esen

dcto_votacion.png

Por: El Tiempo.

 

El Congreso aprobó una ley que señala que la Nación retornará hasta el 100 % de los recursos. 

 

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que señala que la Nación deberá retornar hasta el 100 por ciento de los recursos a universidades e instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas que otorgan descuentos de matrícula a estudiantes sufragantes.  

 

El Ministerio de Educación explica que con la aprobación de este proyecto de ley se da cumplimiento a dos de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional, los estudiantes y profesores en el mes de diciembre de 2018.

 

"Agradecemos al Congreso de la República la aprobación de esta ley que fortalece a las instituciones de educación superior públicas al reconocerles los descuentos que otorgan a los estudiantes que votan. Con esta medida llegarán más recursos para que las instituciones se fortalezcan", dice María Victoria Angulo, ministra de Educación. 

 

A la fecha, agrega el Ministerio de Educación, no existía ninguna norma que permitiera al Gobierno compensar a las universidades los descuentos que realizaban a sus estudiantes sufragantes; sin embargo, desde 2009 se venían realizando giros parciales a favor de las instituciones públicas que cubrían un porcentaje cercano al 65 por ciento de los montos que éstas dejaban de percibir por la ejecución del descuento. 

 

"Con la aprobación de esta ley, se reconocerá hasta el 100 por ciento de los descuentos realizados a todas las instituciones públicas de educación superior, monto que para el 2019 fue cercano a los 75.000 millones de pesos", agrega la cartera. 

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/devolveran-dinero-a-universidades-que-dieron-descuentos-a-estudiantes-por-votar-444116