esen

generacione_cartagena.png

Por: El Universal.

 

En octubre de 2018 fue lanzado ‘Generación E’, (en reemplazo a ‘Ser Pilo Paga’), un programa de acceso a la educación superior con el cual el gobierno de Iván Duque busca beneficiar a más de 336.000 estudiantes de todo el país en este cuatrienio.

 

Dicho programa tiene tres componentes: Equidad, Excelencia y Equipo. Con el primer eje se busca avanzar en el acceso gratuito a la educación superior pública, para esto el Estado cubre el 100% del valor de la matrícula y el auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico; con el segundo, se benefician jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos en las pruebas saber 11 a través de la financiación de sus estudios de educación superior en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas y por último, con el eje de Equidad se fortalecerán las 61 Instituciones de Educación Superior públicas.

 

A pocos días de que se cumpla un año de su puesta en marcha, en su visita a Cartagena, la ministra de Educación, María Victoria Angulo aseguró que a la fecha 63.719 jóvenes de 992 municipios han ingresado a 61 Instituciones de Educación Superior públicas del país.

 

En lo concerniente a Cartagena, durante el primer semestre de 2019 se han aprobado 1.698 estudiantes, de los cuales 1.580 pertenecen al componente de Equidad, siendo la Universidad de Cartagena la Institución de Educación Pública Superior (IES) con mayor número de estudiantes, seguida del Colegio Mayor de Bolívar.

 

En el componente de Excelencia en la ciudad se ha aprobado el acceso de 118 estudiantes. La Universidad Tecnológica de Bolívar lidera la lista de las IES con mayor número de estudiantes, seguida de la Universidad de Cartagena.

 

En el caso de Bolívar, se han aprobado 3.219 estudiantes, de estos, 3.045 a través del componente de Equidad, en este componente las instituciones con mayor número de estudiantes son la Universidad de Cartagena y el Colegio Mayor de Bolívar, los 174 jóvenes restantes son beneficiarios restantes del componente de Excelencia y están distribuidos en su mayoría en la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Cartagena y la Universidad del Norte.

 

4.5 millones para las instituciones

 

Adicional a esto, Ángulo indicó que con el ánimo de fortalecer las 61 Instituciones de Educación Superior públicas el Gobierno Nacional ha gestionado recursos anuales de inversión y funcionamiento, regalías y otras fuentes de financiación, al igual que reformas integrales. Todo lo anterior, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y así canalizar más de $4,5 billones para el sector en el cuatrienio.

 

Estos recursos le permitirán a las instituciones de educación superior públicas, mejorar su infraestructura física y tecnológica, sanear sus finanzas, mejorar la vinculación y cualificación docente, invertir en investigación, fomentar el bienestar y la permanencia estudiantil, fortalecer la regionalización de la educación superior y las demás acciones que las IES determinen en su compromiso por la calidad.

 

Lee la nota completa en el siguiente link: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/generacion-e-ha-beneficiado-a-1698-estudiantes-de-cartagena-EH1810237