelos de negocios” del sector desde las modalidades en línea de la prestación del servicio educativo y el aumento de los costos y gastos más rápido que los ingresos han creado desafíos financieros.

Pareciera que el modelo de sostenibilidad de las IES comenzara a estresarse. La financiación será siempre indispensable para cubrir las necesidades que en materia educativa y de desarrollo requiere el país, es decir, con calidad y pertinencia, pero también con acceso y cobertura, que contribuyen al cierre de brechas. No tener esos recursos para la acción estratégica y funcional de las IES significaría un riesgo frente a estos ejes educativos y, lo que sería peor aún, la posibilidad de ir decreciendo aún más el número de estudiantes matriculados, e incluso el cierre de las mismas instituciones. Sería retroceder en años y años de esfuerzos y sacrificios, y logros significativos para la educación superior.

La pregunta que surge es: ¿cómo pueden las instituciones de educación superior enfrentar esta realidad para mantener y mejorar los servicios? La solución posible no es fácil, pero quizás un par de conceptos, transferidos de otros sectores económicos, puedan ayudar.

Se trata de pensar en el reinicio presupuestario de las IES y en la automatización de los procesos. Respecto al primer concepto, es evidente que en época de pospandemia hay que asumir la decisión de no pensar en presupuesto incremental, de lo que se trata es de redirigir los recursos que se tienen.

Tomar conciencia de que el modelo operativo o funcional de las IES se ha invertido, es parte de un camino que permite enfrentar el desafío de sostenibilidad que las IES contemplan en el presente. En este sentido, se trata de aplicar el enfoque de la teoría económica llamada de “mentalidad de base cero” y también de “organización base cero”. Aplicar este enfoque ayudará a las IES a comprender mejor cómo asignar los costos hasta un nivel granular de la operación, ir más allá del enfoque mismo de los costos y gastos e intensificar los resultados de rendimiento (KPI) como parte de la operación de las unidades y del talento humano.

Todas estas acciones redundarán en un plan de acción presupuestario de “cierre de brechas” como fases de optimización y modernización que deben vivir las IES, hoy más que nunca, para seguir en una ruta de crecimiento que impacte.

Con relación al segundo concepto, referido a la automatización de los procesos, se trata de un modelo de gobernanza que ayude a utilizar la escala general de las IES sin funciones duplicadas ni equipos de trabajo a la sombra. La automatización de los procesos deberá ayudar a eliminar los desperdicios en los mismos, y permitirá mayor concentración en las actividades de mayor agregación de valor.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/gestion-financiera-y-operativa-de-las-instituciones-de-educacion-superior/

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Por: Ministerio de Ciencias.

El desarrollo de un país contempla la integración de diversos aspectos relacionados con el fortalecimiento integral de los diferentes sectores productivos y del avance de la industria regional.

A partir de este enfoque, que hace parte de las políticas del Gobierno Nacional para fortalecer el aparato productivo y para mitigar los efectos del COVID-19 en la economía, el Instituto Nacional de Metrología de Colombia - INM y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS abren la convocatoria para el fortalecimiento de laboratorios de calibración o de ensayo en departamentos priorizados del país, a la cual pueden inscribirse todos los laboratorios que cumplan con los requisitos hasta el próximo 14 de Octubre.

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, indicó que esta convocatoria “busca la articulación de los laboratorios de calibración y de ensayo con la productividad de los departamentos para mejorar la competitividad de las empresas”, mientras que el Director General del INM, Edwin Cristancho Pinilla, explicó que, para esta convocatoria, “partimos de las necesidades del sector productivo, buscando herramientas para atender los requerimientos de calidad que tiene la industria colombiana”

¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?

El propósito macro es fortalecer las capacidades metrológicas en los laboratorios de calibración o de ensayo que presten servicios en los departamentos priorizados en el marco de la convocatoria, a través de la cofinanciación de proyectos de innovación que permitan la introducción en el mercado de nuevos servicios Metrológicos para las apuestas productivas, que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad regionales.

¿En qué consiste el fortalecimiento que se le brindará a los laboratorios?

El proceso parte de la conformación de un banco de proyectos que, de acuerdo con los parámetros de elegibilidad de la convocatoria, seleccionará mínimo quince (15) laboratorios que ejecutarán sus propuestas en un periodo de hasta doce (12) meses. Estos serán apoyados en la modalidad de cofinanciación por un valor máximo de 200 millones de pesos, de acuerdo con los requerimientos particulares y las actividades a realizar dentro de la iniciativa presentada.

