esen

uniminuto-psicosocial.png

Ante el actual momento algunos estudiantes universitarios solicitan vuelos humanitarios de repatriación; aunque hay otro grupo, los estudiantes de intercambio que viven su confinamiento en el país de acogida. Situación de cientos de jóvenes que viven la experiencia en otros destinos como los estudiantes de UNIMINUTO.

 

Jennifer Pérez de intercambio en la Universidad de Guayaquil-Ecuador, Sandra Vélez y Mónica Montes en la Universidad nacional de Argentina, Vanesa Pedreros en la Universidad de Valladolid en España, Camilo Andrés González en el Technical University of Sofía en Bulgaria, Ángela Cipagauta, Katherine Colorado y Paula Gil, en Univates de Brasil, Dayana Ávila en la Universidad de Fortaleza en Brasil, Danna Camila Cardozo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de México, Diego Márquez  y Duvier Salazar en la Universidad de Granada en España, Karen Serna en la USIL de Perú y  Ángela Nayibe Salazar en la Universidad Autónoma de Yucatán, son los trece estudiantes de las diversas sedes de UNIMINUTO a nivel nacional de  intercambio en centros universitarios de la región y el continente europeo.

 

UNIMINUTO recurre a la virtualidad y a su misión social para brindar un  acompañamiento personalizado y  permanente por el actual momento

 

Desde la Rectoría General a cargo del P. Harold Castilla (CJM) se tienen dispuestas una serie de acciones para un acompañamiento efectivo mediante encuentros virtuales semanales con la participación de las áreas de Bienestar, Asuntos Internacionales y el Programa Académico correspondiente, con el fin de validar las condiciones de salud, académicas y de orden público en el lugar donde se encuentren.

 

“Esta es una experiencia muy enriquecedora en uno de los países más afectados. Ha sido duro pero lo he sabido enfrentar gracias además al apoyo que nos brinda la Universidad. Ninguna institución del mundo estaba preparada para esta situación pero aquí estamos, para hacer realidad nuestros sueños y  metas”.

Duvier Salazar - embajador UNIMINUTO en Granada España

 

En estos encuentros se le recuerda a cada estudiante la importancia de acatar las medidas de prevención que cada universidad, gobierno local y nacional indiquen. De igual deben mantener informados a los estudiantes sobre las medidas que tome, tanto UNIMINUTO como el Gobierno de Colombia, particularmente sobre aquellas que estén relacionadas con desplazamientos hacia el territorio colombiano y las que soliciten información sobre colombianos en el exterior.

 

“Esto no es un juego ni algo pasajero en Brasil procuro cuidarme y hacer lo que está en mis manos para estar bien de salud. La universidad ha estado muy pendiente de mí, de estar pendiente cómo llevo mis días durante esta cuarentena. Es significativo que además estén pendientes de mis padres. Es un gesto muy significativo”

Dayana Ávila  - Comunicación Social Universidad de Fortaleza

 

Una vez atendidos los estudiantes de intercambio, los responsables indican detalladamente los resultados y los análisis de dichos encuentros al área de asuntos internacionales que permanentemente actualiza un tablero de control consolidado

 

De acuerdo con el momento de cada estudiante de intercambio se pueden programas encuentros adicionales con el área de Bienestar o del Programa Académico

 

“Esto no ha sido fácil. Entre viajes, experiencias, conocer personas. Mi intercambio ha sido tomar una pausa y mirar hacia adentro, salir de la zona segura no es fácil.  Valoro el acompañamiento profesional por parte de la institución en este tiempo de Covid. Faltan meses para mi regreso y no sé qué pueda pasar después”.

Paula Gil - Comunicación social en Univates de Brasil

 

En caso de que la universidad de destino no esté en condiciones de continuar garantizando las clases por medios virtuales, el Programa Académico correspondiente deberá evaluar cada caso y establecer una ruta de apoyo al estudiante. 

 

“El intercambio fue difícil al comienzo por una nueva cultura y un nuevo idioma con un clima en Brasil diferente en Colombia. En estos tiempos he tenido un autoconocimiento y destacó el acompañamiento sicológico que nos ofrece la Universidad. Mi recomendación es Quédate en Casa”

Katherine Colorado - Trabajo social en Brasil

 

De esta manera la institución dentro de la campaña institucional #LaUMeCuida,  no solo vela por el auto cuidado, la salud y el bienestar de sus más de 100.000 estudiantes en el 70% del territorio colombiano, sino que además desde la distancia y con herramientas virtuales brinda apoyo y acompañamiento psicosocial a sus 13 estudiantes de intercambio que actualmente residen en países donde el brote de coronavirus ha sido muy marcado.

 

Fuente: Coordinadora de prensa. Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-