esen

becas123.png

Por: Diana Rubiano. El Nuevo Siglo.

 

La creación del Programa Nacional de Becas y Apoyo al Sostenimiento de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior Técnico, Tecnológico y Universitaria Pública, con el objeto de apoyar a los jóvenes de las familias de menores ingresos, busca una iniciativa que será discutida esta semana en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Las becas estarían dirigidas a bachilleres colombianos pertenecientes a los estratos uno, dos y tres cuyas familias no devenguen más de cuatro salarios mínimos legales vigentes y se encuentren dentro del rango de 0 a 47,99 puntos en el Sisbén.

 

“Las becas y apoyo al sostenimiento a los estudiantes para la Educación Superior serán por el total de los estudios que curse el beneficiario y deberán ser depositados en una cuenta-fondo especial que creará el Icetex, donde se detallará el nombre del beneficiario y el valor de la beca asignada. Los rendimientos financieros que genere el fondo, deben ser reinvertidos en el mismo programa”, señala el proyecto.

 

Adicionalmente, los estudiantes de las IES del país que estén cursando sus estudios de pregrado, que tengan un promedio de 3,5 y cumplan con los requisitos establecidos en el articulado del proyecto, también serán beneficiados.

 

El plan de beneficios a los estudiantes está compuesto por una beca que cubrirá el costo de la matrícula y un apoyo para el sostenimiento del estudiante, equivalente a un salario mínimo legal vigente que se pagará en los primeros 15 días del primer mes de cada semestre académico.

 

Entre las causales de la pérdida de los beneficios se encuentra: beneficiario pierda el semestre o deserte; alcanzar un promedio mínimo en sus notas de 3,5 en cada periodo académico; las causales de expulsión contenidas en los manuales de convivencia de las instituciones educativas en los cuales esté adelantando los estudios de pregrado.

 

Cuando los estudiantes pierdan los beneficios de la ley por incurrir en alguna de las causales anteriores estarán obligados a reintegrar al operador los recursos de la beca y del plan de beneficios girados hasta la fecha.

 

En relación con las fuentes de financiamiento del programa está el 4 por mil de la tarifa del gravamen de los movimientos financieros del que tratan los artículos 871 y 872 del Estatuto Tributario y la Ley 819 de 2016, el cual se destinaría de la siguiente manera: el 2 por mil de la tarifa del gravamen de los movimientos financieros se destinará a financiar el Programa Nacional de Becas y apoyo al sostenimiento de estudiantes creado en la presente ley. El restante 2 por mil del gravamen se destinará a las Instituciones de Educación Superior Públicas para ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa.

 

También los rendimientos financieros y reembolsos que se produzcan por la administración de los recursos del presente programa. Y otras asignaciones que se reciban a cualquier título provenientes de entidades públicas o privadas del orden internacional, nacional o territorial y que permitan mediante sus recursos garantizar el funcionamiento pleno del programa.

 

El Gobierno nacional deberá reglamentar la ley dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada de vigencia de la misma.

 

En la exposición de motivos, sus autores señalan que se busca garantizar el “ingreso y permanencia en las Instituciones educación superior de los jóvenes bachilleres. En esos términos, las becas se constituyen en una de las mejores formas de cooperación en todos los niveles institucionales. Por medio de estas, las personas pueden acceder al conocimiento científico y académico”.

 

“Entre todos los aspectos positivos que conlleva la posibilidad de realizar estudios superiores existen aspectos fundamentales en la ayuda financiera  representada en una beca, resaltando que es a veces la única forma en que personas  de escasos recursos pueden acceder a estudios superiores y se constituye en una forma de estímulo o premio para aquellas personas talentosas y que ven en la academia y la ciencia su proyecto de vida para aportar a la sociedad”, agrega.

 

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2019-crearian-programa-de-becas-para-estudiantes-de-estratos-1-2-y-3