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En sesión extraordinaria del día de hoy 13 de febrero del 2019, fue elegido el Dr. Manuel Esteban Acevedo Jaramillo presidente del ICETEX como Presidente del Consejo de Administración del FODESEP.

 

Frente a su nombramiento, el Dr. Manuel Esteban Acevedo Jaramillo manifestó su agradecimiento a los miembros del Consejo por la confianza al permitirle presidir este máximo organismo de toma de decisiones de la entidad. Así mismo, indicó que dentro de los grandes desafíos de este Consejo, se tiene el garantizar que el FODESEP pueda cumplir su misión de fortalecimiento de la oferta de calidad en educación superior y, la realización de la próxima Asamblea General Anual en donde se hará la rendición de cuentas, e igualmente se darán nuevas líneas de desarrollo, que deberán ser concomitantes con los planteamientos para la educación superior, del Presidente de la República, el Dr. Ivan Duque.

 

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En la foto de izquierda a derecha aparecen: Dr. Juan Carlos Cadavid Botero rector de la Fundación Universitaria San Mateo, Dr. John Rosso delegado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Dra. Floralba Caro Ruiz delegada de la Universidad Santiago de Cali, Dra. Eulalia Nohemí Jiménez Rodríguez Gerente General del FODESEP, Dra. Raquel Diaz delegada del Ministerio de Educación, Dr. Manuel Acevedo Jaramillo presidente del FODESEP, Dr. Fernando Navarro delegado de la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca, Dr. Luis Carlos Restrepo delegado de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, Dra. Martha Lucía Figueredo Gonzalez delegada de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá, Dr. Mauricio Alvarado Hidalgo delegado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Dra. Lorena Mendez Asesora Jurídica y Secretaria General (E) del FODESEP.

 

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El "Diplomado en Gestión y Políticas de Educación Superior en América Latina" desde su diseño y concepción, se ha constituido en el fruto de los esfuerzos mancomunados de la IES Afiliada al FODESEP, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y será orientado y dirigido por el Dr. Claudio Rama Vitale, un universitólogo y pensador académico de talla internacional.

El diplomado consta de:
Dos módulos: “Contextualización de la Educación Superior” y “Desafíos de la Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento”, desarrollados, cada uno, en el primer y segundo semestres de 2019, respectivamente.
16 conferencias presenciales en 3 ciudades (Bogotá, Medellín y Cartagena), para tres cohortes distintas, con grabación disponible para los participantes.
Espacio virtual para interacción académica y repositorio documental.
10 libros de la colección del Doctor Claudio Rama Vitale, entregados a cada participante.
Asesorías personalizadas.
1 taller final en el segundo semestre
Certificaciones.
Costo del Diplomado con descuento: $1.870.000,oo.

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ONUDIAEDUCACION

Por primera vez en la historia, se celebró el Día Internacional de la Educación, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretara en diciembre de 2018 el inicio de esta celebración.

La idea fue hacer un llamado mundial al trabajo conjunto de cara al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro, que habla de erradicar el analfabetismo; mejorar la calidad y pertinencia de todas las etapas del sistema educativo; garantizar la cobertura universal de la educación básica y media gratuita, y acabar con las disparidades de género, entre otras metas a cumplir para 2030.

"Esta es la ocasión de reafirmar los principios fundamentales. La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad pública. Es la fuerza más poderosa que disponemos para garantizar mejoras significativas en salud, estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles. Necesitamos urgentemente un llamamiento a la acción colectiva en favor de la educación en el plano mundial", sostuvo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado oficial.

Aunque ha habido progresos en educación desde que se realizaron los ODS en 2015, muchos aspectos, como la equidad de la educación siguen siendo un reto. Hoy, solo 2% de las niñas en pobreza extrema en países de bajos ingresos terminan el bachillerato.

Además, los estudiantes de estos países tienen menos oportunidades de terminar primaria que los estudiantes de países de alto ingreso. Así mismo, los niños de sectores rurales en países de ingreso bajo tienen el doble de probabilidades de abandonar sus estudios que sus pares en las ciudades, señaló el Global Education Monitoring Report, que estudia los avances en este compromiso de desarrollo sostenible.

Por su parte, Unicef aprovechó la oportunidad para llamar la atención en su cuenta de Twitter sobre las preocupantes situaciones de violencia que enfrentan muchos jóvenes en distintas partes del mundo (dos de cada tres dicen sentirse afectados por esta problemática).

La organización también advirtió que "solo seis de cada diez niños de tres y cuatro años en América Latina pueden acceder a educación de buena calidad en la primera infancia".

