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Por: La Opinión.

Durante el 2020, tras la coyuntura sanitaria global, los sistemas educativos de diferentes regiones del mundo tuvieron que adaptarse y acoger mejor nuevos modelos educativos.

La virtualidad, sin duda, se ha convertido en una aliada para la educación, probando que es una herramienta útil, confiable, eficaz y segura, en una época donde el retorno a las aulas presenciales se ve en el largo plazo debido a la pandemia de coronavirus.

Desde los grados de preescolar hasta las instituciones de educación superior se han ido adaptando e invirtiendo en modelos pedagógicos virtuales que forjarán una nueva visión de la educación, de calidad e inclusiva hacia 2030. Así lo proyecta la UNESCO, si las naciones invierten como mínimo un 15% o 20% del gasto público.

En algunos países y universidades ya se está viendo este tipo de inversión y transformación. En Colombia, por ejemplo, 160 de las 299 instituciones de educación superior ya estaban realizando planes de alternancia finalizando el 2020, indicó el Ministerio de Educación.

Esta modalidad se contempla, por lo menos, para el primer semestre de 2021 y se han destinado recursos por 4 mil millones de pesos para adecuar las aulas, las instituciones y a los alumnos.

Por otra parte, Nueva Zelanda, país que ha tenido un aumento del 35% en el número de estudiantes colombianos en los últimos cinco años, ha impulsado cursos para que los alumnos internacionales que se habían matriculado en postgrados presenciales, pudieran investigar, diseñar, trabajar y desarrollar sus ideas de manera virtual.

Dentro de la comitiva de los participantes, se encuentran estudiantes de University of Canterbury, Lincoln University, Ara Institute of Canterbury, the University of Otago or Otago Polytechnic. De la mano de Emerging Futures, las instituciones llevaron a cabo un programa de competencia entre jóvenes de diferentes lugares del mundo para lanzar un nuevo producto de tecnología de la salud.

Al final del curso, debían presentar en línea a sus compañeros y entrenadores. Los cinco mejores pasaban a una fase final, donde los jueces determinarían quién recibía un premio de mil dólares neozelandeses.

La iniciativa se ha desarrollado para ofrecer una oportunidad de participación y aprendizaje a los estudiantes internacionales que se han inscrito en instituciones en la Isla Sur, pero no han podido comenzar sus estudios en Nueva Zelanda debido a laCOVID-19.

Además de desarrollar su creatividad y pensamiento emprendedor, los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en sus habilidades blandas, una combinación de competencias de inteligencia social y emocional muy buscadas en la fuerza laboral moderna.

La tecnología de la salud y las comunidades resilientes son algunos de los supernodos de la región de Canterbury, una industria con un alto potencial de crecimiento global en la cual esta región tiene fortalezas y ventajas particulares.

"Si bien la tecnología de la salud es un tema apropiado para el desafío en este entorno actual, también estamos entusiasmados de mostrar las oportunidades únicas de Canterbury a estudiantes y graduados", señaló Karen Haigh, especialista en talentos de ChristchurchNZ.

Además de desarrollar su creatividad y pensamiento emprendedor, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en sus habilidades blandas, una combinación de competencias de inteligencia social y emocional muy buscadas en la fuerza laboral moderna.

“Sabemos que nuestras instituciones de Nueva Zelanda se enorgullecen de ofrecer a los estudiantes internacionales no solo una educación de clase mundial, sino también una experiencia cálida y acogedora”, añadió Andy Walker, gerente de desarrollo de ENZ.

Emerging Futures es iniciativa de Education New Zealand (ENZ) e implementada por la agencia regional de desarrollo ChristchurchNZ, que busca dar solución a las necesidades de los estudiantes, a través de una plataforma virtual basada en desafíos.

Fuente: https://www.laopinion.com.co/vida/el-aprendizaje-virtual-una-alternativa-de-calidad-para-los-estudiantes-internacionales

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Por: El Tiempo.

Trabajará en asocio con otras universidades públicas de la región y gremios.

La Universidad del Magdalena manejará recursos por el orden de los 30 mil millones de pesos, para la ejecución de 14 proyectos de inversión social, que se ejecutarán en los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre y Magdalena.

El proyecto que es financiado con dineros del Sistema General de Regalías, se desarrollará en alianza por las Universidades de Córdoba, De La Guajira, Popular del Cesar, Cooperativa de Colombia, De Sucre, Del Atlántico y la Institución Universitaria ITSA, al igual que la Gobernación del Magdalena; Cámara de Comercio de Santa Marta.

