esen

 

UCEVACONVENIO

En el marco del encuentro técnico PONCHO PROJECT, llevado a cabo en el campus de la Uceva, se protocolizó el convenio con la Universidad Autónoma de Asunción en Paraguay, el cual tiene por objeto establecer bases de cooperación académica, científica, cultural y de extensión entre las dos instituciones y de esta manera contribuir al progreso de ambas en los campos de la docencia, investigación y extensión universitaria, como razones sustantivas de la Educación Superior.

Con la firma este convenio se fomenta el intercambio sobre los planes de estudio de ambas instituciones, programas académicos de grado y posgrado, redes de bibliotecas, textos, trabajos de grado, trabajos de investigación, artículos, revistas, programas de didáctica universitaria, proyectos de programas de extensión y en general de toda clase de actividades orientadas al desarrollo académico, científico y de utilidad para ambas instituciones.
De igual manera se tendrá especial atención en aspectos de movilidad de estudiantes, docentes y personal administrativo con el fin de compartir tanto experiencias académicas como culturales que permitan afianzar la relación entre las comunidades universitarias de Colombia y Paraguay que históricamente se han caracterizado por sus espacios de apoyo y colaboración.

Para la firma y socialización del convenio se reunieron en la sede administrativa de la institución: en representación de la Universidad Autónoma de Paraguay el Dr. Silvio Eduardo Becquer; por parte de la Uceva, el señor rector, Dr. Jairo Gutiérrez Obando y el profesor en Dirección de Internacionalización, Gustavo Adolfo Salazar López.

Fuente:

Oficina de Comunicaciones Uceva

Diego Fernando Cobo G. – Jefe de Oficina

Teléfono (2) 2242202 Ext. 149 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ufpsconvenios

La IES afiliada al FODESEP, Universidad Francisco de Paula Santander -UFPS-, en el propósito de continuar con el crecimiento de movilidad internacional de docentes y estudiantes, concretó nuevos convenios interinstitucionales con Universidades de España, Francia e Italia.

Convalidaciondetitulos

Aunque las instituciones de educación superior están facultadas para efectuar cambios razonables dentro de sus expectativas académicas, las modificaciones relacionadas con la denominación de los programas requieren ser verificadas por el Ministerio de Educación. 

Esto por cuanto en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia debe tener en cuenta que se pueden afectar las condiciones de calidad en que fue aprobado el registro calificado o desvirtuar los derechos consolidados de los estudiantes que se acogieron de buena fe a las opciones establecidas por la institución, indicó la cartera.

En este evento, la universidad debe tener en cuenta el plan de estudios, entendido como el esquema estructurado de áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas, con sus respectivas asignaturas, adelantado por los estudiantes al momento de obtener el título, para determinar la procedencia o no de la modificación de denominación y titulación.

Así, el cambio de la denominación del programa autorizado por el Ministerio de Educación habilita a la institución de educación superior para otorgar el título correspondiente con la nueva nomenclatura a quienes hayan iniciado la cohorte con posterioridad a la fecha de dicha autorización.

Por lo tanto, los estudiantes de las cohortes iniciadas con anterioridad podrán optar por obtener el título correspondiente a la nueva denominación o a la antigua, según lo soliciten a la institución.

Mineducación, Concepto 136717, Sep. 04/18.

Fuente:https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/educacion-y-cultura/cambios-en-la-denominacion-de-titulos-universitarios-requieren

uisconvenio

El embajador de la República de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, y delegados del Gobierno, la Asamblea Nacional y organizaciones sociales de la isla caribeña, se reunieron con el rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz y el vicerrector académico, Gonzalo Patiño Benavides, en visita de amistad y estudio de posibles intercambios académicos.

Encuentroponchouceva

La IES afiliada Unidad Central del Valle del Cauca -Uceva- es sede de grandes eventos internacionales, a partir del 8 y hasta el 12 de octubre se realizará en la ciudadela universitaria el "Encuentro Técnico Proyecto PONCHO", con la participación de 21 universidades europeas y latinoamericanas: cuatro de Europa (España, Francia, Portugal y Polonia), dos de Argentina, dos de Bolivia, tres de Brasil, dos de Ecuador, dos de Paraguay, una universidad de Perú, dos de Uruguay y tres colombianas.

 

cenda condecoracion

El día 26 de septiembre de 2018 se realizó en la Sede Principal, el acto de entrega de la condecoración Gran Cruz que el Honorable Concejo de Bogotá otorgó a la IES afiliada al FODESEP, Corporación Universitaria CENDA, como reconocimiento a la formación de profesionales en beneficio del país y en particular de la ciudad de Bogotá.

Con gran satisfacción el señor Rector Dr. Luis H. Ballestas Rincón de la Corporación Universitaria CENDA ha recibido esta condecoración por parte del Concejo de Bogotá. La imposición la realizó el Concejal Roger Carrillo Campo.

gran cruz 1    gran cruz 5  gran cruz 4

gran cruz 9   gran cruz 10  gran cruz 11

unimagdalenabecas

Con la presentación denominada "Hacia una arquitectura organizativa que dinamice los procesos de innovación y cooperación entre la Universidad y la empresa", liderada por el Rector Pablo Vera Salazar, se llevó a cabo un importante encuentro de trabajo con empresarios y diferentes representantes del sector productivo en el que se estableció los lineamientos a seguir para poner en funcionamiento el Comité Universidad-Empresa-Estado.

tallermen

Con la asistencia de rectores, vicerrectores y encargados del aseguramiento de la calidad de más de 45 Instituciones de Educación Superior, el Ministerio dio inicio este jueves al ciclo de talleres 'Calidad ES de Todos', que busca crear espacios de diálogo en torno al desarrollo del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad para educación superior.

