esen

transformacion-u.png

Por: El Tiempo.

Estas instituciones pidieron alivios al Gobierno ante el alto nivel deserción previsto.

Uno de los sectores más impactados por la pandemia del coronavirus ha sido el de la educación superior, ya que debió reorganizarse de un momento a otro para continuar con los periodos académicos en una modalidad mediada por la tecnología y remota. Sin embargo, el tema no para allí, pues la afectación sobre la economía se sentiría en una alta deserción en el segundo semestre del año cuando todavía es incierto el panorama sobre si los estudiantes pueden volver a estudiar de manera presencial.

De acuerdo con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), es importante tener en cuenta que todas las decisiones que se están tomando en la actualidad sobre educación superior están alineadas con las directrices dadas por el Gobierno Nacional, por lo que muchas de las preguntas que se hacen los estudiantes todavía son inciertas debido a que todo está ocurriendo sobre la marcha.

Por ejemplo, se está pensando en un regreso paulatino a las aulas que no puede ser 100% presencial, sino semipresencial. Lo anterior representa un reto no solo por la aplicación de los estrictos protocolos de bioseguridad que se deben tener en cuenta para que el personal administrativo y los estudiantes regresen al campus, sino también porque hay que adecuar espacios y clases que antes de la pandemia implicaban poca distancia personal como es el caso de los laboratorios y los anfiteatros, explica la UDCA.

Precisamente este tipo de adecuaciones implican una inversión adicional para las universidades además de las que ya hacían para poder ser certificadas o mantener dicha certificación, explica la Universidad Central. El hecho de que un grupo de laboratorio deba dividirse en tres para cumplir con los protocolos de distanciamiento implicaría más pago de horas para los profesores.

Estos y otros retos y oportunidades de las instituciones universitarias, podrán conocerlos en el conversatorio ‘Aprender a reaprender: La transformación de las universidades ante la pandemia”.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/foro-la-transformacion-de-las-universidades-ante-la-pandemia-496054