Además de productores de queso nacionales e internacionales; productores piscícolas y acuicultura marina; bananeros y otros productores agrícolas; sector turístico y agroindustrial; sectores sociales, tecnológicos y de la salud, entre otros actores.

“Hoy tenemos trabajo colaborativo y estamos en un verdadero diálogo de saberes donde esa integralidad nos permite saber que las comunidades no quieren saber de citaciones o papers, quieren tener funciones practicas basadas en ese conocimiento científico. Y estos proyectos nos permitirán afianzar esa integración”, señaló Pablo Vera, Rector de la Unimagdalena.

Entre los proyectos que se ejecutaran con estos recursos se encuentran la formación de nuevos doctores en temas pertinentes como las Ciencias del mar; incorporar tecnología avanzada para el cultivo de plantas en huertas.

También aumentar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de queso costeño; generar conocimiento científico en acuicultura marina en temas como la reproducción del róbalo, crustáceos, moluscos y otros peces; fortalecer la tecnología para la detección de enfermedades en el banano, entre otros.

“Somos capaces de ejecutar proyectos de alto impacto, de alto valor social con rigor académico, con el compromiso que ha tenido esta institución. Transformar vidas a través de la educación y generar valor social a partir de la investigación”, puntualizó Vera.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/unimagdalena-manejara-30-mil-millones-de-14-proyectos-para-el-caribe-566723

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Por: La Razón.

Para este año se amplió en 300 cupos la cobertura del programa que otorga apoyos de hasta el 60% en el valor de la matrícula.

Se encuentran abiertas las preinscripciones para el programa Todos a La U, que otorga subsidios de hasta el 60% del valor de la matrícula para cursar carreras técnicas, tecnológicas y universitarias en Montería.

“Estamos en proceso de inscripción, hemos establecido varias reuniones con los establecimientos educativos que tienen convenio con la Alcaldía de Montería para revisar y verificar este proceso para que aquellos los estudiantes que venían con el beneficio continúen y ampliar la cobertura a nuevos beneficiarios”, señaló el secretario de Educación de Montería, Óscar González Herrera.

Los recursos para el programa están garantizados, el año anterior se beneficiaron 700 estudiantes aproximadamente y se espera en esta vigencia aumenta la cobertura en 300 cupos para llegar a 1000 estudiantes.

Rodrigo Arias, líder de calidad de la Secretaría de Educación de Montería precisó que las instituciones de educación superior que hoy tienen convenio en el programa Todos a La U son:

Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (Unitecnar)

Corporación Universitaria Remington

Corporación Ciencias de la Salud, (Corcisa)

Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN)

CENSA

Corporación Universitaria Americana

Corporación Educativa Colombiana (ECO)

Ceprodent

Instituto Tecnológico San Agustín

Universidad Iberoamericana

Corporación Técnica Academia Frederick Floret

Las personas interesadas en preinscribirse lo podrán hacer a través del link: Todos a La U, que se encuentra en el portal web de la Secretaría de Educación de Montería.

Entre los requisitos está residir en Montería y haberse graduado de una institución educativa pública del municipio, entre otros.

Fuente: https://larazon.co/monteria/estan-abiertas-las-preinscripciones-al-programa-todos-a-la-u-en-monteria/

REIMAGINANDO.png

Por: P. Harold Castilla Devoz. Rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- Para La República.

Las nuevas realidades que vive el mundo de hoy han originado en la vida personal y de las comunidades maneras nuevas de comprenderse, no dejando por fuera una de las más significativas, la educación. Junto con las variables del mundo del trabajo, la revolución digital, la economía del conocimiento y otras más, el ser humano se ha visto interpelado a sentir que debe asumir una dinámica educativa distinta a la que venía acostumbrado, por otra que sea a lo largo de la vida.