En Colombia, el Ministerio de Educación ratificó su compromiso con el derecho a una educación de calidad mediante siete estrategias:

Bienestar y equidad en la educación, desarrollo integral de la primera infancia, entornos escolares para la convivencia ciudadana, agenda de impulso a la educación superior (Generación E), "Más y mejor educación en la Colombia rural", "Haciendo equipo por una mejor gestión educativa" (para promover la formulación y evaluación de las políticas del sector) y "Todos por una educación de calidad" (que habla de integrar artes, cultura, deporte, tecnología, creatividad y formación en una segunda lengua.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/dia-internacional-de-la-educacion/599023

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El bogotano Felipe Baena Botero (foto), de familia risaraldense y experiencia en la Red Ilumno, es el nuevo rector seccional de la Fund. Univ. del Area Andina, en reemplazo de Edgar Cote Rojas.

El rector nacional de la IES afiliada al FODESEP, Fundación Universitaria del Área Andina, en Bogotá, es el Dr. José Leonardo Valencia Molano.

El nuevo rector es ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes.

El Dr. Baena ha sido consultor de la Red Ilumno (aliada de Area Andina) en IES de la región, como Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina), Universidad Vega de Almeida (Brasil), Instituto Politécnico de Providencia (Chile), Universidad Americana (Paraguay), Universidad del Istmo (Panamá), Universidad San Marcos (Costa Rica), Universidad Metropolitana de Monterrey (México), Universidad Gerardo Barrios (El Salvador), EDP University (Puerto Rico).

Es nieto de Benjamín Baena Hoyos, quien fuera representante a la Cámara del viejo Caldas, director del Seguro Social y Notario en Pereira.  Su tío Silvio Baena acompañó la fundación de Areandina de la mano de Pablo Oliveros y Gustavo Eastman; su tío Eduardo Baena, fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, y su tía María Cristina Baena fue Jefe de convivencia del colegio Gimnasio Pereira. Por su parte, su padre Juan José Baena se desempeñó como director Regional del SENA Risaralda, entidad donde su madre Mónica Botero se desempeñó como docente durante más de 15 años.

El Dr. Baena ya había trabajado en la Fundación Universitaria del Area Andina entre 2011 y 2015, cuando lideró la creación del modelo integral de gestión de permanencia y servicio al estudiante dentro de otros logros importantes.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/felipe-baena-nuevo-rector-seccional-de-areandina-en-pereira/ 

juandecastellanoscertificado

Como resultado de su labor de mejoramiento continuo y su propósito de mantener altos estándares de calidad, la IES afiliada al FODESEP Fundación Universitaria Juan de Castellanos recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.
l ingeniero Orlando Vargas, Local Stream Manager Sistemas de Gestión de TÜV Rheinland Colombia S.A.S., -organismo de certificación e inspección de origen alemán, que evalúa la conformidad con los requisitos establecidos en las normas internacionales para los sistemas de gestión-, realizó la entrega formal de este reconocimiento.

La norma ISO 9001:2015, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization o ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para aplicación interna por las organizaciones.

Este logro, "se alcanza después del esfuerzo y dedicación de todo el personal administrativo y docente; es un reconocimiento al compromiso que se tiene desde la Institución para ofrecer servicios de calidad a todos nuestros clientes. Además, la certificación con la ISO 9001:2015 "Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos", se implementa como una herramienta de mejoramiento continuo del desempeño institucional, que contribuye a los propósitos de la obtención de registros calificados y sostenimiento de los mismos", afirma la ingeniera Fanny Maritza Avella Fernández, Profesional Especializado del SIG de la Oficina del Sistema Integrado de Gestión e integrante del sistema integrado de Gestión de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

El proceso, extenso y de mucha dedicación, duró aproximadamente 4 años, "tiempo durante el cual se cumplieron todas las etapas que implica implementar un Sistema de Gestión de la Calidad: Diagnóstico, Planeación, Capacitación, Diseño o Documentación, Implementación, Seguimiento, Auditoría Interna, y Revisión por la Dirección Auditoría Externa", asegura Avella.

En ese sentido, hoy la invitación es para que jóvenes se inscriban en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos a partir de este momento, y hasta el 09 de febrero de 2019; y sean parte de esta entidad educativa que seguirá trabajando por la formación integral del hombre. Para mayor información puede ingresar a https://jdc.edu.co/

unipanamericanaicontec

Una buena noticia para la Institución en este inicio de año 2019. En diciembre pasado, ICONTEC recertificó a Unipanamericana en la norma ISO 9001:2015, la regla más reconocida y establecida a nivel mundial de gestión de la calidad, para el diseño y prestación de servicios de educación continuada para empresas y organizaciones, prestación de servicios académicos de formación para la inserción y reinserción laboral en la sedes de Bogotá y Cundinamarca, y la prestación de servicios de prácticas empresariales como apoyo a los estudiantes de pregrado de la institución dirigido al sector productivo.

