esen

unisangil_inter.png

Durante tres días, UNISANGIL, en sus tres sedes ubicadas en San Gil, Yopal y Chiquinquirá, brindó una agenda de nivel mundial a los habitantes de la región, gracias a la realización del Seminario Internacional de Ingeniería, un evento que contó con la participación de académicos provenientes de Brasil y México, como invitados especiales, al igual que una selecta cuota de investigadores colombianos.

 

Al respecto, el Rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero, mencionó que fue masiva la participación de los estudiantes, docentes, al igual que público externo; asimismo, expresó que “desde las directivas de la Institución siempre se dará el impulso y el apoyo para que las diferentes facultades organicen sus encuentros de orden académico dentro de la ciencia, la tecnología y la innovación en un nivel internacional”.

 

En cada una de las sedes, el encuentro se llevó a cabo desde el miércoles 18 de septiembre, hasta el viernes 20 del mismo mes. Se desarrollaron ponencias relacionadas a los ejes temáticos establecidos: ciencias básicas y educación, ciencia computacional, ciencias ambientales y de la tierra e innovación industrial.

 

Estuvieron en el Seminario personalidades destacadas a nivel mundial en el ámbito de la investigación, tales como el Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Enrique Forero González; la docente de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil), Fabiana Lopes Del Rei Passos; el jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (México), Juan Humberto Sossa Azuela; también estuvo la representante del Consulado Honorario de Brasil (Bucaramanga), Lina María Sánchez Quiñónez.

 

De esta manera, durante tres días se abordaron charlas entorno a la enseñanza y proyección social de la ciencia; la generación de subproductos como forma de impulsar la universalización del saneamiento en Latinoamérica; rehabilitación asistida a través de dispositivos robóticos y técnicas de control; gestión de activos; nuevas modas tecnológicas; inteligencia artificial en la industria 4.0; sistemas de soporte para el diagnóstico médico utilizando inteligencia artificial, entre otros.

 

Entre las novedades de la quinta versión del Seminario, se denotan la presentación de 77 ponencias en las tres sedes de UNISANGIL, de manera simultánea, lo que permitirá redactar un libro gracias a los productos de investigación generados a partir de ellas.

 

Reconocimientos ponencias IES 2019:

 

Mejor ponencia ‘Ciencias ambientales y de la tierra’: Walter Pardavé Livia, con “Tecnología limpia para el tratamiento de residuos mineros en Vetas Santander”

 

Mejor ponencia ‘Innovación industrial’: César Augusto Peña Cortés, con “Influencia de las asistencias hápticas en la relajación de un teleoperador de un robot móvil” 

 

Mejor ponencia ‘Ciencia computacional’: Marcos Fernando Reyes Álvarez, con “La evidencia digital principios básicos”.

 

Al final del evento, también se realizó la entrega del reconocimiento ‘Praxi’ a la empresa ‘Ladrillera Versalles de Ramírez Hermanos Ltda.’ “por su apoyo y aporte decidido en el fortalecimiento de los procesos misionales de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería en relación con la investigación y la extensión e interacción social, y en especial por su contribución en la generación de espacios para la práctica y formación de nuevos ingenieros”.

 

“Pudimos integrar unas acciones estratégicas entre la empresa y la universidad, las cuales se han articulado durante varios meses y que muestran sus resultados en el Seminario (…) Nuestra intención es poder promover acciones y convenios que nos permitan una movilidad en formación de investigación y posgradual”, resaltó el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, William Guerrero Salazar.

 

Además, en la sede San Gil se cumplió con la final del Reto i+, en el cual se midieron estudiantes de bachillerato de grados décimo y undécimo, con proyectos que buscan dar solución a problemáticas actuales en las que la Ingeniería se abre paso.

 

Por su parte, en Yopal se efectuó el IV Seminario Nacional de Gestión y Control de la Contaminación Ambiental, liderado por la Red Académica y de Investigación en Control de la Contaminación y Gestión Ambiental (RAICGA), la cual se constituye como una red de investigadores sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal es promover la cooperación académica e investigativa de carácter interinstitucional.

 

Fuente: https://www.unisangil.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1831:expertos-de-america-latina-se-reunieron-en-el-seminario-internacional-de-ingenieria-ies-2019&catid=10:noticias&Itemid=564