La toma de conciencia de que el aprendizaje de ayer ya no es suficiente para el mundo de hoy ha llevado a los seres humanos a exigirse una posición más dinámica en cuanto a la necesidad de seguir formándose para hacerle frente a desafíos y retos que el mundo exige. En este sentido, comprendemos que el aprendizaje a lo largo de la vida es la búsqueda continua, voluntaria y automotivada del conocimiento, ya sea por razones personales o profesionales. La definición reconoce que el aprendizaje no se limita a la infancia o al aula, sino que tiene lugar durante toda la vida y en una variedad de situaciones. Se trata de seguir aprendiendo para el desarrollo continuo de las competencias y habilidades necesarias para una realización personal a través del mundo del trabajo o del emprendimiento.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) se sienten interpeladas a ofrecer a sus egresados no solo la práctica concreta de una vía, la denominada educación continua, sino que están llamadas, en el marco de la conexión con la economía y con las necesidades de la vida real, a tener una oferta significativa de rutas de formación que aumenten o perfeccionen esas competencias y habilidades necesarias para su bienestar y para aportar a la construcción de una nueva sociedad. Así lo ha expresado el informe del Foro Económico Mundial, “El Futuro del Trabajo” en una de conclusiones, señalando que el principal impulsor del cambio en la vida económica global es el desarrollo de entornos laborales flexibles donde las personas adquieren y viven habilidades y competencias adaptables.

La gestión de cambio en sus niveles (individual, organizacional y empresarial) ante la nueva normalidad requiere de una acción inmediata por parte de todos los actores o gestores del sector de la educación.

Este nuevo paradigma educativo debe ayudar a que las expectativas de los jóvenes en el mundo y en nuestro país -donde las últimas estadísticas indican que más del 20% de estos están desempleados (Cfr. Andi, Colombia: Balance 2020 y perspectiva 2021)-, se transformen en oportunidad para engancharse en una ruta de empleo formal que atienda sus necesidades y les dé esperanza en su proyecto de vida personal y familiar. También los líderes de los sectores empresariales del mundo y de Colombia insisten en que es necesario educar a los jóvenes y adultos acorde con las necesidades que el mundo requiere. Este es hoy el principal desafío de las IES, las cuales deberán conectarse cada día más con el contexto, y unos empresarios que están invitados a abrir sus escenarios para que, desde la experiencia o práctica real, los estudiantes desarrollen las competencias y habilidades en pro de su servicio profesional.

Es completamente claro que la vida de las IES en este tiempo de cambios profundos en el sector de la educación pasa por la innovación y el enfoque de la formación a lo largo de la vida, partiendo de las experiencias reales del entorno actual para crear las estrategias que respondan a estas transformaciones. Así las cosas, las IES están llamadas una vez más a saber cómo funciona el mundo desde otra óptica, y a darse cuenta de que la conexión con sus estudiantes no debe terminar con la graduación, sino por el contrario, mantenerlos siempre vinculados para beneficio de ellos mismos, y de la sociedad a la que sirven.

Fuente: https://www.larepublica.co/analisis/p-harold-castilla-devoz-2912463/reimaginando-una-educacion-para-la-vida-3129328

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Con el fin de apoyar la capacitación en el puesto de trabajo, empresas podrán certificar competencias de trabajadores, en el Marco del proyectado Sistema Nacional de Cualificaciones.

Mediante Decreto 154, del pasado 11 de febrero, del Ministerio del Trabajo, y firmado por el presidente Duque, se permite a las empresas brindar capacitación a sus trabajadores, aprendices con contrato de aprendizaje y practicantes, en las actividades propias que desarrollan dentro de la empresa, y para ello deberán constituir Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa o UVAE.

Estas ya habían “nacido” jurídicamente en el artículo 42 de la Ley 1636 de 2.013, que creó el mecanismo de protección al cesante en Colombia, cuando se señaló que “podrán ser oferentes del servicio de capacitación para la inserción laboral, el Servicio Nacional de Aprendizaje, las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, las unidades vocacionales de aprendizaje en empresas y las cajas de compensación familiar. Los oferentes deberán contar con certificación de calidad para sus procesos de formación, en el marco del Sistema de Calidad de la Formación para el Trabajo”.

Según la norma, dichas unidades vocacionales de aprendizaje en Empresas “son el mecanismo dentro de las empresas que busca desarrollar capacidades para el desempeño laboral en la organización mediante procesos internos de formación”.

No es claro, aún, el alcance de dicha capacitación, su articulación con otros niveles formativos e instituciones educativas, así como el rol del Ministerio de Educación, así como la articulación con la formación para el trabajo y el desarrollo humano, ni con el propuesto Sistema de Formación para el Trabajo (también desde Mintrabajo).

Tampoco se especifica cuáles serán los beneficios concretos que podrían recibir las empresas que desarrollen estas estructuras de aprendizaje, y que deberán asumir en su presupuesto.

