esen

proley.png

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS INSTITUCIONALES EFICIENTES PARA LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN ESTUDIANTIL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

  1. Introducción 

Las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional en los últimos años, para ampliar las posibilidades de acceso y la cobertura del sistema de educación superior, han traído nuevos retos a las instituciones, las cuales se han visto en la necesidad de reforzar sus acciones para promover no solo el ingreso de esos nuevos estudiantes, sino también la culminación exitosa de sus estudios.

La permanencia y graduación en la educación superior son fundamentales para el desarrollo del país y esto se logra a partir de procesos formativos de calidad y la implementación de estrategias de acompañamiento pertinentes en cada etapa del ciclo de formación y diferenciales para sujetos de especial protección constitucional como lo son las víctimas del conflicto armado en Colombia, estas estrategias se deben desarrollar desde el ingreso hasta la graduación de los estudiantes. Sin embargo, la permanencia y graduación en el sistema de educación superior se ve afectado por los altos niveles de deserción en el pregrado, agudizándose más en la población víctima teniendo en cuenta que dicha población la mayoría de las veces no cuenta con una red familiar ni social de apoyo para permanecer en el sistema.

Los análisis realizados por el Ministerio de Educación Nacional a través del Sistema para la Prevención de Deserción en Educación Superior (SPADIES) han permitido identificar que en los primeros cuatro semestres es el periodo en el que se concentra el 75% del total de la deserción y que a la fecha la tasa de deserción anual se ubica en el 9%. El Ministerio indica que los principales factores asociados a este fenómeno están relacionados con las bajas competencias académicas de entrada, las dificultades económicas de los estudiantes y los aspectos relacionados con la orientación socio ocupacional y la adaptación al ambiente universitario.

Ahora, para el caso de la población víctima del conflicto armado en Colombia, dichos factores se agudizan teniendo en cuenta que; la población no tiene un proceso de formación continuo entre el preescolar y la media debido a los desplazamientos, se presentan situaciones de extra edad en la culminación de la media y los modelos con los que son atendidos no responden a las situaciones que ocasionan los hechos victimizantes que padecen, por otra parte en la mayoría de los casos, son bachilleres de municipios con bajos niveles de calidad lo que se evidencia en los resultados de las pruebas saber 11.

Respecto a las dificultades económicas, los núcleos familiares de la población víctima se encuentran sisbenizados o estratificados en 1 y 2, lo que significa que carecen de recursos para financiar la permanencia en la educación superior.

Finalmente, en general la población carece de procesos de orientación socioocupacional, pero en la población víctima dicha situación se agudiza teniendo en cuenta que las instituciones de educación de donde son bachilleres, la mayoría de las veces no cuentan con orientadores y por otra parte en números casos la víctimas que acceden a la educación superior son las primeras en sus familias que lo hacen, por lo que el conocimiento en la oferta y el funcionamiento del sistema de educación superior es inexistente.

Finalmente, vale la pena recordar que la Corte Constitucional estableció que las víctimas del conflicto armado son sujetos de especial protección constitucional. Se entiende entonces que los programas de atención regular del Estado deben entenderse como mecanismos de reparación para las víctimas del conflicto armado; así lo han señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la Nación, dado que fueron creados en virtud de la obligación del Estado de atender a personas que requieren especial protección constitucional.

Conoce el Proyecto de Ley completo AQUÍ