esen

unipamplona_champion.png

 

El docente investigador de la Universidad de Pamplona, Dr. Humberto Ferreira Arquez; es uno de los ganadores del WORLD CHAMPIONSHIP 2019 IN ALLIED SCIENCES, gracias a su artículo: “A Cadaveric Study of Anatomical Variations of the Hand Extensors”, https://www.ojhas.org/issue56/2015-4-13.html.

 

La selección de los ganadores se realizó entre 5741 publicaciones en 91 países de: Europa, Asia, Australia, América del Norte y América del Sur, en donde la organización World Championship y la IASR: International Agency for Standards and Ratings, identifica a las Instituciones de Educación Superior y científicos más influyentes que están cambiando el mundo para mejorar el futuro. Es por ello, que se organiza cada año una competencia internacional para premiar a la mejor tesis y disertación, el premio de investigación doctoral y los principales artículos de investigación internacional, dejando a los ganadores del World Championship como modelos a seguir para estudiantes, industriales, políticos, científicos y académicos.

 

“Llevo ya 14 años en mi Universidad de Pamplona, es muy satisfactorio que desde el laboratorio de morfología, estemos no solamente formando profesionales de la salud en anatomía humana, sino que también se articule la docencia con la investigación; razón por la cual en una clase de miembro superior con estudiantes del Programa de Medicina, encontramos unas variaciones anatómicas en el sistema extensor de la mano, esta variación nos llamó la atención porque era un mayor número de  tendones que lo que normalmente se describe en los textos de medicina, decidimos con base en esa variación y en los cadáveres que ya habíamos trabajado, hacer un estudio comparativo para estimar el porcentaje de ocurrencia de esta variación en el ser vivo, con la gran sorpresa que entre más avanzábamos y más estudiábamos, encontramos que nuestra variación no estaba reportada, por esta razón seguimos haciendo un estudio muy concienzudo, revisando todas las bases de datos y llegando a la conclusión que era el primer  caso reportado en el mundo, con esa característica específica”. Afirmó, Humberto Ferreira Arquez, docente investigador de la Universidad de Pamplona.

 

La investigación se concentró en disecar las regiones anatómicas de antebrazo y mano en 13 cadáveres (26 antebrazos y 26 manos) para investigar la anatomía de los tendones extensores. La clásica descripción anatómica del músculo extensor digitorum es que, de él se originan cuatro tendones que deben ir individualmente a los dedos: índice, medio, anular y mínimo; por su parte, el músculo extensor digiti mínimi origina un solo tendón que debe dirigirse al dedo mínimo.

 

“Para nuestro caso en particular se evidenció que en la mano izquierda el músculo extensor digitorum enviaba doble tendón hacia el dedo medio, tres tendones hacia el dedo anular y un tendón hacia el dedo mínimo”, explicó Ferreira Arquez.

 

En el dorso de la mano derecha e izquierda se observaron uniones tendinosas tipo II entre los tendones extensores a nivel del tercer espacio intermetacarpiano; de tipo III entre los tendones extensores a nivel del cuarto espacio intermetacarpiano. Estas variaciones anatómicas pueden ser de beneficio para los cirujanos de mano en los procedimientos quirúrgicos de injertos tendinosos.

 

También, Humberto Ferreira afirmó: “Este es un logro que satisface y respalda las actividades que se llevan a cabo en el anfiteatro, es un premio que se otorga a la Universidad, a la Facultad de Salud, al  Programa de Medicina y a mis estudiantes; Ha sido a su vez de gran enseñanza, porque siempre quiero que mis estudiantes se enamoren de la anatomía y que se concienticen de su  importancia; su aprendizaje representa a futuro una solidez en conceptos que deberán aplicar en cada asignatura y/o rotación que realicen”.

 

El estudio de la anatomía del cuerpo humano se ha realizado  desde 400 años AC, y este descubrimiento hecho por el doctor Humberto Ferreira, es para la región y para la Universidad de Pamplona motivo de orgullo, además han sido citados, leídos y descargados, por medio de diferentes revistas científicas; teniendo una repercusión positiva en el área  de la medicina.

 

Fuente: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/noticias_2019/agosto/23082019/nota_humberto_certificado.jsp