esen

microsoft.png

Por: AméricaEconomía.com

 

Durante el evento SIMO Educación 2019, Microsoft dio a conocer su apuesta por la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos para un aprendizaje personalizado y colaborativo, junto con propuestas de hacking STEM que mejoran las habilidades digitales y preparan a los estudiantes para transformar el mundo.

 

A través de la IA es posible aplicar técnicas de análisis de datos y machine learning para que la comunidad educativa pueda mejorar sus prácticas de enseñanza y facilitar un aprendizaje personalizado en base a las necesidades de cada estudiante. Esto permite que el propio sistema educativo vaya aprendiendo, ayudando y guiando a los alumnos, y que los docentes sean capaces de detectar un posible caso de abandono escolar, anticipándose y aplicando medidas de prevención.

 

“Dado que los estudiantes de hoy necesitarán trabajar en un futuro donde la IA será algo cotidiano, es importante que los centros educativos expongan a los estudiantes a ese tipo de tecnología y la utilicen. Por ejemplo, ya es posible que un bot lea la expresión facial de un estudiante e indique que le está costando entender un tema, y ayude al profesor a modificar la forma en que se le enseña para evitar el fracaso escolar. Puede que no haya ningún área donde las posibilidades de la IA sean más interesantes -o más importantes- que la educación”, comenta Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft en España.

 

Pensamiento computacional y habilidades digitales y STEM

 

Cada empresa, proceso, producto y la forma de trabajar de cada empleado serán redefinidos en los próximos años mediante el uso de la Inteligencia Artificial, y las habilidades digitales cobran cada vez mayor importancia, no solo para encontrar empleo en el mercado tecnológico, sino en cualquier sector. Microsoft, consciente de ello, pone a disposición de la comunidad educativa proyectos Hacking STEM,  en los que se mezcla el concepto maker y la robótica.

 

La compañía está mostrando en SIMO los resultados de la alianza entre el equipo de Hacking STEM de Microsoft y el de la NASA, con el que ha diseñado emocionantes propuestas pedagógicas STEM dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria. Cada actividad de esta colección se enfoca en los retos a los que se enfrentan los astronautas mientras viven en el espacio. Por ejemplo, los estudiantes aprenden lo que significa experimentar la microgravedad o a detectar la radiación.

 

En la instancia, la compañía también aprovechó de referirse a las mejoras que ha introducido en su sistema de colaboración Microsoft 365 para Educación con Microsoft Teams. Y entre las novedades más recientes en este ámbito se encuentra la integración con Turnitin, una aplicación que ofrece servicios para mitigar el plagio académico, que ya utilizan más de 30 millones de estudiantes.

 

Sobre el aporte a la comunidad educativa, Gancedo dijo que “en Microsoft consideramos que una de nuestras prioridades es escuchar las necesidades de los profesores, pues aunque introduzcamos los recursos más vanguardistas en los centros de enseñanza, si no formamos, mantenemos actualizados y acompañamos a quienes han de transmitir sus conocimientos, será imposible mejorar el aprendizaje y hacer que los alumnos logren más”.

 

Fuente: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/la-apuesta-de-microsoft-por-la-educacion-con-ia-hacking-stem-y-aprendizaje