Cabe destacar que ICONTEC le había otorgado la transición de la norma ISO 9001:2008 a la norma ISO 9001:2015a la Institución en agosto del año pasado.

Según la Dra.Olga Lucía Bernal, Líder de Planeación de la Institución, INCONTEC tuvo en cuenta una serie de acciones ejecutadas por los 16 procesos involucrados en la certificación, entre los que se encuentran estratégicos, misionales y de apoyo, que demuestran su compromiso con el sistema de gestión de calidad, especialmente los tres directamente responsables del alcance de la certificación (Educación Continuada, PoSible y Prácticas): "estas tres áreas evidenciaron una alineación con la estrategia institucional, una definición clara de sus objetivos y alcances, cumplimiento de actividades propuestas y, adicionalmente, cuentan con un talento humano calificado para garantizar el mantenimiento y continuidad del sistema".

De acuerdo con la Dra. Sonia Sierra González, Directora de Planeación y Evaluación, recibir la renovación de la certificación ICONTEC es reflejo de la pertinencia y calidad de los ejes estratégicos que desarrolla la Institución con el sector empresarial: "El nuevo certificado reafirma la vocación de Unipanamericana en el desarrollo de un modelo universidad-empresa. Por ello, nos sentimos muy orgullosos, ya que diversos públicos de interés, tantos internos como externos, se benefician de este servicio académico certificado en calidad."

Este logro reafirma el compromiso que Unipanamericana, desde hace más de cuatro años, viene ejecutando a través de acciones alineadas estratégicamente con el sistema de gestión de calidad.

Fuente: https://unipanamericana.edu.co/incontec-renovo-certificacion-de-calidad-en-la-norma-iso-90012015-de-unipanamericana/

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El Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP), otorgó reconocimiento a su IES afiliada Institución Universitaria Pascual Bravo,  por la conmemoración de sus 80 años de labores, comprometidos socialmente con la formación de profesionales íntegros y responsables, en el marco de la excelencia académica, a través de modelos pedagógicos dinámicos  y flexibles, que responden a las necesidades de la región y del País.

De manos de la Gerente General del FODESEP, Dra. Eulalia Nohemí Jiménez Rodríguez, se entregó placa al señor rector Dr. Juan Pablo Arboleda Gaviria.

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Gracias al trabajo y esfuerzo de la comunidad institucional, la Fundación Universitaria del Área Andina recibió la certificación de Great Place to Work® e Icontec por contar con políticas, prácticas y procesos de Ambiente Laboral que generan confianza y compromiso organizacional.

De acuerdo con el Rector Nacional, Dr. José Leonardo Valencia Molano "la felicidad es tal vez el anhelo más antiguo de la humanidad y en los últimos años este concepto, ha pasado a ser parte de las prioridades de organizaciones, comunidades y en general de la sociedad". De ahí la importancia de esta certificación, que ratifica la felicidad como un valor fundamental del ADN Areandino que permea todas las áreas y actividades de la Institución.

Tan arraigado está el tema de la felicidad al interior de Areandina que hoy es la segunda institución de Educación Superior en recibir el sello Great Place to Work, el cual los reconoce como uno de los mejores lugares para trabajar en el país, y es en este lugar donde los estudiantes, están desarrollando su proyecto de vida.

Areandina apunta a que sus estudiantes sean más felices, desde todos los espacios académicos y de bienestar, buscando siempre un impacto positivo en sus vidas que irradie posteriormente a sus familias y a la sociedad.

Celebramos esta certificación otorgada por Great Place to Work® e Icontec, que los destaca entre diferentes empresas e instituciones a nivel nacional como un lugar excepcional y feliz para trabajar.

 

Fuente:https://www.areandina.edu.co/es/content/areandina-el-mejor-lugar-para-ser-feliz

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La IES afiliada al FODESEP, Universidad de Sucre informa a la opinión publica en general, que a través de oficio No 2695 emanado del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), esta entidad concluye que el Alma Máter reúne las condiciones iniciales para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional.

La Universidad de Sucre, dirigida por el Dr. Vicente Periñan Petro, cuenta con seis pregrados acreditados, de los 19 que oferta actualmente.