Lo claro es que, según señala la norma, las capacitaciones laborales que realicen las empresas no podrán superar las ciento cincuenta y nueve (159) horas, en el marco de la formación complementaria. La formación para el trabajo comienza con formaciones a partir de 160 horas.

Así mismo se especifica que la capacitación impartida a través de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa -UVAE podrá realizarse en alianza con: el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA; Cajas de Compensación Familiar; e Instituciones de Capacitación y Formación Internacional, con acreditación de acuerdo con el tema o sector económico a que se dirige la capacitación en los respectivos países de origen.

Es llamativo que no se mencionan a las IES ni las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

La norma señala que “los procesos de capacitación laboral obedecerán a lineamientos de pertinencia, oportunidad, cobertura y calidad que para el efecto expida el Ministerio del Trabajo, a más tardar el 1 de julio de 2021”. Seguramente allí se dará respuesta a algunas de estas preguntas.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/gobierno-crea-las-unidades-vocacionales-de-aprendizaje-en-empresa-uvae/

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El Fondo de Desarrollo de la Educación Superior -FODESEP-, como miembro de la Organización Universitaria Interamericana, comparte los programas de becas OUI 2021, para que las IES afiliadas que tengan la posibilidad, accedan a ellas.

Para conocer el Programa de Becas, Clic Aquí.

Fuente: https://oui-iohe.org/es/becas-oui-2021/#1611792363370-46817ab2-175b

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Por: La República.

Algunas de las universidades más importantes del país mencionaron cuál fue el aprendizaje que dejó la pandemia y en qué debemos centrarnos después de la crisis.

Ante el impacto de la pandemia en varios sectores de la economía es insoslayable no pensar en el renglón de la educación superior, que indudablemente ha sido un directo afectado de la crisis que estamos pasando.

Datos de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), evidencian que la variación porcentual en términos de deserción para las universidades más grandes de Colombia fue de 10,5% para el primer semestre de 2021. Pese al alto número este primer semestre, ese indicador bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al semestre inmediatamente anterior (2020-2), dejando un panorama más alentador este año.

Es por estas cifras que estas organizaciones tuvieron que sentarse a repensar varios aspectos y procesos y los rectores de algunas de las Instituciones de Educación Superior mencionaron a LR varias de las enseñanzas que dejó este periodo, como invertir más en ciencia, innovación y tecnología.

Por ejemplo, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, aseguró que durante el 2020 tuvieron un crecimiento de 7,2% en sus estudiantes inscritos producto de las medidas de flexibilidad académica, acompañamiento integral y apoyos de matrícula para 64% de los estudiantes.

“En el periodo de 2019-2 teníamos 48.252 estudiantes inscritos, para 2020-2 tuvimos 51.736 estudiantes inscritos, lo que equivale a una diferencia de 3.348 estudiantes más”, aseguró Montoya.

Por su parte, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, mencionó que no han tenido un alta deserción en dicha institución y que su balance ha sido muy positivo ya que la matrícula de pregrado se cumplió en 103% y no hubo deserción en los posgrados. Él, como legado de la pandemia, resaltó el hecho de diversificar los canales de comunicación, escuchar aún más e innovar en las formas de motivar, en el espacio de clase.

A su turno, Rolando Roncancio Rachid, rector de la Universidad de la Sabana, acotó que la unión es uno de los principales valores que nos debe dejar a la sociedad este periodo. “La pandemia nos ha mostrado que estamos juntos en la misma barca. Pero, como dijo el Papa Francisco, la barca puede hundirse si no nos hacemos cargo de que dependemos los unos de los otros. Es por ello que el camino correcto es la cooperación", agregó Roncancio.

Otro aspecto en el que hicieron hincapié los ápices estratégicos de las universidades fue la importancia de la tecnología. En este contexto, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, explicó que la educación cambió en forma dramática. “Dada la necesidad de la virtualidad, deberemos aprovechar al máximo las nuevas tecnologías informáticas para la enseñanza y, a su vez, potenciar todo lo que nos permite el componente de presencialidad como factor insustituible de las relaciones humanas”.

Bajo esta misma premisa, la Unad, una de las instituciones que ha sentado su modelo a distancia desde antes de la llegada de la pandemia, apuntó en boca de su rector, Jaime Alberto Leal, que para el periodo académico actual se ha generado un aumento en las matrículas de 20,6%, lo que se traduce en un incremento de 8.000 nuevos estudiantes. Acorde a sus palabras, la educación es uno de los mejores vehículos para la transformación del país, de modo que es vital aunar estos procesos formativos a la tecnología.

