esen

ABC_E.png

Por: Keila Vílchez B. La Opinión.

 

En Norte de Santander hoy están  estudiando 4.504 jóvenes por este programa.

 

Para ser beneficiario existen dos componentes: por excelencia, donde ingresan los muchachos con excelentes resultados académicos, y por equidad. 

 

¿Qué es Generación E?

 

Es un programa para el acceso, el bienestar y la permanencia de los jóvenes en la educación superior, que permite que 67.250 jóvenes estudien en instituciones de educación superior tanto públicas como privadas de todo el país.

 

El programa tiene tres componentes: Equidad, Equipo y Excelencia. 

 

¿Qué significa estudiar bajo el componente de Equidad?

 

En este componente, el Estado cubre hasta el 100% del valor de la matrícula y brinda un apoyo de sostenimiento por medio del programa Jóvenes en Acción del Departamento de Prosperidad Social. Adicional a este apoyo, Jóvenes en Acción también brinda el componente de habilidades para la vida en donde se fortalecen sus competencias blandas y se les brindan más herramientas para su inserción social y económica. 

 

El Gobierno beneficia hoy a 63.719 jóvenes que provienen de 992 municipios y que por sus méritos académicos y condiciones de vulnerabilidad socioeconómica ingresaron a estudiar en 61 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país.

 

¿Qué significa estudiar por el componente de Excelencia?

 

En Excelencia, los estudiantes pueden escoger una institución de educación superior pública o privada de alta calidad. Si decide ingresar a una pública, le financian el 100% del valor de la matrícula y le entregan un apoyo de sostenimiento. Si elige una institución privada, el valor de la matrícula es financiado un 50% por el Estado, un 25% por la institución de educación y el 25% restante con recursos de un fondo de donaciones.

 

Este componente reconoce a los bachilleres con excelentes resultados académicos, y hay 3.531 jóvenes estudiando gracias a él.

 

¿Qué beneficios les da el programa a los jóvenes?

 

Los estudiantes que ingresan a este programa se benefician del acceso a la educación superior pública y privada en un esquema regional que acoge a estudiantes de zonas urbanas y rurales. Además, tienen un apoyo económico que les permite solventar parte de los gastos asociados al proceso formativo.

 

También tienen un acompañamiento integral, que permite garantizar acceso y permanencia.

 

¿Cuál es la ruta a seguir por el estudiante para inscribirse?

 

Los jóvenes de ambos componentes (Equidad y Excelencia) deben ingresar a la página de Generación E, seleccionar el componente en la parte inferior del portal y llenar el formulario de registro. 

 

En el caso de Equidad, el estudiante debe hacer el proceso de admisión en una de las instituciones públicas habilitadas dentro del componente, cuyo listado está publicado en la página web del mismo programa.

 

Luego, la universidad reportará la admisión y matrícula del estudiante ante el Ministerio de Educación, a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), y esta entidad hará la verificación de los requisitos para la aprobación como beneficiario y confirmar la vinculación al programa Generación E.

 

El formulario de inscripción está disponible desde el 18 de octubre y cerrará el 30 de abril de 2020.

 

Para inscribirse bajo el componente de Excelencia, ¿qué debe hacer el joven?

 

En este caso, una vez llenado el formulario, al correo electrónico les llegará un enlace para diligencia un segundo formulario llamado formulario de inscripción. 

 

Luego el joven hace el proceso de legalización, por medio de la cuenta que registró en la página del Icetex, y verifica a través de ese mismo sitio web la aprobación del crédito; debe esperar la respuesta que lo confirme como estudiante del programa.

 

Las inscripciones de este componente cierran el 29 de febrero de 2020.

 

¿La universidad tiene que estar certificada con alta calidad?

 

Para Equidad, las instituciones públicas que deseen pertenecer al componente no deben tener estrictamente acreditación de alta calidad de la educación superior. 

 

Mientras que para el componente de Excelencia, las instituciones de educación pública y privada que deseen pertenecer al componente, deben estar acreditadas en alta calidad. También podrán participa las IES con los programas académicos acreditados en alta calidad si estos suman el 25% de la oferta académica de pregrado acreditada de la IES.

 

¿La condonación es del 100% del semestre, o solo un porcentaje?

 

Es importante aclarar que la condonación se presenta únicamente en el componente de Excelencia y es el 100% de los giros de matrículas que el Icetex desembolsa a las IES privadas. 

 

Mientras que en el componente de Equidad se subsidia hasta 4 salarios mínimos mensuales vigentes del valor de la matrícula cobrado por las instituciones de educación superior pública para programas de pregrado con registro calificado vigente.

 

¿Cuántos estudiantes beneficiados hay actualmente en Norte de Santander?

 

Con corte de octubre de 2019, en Norte de Santander por Equidad hay 4.238 jóvenes beneficiados, y por Excelencia 266. 

 

¿Cuántos estudiantes nortesantandereanos hay hoy en el programa anterior, ‘Ser Pilo Paga’?

 

Los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga con corte de octubre de 2019 en el departamento son 1.923.

 

Debe cumplir el estudiante

 

Estas son algunas de las obligaciones que deben cumplir los jóvenes que obtienen el beneficio:

 

1. El estudiante debe cumplir con las condiciones académicas que establece la institución de educación universitaria en la cual se encuentra cursando estudios. 

 

2. Si por alguna circunstancia, el estudiante debe aplazar su proceso de formación, solamente podrá hacerlo máximo dos semestres de forma consecutiva, o en lapsos distintos.

 

3. El beneficiario tiene que permanecer como estudiante en el mismo programa de formación y en la misma universidad o institución superior en la cual inició el primer período académico. 

 

4. Al momento de cambiar de número de celular, correo electrónico o dirección de residencia, tiene el deber de actualizarlos en la página web del programa con los nuevos datos.

 

5. El estudiante tiene la opción de recibir un apoyo de sostenimiento por medio del programa Jóvenes en Acción, cumpliendo una serie de requisitos que aparecen en la página.

 

Sostenimientos académicos 

 

En ambas modalidades: Inclusión y Excelencia, el Ministerio de Educación otorga un apoyo de sostenimiento para que el estudiante pueda costear sus gastos académicos. Este sostenimiento depende del proceso de legalización y renovación de la matrícula en cada semestre. 

 

El monto del apoyo dependerá del lugar donde se graduó de bachiller. Estas son las especificaciones sobre el monto:

 

1. Un salario mínimo mensual legal vigente ($828.116) cuando la institución seleccionada está en la misma ciudad donde el estudiante cursó el bachillerato.

 

2. Dos salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1.656.232) cuando la universidad o la institución elegida está en otro municipio distinto a donde cursó el bachillerato y el departamento tiene instituciones acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

 

3. Tres salarios mínimos mensuales vigentes ($2.484.348) cuando la institución seleccionada está en un municipio distinto a donde cursó el bachillerato y su departamento no contaba con universidades acreditadas.

 

Fuente: https://www.laopinion.com.co/region/abc-de-la-generacion-e-186442