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El ya famoso informe “Horizon”, sobre educación superior dice, en su versión 2019, que los objetivos más apremiantes de la ed. sup. son: rediseñar el funcionamiento de las IES y desagregar la titulación.

El informe cita “presiones económicas y políticas” detrás de cambios fundamentales en el funcionamiento de las IES. Las altas tasas de deuda estudiantil, grupos estudiantiles más diversos (en el caso de Estados Unidos) y estudiantes mayores o de carrera media, son algunos de los indicadores clave de la necesidad de cambiar la forma en que funcionan las universidades.

El influyente informe, cuya producción fue adquirida en 2018 por la organización sin fines de lucro Educause, se produce cuando la economía de la educación superior se está convirtiendo en un punto de conversación de alto perfil para las elecciones presidenciales de 2020, con la candidata demócrata, la senadora Elizabeth Warren, quien ofrece matrícula gratis.

Las estrategias propuestas para mantener a las instituciones relevantes incluyen el uso del “aprendizaje en línea sincrónico y asíncrono”, un mayor uso de enfoques multidisciplinarios para el aprendizaje y un mayor énfasis en las habilidades para el trabajo, en lugar de aferrarse a la tradición histórica de la educación de artes liberales en la que se encuentran las universidades arraigadas.

Deone Zell, profesora asociada de economía y negocios de la Universidad Estatal de California en Northridge, aparece en el informe por su sugerencia de que las universidades consideran cambiar los elementos básicos de programación y pruebas.

“En última instancia, creo que la hora de crédito como unidad de medida debe cambiar, pero eso requerirá un replanteamiento radical sobre la creación y administración de pruebas, que actualmente requieren recursos y son un asunto muy subjetivo”,  dice Zell.

El informe también cita una tendencia hacia “un mayor control de los estudiantes sobre las vías de aprendizaje individuales”. Si bien muchas universidades reconocen la necesidad de que muchos estudiantes combinen la educación formal con los cursos en línea “modularizados”, los microcréditos siguen siendo relativamente raros. Según Educause, solo el 2 por ciento de las instituciones ofrecen microcréditos o credenciales, aunque el 29 por ciento de las instituciones informan que tienen planes de expandirse o comenzar a usarlas.

“Este cambio hacia el aprendizaje centrado en el estudiante requiere que los profesores y los asesores académicos actúen como guías y facilitadores”, dice el informe.

Una tendencia a medio plazo identificada por el informe es cómo las instituciones están avanzando en “culturas de innovación”, que Educause predice que se aplicará a través de más colaboraciones de la industria a través de laboratorios de riesgo, incubadoras y otras asociaciones del sector privado. Otra tendencia a mediano plazo es el mayor uso de datos para generar mejores resultados para los estudiantes. Las tendencias a corto plazo son el rediseño de espacios de aprendizaje y diseños de aprendizaje mixto, una combinación de aprendizaje en el aula tradicional con herramientas en línea.

Los autores del informe dicen que uno de los productos “más inesperados” del informe fue una solicitud “abrumadora” de ejemplares de innovación. El informe destaca 18 de esos proyectos, ya que atraviesa un panorama tecnológico variado, desde usos de blockchain e inteligencia artificial hasta dispositivos de realidad aumentada y asistentes virtuales.

Educause dice que espera que su último informe sirva “como una guía de planificación tecnológica de referencia y visionaria para educadores, líderes de educación superior, administradores, políticos y tecnólogos”.

Clic para acceder al informe completo (en inglés)

Fuente: https://www.universidad.edu.co/ed-sup-esta-reconsiderando-su-modelo-fundamental-informe-horizon-2019/