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Por: El Espectador.

 

El presidente Iván Duque, rectores de las principales universidades de Colombia, Colciencias, congresistas y representantes estudiantiles se reunieron para tratar temas como la educación en primera infancia y el acceso a este derecho. Los miembros de Fecode y Acrees no asistieron.

 

Luego de siete días de paro nacional, el Gobierno se sentó con lo líderes de diferentes sectores para escuchar sus propuestas. El turno, esta vez, fue para la educación. Al encuentro asistieron el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Educación María Victoria Angúlo, el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos, la Consejera para las Regiones  Karen Abudinén, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia Diego Molano, rectores de las universidades más importantes del país y líderes estudiantiles.

 

Duque comenzó la reunión hablando sobre el primer punto de trabajo de su Gobierno: la nutrición como parte de la agenda educativa. “Nos pusimos en la tarea de dimensionar esta problemática para que nosotros pudiéramos garantizar que más niños en el país tengan acceso a los micronutrientes que les permitan desarrollar la corteza”, aseguró el mandatario.

 

En su intervención, añadió que otro de sus propósitos es poder avanzar en la atención integral para la primera infancia y su objetivo es pasar de uno a dos millones de niños atendidos. Además, explicó, la gratuidad en la educación es otro de sus propósitos. “Este año tendremos 80.000 jóvenes de familias vulnerables yendo gratuitamente a las universidades públicas de Colombia. La meta es llegar a 334.000 al finalizar nuestro Gobierno”.

 

Pese a que a la jornada no asistieron la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), quienes hacen parte del comité promotor del paro nacional, los representantes del sector le manifestaron a Duque la importancia de un diálogo con ellos. 

 

Uno de ellos fue Esteban Guerrero, politólogo de la Universidad del Rosario, quien aseguró que "este espacio no se puede entender por principio como una forma de suplantar el comité del paro. Creo que todas las voces son válidas, pero el paro tiene una validez. Hay unas organizaciones legítimas que vienen trabajando desde años atrás y, por eso, deben tener un lugar".

 

Guerrero expresó su descontento en la forma cómo el Gobierno ha hecho tratamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las diferentes manifestaciones de las personas en las principales ciudades del país. "Ha sido un poco errático y va en contra de la visión de las personas que hoy se están movilizando, y no ser contundente a la hora de rechazar estos actos", expresó.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, fue enfático al señalar que no es pertinente responsabilizar a los estudiantes de las universidades públicas de los desmanes y hechos violentos que se han registrado. "Estamos en la misma situación, como en deja vu. Vamos otra vez para lo mismo, con la posibilidad de suspender los semestres en las universidades o si no los suspendemos, vamos a culminar semestres el año entrante ¿Quién pierde? las universidades”, dijo al rector refiriéndose a que esta situación se presenta por la demora del Gobierno en prestarle atención a los reclamos de los estudiantes.

 

Moisés Wasserman, e4xrector de la Universidad Nacional y moderador de la conversación, concluyó la conversación con la discusión sobre las medidas que se puedan adoptar en torno a las preocupaciones principales: el acceso a la educación superior, la cobertura, la educación técnica y tecnológica, y el Icetex. Hasta el momento, no se han sacado las conclusiones y medidas que se van a adoptar en educación y están a la espera de que el Gobierno dialogue con Fecode y Acrees.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/que-temas-de-educacion-se-trataron-en-la-gran-conversacion-nacional-articulo-893391