esen

grancolombianuevo.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

 

El nuevo rector ha sido el secretario general por muchos años y reemplaza en el cargo al joven rector Santiago Castro, quien se retira tras 2.5 años.

 

Castro, quien logró ser confirmado como rector y representante legal tras la muerte de José Galat, en marzo pasado, y que se había comprometido a estar en el cargo hasta 2.023, renunció días después de cambios presentados en la Conciliatura de la Universidad, en donde se revivieron viejas diferencias entre amigos y enemigos del exrector Galat.

 

Según el rector saliente, se dedicará a su familia, a descansar y a retirarse un poco de la educación superior, aunque terceros cercanos a éste manejan dos hipótesis: Desea buscar un cargo público vía elección en las urnas, o que -a propósito de las diferencias internas- decidió que viajará a México a trabajar con una red universitaria.

 

Sobre el nuevo rector

 

Marco Tulio Calderón Peñaloza asume el cargo el próximo primero de enero de 2.020 -cuando terminen las vacaciones de Castro. El hasta ahora secretario general es abogado egresado de la propia Gran Colombia. Es especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, y candidato a Magíster en Derecho Administrativo, con amplia experiencia en la normativa jurídica. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la UGC, Asesor Jurídico, Vicerrector Jurídico y litigante por más de 20 años.

 

Carta de despedida de Santiago Castro

 

El 18 de julio de 2017 asumí la rectoría de la Universidad La Gran Colombia, nombrado por José Galat Noumer, entonces Presidente de la institución. Desde el primer día trabajé con todo el compromiso por resolver las dificultades que enfrentaba la universidad, en especial una crisis financiera, la suspensión de los registros calificados del 53% de los programas académicos en la sede Bogotá y un conflicto entre los órganos de gobierno que había transitado a quejas formales ante el ministerio de educación nacional.

 

En el primer año logramos revertir la situación deficitaria, obtener nuevos registros calificados para los programas que los habían perdido, diseñar un nuevo plan estratégico y radicar ante el ministerio nuevos programas académicos en modalidad presencial y virtual, entre otros logros relacionados con ajustes en la nómina y optimización de recursos.

 

En el segundo año reformulamos los procesos en bienestar, proyección social, investigación y otras unidades misionales y de apoyo; logrando importantes avances en semilleros de investigación, reconocimiento de grupos de investigación, integración de las dos sedes de la universidad, entre otros. De igual modo, estamos ad portas de iniciar el trámite para el reconocimiento de la nueva seccional de la UGC en la ciudad de Medellín y de inaugurar el nuevo centro de emprendimiento para estudiantes de la modalidad virtual en la ciudad de Honda. Además, hemos consolidado un modelo de gestión que empodera mucho más a los líderes de los procesos y obliga al Rector a rendir cuentas ante los órganos colegiados de gobierno.

 

El canal Teleamiga también ha revisado sus procesos, actualizado su parrilla y se proyecta como un canal de entretenimiento diferente y dependiente siempre de la UGC.

 

Recientemente hicimos el lanzamiento de los nuevos programas de pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales y de Comunicación Social y Periodismo, en ambas sedes, Bogota-Armenia, algo nunca antes visto.

Hemos abierto las puertas de la universidad al debate, a nuevas ideas, a nuevas formas de asumir los retos de la educación superior.

 

El pasado martes 12 de noviembre se llevó a cabo el segundo debate de la reforma de estatutos de la Universidad, compromiso que había asumido con el Honorable Plénum, en aras de garantizar un gobierno equilibrado, colegiado y con representación de todos los estamentos, superando los conflictos del pasado. Siempre he insistido en que un buen Rector es aquel que responde ante el gobierno de la universidad y no aquél que impone su voluntad. Dicha reforma ha sido firmada y radicada ante el Ministerio de Educación para su revisión y aprobación.

 

Después de varios meses de reflexión, de haber conversado mucho con mi familia y disfrutando de algunos días de vacaciones anticipadas; he tomado la decisión de presentar mi renuncia ante la Honorable Consiliatura en sesión ordinaria del martes 26 de noviembre. Lo hice por motivos estrictamente personales y familiares. Esta fue aceptada y recibí con mucha humildad las expresiones de afecto y reconocimiento por parte de los consiliarios.

 

A mis 35 años estoy seguro que vendrán nuevos retos profesionales, nuevos proyectos y muchos cambios. El primero de estos será estar más tiempo con mi familia, esa que es pilar de toda sociedad y que algunos, como yo, muchas veces hemos dejado a un lado.

 

Recibo con beneplácito la elección de Marco Tulio Calderón Peñaloza, actual Secretario General y abogado grancolombiano, como nuevo Rector a partir del primero de enero de 2020 y le renuevo mi amistad, cariño y respeto.

 

Ha sido un honor ser su Rector, ha sido un honor ser profesor de esta casa de estudios y será un honor poder ayudar en lo que la universidad considere.

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/marco-tulio-calderon-nuevo-rector-nacional-de-la-u-la-gran-colombia/