esen

CityU.png

Manizales repite primer puesto. Encabeza el Índice de la Red Cómo Vamos de Ciudades Universitarias de Colombia - ICU. Los resultados los presentaron ayer en la Universidad Eafit, de Medellín.

mejores_ciudades_web.jpg

Los resultados mostraron que Manizales sobresale en calidad de vida, una de las cinco dimensiones que mide el ICU. Las otras dimensiones son calidad de la educación superior, ambiente universitario, costo de vida y empleabilidad de los egresados. Estos resultados permiten analizar las condiciones que ofrecen las ciudades a los universitarios.

 

La calificación de Manizales en el 2016 fue 71,09 y en el 2017 bajó a 69,84. Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos, aseguró que el Índice demuestra que se trabaja en la ciudad, en fortalezas como la calidad de vida, pero hay buenos resultados en calidad en educación superior y en ambiente universitario.

 

"Podríamos mejorar en empleabilidad sobre todo porque en el último año. En la última medición casi todo rebotamos en ese componente y perdimos puntaje. Pero Pereira no. Todo se relacionó con el mercado laboral de los dos últimos años. En costo de vida ocupamos el sexto lugar, no somos ni la más barata ni la más cara y nos afecta mucho el costo de transporte, vivienda y alimentación, sumado a la inflación", indicó Escobar.  

 

Seguir creciendo

 

Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Luker, dijo que haber presentado la segunda edición en Medellín es muy importante porque la capital de Antioquia es referente permanente, ya que hace cosas interesantes en educación superior y desarrollo de ciudad.

 

Añadió: "Además, es la posibilidad de compartir con actores locales sobre diversas problemáticas".

 

Reiteró que Manizales está bien, pero es riesgoso quedarse mirando solo las fortalezas. "Somos conscientes de que tenemos un camino muy largo por recorrer. Por ejemplo, estamos bien a nivel nacional, pero Manizales aún no figura en lo internacional".

Jaramillo considera que es fundamental mejorar en servicios para los estudiantes como en transporte y residencias. "Nuestras universidades deben ser más internacionales, que lleguen más estudiantes de afuera, para eso es fundamental avanzar en bilingüismo".

El gerente de la Luker explicó que el ranking varia por año, debido a que se pueden tener en cuenta nuevos ítems. El descenso en el porcentaje obedeció a empleabilidad como consecuencia de coyunturas económicas que afectaron a las ciudades.

¿Cómo mide el ICU?

Dimensión  Variables

Calidad de la educación  1. Disponibilidad de docentes con alto nivel de superior formación.

 2. Logro académico de los estudiantes en la ciudad

 3. Cobertura de acreditación de alta calidad

 4. Presencia de universidades de talla internacional en la ciudad

Ambiente universitario  

 5. Presencia de estudiantes universitarios en la ciudad

 6. Variedad de la oferta universitaria local

 7. Tolerancia e inclusión

 8. Oferta recreativa y cultural de la ciudad

Costo de vida

 9. Costo de alimentación

 10. Costo de la vivienda

 11. Costo de transporte

 12. Variación del nivel de precios

Calidad de vida

 13. Satisfacción con la ciudad

 14. Medioambiente en la ciudad

 15. Movilidad en la ciudad

 16. Percepción de seguridad en la ciudad

Empleabilidad de egresados

 17. Posibilidad de enganche

 18. Salario de enganche

 19. Tasa de desempleo juvenil

Datos

* El Índice mejoró entre el 2014 y 2017 durante ese período el promedio de las ciudades analizadas pasó de 50,0 a 54,1.

* Manizales y Medellín presentan condiciones para los universitarios se destacan especialmente por la calidad de educación superior, la calidad de vida y la empleabilidad. Barranquilla y Bucaramanga le siguen.

* Pereira, Bogotá, Cali, Santa Marta e Ibagué tienen resultados variados en las cinco dimensiones, compensando debilidades y fortalezas.

* Se analizaron 13 ciudades capitales y se tuvieron en cuenta

Jaime Restrepo Cuartos, rector de la Universidad de Santander

Bucaramanga ha estado siempre entre los primeros tres lugares y se mantiene, pero sí se muestra un deterioro en los últimos años, sobre todo en los niveles de vida porque ha estado muy sometido en la migración venezolana con su impacto social. Hay cambios en la calidad del empleo, en la seguridad. La calidad sigue siempre muy fuerte, tenemos universidades acreditadas de alta calidad, mejoramos la publicación internacional y se fortaleció la red universidad-empresa-Estado.

Elizabeth Caicedo, rectora de la Universidad Católica de Manizales

Nos sentimos realimentados satisfactoriamente, es muy positivo para Manizales. Es un Índice que cruza muchas variables y resultados de las mediciones de Manizales Cómo Vamos. Ser la primera con el esfuerzo de la ciudad y la sinergia entre diferentes sectores, ese es el gran valor agregado.

Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit de Medellín

Tiene una fortaleza en las instituciones de educación superior, tiene ocho universidades acreditadas en educación superior y que agrupan más de 110 mil estudiantes. La otra variable es calidad de vida, en donde podemos ir mejorando, son llamados de alerta como el costo del transporte público, ausencia de residencias universitarias. Estas mediciones sirven para fortalecer y mejorar.

En frases

- "Medir, pensar el sistema universitario con más flexibilidad, solidaridad entre ciudades y pensar las universidades como integradoras y gestoras de desarrollo en la ciudad". Ricardo Gómez, director de Educación de Proantioquia.

- "En la medida en que las ciudades provean educación con calidad, tendremos sociedades más productivas", Camilo Younes, vicerrector de la U. Nacional sede de Manizales.

- "No es un ranking de universidades, sino que mide diversas condiciones que favorecen el ejercicio y contexto de la educación superior en las ciudades". Óscar Jiménez, consultor del Índice de Ciudades Universitarias.

 

Fuente: https://www.lapatria.com/educacion/medellin-cerca-de-manizales-en-liderato-universitario-435221