esen

colmayorsostenible2.png

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD participa en alianza con entidades locales y regionales como lo son, el Acuario y Museo del Mar del Rodadero, Fundación CIMCaribe y Corpamag, en un proyecto que busca soluciones para evitar la contaminación por residuos que llegan por el río Manzanares al mar de Santa Marta.

 

El pasado mes de noviembre, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, con la representación de Juan Sebastián Chiriví, Líder Nacional de Investigación, y, María del Pilar Sandoval, Líder de Investigación de la Zona Caribe, participaron en una jornada de encuentro con entidades locales y regionales, de las cuales hicieron parte Juan Carlos Ospina, director del Acuario y Museo del Mar del Rodadero, Carlos Zuluaga, director del Departamento de Bienestar Animal del Acuario, Anthony Combatt, director de la Fundación CIM Caribe, Sebastián Calle, jefe de operaciones turísticas del Acuario,  Julieth Prieto de Corpamag y Alejandro Giraldo de Symbiont Research & Development y representante del Grupo de proyectos del profesor Manuel Rodríguez Susa de la Universidad de los Andes.

 

El propósito del encuentro fue poner sobre la mesa la situación de contaminación y acumulación de residuos mixtos en la bahía del Rodadero, Santa Marta y Tanga por el río Manzanares, que pertenece a la cuenca urbana de la Estrella de San Lorenzo, bahía de Gaira y Santa Marta. Así, desde la colaboración y el trabajo colectivo se realizó un diagnóstico preliminar de la problemática, que contó con las perspectivas sociales, ambientales, culturales, investigativas y académicas.

 

Como resultado de este encuentro surgió la propuesta de generar un convenio marco con las entidades locales que participan en el proyecto, en el cual se plantean unas estrategias enfocadas en cuatro puntos determinantes para la recuperación del Río Manzanares y por ende, del Mar de Santa Marta.

 

Ciencias básicas ambientales: tiene como principal pilar realizar el diagnóstico, observar el tema de la salud pública y de toxicología, buscando así, determinar qué residuos se encuentran en el río y sus respectivos bioindicadores.

 

Social y educativa: tiene como fin generar proyectos de acción participativa dirigidos a los sectores turísticos y a los habitantes de la zona.

 

Económica-política: tiene como fin la valoración de servicios ecosistémicos, la percepción del paisaje y turismo, y gobernanza.

 

Innovación: tiene como fin el desarrollo tecnológico (colecta de basuras del río) y la puesta en marcha de programas de emprendimiento en la región.

 

Para la UNAD, participar en este tipo de proyectos que contribuyen al mejoramiento del ecosistema es muy importante puesto que responde a los resultados que se buscan por medio del Sistema Integrado de Gestión –SIG, de la UNAD, además de incrementar la participación universitaria en proyectos de investigación, desarrollo e innovación para mitigar la problemática asociada.

 

La UNAD está comprometida con el desarrollo regional, generando acciones investigativas para aportar soluciones a las necesidades en el contexto regional, generando alianzas que permitan brindar soluciones desde la investigación, el desarrollo, la innovación, el aprendizaje y el conocimiento para construir más país.

 

Fuente: https://noticias.unad.edu.co/index.php/unad-noticias/todas/3219-la-unad-participa-en-proyecto-para-disminuir-residuos-contaminantes-trasladados-desde-el-rio-manzanares-hasta-el-mar-de-santa-marta