esen

unisimon_igualdad.png

La firma británica Times Higher Education (THE) ranquea periódicamente a las mejores universidades del mundo teniendo en cuenta diferentes aspectos y variables.  

En su primera edición de 2019 del ranking de desempeño global, la compañía se basó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para evaluar a las instituciones de educación superior bajo tres áreas: investigación, divulgación y administración. 

El listado, que incluye a más de 450 universidades de 76 países, presenta a varias instituciones colombianas, entre ellas la Universidad Simón Bolívar, ubicada en el puesto 101 del mundo de las que tienen mayor impacto social, al igual que las universidades del Norte y Tecnológica de Pereira. 

Unisimón es la mejor universidad colombiana en igualdad de género, en el puesto 26, y segunda en educación de calidad (63) y reducción de desigualdades (101), con lo que logró un puntaje redondeado de 64.6 - 75.6.  

“Esta información es un referente externo que da cuenta del compromiso de la universidad con el desarrollo de la sociedad, en coherencia con su misión institucional”, asegura Fernando Morón, director de Planeación, quien lidera los procesos de gestión para que Unisimón participe en los rankings internacionales THE y QS (QS World University Rankings).  

Sobre su aparición en el listado, el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra, destaca el papel que tiene la educación para lograr un cambio positivo y contribuir al cumplimiento de los 17 ODS.  

“Si algo tiene la educación en sus manos, es buena parte de los instrumentos para lograr que se reviertan adversidades sociales como la desigualdad y la pobreza extrema; por eso nuestra misión fundacional es atender a estudiantes de estratos socioeconómicos vulnerables con una educación de alta calidad”, aseguró el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar. 

Además de la Unisimón, también aparecen en el ranking las universidades Eafit, EAN, Militar Nueva Granada, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Pontificia Bolivariana (UPB).  

La lista de universidades con mayor impacto social la lidera la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda, seguida por la Universidad McMaster de Canadá y la Universidad de Columbia Británica, que comparte puntaje en el tercer puesto con la Universidad de Manchester del Reino Unido.  

Japón es el país con más representantes en el ranking con 41 instituciones, al que le siguen Estados Unidos con 31 y Rusia con 30.  

Fuente: https://www.lafm.com.co/educacion/unisimon-la-mejor-universidad-colombiana-en-igualdad-de-genero