esen

iberoamerica_es.png

Por: El Tiempo.

 

Además se espera fomentar la movilidad de estudiantes y profesores en la región.

 

Ministros y altas autoridades de educación superior de los países de Iberoamérica se reunieron por primera vez en La Habana con los objetivos principales de mejorar la calidad de los estudios universitarios y fomentar la movilidad de estudiantes y profesores en la región.

 

"Esperamos dar un paso adicional en todo el sistema de calidad y acreditación de la región iberoamericana", dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

 

La costarricense añadió que "este es un punto muy importante" ya que "la movilidad académica de estudiantes, de profesores o de investigadores depende de la acreditación y de los sistemas de calidad que podamos tener, unificar y converger para la región". 

 

El encuentro de un día y medio de duración es la primera Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior en la década y media de historia de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), fundada en 2005. 

 

La Segib es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa junto con los de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

 

El principado asume este año la presidencia pro témpore de la organización, con el objetivo de "impulsar la innovación en Iberoamérica y ponerla al servicio del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" de la Agenda 2030, destacó en su discurso inaugural la ministra de Educación y Enseñanza Superior andorrana, Ester Villarubla. 

 

En este sentido, remarcó la apuesta de la Segib por "provocar aquellos cambios, no solamente tecnológicos, que generen transformaciones, tanto en el sector público como en el conjunto de nuestras sociedades". 

 

En definitiva, se trata de establecer puntos en común para coordinar en la medida de lo posible las políticas de educación superior de los países de la región de cara a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra en noviembre de este año. 

 

Si bien en ciertos asuntos, como política exterior, las posiciones enfrentadas en el heterogéneo conjunto de países latinoamericanos suponen un importante obstáculo para la convergencia, en el ámbito universitario es posible evitar los roces, a juicio de la secretaria general.

"Hay que reconocer que hay diferencias sustanciales entre muchos de los países de la región, pero eso no debería ser un obstáculo para que podamos cooperar. La plataforma de cooperación es una apuesta por hacer cosas que le sirvan a nuestra gente", apuntó Grynspan.

 

Por parte de España asistió a la reunión en La Habana el secretario general del recién creado Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón, que destacó el rol de su país como nexo entre Europa y otros países iberoamericanos. "España tiene un rol fundamental, que es la plena participación en el espacio europeo de educación superior, y por lo tanto somos un nexo de unión entre el espacio iberoamericano y el europeo de educación superior", afirmó. 

 

Más específicamente, Pingarrón mencionó la disposición del Gobierno de España a mejorar la calidad de los estudios universitarios y fomentar la movilidad de estudiantes y profesores en la región.

 

Destacó como principales temas a abordar el "reconocimiento de títulos, la libertad de estudiantes y profesores, movilidad, capacitación profesional dentro del espacio iberoamericano, potenciación de la investigación y la transferencia de conocimiento, y el fomento de la innovación en las universidades iberoamericanas", todos ellos en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. 

 

La agenda del encuentro iniciado este lunes en La Habana incluye cinco sesiones en las que se abordarán desde la participación de las universidades en la implementación de la Agenda 2030 hasta la formación de investigadores y la transformación digital. 

 

El martes tendrá lugar el debate y la aprobación de la Declaración de la I Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades en Educación Superior. El encuentro de altas autoridades iberoamericanas de educación universitaria se celebra en la misma semana en la que está programado (del 10 al 14 de febrero también en La Habana) el XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, bajo el lema "La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible". 

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/retos-de-iberoamerica-en-educacion-superior-460822