Por otro lado, estadísticas del Dane muestran que 87,4% de los hogares colombianos continuaron con actividades educativas o de aprendizaje de forma remota y solo 4,5% de la población no tuvo la misma fortuna de poder continuar sus estudios.

Teniendo en cuenta esto, la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, recalcó como lección que se debe entender y vivir mejor en la incertidumbre y afrontar la angustia de un mundo que “cree controlarlo todo o aspira hacerlo y se da cuenta de que no es posible”.

Por último, como factor común en las opiniones de los directivos universitarios y que señalaron debe ser la base de la educación en general y como medida desde el Gobierno es resaltar la ciencia y la tecnología. Allí, María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque, fue enfática al decir que a nivel mundial el covid-19 nos llevó a generar conciencia social para contribuir en dar solución a la contingencia a través de grupos de investigación teniendo en cuenta áreas como la telemedicina, entre otros, que aportan en esta y más contingencias.

Fuente: https://www.larepublica.co/especiales/los-legados-de-una-crisis/ciencia-e-innovacion-ensenanza-a-las-universidades-3129637

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Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El Ministerio de Educación Nacional ha avanzado en la descongestión del trámite de convalidaciones en cumplimiento del compromiso del presidente Iván Duque, de transformar y agilizar el trámite de reconocimiento de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior.

Desde el año 2019 se han reducido en 50% los tiempos de respuesta de las convalidaciones y se ha mejorado el servicio a través de las siguientes acciones:

Expedición de la resolución 10687 del 9 de octubre de 2019, que agrupó las solicitudes bajo los criterios de a) Acreditación o reconocimiento de alta calidad, b) Precedente administrativo y c) Evaluación Académica, brindando mayor información y claridad sobre el trámite y sus requisitos.

Implementación de la nueva plataforma CONVALIDA que permite radicar y hacer seguimiento durante todo el trámite a las solicitudes de convalidación 100% en línea.

Desarrollo de planes de descongestión y optimización del proceso, que permitieron durante la vigencia 2020 y 2021 atender 22.337 solicitudes de convalidación, con un 97% de oportunidad en la respuesta a los ciudadanos.

Del total de los trámites atendidos, 17.819 han sido resueltos como positivo (80%) y 4.518 (20%) han sido negativo. A su vez, la distribución de trámites resueltos discriminados por nivel académico es la siguiente: 6.644 solicitudes de convalidación pertenecen al nivel de pregrado, (30%), mientras que las 15.693 solicitudes restantes corresponden a títulos de posgrado (70%).

Adicionalmente, en atención a la emergencia sanitaria decretada en el país, el Ministerio priorizó los trámites de convalidación de títulos de Educación Superior del área de la salud resolviendo durante este período un total de 3.798 solicitudes de las cuales 2.953 fueron resueltas de forma positiva (78%) y 845 negativa (22%), con un porcentaje de oportunidad de 96%.

Con el propósito de cumplir con nuestro compromiso, en el año 2021 se avanzará con el plan de descongestión, enfocado principalmente en resolver los recursos de reposición y apelación recibidos en desarrollo del proceso de convalidación, continuando con la transformación del trámite de convalidación de titulos y la optimización del servicio.

Un nuevo canal virtual de atención personalizada

A partir de lo anterior, y para fortalecer los procesos de atención y servicio al ciudadano, a partir de este 17 de febrero el Ministerio habilitara un nuevo canal de atención personalizada virtual que estará disponible en la página web (www.mineducacion.gov.co) . El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con cita previa que se podrá agendar por el mismo enlace.

Adicionalmente, se le recuerda a la ciudadanía que la línea gratuita fuera de Bogotá es 01- 8000 - 910122. Disponible de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. En Bogotá pueden comunicarse a la línea +57 (1) 3078079 de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

El correo electrónico asignado por el Ministerio de Educación Nacional para presentar PQRS es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dentro de los canales virtuales la entidad cuenta con el chat de atención al ciudadano, que está habilitado de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua.

Además, las personas interesadas en conocer las recomendaciones y requisitos para realizar el trámite de convalidación de títulos de Educación Superior pueden consultarlas haciendo clic en este enlace.

