esen

up2.png

Un respiro en sus finanzas sentirán las universidades públicas de Colombia. $107 mil millones serán distribuidos entre las 32 Instituciones de Educación Superior (IES). La plata corresponde a los acuerdos del 14 de diciembre entre el Movimiento Universitario y el Gobierno nacional que permitió levantar el paro.

El Ministerio de Educación expuso en la mesa de negociación, el jueves, los criterios para distribución de recursos de funcionamiento en el 2019, acordados con los rectores. La plata llegará a las IES oficiales en los próximos meses y harán parte de su base presupuestal.

La U. de Caldas, por ejemplo, recibirá $2 mil 825 millones. Para la Nacional de Colombia, que incluye la sede Manizales, son $20 mil 668. La Tecnológica de Pereira contará con $3 mil 573 millones y la del Quindío, con $2.297 millones.

Juan Camilo Muñoz, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la U. de Caldas e integrante de la mesa nacional, explicó: "Es la primera partida presupuestal con el incremento. Eso quedó incluido en el artículo 108 del Plan Nacional de Desarrollo, que obliga a asignar nuevos recursos a la educación superior y aumento para los próximos años sobre su base".

Por años

Se debe recordar que lo convenido es que para el 2020 el incremento sea del 4%, en el 2021 del 4,5%, y en el 2022, de 4,65%, lo cual debe hacer parte del Presupuesto General de la Nación y de la asignación que se le haga al Ministerio.

Muñoz añade: "Esos no son los únicos recursos, estos vienen acompañados de los de excedentes de cooperativas, regalías, saldos apropiados y no comprometidos y nuevos recursos de inversión que significativamente se van distribuyendo hacia las instituciones de educación superior".

LA PATRIA conoció una carta de ayer del Movimiento Universitario para exigirles a los ministerios de Educación y de Hacienda el cumplimiento del acuerdo relacionado con saldos apropiados y no comprometidos para las IES.

Muñoz indica: "Estos saldos son los recursos que no ejecutan los ministerios y el Estado, al terminar su vigencia fiscal. Es decir, que sobran. Y lo que pedimos es que a la educación, particularmente a la ciencia, se le ceda el 20% de esos montos".

Puntos

Las organizaciones universitarias le recuerdan al Gobierno que en los puntos octavo y noveno, de lo también pactado en diciembre, establece la inclusión en el Plan de Desarrollo de una habilitación legal para destinar en el 2019 el 20% de los recursos apropiados y no comprometidos en el Presupuesto General de la Nación del 2018.

Esa plata es para inversión de las IES, financiamiento de Colciencias, según las fuentes del recurso y hasta por $300 mil millones. "El mismo procedimiento se llevaría a cabo para 2020, 2021 y 2022, se acordó incluir en la ley de presupuesto de cada vigencia, dicha facultad para las respectivas habilitaciones".

Sin embargo, aseguran que esto no se refleja ni en las bases ni en los artículos del proyecto plurianual de inversión ni en el Plan de Desarrollo. "Y el Gobierno no ha brindado las claridades sobre esta habilitación legal".

En un comunicado María Victoria Ángulo, ministra de Educación, dice:

“Con esta nueva convocatoria de la mesa, el Gobierno del presidente Iván Duque cumple lo acordado y evidencia su compromiso con los acuerdos suscritos para el fortalecimiento de la educación superior pública".

Puntos clave

* El Gobierno informó que en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en primer debate en el Congreso, incluyó medidas de fortalecimiento financiero para la educación superior pública, específicamente las relacionadas con los puntos adicionales al IPC en los presupuestos de funcionamiento.

* Que también incluyó los recursos destinados para el pago y saneamiento de pasivos, así como las partidas de inversión orientadas a financiar programas de bienestar y permanencia estudiantil, investigación, cualificación docente, diseño y adecuación de oferta académica, dotación e infraestructura tecnológica.

* Expuso en la mesa los criterios para distribución de recursos de funcionamiento en el 2019, acordados con los rectores. La plata llegará a las IES oficiales en los próximos meses y harán parte de su base presupuestal.

* En el Plan de Desarrollo se establece reforma al Icetex en gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación, incluidos fondos.

* El Plan establece revisión integral de fuentes y usos de los recursos de las IES para modificar sus mecanismos de financiación establecidos en el artículo 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.

* Los recursos de excedentes de cooperativas, de pago de pasivos y de financiación de proyectos prioritarios de inversión fueron apropiados en el Presupuesto General de la Nación 2019.

* Se incorporaron en el presupuesto bienal de regalías $1,5 billones para educación superior. Colciencias presentó las convocatorias del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, detallando especialmente el programa de excelencia doctoral del Bicentenario para apoyar la formación de mil investigadores, docentes y maestros en doctorado en universidades colombianas...

Fuente: https://www.lapatria.com/educacion/anuncian-primeros-dineros-para-las-u-publicas-por-acuerdos-434598