En su comunicación el CNA, entre otros aspectos, destaca:

  • La Universidad tiene claramente definido sus referentes institucionales de Misión y Visión y cuenta con un PEI y PEPUS (Plan Estratégico y Prospectivo de la Universidad de Sucre) establecidos en coherencia con estos.
  • El alto compromiso de la comunidad educativa (Profesores y estudiantes) con la Universidad y su proyección a la comunidad.
  • La Universidad cuenta con 147 convenios para soportar la proyección social, con financiación externa,
  • fortaleciendo la relación Universidad-Comunidad-Estado-Empresa, con el reconocimiento de la proyección social solidaria.
  • El trabajo en red con instituciones públicas y privadas, en especial la oferta conjunta con el SUE Caribe.
  • El fortalecimiento de la investigación y los grupos de investigación. La Universidad cuenta con 26 grupos de investigación clasificados por Colciencias, 40 investigadores reconocidos en categorías Junior, Asociado o Sénior, con más de 100 artículos indexados en el año 2017. Ha logrado un incremento significativo y gradual de los recursos para el desarrollo de la investigación; de igual manera, el fortalecimiento de los semilleros de investigación, jóvenes investigadores e innovadores. 52 egresados han recibido apoyo institucional para becas de pasantías.
  • El papel del programa de aseguramiento de la calidad en el desarrollo y mejoramiento institucional y la responsabilidad directa de la rectoría, con amplia participación de la comunidad educativa.
  • La política y acciones de apoyo a la cualificación a alto nivel de los profesores.
  • Los esfuerzos para consolidar una planta docente con profesores de carrera.
  • La infraestructura y las inversiones para mejorar las dotaciones y desarrollo de
  • espacios para la docencia, la investigación y el bienestar.
  • El reconocimiento que los egresados tiene de sus profesores en cualificación y de la formación recibida.
  • El manejo de los presupuestos y las finanzas que hacen que sea una institución viable a pesar de las afujías presupuestales.

Documento Completo Aqui

 

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EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

TÍTULO I

PARTE GENERAL

ARTÍCULO 1º. OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, que se expide por medio de la presente ley, tiene como objetivo sentar las bases de legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, en concordancia con un proyecto de largo plazo con el que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

ARTÍCULO 2º. INCORPORACIÓN DE LAS BASES DEL PLAN A ESTA LEY. Apruébese como parte integral de la presente ley la Parte General del Plan Nacional de Desarrollo, contenida en el documento denominado “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, elaborado por el Gobierno nacional con la participación del Consejo Superior de la Judicatura y del Consejo Nacional de Planeación, y construido desde los territorios, con las modificaciones realizadas en el trámite legislativo, e incorpórese a la presente ley como un anexo.

ARTÍCULO 3º. PACTOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. El Plan Nacional de Desarrollo está compuesto por objetivos de política pública denominados pactos, concepto que refleja la importancia del aporte de todas las facetas de la sociedad en la construcción de una Colombia equitativa. E l Plan se basa en los siguientes tres pactos estructurales:

1. Legalidad. El Plan establece las bases para la protección de las libertades individuales y de los bienes públicos, para el imperio de la Ley y la garantía de los derechos humanos, y para una lucha certera contra la corrupción.

2. Emprendimiento. Sobre el sustento de la legalidad, el Plan plantea expandir las oportunidades de los colombianos a través del estímulo al emprendimiento, la formalización del trabajo y las actividades económicas, y el fortalecimiento del tejido empresarial en las ciudades y en el campo.

3. Equidad. Como resultado final, el Plan busca la igualdad de oportunidades para todos, por medio de una política social moderna orientada a lograr la inclusión social y la inclusión productiva de los colombianos, y que se centra en las familias como los principales vehículos para la construcción de lazos de solidaridad y de tejido social.

El logro de estos objetivos requiere de algunas condiciones habilitantes que permitan acelerar el cambio social. Por lo tanto, el Plan contempla los siguientes pactos que contienen estrategias transversales:

4. Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo.

5. Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro.

6. Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional.

7. Pacto por la transformación digital de Colombia: Gobierno, empresas y hogares conectados con la era del conocimiento.

8. Pacto por la calidad y eficiencia de los servicios públicos: agua y energía para promover la competitividad y el bienestar de todos.

9. Pacto por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades.

10. Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja.

11. Pacto por la construcción de paz: cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas.

12. Pacto por la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom.

13. Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad.