Por último, fiel al compromiso de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, durante el año 2021, se mantendrá la operación del plan de descongestión con un enfoque orientado a resolver los recursos de reposición y apelación recibidos en desarrollo del proceso de convalidación.

De esta forma el gobierno del Presidente Iván Duque, continua con la transformación y el mejoramiento continuo del trámite de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero con un criterio de calidad, eficiencia y oportunidad que contribuya al desarrollo del país.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/403725:El-Ministerio-de-Educacion-avanza-en-la-descongestion-del-tramite-de-convalidacion-de-titulos-de-Educacion-Superior-obtenidos-en-el-exterior-y-abre-un-nuevo-canal-de-atencion-virtual-personalizado

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Por: Alcaldía de Bogotá.

Si tienes soluciones innovadoras que permitan elaborar mobiliario e infraestructura basado en la transformación de material reciclado para implementar en estaciones y portales de Transmilenio, esta es tu oportunidad de participar en la convocatoria “TransmiTransforma”.

Actualmente el sistema cuenta con 114.18 Kms de vía troncal en operación, 11 troncales en operación, 134 estaciones, 9 portales y 9 patio garajes. El presupuesto destinado para mantenimiento y reparaciones de las estaciones y portales se ha incrementado en 54.5%, pasando de 1.290 millones de pesos en el año 2016 a 1.993 millones de pesos en 2020.

Sumado a esto, uno de los principales problemas con los que cuenta la administración del sistema es el alto costo en reparación y mantenimiento preventivo, mejorativo o correctivo de las puertas, pues a la fecha se han invertido más de $9.800 millones.

“TransmiTranforma” está buscando iniciativas que identifiquen soluciones de base tecnológica principalmente.

Se espera que las propuestas sean un medio de generación de alternativas de aprovechamiento de material reciclado, mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores, disminución de la contaminación ambiental y disminución en los costos de mantenimiento y daños en la infraestructura de Transmilenio.

¿Quiénes pueden participar?

Universidades: Instituciones de Educación Superior IES

Grupos de Investigación: Grupos o institutos de investigación certificados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación u organismo competente local, Centros de investigación o desarrollo tecnológico.

Sector Empresarial: Emprendedores, startups y empresas.

Los interesados podrán participar con una o varias soluciones. Es posible presentarse como institución individual o en alianza con otras instituciones.

Se recibirán propuestas de personas naturales y jurídicas, en caso de ser persona natural debe ser mayor de edad y haber conformado un equipo para el desarrollo de la solución. Se recibirán propuestas a nivel nacional e internacional, siempre y cuando respondan a los requerimientos especificados con base a las variables indicadas para la solución.

Fases de la Convocatoria

Etapa 1

Registro de propuestas: Cada interesado podrá presentar su solución a través del diligenciamiento total del formulario, al cual se accede desde la plataforma BogoTech.

Etapa 2

Revisión de requisitos mínimos: Una vez cerrada la convocatoria, las propuestas tendrán una revisión habilitante para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos.

Las propuestas que no cumplan con el 100% de estos requisitos o que contengan información inexacta, incompleta o no verídica, serán consideradas como no habilitadas para continuar a la etapa siguiente.

Al surtirse esta revisión, los participantes serán notificados a través del correo electrónico de la inscripción el resultado de esta etapa.

Etapa 3

Priorización de propuestas: Las propuestas que cumplan con los requisitos mínimos serán invitadas para realizar una presentación tipo pitch, que se realizara de manera virtual y ante un panel que calificara las propuestas aplicando los criterios de priorización definidos en el documento del reto.

Incentivos para las propuestas seleccionadas:

1. Para aquellas propuestas que resulten priorizadas, Transmilenio tiene interés en promover el uso de la solución por parte de los ciudadanos a través de sus redes y página web institucional, lo que permitirá un reconocimiento social y mayor posicionamiento de la entidad.

2. Inclusión en el catálogo de Bogotá Construcción Sostenible - SDH

3. Gestión de un reconocimiento del sello de construcción verde

4. Reconocimiento en redes sociales de la Entidad

5. Autorización para la instalación de una placa en el mobiliario que se implemente.

Las observaciones e inquietudes de los interesados serán recibidas y respondidas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/transmilenio/participa-en-la-convocatoria-transmitransforma

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Por: Universidad De Ibagué.

La información socioeconómica de la región y el país que investigadores, estudiantes, docentes y toda la comunidad necesitan para sus proyectos ahora está más cerca: es el Centro de Datos del Dane, implementado en la Universidad de Ibagué para acercar las cifras nacionales al Tolima.

