esen

uptc_señas.png

El objetivo de la universidad es llevar este curso a las demás regionales, logrando que sean cada vez más los boyacenses que tengan la capacidad de comunicarse mediante dicho lenguaje.

 

Con orgullo han terminado 34 personas el primer curso de lengua de señas colombianas. Fueron 34 estudiantes los que cursaron el nivel I, 9 de ellos sordos y 25 oyentes, que presentaron sus proyectos en lengua de señas y con ello recibieron la promoción al segundo nivel.

 

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) fue la pionera en la región en implementar en curso de estas características, y dado el éxito de su primer curso, el objetivo ahora es extenderlo a las demás seccionales de la universidad.

 

“Vamos caminando con orgullo por nuestra UPTC y por nuestra escuela, para que el sueño de una verdadera educación inclusiva de calidad se haga realidad”, comentó Lorena Agudelo Arias, líder del proceso.

 

El curso es ofertado por el Instituto Internacional de Idiomas, tiene una duración de 40 horas, y es una verdadera experiencia de inmersión e inclusión, pues dos de sus docentes son sordos. Pero no por ello dejan de ser aptos para la docencia, de hecho dichos docentes cumplen con un perfil de licenciados y nativos usuarios de la lengua.

 

El curso de nivel 1, en esta primera experiencia se ha divido en cuatro grupos, entre los que han decidido como presentación de cierre llevar a cabo la realización de la adaptación de una película a lenguaje de señas colombianas, la cual se dirigirá a la comunidad sorda.

 

Sin embargo, al conocer la escasez de material para la comunidad con limitaciones auditivas, el proyecto de esta primera generación de egresados del primer nivel del curso de lengua de señas colombianas no se limitó a la adaptación de una película, sino que también escogieron películas, series o caricaturas para la posterior elaboración de un guion original en el cual se verán evidenciados los conocimientos adquiridos.

 

Culminar el primer nivel de este curso ha sido satisfactorio para los 34 estudiantes que lo han tomado, pero el camino es largo y los conocimientos por adquirir demasiados. Es por ello que la UPTC espera que todos terminen de cursar los seis cursos restantes de los que consta este curso de lengua de señas colombianas.

 

Fuente: https://www.periodicoeldiario.com/2019/07/10/uptc-es-pionera-en-la-region-con-puesta-en-marcha-de-curso-de-lenguaje-de-senas/?fbclid=IwAR2v39Hr-GEyiAbQ58Et0D9HcpmeRHbFsCiGRM6hIw5dyIPx-xYa0e2csOI