14. Pacto por la equidad de las mujeres.

15. Pacto por una gestión pública efectiva.

Así mismo, el Plan integra una visión territorial basada en la importancia de conectar territorios, gobiernos y poblaciones. Esto se ve reflejado los siguientes pactos:

16. Pacto por la descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones.

17-25. Pacto por la productividad y la equidad en las regiones:

  • Región Pacífico: Diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible
  • Región Caribe: Una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad
  • Seaflower Region: Por una región próspera, segura y sostenible
  • Región Central: Centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional
  • Región Santanderes: Eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia
  • Región Amazonía: Desarrollo sostenible por una Amazonía viva
  • Eje Cafetero y Antioquia: Conectar para la competitividad y el desarrollo logístico sostenible
  • Región Llanos - Orinoquía: Conectar y potenciar la despensa sostenible de la región con el país y el mundo
  • Región Océanos: Colombia, potencia bioceánica.

 

Para descargar el proyecto de ley completo clic aquí

 

 

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Las IES afiliadas al FODESEP que deseen obtener el beneficio deben presentar en el FODESEP:

1. Formato de Solicitud de Crédito PF-PC-FM-03 
2. Certificado de Existencia y Representación Legal de la IES
3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal
4. Comunicación suscrita por el representante legal en la cual se indique, la persona que asistirá la Misión y el tipo de vinculación que tiene con la IES.

Esta línea fue creada para un máximo de dos (2) personas por IES.

Las condiciones son las siguientes:

cuadrodecredito

 

Mayores informes: 

Subgerente Comercial
DIANA PATRICIA VELÁSQUEZ ALARCÓN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pbx: (57-1) 3478616 Ext. 226
Cel: 315-6057352

ley1951

El Congreso de la República firmó la Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Será Colciencias transformado, con el mismo presupuesto, a partir de 2.020.

El siguiente es el texto:

ARTÍCULO 1. El objeto de la presente ley, es crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo a la Constitución y la Ley, para contar con el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa.

Parágrafo 1. En un plazo no mayor a un año a partir de la sanción de la presente ley el Ministerio debe iniciar su funcionamiento y el Gobierno Nacional debe hacer los ajustes necesarios al respecto.

Parágrafo 2. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para iniciar su labor no debe generar gastos adicionales de personal ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

ARTÍCULO 2. Objetivos generales y específicos. Por medio de la presente Ley se reconocen y actualizan los derechos de los ciudadanos y los deberes del Estado en materia del desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y de innovación, que consolidan los avances hechos por la Ley 29 de 1990 y 1286 de 2009, mediante los siguientes objetivos generales y específicos:

OBJETIVOS GENERALES:

1. Dictar los lineamientos de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Establecer estrategias de transferencia y apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento para la consolidación de una Sociedad basada en el Conocimiento.

3. Impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación de la nación, programados en la Constitución Nacional de 1991, el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo a las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional y el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Garantizar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con el sector productivo y favorezcan la productividad, la competitividad y el emprendimiento.

5. Velar por la consolidación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.

2. Definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

3. Incorporar la Ciencia, Tecnología e Innovación, como ejes transversales de la política económica y social del país.

4. Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de competitividad, otorgando al nuevo Ministerio el liderazgo que conlleve a la óptima articulación de las organizaciones públicas y privadas regionales e internacionales que permitan el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

5. Definir las instancias e instrumentos administrativos y financieros por medio de los cuales se promueve la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

6. Articular y optimizar las instancias de liderazgo, coordinación y ejecución del Gobierno y la participación de los diferentes actores de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación.

7. Fortalecer el desarrollo regional a través de políticas integrales de descentralización e internacionalización de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de acuerdo con las dinámicas internacionales.

8. Orientar el fomento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación hacia el mejoramiento de la competitividad en el marco del Sistema Nacional de Competitividad.

9. Establecer disposiciones generales que conlleven al fortalecimiento del conocimiento científico y el desarrollo de la innovación para el efectivo cumplimiento de la presente ley.

ARTÍCULO, 3. Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Créase el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo a la Constitución y la ley, como organismo para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo
concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la presente Ley.

Este Ministerio formulará e impulsará junto con la Presidencia de la República, la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, quienes implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (lES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas.

ARTÍCULO 4. Al Ministerio de Ciencia y Tecnología corresponderá el presupuesto ordenado en el art 361 de la CN relativo al fondo de ciencia, tecnología e innovación, presupuesto estrictamente dirigido a investigación y competitividad originados en los programas de investigación docentes de postgrado de las universidades colombianas y el sistema de investigación acreditado.

ARTÍCULO 5. Vigencia y Derogatorias. Esta ley rige a partir de su sanción y publicación en el Diario Oficial, modifica y adiciona el artículo 3, 5, y 8 de la Ley 1286 de 2009 y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Firman:

Presidente del Senado: Ernesto Macías

Presidente de la Cámara: Alejandro Carlos Chacón

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201951%20DEL%2024%20DE%20ENERO%20DE%202019.pdf