Es importante que los laboratorios interesados en participar tengan en cuenta que las líneas en las cuales se busca la presentación de las propuestas de proyectos deben estar relacionadas con:

- Implementación de nuevos servicios de calibración o de ensayo bajo la norma ISO/IEC 17025:2017, con el propósito de mejorar la oferta de servicios en los departamentos priorizados.

- Acreditación o ampliación del alcance de la acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025:2017, con el propósito de asegurar la calidad de los servicios en los departamentos priorizados.

- Articulación de la oferta de servicios con las necesidades de las apuestas productivas en los departamentos priorizados, con el fin de fortalecer la productividad y la mejora de la competitividad del país.

¿Quiénes pueden participar en esta convocatoria?

La convocatoria está dirigida a Instituciones de educación superior, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico, personas jurídicas y demás organizaciones que presten servicios de calibración o de ensayo, públicos o privados, que requieran fortalecer sus capacidades metrológicas y se encuentren interesadas en implementar, acreditar y/o ampliar el alcance de la acreditación para la prestación de servicios en los departamentos priorizados de la convocatoria.

La prestación de los servicios debe estar relacionada con 16 apuestas productivas como: elaboración de productos alimenticios, fabricación de sustancias y productos químicos, fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques y agricultura, ganadería y actividades de servicios conexas; entre otras.

¿Hablan de departamentos priorizados, cuáles son estos?

De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad 2019-2020 y teniendo en cuenta la existencia de actividades económicas en los distintos departamentos del país que generan un mínimo de demanda de servicios de calibración o de ensayo. Los cuales se encuentran descritos en los Términos de Referencia de la convocatoria.

¿En dónde encuentran los laboratorios la información detallada para participar en la convocatoria?

Para mayor información sobre términos de referencia, detalle de los requisitos de participación, así como los documentos soportes para la inscripción, se puede acceder a la información publicada en el portal web de MINCIENCIAS a través del link https://minciencias.gov.co/convocatorias/todas

Fuente: https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/abierta-convocatoria-cofinanciacion-para-proyectos-fortalecimiento-capacidades

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Por: Dinero.

Claro y Matricúlate realizarán una feria virtual de educación superior entre el 15 y 30 de septiembre en la que los jóvenes colombianos podrán acceder a un espacio que reunirá a instituciones de educación superior, institutos técnicos y tecnológicos, entidades financieras, empresas públicas y privadas. El objetivo de la iniciativa será facilitar que los jóvenes definan su desarrollo educativo y profesional, por eso los organizadores esperan brindar asesoría y orientación a más de 100.000 estudiantes de todo el país a través de www.matriculate.com.co con la participación de más de 150 expositores, 120 conferencias e invitados especiales.

Fuente: https://www.dinero.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/lanzan-feria-virtual-de-educacion-superior-en-colombia/300069

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Por: El Tiempo.

Se siguen sumando esfuerzos para que estudiantes de U. públicas no paguen matrícula.

Pese a que muchas instituciones de educación superior ya están adelantadas en el segundo semestre de este año, todavía hay universidades que avanzan en medidas para garantizar la matrícula cero de su población estudiantil.

Si bien el país ya se encuentra en una etapa de reapertura económica, los efectos de la pandemia siguen sintiéndose en muchos estudiantes y sus familias, quienes perdieron sus fuentes de ingreso, poniendo en duda su continuidad en el sistema educativo.

Entre las universidades que en los últimos días han ampliado la gratuidad en la matrícula se encuentran la Universidad de Caldas. A finales del mes de agosto, la institución contaba con un programa de alivios que consistía en matrícula gratis en estrato 1, 42 por ciento de descuento en estrato 2, 35 por ciento en estrato 3 y 15 por ciento en estrato 4.

Sin embargo, en los últimos días el beneficio fue ampliado a la totalidad de los alumnos de pregrado, según explicó Alejandro Ceballos, rector de la institución: “El Consejo Superior Universitario aprobó un alivio para el pago de la matrícula a estudiantes de pregrado regular y especial, que corresponde al 100 por ciento de la matrícula neta. Esto es para todos los estratos”.

Esto se logró mediante un fondo común conformado por recursos de la misma universidad, el Ministerio de Educación, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, las alcaldías de 26 municipios del departamento del departamento y la Fundación Pro Educación. El dinero destinado para lograr esta medida asciende a $2.500 millones.

Pero esta no fue la única que recientemente ha tomado decisiones similares. Recientemente la Universidad Industrial de Santander (UIS) también anunció ampliación en su plan de alivios.

La institución, que cuenta con un calendario diferente para este año por motivo de las protestas registradas el año pasado, iniciará el segundo semestre de este año hasta el mes de octubre.

