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Las crisis traen oportunidades como la actual coyuntura mundial evidente en el sector educativo que, de manera inesperada obligó a estudiantes y docentes a volcarse a la educación virtual y al final del ejercicio evaluar el gran potencial que tiene la formación 4.0

En mes y medio del 2020 la vida del planeta cambio. Los hábitos y costumbres por causa del nuevo coronavirus obligó a buena parte de la población a quedarse en casa. La tecnología pasó de ser un confort para convertirse en un aliado estratégico de vida a través de la virtualidad que llegó de manera inesperada y abrupta al ámbito laboral y educativo para estar conectado al 100%.

El Rector General de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz (CJM) se refiere a las ventajas de la virtualidad, teniendo en cuenta que esta modalidad de estudio es la clave del éxito de la Corporación Universitaria Minuto de Dios que durante 13 años llega con su modelo UNIMINUTO Virtual y a Distancia a cerca del 70% del territorio colombiano.

“El actual momento obligó de manera abrupta a implementar la educación virtual en todos sus niveles desde secundaria y por supuesto a las instituciones de Educación Superior donde se espera que el nivel de formación sea de la mayor calidad posible”.

Ahora dada la coyuntura, las aulas de clases son las casas tanto de docentes como de estudiantes quienes interactúan con herramientas tecnológicas como dispositivos, apps y herramientas propias de acuerdo con la institución de educación superior. La importancia de la virtualidad exige al mundo académico moverse en esta modalidad con la apropiación de la tecnología que hoy por hoy es la ruta a seguir.

La estrategia de innovación se debe ir moviendo, adaptándose a las nuevas rutas tecno para la educación 4.0 que comprenden: conseguir mucho contenido para sistematizarlo, transformar las metodologías de aprendizaje a la virtualización, la interacción de los estudiantes con el aprovechamiento de todas las herramientas digitales, así como la formación de los docentes en el ámbito digital.

En este sentido la Institución acompaña a los profesores con diplomados para que puedan ser mediadores del conocimiento a través de la digitalización y de las  plataformas virtuales. Igualmente promueve las visitas de campo a lugares estratégicos de innovación tecnológica como Silicon Valley, visita realizara el año anterior para que docentes y directivos conozcan  las innovaciones que se puede llevar a la educación virtual

“El actual momento se puede considerar de innovación didáctica que hasta hace dos semanas no se hacía y que hoy por hoy demuestran que son útiles en el proceso de formación” afirma el Rector de UNIMINUTO Padre  Harold Castilla.

Lecciones de la educación virtual

1.    La formación de los docentes en la digitalización es fundamental. Esto permite replantear su pedagogía y métodos de enseñanza y usar herramientas, como el storytelling, videos o con experiencias.

2.    Apropiar de la tecnología a docentes y estudiantes. Se ha avanzado pero aún falta.

3.    La apropiación de conocimiento por parte de los estudiantes con herramientas, buscadores, redes sociales que les permitan pasar de ser un actor pasivo a ser participativos, interactivos y generadores de comunidad.

4.    Las nuevas generaciones de estudiantes son nativos digitales. La tecnología no los atropella, por el contrario los conduce por las redes de la información y del conocimiento.

5.    Tener contenidos en plataformas tecnológicas

6.    Los gobiernos nacionales y locales deben masificar el acceso a internet y que los pobladores de las regiones más apartadas dispongan de herramientas tecnológicas de vanguardia para tener más colombianos educados en procura de construir un mejor país

La crisis sanitaria mundial obligó a los sectores a adaptar sus rutinas con el apoyo 100% de la tecnología y es la puerta de entrada a los cambios 360 que este momento mundial traerá en sectores como la educación.

Fuente: Comunicaciones. Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-