esen

DiplomasDigitales.png

Por: El espectador.

 

La institución informó que 150 egresados ya se beneficiaron de esta iniciativa que, según ellos, demuestra el avance de la cultura digital y contribuye a la preservación del medio ambiente.

 

Bajo la premisa de promover la seguridad, prevenir la falsificación de titulos y disminuir el uso del papel, la universidad le apostó a digitalizar los diplomas y actas de grado para que los egresados puedan acceder a los documentos de manera instantánea y gratuita. Los primeros beneficiados fueron los egresados de la Facultad de Ingeniería que recibieron el título el pasado miércoles 5 de junio.  

 

“La facultad de Ingeniería gradúa a más de 1.000 estudiantes al año. Esto implica simplificar los trámites y aumentar las normas de seguridad. A partir de hoy será muy difícil falsificar un diploma de la Universidad de Antioquia, eso le da confianza a los empleadores y tranquilidad a los egresados”, dijo Jesús Francisco Vargas, decano de la facultad de Ingeniería.

 

Según John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la universidad, ya se están entregando al servicio las firmas digitales de todas las autoridades académicas y administrativas de la Universidad. Este proyecto se ajusta a las regulaciones de la ley 527 de 1999, en relación con la generación de documentos legales con firma digital.

 

¿En qué consisten los diplomas digitales?

 

Según Jaime Montoya Giraldo, director de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad, se trata de una versión digital del diploma en la que el egresado podrá acceder a ella a través del portal universitario de manera instantánea y gratuita. 

 

No obstante, Montoya explicó que las ceremonias protocolarias continuarán y los estudiantes recibirán una copia del diploma para tomarse fotos y conservarlo. Este contará con una leyenda aclaratoria y un código QR para consulta y validación. Pero el diploma y acta de grado original que valida el título podrán ser consultados y descargados de forma virtual. 

 

El diploma digital cuenta con dos mecanismos que permiten verificar la autenticidad y evitar que sean alterados o falsificados:

 

Un código alfanumérico con el cual el ente exterior podrá verificar la autenticidad ingresando el código al portal universitario y este le mostrará la copia digital del diploma y/o acta de grado.

 

El diploma físico cuenta con un código QR en el que podrán hacer lectura de este y, de la misma manera que el código alfanumérico, serán remitidos al portal de la universidad para verificar la autenticidad del título académico.

 

Esta iniciativa facilita los procesos de trámites para los estudiantes pues tendrán sus documentos a la mano en cualquier momento y evitarán los trámites presenciales; ya sean por pérdida o deterioro de estos.  Así mismo, la entrega de documentos y paz y salvos (biblioteca, cartera y requisitos académicos) también se eliminaron y se tratarán digitalmente, beneficiando a los estudiantes que aspiren al grado.

 

De acuerdo con la universidad, esta transformación digital también contribuye a la preservación del medio ambiente al disminuir el uso del papel. “Cero papel es una política importante de contribución a las condiciones del medio ambiente. Esta iniciativa representará unos ahorros enormes en términos de respuesta y de seguridad”, dijo el rector.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/se-gradua-primera-promocion-de-la-universidad-de-antioquia-que-diplomas-digitales-articulo-864592