En este primer taller, realizado en Bogotá, y al que asistieron los representantes de entidades procedentes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Caquetá, entre otras, se trabajaron mesas temáticas en asuntos como bienestar, profesores, estudiantes y egresados, programas, planeación y mejoramiento de la calidad, gestión administrativa, investigación, gobierno institucional, infraestructura y recursos financieros.

Durante la apertura del taller, el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, señaló que lo más importante de estas jornadas será "trabajar de manera coordinada entre las Instituciones de Educación Superior y el Ministerio de Educación para asegurar que los tiempos de adaptación de las entidades educativas redunden en la adecuada operación del sistema de aseguramiento de calidad en Colombia y asì lograr mejores resultados".

Por su parte, Elcy Patricia Peñaloza Leal, directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación, afirmó que "el propósito de estos eventos es construir una visión conjunta entre todas las entidades de educación superior que permita avanzar en materia de aseguramiento de calidad en el Sector. Es una oportunidad para generar transformaciones al interior del Ministerio y de las mismas IES".

El ciclo de Talleres se realizará entre octubre y noviembre en varias regiones del país con el fin de construir una visión amplia y precisa que permita fortalecer, transformar y desplegar los mecanismos que promuevan y fomenten la calidad como un componente central en la educación superior en Colombia.

Las recomendaciones e inquietudes que se recogerán durante las ocho jornadas de trabajo se compilarán y sistematizarán para fortalecer las propuestas de las entidades educativas frente al Decreto 1280.

Fuente:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-377138.html

Comfamiliarreconocimiento

El periódico El Diario de la ciudad de Pereira, realizó su evento anual "500 empresas que hacen grande a Risaralda" gala en la que se encuentra todo el sector productivo regional para exaltar el trabajo realizado en pro del crecimiento y desarrollo del departamento.

unad aiesad

Por votación unánime, la UNAD asume la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia - AIESAD.

fortalecimientogobiernonacional

El próximo 20 de octubre el Gobierno Nacional presentará la nueva política de educación superior del Gobierno Nacional la cual permitirá que más jóvenes en condición de vulnerabilidad de zonas rurales y urbanas del país accedan, permanezcan y se gradúen de programas de educación superior y realicen así su proyecto de vida contribuyendo a una sociedad más equitativa.

"La educación es uno de los instrumentos más importantes para la generación de igualdad de oportunidades y desarrollo social, por eso le vamos a entregar a nuestros jóvenes las herramientas para tener un mejor futuro" indicó el presidente Iván Duque al realizar el anuncio de la nueva política durante la décima edición del taller "Construyendo País", realizado en el municipio de Garzón, en Huila.

La política girará entorno a tres elementos centrales: el primero de ellos será el de gratuidad progresiva en instituciones de educación superior pública para que los jóvenes más vulnerables del país accedan gratuitamente a educación superior, reciban un apoyo de sostenimiento y acompañamiento permanente que permita su éxito académico.

En segundo lugar se fortalecerá a las instituciones públicas destinando recursos de funcionamiento e inversión para que continúen adelantando su labor de ofrecer educación de calidad en todas las regiones del país.

Finalmente, con el aporte del Gobierno las instituciones de educación superior y las familias, se estructurará un programa que reconozca el desempeño de los mejores estudiantes del país, para que accedan a las mejores instituciones y a los mejores programas de educación superior.

"De esta manera el Gobierno Nacional permitirá que cada vez más jóvenes accedan a la educación superior y canalizará recursos crecientes al sistema y a las instituciones de educación superior públicas para financiar la gratuidad progresiva de los estudiantes más vulnerables del país y fortalecer sus presupuestos institucionales para que mejoren sus condiciones de calidad; y continuará reconociendo el mérito académico de los jóvenes, fomentando el acceso de los estudiantes más destacados en las instituciones y programas con acreditación de calidad en todas las regiones del país" destacó la Ministra.

  1. Se destinarán recursos adicionales que fortalezcan los presupuestos de las instituciones técnicas, tecnológicas universitarias de carácter público, para que promuevan el acceso a programas de calidad en todo el país.
  2. Esta política será uno de los ejes fundamentales para generar la transformación social que el país espera, con un énfasis sobre el cierre de brechas regionales, y en especial aquellas urbano-rurales.

Fuente:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-377213.html

onuyuniminuto

La oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur sur ha incluido la transferencia del modelo educativo de UNIMINUTO a Costa de Marfil como una de las buenas prácticas de este tipo de cooperación internacional.
Nueva York. Septiembre de 2018. En el segundo volumen del informe denominado Buenas prácticas de Cooperación Sur – Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible, se destaca el aporte de UNIMINUTO dentro de los diez casos de educación superior más exitosos en este sentido.