En este servicio que dispone el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, investigadores especializados, nacionales o extranjeros accederán y procesarán los microdatos anonimizados de las operaciones no disponibles en el sitio web de la entidad.

Dicha plataforma alberga indicadores esenciales para la planificación territorial (en el sector público) y la planificación estratégica (en el privado), tal como explicó Carlos Alberto Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos, programa asociado a este centro.

"Es un trabajo conjunto que va a servir para contribuir al sistema de información estadístico que tanto necesitamos en el Tolima", expuso el directivo, respecto al papel que cumplen Ibagué Cómo Vamos (ICV) y el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Tolima (Ormet).

Dicha plataforma alberga indicadores esenciales para la planificación territorial (en el sector público) y la planificación estratégica (en el privado), tal como explicó Carlos Alberto Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos, programa asociado a este centro.

"Es un trabajo conjunto que va a servir para contribuir al sistema de información estadístico que tanto necesitamos en el Tolima", expuso el directivo, respecto al papel que cumplen Ibagué Cómo Vamos (ICV) y el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Tolima (Ormet).

Son 5 pasos para atender las solicitudes. Aquí los enumeramos.

Un portafolio completo

En un solo punto de encuentro físico y virtual, denominado Sala de Procedimiento Especializado Externo, los interesados podrán explorar en una variedad de informes relacionados con la medición que efectúa el Dane en el país.

Hay datos diversos. Los censos de 1993 y 2005, encuestas como la de Capital Humano, anual de Servicios, Longitudinal de Protección Social y Nacional de Calidad de Vida, entre muchos otros recursos, llegan con rigurosidad gracias a esta alianza.

La participación de los dos mencionados programas regionales será crucial: Ayudar a la estructura técnica y metodológica en el orden regional. Esto "da la posibilidad de una base sólida en el caso de necesitar información focalizada y un nivel de objetividad más alto en calidad de vida y mercado laboral", añadió.

El Centro de Datos está ubicado en La Casona, de la Universidad de Ibagué; sin embargo, se debe diligenciar una solicitud en el formulario dispuesto aquí. Más información adicional acerca de los procedimientos puede ser solicitada en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/3174-centro-de-datos-del-dane-las-cifras-al-alcance-de-todos

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Por: Universidad del Magdalena – UNIMAGDALENA.

La Universidad del Magdalena, logra ratificar esta evaluación siendo la única Universidad pública del Caribe colombiano que tiene una calificación doble AA y la única entidad pública del departamento con una valoración financiera de este nivel.

La Universidad del Magdalena recibió oficialmente el informe de valoración crediticia emitido por la Agencia Calificadora de Riesgo Global, Fitch Ratings, en el cual mantiene la calificación nacional en ‘AA(col)’ con Perspectiva Estable.

La acción de calificación incorpora los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en el país a causa de la contingencia sanitaria, particularmente en materia de deserción estudiantil, financiamiento de las matrículas y la transición hacia la educación virtual.

La Agencia Calificadora destaca los esfuerzos que hizo la Institución el año anterior, especialmente en materia de reducción de costos de matrículas, siendo la universidad pública que más recursos propios destinó al logro del propósito de matrícula cero en el semestre 2020 – 2.

Sobre este nuevo informe entregado por la calificadora de riesgos, el ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo de esta Alma Mater, manifestó: “Es un voto de confianza enorme que se le da a la Universidad, gracias al buen manejo que se viene haciendo en los recursos financieros, a la gestión estratégica, a la orientación que el rector Pablo Vera Salazar le ha venido dando a esta Institución, en compañía de su equipo directivo y con el apoyo del cuerpo docente y estudiantes de la Alma Mater”, sostuvo.

Las calificaciones Nacionales 'AA' denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país.

Factores claves

El documento emitido por Fitch Ratings resalta diversos factores claves de la calificación, entre los que se destacan varios aspectos como el haber desarrollado estrategias de oferta académica, como programas de postgrado que están dirigidos principalmente a población incorporada en el mercado laboral y con mayor capacidad económica.

Este resultado demuestra una vez más el compromiso de la Universidad con la formación de los ciudadanos y los jóvenes del Magdalena y la región Caribe en general, por lo cual se ha ampliado la oferta académica no solo en el pregrado sino también en el postgrado, que permite que el talento humano se forme y capacite de la mejor manera para transformar sus vidas y el territorio.