De ahí que se buscara mejorar los alivios a sus estudiantes y así puedan matricularse a tiempo. De esta manera, las ayudas que en un principio eran solo para estratos 1 y 2, ahora serán para el 83 por ciento de sus estudiantes, es decir, unos 15.511 jóvenes.

La medida se estructura de la siguiente manera: El 52 por ciento recibirá gratuidad total, mientras que el 31 por ciento restante tendrá apoyos parciales. “De esta manera se garantiza que los estudiantes sigan adelante en la construcción de sus propósitos de alcanzar la anhelada formación profesional, no obstante las dificultades derivadas de la actual emergencia sanitaria”, señaló la UIS.

Por su parte, en la Universidad del Magdalena parece que finalmente sí se concretará la matrícula cero para todos los estudiantes. Esto luego de que la gobernación de Carlos Caicedo se comprometiera con los recursos faltantes, dinero que por mucho tiempo parecía incierto al no tener nuevas respuestas del mandatario.

Sin embargo, la asamblea departamental aprobó recursos por $3.500 millones, lo que faltaba para garantizar la continuidad de todos los estudiantes de la institución en las sedes dentro y fuera de Santa Marta,

La gratuidad se logró, además de los dineros del departamento, por aportes de la misma universidad ($6.803 millones) y el Gobierno Nacional ($3.270 millones), así como del apoyo de empresarios y entidades territoriales como la Alcaldía de El Banco y la Alcaldía de Ciénaga.

Finalmente, los estudiantes de la Universidad de Quindío que se encontraban en huelga de hambre dieron fin a su acto de protesta el pasado fin de semana luego de llegar a un acuerdo con la gobernación del departamento. La institución actualmente se encuentra realizando una mesa de concertación para alcanzar un acuerdo que permita llegar a la matrícula cero.

Cabe recordar que la Uniquindío actualmente tiene gratuidad para estratos 1 y 2. Varios municipios han aportado más recursos pero de momento no se conoce cuántos jóvenes se verán beneficiados con la totalidad de estos aportes.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/matricula-cero-nuevos-descuentos-anunciado-por-universidades-538359

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Por: Universidad de Antioquia.

Freddy Luna, egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antioquia, se ha convertido en un referente en el diseño y fabricación de exoesqueletos. Su ingenio ha permitido a cientos de personas con problemas de movilidad, en Colombia y en otros países, levantarse de nuevo y caminar.

Un video publicado en redes sociales, a finales del 2019, despertó el interés de un grupo de egresados de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antioquia. En él, un adolescente en silla de ruedas pedía ayuda para poder volver a caminar.

«Después de que vimos ese video nos pusimos a pensar en la mejor manera de ayudar a este muchacho. De inmediato, Freddy Luna, uno de nuestros egresados experto en este tema, puso a disposición materiales, herramientas y mano de obra. Y con el dinero que recogimos adquirimos los elementos que hacían falta para el proyecto», recordó Pedro León Simanca, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antioquia.

El equipo, listo para ser usado, es uno más de los desarrollos que Luna se ha ingeniado para facilitar la vida de las personas que tienen algún problema de movilidad. Consiste en un bipedestador mecánico de ruedas que, con el movimiento de una palanca, se estira o encoge, y permite al usuario hacer terapia de pie: puede, por ejemplo, usar una máquina elíptica.

Por desarrollos como este, Luna ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Desde niño mostró su espíritu creativo e innovador en las ferias de la ciencia en el Colegio La Salle de Campoamor —en Medellín—. «Cuando me gradué de Ingeniería Mecánica en 2010, un amigo me dijo: “Un profesor mío está en silla de ruedas y le gustaría dictar la clase de pie. ¿Tú puedes ayudarlo?”. De inmediato me puse a pensar en cómo sería hacer una máquina que ayudara a las personas a volver a caminar», contó Luna.

Desde entonces empezó a hacer diseños con base en sillas de ruedas, que se convirtieron luego en exoesqueletos, los cuales permiten a los usuarios erguirse o sentarse según las necesidades que tengan. Hoy, algunos de estos dispositivos también permiten que los usuarios caminen en algunos trayectos, con ayuda mecánica.

Estas iniciativas han permitido que Luna hoy tenga su propia empresa, con varias patentes y aprobación del Invima para sus equipos. Además, por su creatividad y espíritu altruista, ha recibido reconocimientos como Ingeniero Sembrador de Estrellas de la Alma Máter y Titanes Caracol, así como el reconocimiento que le hizo el canal de televisión History Channel al incluir uno de sus proyectos dentro de las 10 mejores ideas en Latinoamérica para cambiar la historia.

