esen

unisinu_homenaje.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana

 

En los 45 años de la IES; el presidente Duque entregó la acreditación institucional de alta calidad, y otorgó, con carácter póstumo, la Orden de Boyacá, a la cofundadora, Saray Castilla de Bechara.

 

El Jefe de Estado afirmó que la acreditación de Alta Calidad a la Universidad del Sinú es “un reconocimiento a los profesores, a los directivos” y al legado de la familia Bechara, la fundadora de la alma mater, el 20 de abril de 1974.

 

El Mandatario también entregó, con carácter póstumo, la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz a la cofundadora de la Universidad del Sinú, Saray Castilla de Bechara, distinción recibida por la mayor de los cuatro hijos de la homenajeada, Ilse Bechara.

 

El Presidente Iván Duque participó este viernes en la celebración de los 45 años de la Universidad del Sinú ‘Elías Bechara Zainúm’, evento en el cual oficializó la acreditación institucional de Alta Calidad a la alma mater, y destacó su aporte a la educación como “la herramienta más importante para cerrar las brechas en una sociedad”.

 

El Jefe de Estado, al referirse a la acreditación a la Universidad, afirmó que esta es “un reconocimiento a los profesores, a los directivos y al legado de una familia (Bechara)”.

 

Cabe indicar que el citado reconocimiento a la Universidad del Sinú tuvo su origen en la expedición de la resolución número 006197 del 13 de junio de 2019, por parte del Ministerio de Educación.

 

Durante la ceremonia, el Mandatario también entregó, con carácter póstumo, la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Oficial, a la cofundadora de la Universidad del Sinú, Saray Castilla de Bechara, distinción que fue recibida por la mayor de los cuatro hijos de la homenajeada, Ilse Bechara.

 

Por medio de esta condecoración, el Gobierno Nacional exaltó la memoria de la señora Saray Castilla de Bechara, distinguida personalidad del departamento de Córdoba, fallecida en noviembre de 2018, quien a lo largo de su vida se destacó por su vocación de servicio, solidaridad, trabajo social y por el mejoramiento de la calidad de la educación superior en la región.

 

Logros

 

Al recordar el legado de la cofundadora de la Universidad del Sinú y las ideas que compartió con ella para mejorar el sistema educativo del país, el Presidente Duque resaltó que “nuestro Gobierno ha ido construyendo ese sueño en tan solo un año”, de la mano de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

 

En ese sentido, señaló que “hemos logrado aumentar más de un 45 por ciento el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar”.

 

Así mismo, aseguró que “también podemos decir que el año 2019 quedará en la memoria de los colombianos como el año donde la educación recibió el mayor número de recursos de la historia de nuestro país, y eso ratifica nuestro compromiso con este sector”.

 

Agregó que se han “dado pasos fundamentales” para cumplir el objetivo de duplicar el número de estudiantes que van a la jornada única, y reiteró que la meta es pasar del 12 al 24 por ciento al año 2022.

 

El Mandatario aseveró que en un año “hemos logrado que más de 140.000 jóvenes se gradúen con doble titulación del bachillerato (…). En una mano con el título de bachiller y en la otra con el título de técnico”.

 

Subrayó que, como factor de transformación social, el Gobierno ha logrado que más de 47.000 jóvenes estén llegando gratuitamente a las universidades de Colombia, y anunció que el objetivo es cerrar el 2019 con cerca de 80.000 estudiantes. Indicó que el propósito es que al año 2022 más de 334.000 jóvenes tengan esa oportunidad

 

Al señalar que el papel de los docentes también es importante para el Gobierno, dijo que “nos hemos dedicado a fortalecer estructuralmente la infraestructura de todas las escuelas normalistas del país, facilitar los esquemas de profesionalización de los normalistas y abrir becas de especialización, maestría y doctorado para los profesores del país”.

 

El Jefe de Estado enfatizó que la “educación no puede jamás estar al servicio de ninguna ideología, porque deja de ser educación y se convierte en adoctrinamiento”, y concluyó que la verdadera educación es “libre, reflexiva, profunda, analítica y crítica”.

 

El evento contó con la participación de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz; el Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García; el Presidente del Consejo Superior de la Universidad del Sinú, Rolando Bechara Castilla; la Rectora General (e), Ilse Bechara Castilla; la Rectora de la sede de Montería de la institución, Adriana Suárez de Lacouture; docentes, personal administrativo, egresados y estudiantes.

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/gobierno-nacional-reconoce-y-homenajea-a-unisinu/