El impacto de la emergencia sanitaria en la actividad económica ha creado presiones en los costos de las universidades, particularmente en lo relativo a la financiación de las matrículas de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica. Fitch observa que esta Institución ha logrado gestionar recursos gubernamentales para financiar el plan de matrículas de forma progresiva, conforme con la distribución socioeconómica de su población estudiantil.

Cabe mencionar que Fitch Ratings es una agencia calificadora de riesgo global comprometida en proveer valor más allá de sus calificaciones mediante opiniones de crédito independientes, investigación y datos. Ofreciendo un mundo de conocimiento y experiencia detrás de cada opinión, transformando la información para ofrecer significado y utilidad a los inversionistas, emisores y otros participantes del mercado.

El mantener esta importante calificación, demuestra una vez más que A PESAR DE lo difícil que fue el año 2020 producto de la pandemia, UNIMAGDALENA no se detuvo y se consolida como una universidad resiliente, que sabe sobreponerse a las adversidades, con el único propósito de seguir buscando RUTAS para AVANZAR.

Fuente: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/129748

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Por: Semana.

La idea es garantizar la permanencia de los estudiantes en el nivel superior y bajar las cifras de deserción educativa en la capital del departamento de Antioquia.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo entrega este jueves de 3.000 computadores que beneficiarán a seis instituciones de educación superior que están adscritas a la administración municipal y a la Gobernación de Antioquia. Las instituciones son el Colegio Mayor, ITM, Pascual Bravo, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la I. U. Digital.

Los equipos serán destinados a un número igual de estudiantes que no cuenten con acceso a un computador y también habrá subsidios para conexión a Internet a través de sim cards con datos ilimitados. Para la entrega, los rectores de cada institución deberán verificar que los computadores se entreguen a quienes realmente los necesiten.

“Yo tengo dos sueños: que nadie tenga que renunciar a estudiar por falta de plata y que nadie tenga que sufrir por falta de un computador. Mi tesis es que si uno le da lo mejor a la gente en Medellín, no hay ninguna posibilidad de que les vaya mal. Nosotros tenemos la capacidad de llegar hasta donde queramos y nos vamos a superar sin ninguna duda. Estamos iniciando la transformación más grande en la historia de Medellín”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

La adquisición de los computadores se logró en un trabajo articulado con el sector privado desde donde se hizo una donación importante de portátiles para ser entregados a los estudiantes. Quintero dijo que el proyecto de infraestructura más importante en Medellín es la transformación educativa, que inicia con los procesos de aprendizaje y alimentación que se adelantan con la primera infancia, por lo que se duplicó el presupuesto para su atención de $400.000 millones a $800.000 millones.

El director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, dijo que Chromebook, el tipo de computadores donados, es un equipo que utiliza el 74 % de los estudiantes universitarios en Estados Unidos y tiene como ventaja que no presenta problemas de memoria porque todo lo lleva directamente a la nube de la G-Suite de Google.

“Con esto, nosotros no solamente estamos entregando un computador y una sim card de 30 gigabytes para que tengan datos, sino que estamos construyendo un modelo educativo para la mediación digital, que nos permita no solo asistir los procesos educativos en estos tiempos de trabajo remoto en casa por la pandemia, sino que sea el soporte para una verdadera estrategia de B-Learning en nuestras instituciones de educación superior”, explicó el director.

Según lo informado por la Alcaldía, Sapiencia capacitará a maestros y estudiantes para que aprovechen nuevos instrumentos tecnológicos, como la aplicación Google ‘For Education’, que permite que todo lo procesado se suba automáticamente a la nube y de este modo se pueda disponer de capacidad de memoria libre para mejorar el rendimiento técnico.

Sin embargo, el evento en el que se entregaron los equipos tuvo un momento curioso cuando al alcalde se le cayó uno de los portátiles mientras caminaba para explicar las características de los mismos.

“No se dañan. No, es de verdad que no se dañan, este un poquito (...) están hechos para eso”, dijo Quintero entre risas. Este momento quedó registrado en las redes sociales y se han dado diferentes interpretaciones sobre lo que ocurrió.

La entrega de los computadores se hará de inmediato para que los estudiantes puedan continuar sus clases sin problema alguno en medio de la pandemia.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/alcaldia-de-medellin-entrega-3000-computadores-para-instituciones-de-educacion-superior/202140/