«En sus comienzos Freddy acudía mucho a la Universidad. Me decía: “Profe, quiero trabajarle a estas piezas, ¿qué posibilidad hay de ir al taller?”. Le abrimos las puertas para que viniera y trabajara con nosotros, dándole ideas para los proyectos que él estaba haciendo, para ver cómo lo hacía de una mejor manera», recordó León Simanca.

«Me gustaría mucho poder fortalecer vínculos con la universidad. Nosotros desarrollamos productos constantemente que necesitan ser probados en laboratorio y por eso es necesario y muy importante tener vínculos con la universidad, con una reconocida mundialmente como la Universidad de Antioquia», indicó el ingeniero Luna.

Él mismo resaltó su disciplina y creatividad para lograr lo que ha desarrollado, pues sin alguna de las dos no cree posible sacar adelante un proyecto o crear empresa. «Por eso les aconsejo a los estudiantes que dejen volar su imaginación y creatividad, y hagan cosas que otras personas no se han atrevido a hacer; que se enfoquen en tener sus propios emprendimientos, que no solamente estudien para ser empleados».

Fuente: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z1/zZVNb9swDIb_ynbwURHj7-zmtV2HrG1SLGlrXQrapm1ttuXIStLu189GBwxZ1wZDYWA66AvkI_GVQHLB77hocCcLNFI1WPXrWPj34ezEnkYuXIDv-hD5S9cL7HNndQP89tAghPATRNerizN3fQmw8Lh43f-GCy7SxrSm5HGrtMFqmxFagN3hqlQ1Pc2H_l2jjEwldhakqjHUyEwNVr-3W9JSZTJVWNVYoyFtAT0o6jZbqsiojuWasuyRVdsGmaYSE1lJg2kfOGuxZpQFAKyj1gYbhlu2qcx4jO4M8zxJGOLUZ24ehmwWOAFLfPKQUsjs9Jkqz8MeVIEXWjT4iz-E-zL1el3PllerxcnydG7_MniFMeeiqFTy9IhRkzhhwYWmnDTpyVb326UxbffBAgv2-_2kUKqoaJKq2oK_uZSqM_zu0JLHfaDBS4E64PLbnaQ9XzdK1_1Nvv6jjp_h2AneG084gg9GxZ_b4-Kn4-KdUfGhPy5-3J8TjvtzFu64-HG1d-GN-PmxstLnL_ltsxFRX1yG-vDQp67_uLq09boOnUf2Pb80XuIV9f3pxysWz3c_jgwifv8TU6wDKA!!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/?page=udea.inicio.udea.noticias.noticia&urile=wcm%3Apath%3A%2FPortalUdeA%2FasPortalUdeA%2FasHomeUdeA%2FUdeA%2BNoticias%2FContenido%2FasNoticias%2FPeriodicoAlmaMater%2FExoesqueletos-Freddy-Luna-rehabilitacion-PAM-Ed700-SEP2020

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Por: Universidad de Ibagué.

El Consejo Superior de la Universidad de Ibagué, en reunión extraordinaria de este jueves 10 de septiembre, designó al Dr. Alfonso Reyes Alvarado como rector por dos años, cargo que ocupará desde el próximo 1 de octubre.

El Dr. Reyes es ingeniero de sistemas y físico de la Universidad de los Andes, máster en Computer Science de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y doctor en Management Cybernetics de la Universidad de Humberside, Hull (Inglaterra); además, cursó un posdoctorado en Organizational Learning en la Universidad de Lincoln (Inglaterra).

Tiene, de igual manera, amplia experiencia académica e investigativa soportada por libros, participación en congresos y artículos. Fue rector de Unibagué, entre 2009 y 2016, lapso en el que dejó una profunda huella en la Institución, en la ciudad y en la región, así como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, desde 2016 hasta este año.

Fue profesor asociado de Ingeniería Industrial por ocho años en UniAndes, donde dirigió la maestría y la especialización en Sistemas de Control Organizacional.

Fue coordinador del Área de Justicia del Instituto SER de Investigación, consejero del Ministro de Justicia y asesor del Fiscal General de la Nación en el uso de tecnologías de información para la gestión judicial.

Ha prestado servicios de consultoría organizacional a diversas entidades públicas y ha sido consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial en proyectos de desarrollo organizacional de sistemas de justicia en Colombia, Paraguay y Perú. Es autor de una docena de artículos internacionales relacionados con la gestión organizacional.

El Consejo Superior y toda la comunidad universitaria felicitan al doctor Reyes, al igual que le desean muchos éxitos en su gestión y a la Institución en su dirección.

Fuente: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/2983-alfonso-reyes-alvarado-nuevo-rector-de-unibague