esen

legalizardocumentos.png

Por: El Heraldo.

 

Desde octubre de 2019, este trámite se hace en línea, es gratuito, se realiza sin intermediarios, desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse a las instalaciones del Ministerio de Educación.

 

A los ciudadanos que han adelantado estudios de Educación Superior en Colombia, están interesados en estudiar o trabajar en el exterior y requieren convalidar u homologar los títulos obtenidos, el Ministerio de Educación explicó cómo se debe hacer la solicitud ante la entidad.

 

Los interesados pueden hacer la solicitud de legalización de documentos de Educación Superior a través del Sistema de Legalizaciones, alojado en el portal del Ministerio www.mineducacion.gov.co.

 

Los documentos que se legalizan son de carácter académico como título, certificado de notas, actas de grado, contenidos programáticos, malla curricular, pénsum, entre otros.

 

El trámite es gratuito, se realiza sin intermediarios, por Internet, desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse a las instalaciones del Ministerio de Educación.

 

Estos son los pasos a seguir:

 

1.- Al iniciar el proceso, tenga en cuenta que los datos personales registrados en la plataforma deben corresponder con los de la persona que aparece en los documentos que requiere legalizar.

 

2.- Para acceder a la plataforma, ingrese aquí, consulte información adicional y preguntas frecuentes en este enlace y descargue elinstructivo del diligenciamiento si lo considera necesario.

 

3.- Después de radicar la solicitud a través de la plataforma, en el término de 24 horas hábiles recibirá la respuesta mediante un certificado de verificación en formato PDF.

 

4.- El certificado se expide con la siguiente información: nombre del titular de los documentos legalizados, documento que se legaliza, nombre de la Institución de Educación Superior, nombre del Programa, fecha de expedición, código de verificación y firma digital del funcionario autorizado por el Ministerio de Educación Nacional.

 

5.- Después de que el Ministerio de Educación verifica y legaliza los documentos, se debe continuar el proceso de apostille o legalización de acuerdo con los requisitos establecidos por el país a donde se remitirán.

 

6.- Apostillar es un trámite que también se realiza en línea a través de la plataforma de la Cancillería.

 

7.- Los ciudadanos interesados pueden adelantar la solicitud con el Ministerio de Educación y la Cancillería desde cualquier lugar, con mayor facilidad y en menor tiempo.

 

Sobre el trámite de Apostilla consulte el proceso y costo a tráves de la página: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea

 

¿En qué consiste el trámite de legalización de documentos?

 

La legalización de documentos de Educación Superior es un proceso de verificación que realiza el Ministerio de Educación Nacional a las actas de grado, certificados de notas y títulos expedidos por las Instituciones de Educación Superior colombianas en los niveles técnico, tecnólogo, profesional, especialización, maestría o doctorado.

 

Para que el Ministerio pueda iniciar el proceso de legalización de los documentos académicos y tenga efectos legales en otros países, las Instituciones y Programas deben estar registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y los egresados o estudiantes estar registrados en las bases de datos reportadas por la Instituciones de educación superior al Ministerio de Educación Nacional.

 

Desde octubre de 2019, este trámite se hace en línea y se simplificó en el marco de la Estrategia Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Educación y de la campaña Estado Simple: Colombia Ágil del gobierno del presidente Iván Duque.

 

Fuente: https://www.elheraldo.co/colombia/conozca-como-legalizar-documentos-de-educacion-superior-expedidos-en-colombia-700772